Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Jardín Botánico Nacional: Firman contrato de financiamiento del Proyecto “Flora de Cuba”

| 6 |

Jardín Botánico Nacional de Cuba. Foto: Archivo.

En saludo al Día Mundial de la Biodiversidad, el Jardín Botánico Nacional firmó este sábado en La Habana el contrato de financiamiento del Proyecto “Flora de Cuba”.

Este novedoso proyecto de investigación recibirá apoyo financiero del Estado Cubano a través del Programa Nacional de Ciencias Básicas y Naturales, gestionado por la Universidad de La Habana, que asciende a 11,5 millones de pesos. Especialistas de la institución consideran que es el mayor financiamiento histórico recibido para impulsar los estudios en la flora de Cuba.

Como resultados de este proyecto se apoyarán investigaciones en 36 familias botánicas; avances científicos que darán un impulso a la obra seriada “Flora de la República de Cuba” que acumula ya publicados tratamientos taxonómicos del 50 % de las familias de plantas de Cuba.

Además, como resultado de este proyecto se publicarán inventarios exhaustivos de la flora cubana y de las especies cubanas de importancia para la alimentación y la agricultura. Otro aporte importante será la actualización del trabajo curatorial de la colección histórica depositada en el herbario del Jardín Botánico Nacional como parte del programa de rescate de la memoria histórica.

Es este un proyecto de investigación que reivindica la esencia de creación del Jardín Botánico Nacional: la investigación científica de nuestros valores de la flora nativa, conectados a la formación, la educación ambiental y el sano esparcimiento.

(Jardín Botánico Nacional)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • I.O dijo:

    Se pudiera gestionar contactos de tel. o correos con el personal de ese Proyecto. Dentro de mi labor profesional también investigo una de las 50 especies más en Peligro Critico de Extinción de Cuba por si incluye la Familia Cactaceae en ese estudio de actualización. Una acertada e imprescindible decisión para una Flora entre las 5 de más endemismo insular del planeta. Felicitaciones a los proyectistas y decisores del presupuesto otorgado.

    • Floricultura dijo:

      Pero sobre todo mucho marabu. Boniato y calabazas son especies en extincion y ya extinguidas la caña, la chirimoya, el anon, la chirimoya, el aguacate, el mango, el mamoncillo, platanos, guayabas, y otros muchos.

  • Miguel Esquivel dijo:

    Mis felicitaciones a todo el colectivo del Jardín Botánico Nacional, el cual con agrado vemos reverdece y florece, con frescas iniciativas.

  • AMC dijo:

    Debemos de hacer mas porque este hernoso lugar crezca en interes iniciativa para que primero atraiga a muchos cubanos a visitarlo
    desde recorridos dirigidos semanales
    Donde se incluya transporte
    A precio que realmente costee todo para qie se mantenga

  • Enrique dijo:

    Muy buena noticia, aunque en mi opinión se esta malgastando dinero, teniendo en cuenta que los esfuerzos mundiales están enfocados a los estudios moleculares y el barcoding de las plantas, mientras cuba sigue usando taxonomía clásica, muy pronto habrá que volver a invertir dinero en otro proyecto que haga los análisis según los estándares internacionales

  • Belkis dijo:

    No es solo estudios y.papeles es sugerir a Flora y Fauna, comunales y Citma especies que se pueden sembrar en cada hueco donde se cayó un árbol.
    Es crear parques naturales con caminos en cara barrio y/o municipios.
    Es moverse. Hacer un levantamiento de los.lugares faltos de sombras en todooo el.pais.
    Nos estamos secando y muriendo de calor.
    Hagan más y escriban menos.
    Salven a Cuba de las sequías y del inmenso calor.
    Planten más árboles y hagan parque llenos de árboles y flores aunque sean naturales.
    Si no sembramos pornto c ayuda de los CDR para que existe el.encadenamiento?
    Que cada Barrio plante sus árboles caídos. Eso dará sombra a sus casas y alrededores.
    Cuba se está muriendo de sequía .
    Hay que actuar urgente!!! Y no perder más.tiempo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también