- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Preselección cubana de béisbol aún en espera de visado para Preolímpico de Florida

Frederich Cepeda podría participar en sus terceros Juegos Olímpicos. Foto: Federación Cubana de Béisbol.

A falta de unos días para el debut de Cuba en el torneo Preolímpico de la Florida, la preselección nacional aún no tiene las visas para asistir al evento beisbolero, afirmaron hoy autoridades de ese deporte a la prensa especializada.

“Estamos en espera y no tenemos la seguridad de que se den las 31 visas que solicitamos”, dijo Luis Daniel del Risco, Jefe de Reglas y Arbitraje de la Federación Cubana de Béisbol.

Del Risco precisó que en Cuba no se han dejado de hacer gestiones por parte de los compañeros de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), la Federación Cubana de Béisbol y el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero que el tema del visado es responsabilidad del Gobierno estadounidense, al ser el anfitrión del certamen.

“Desde el 19 de abril estamos en ese proceso. Se intentó obtener el visado por México, pero no se pudo porque no daban el servicio a grupos de personas, luego en Guyana y más tarde, en República Dominicana y Panamá, pero en ninguno de esos países se nos permitió.

“Entonces, tras una consulta se acordó que la Embajada de Estados Unidos en La Habana nos recibiera los documentos a partir del 11 del mayo. Así se hizo y las entrevistas comenzaron ayer, ya se realizaron 14. Hoy se deben terminar las restantes 17, todas aún sin respuesta”, puntualizó.

Además, reiteró la disposición de Cuba de buscar el boleto en el Preolímpico de la Florida, como única vía de llegar al repechaje, previsto inicialmente enTaipei de China y luego en México, por la COVID-19. “Nosotros nunca hemos tenido otro pensamiento que no sea llegar por ese camino y trataremos por todos los medios de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, pues para los próximos no está convocado el béisbol.

Por su parte, Frederich Cepeda, quien de asistir a Tokio sería su tercera Olimpiada, aseveró que el tema del visado no lo presiona: “Ya me adapté a coger calma y a esperar. El torneo iba a ser el año pasado, y ahora es este. Me he preparado mejor. Estoy muy agradecido de que me hayan convocado nuevamente.

“Nos centramos en la parte que nos toca, después, veremos la respuesta de las personas que están implicadas en lo de las visas. Aunque vivamos con la incertidumbre de si se va a realizar o no, confiamos en que se va a dar, y que podremos defender la posibilidad de estar.

“La competición es bastante fuerte, contra equipos que juegan muy bien y que buscan la clasificación olímpica. Eso presiona un poco, pero estamos listos para enfrentar lo que venga”.

A su vez, el mánager Armando Ferrer dijo que desde la dirección se trabaja para que la situación del visado no afecte sicológicamente al conjunto. “Lo de nosotros es mantener la preparación, además, les hemos dicho que de alguna manera se resolverán las visas.

“Eso no nos puede perturbar. Cuba siempre le ha dado colorido a cualquier evento internacional, más ahora que tenemos un compromiso moral con Reinoso e Higinio, fallecidos recientemente, y con el pueblo de Cuba. Continuaremos enfocados”.

Lázaro Blanco, quien según anunció Armando Ferrer abrirá por Cuba el primer partido ante Venezuela, el 31 de mayo, manifestó que la mentalidad es que se dará el certamen y que se irá con todo a ese juego del debut para ganarlo: “Así tendremos opciones de pasar a la siguiente ronda y comenzar a representar a nuestro país con la dignidad en alto, como espera el pueblo”.