Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

GEDEME: Producir para Cuba y generar nuevas oportunidades

| 71 |

Aunque los productos líderes de la empresa son de alta tecnología, GEDEME ha incorporado en la dinámica de trabajo potenciar la industria nacional Foto: Sitio web institucional y perfiles en redes sociales de GEDEME

Bajo las premisas del crecimiento empresarial, la experiencia en el campo de la electrónica y el potencial de conocimientos del capital humano, GEDEME, la Empresa Industrial para la informática, las Comunicaciones y la Electrónica es sinónimo de pensamiento innovador y sostenibilidad de los procesos.

Aunque los productos líderes de la empresa son de alta tecnología, GEDEME ha incorporado en la dinámica de trabajo potenciar la industria nacional, hoy más cuando los impactos del bloqueo económico han impedido el acceso a productores reconocidos en el área. René Cano Díaz, director general de la entidad, habló sobre las iniciativas en las que se han insertado.

René Cano Díaz, director general de la entidad, habló sobre las iniciativas en las que se han insertado. Foto: GEDEME

“Qué hemos hecho, en primer lugar desarrollar cosas que no hacíamos anteriormente. Venimos desarrollando equipo y así construyendo los chasis, las lámparas, estamos en proyectos nuevos para lograr una mayor informatización de nuestras escuelas, con un equipo que convierte los televisores en interactivos y poder usar estos recursos que ya teníamos con un mínimo de gastos, un mínimo de importación, y en eso se está trabajando fuertemente junto con el Ministerio de Educación y la UCI”.

Gedeme ha desarrollado y casi se encuentra en la etapa final el primer prototipo de teléfono celular cubano, conformado con una arquitectura para las condiciones de nuestro país “con los softwares y los sistemas desarrollados por las instituciones cubanas”.

La entidad se ha insertado también en el comercio electrónico con productos como la carpintería de aluminio, el protector electrónico de refrigeración, bombillos led y la incorporación próximamente de PC ensambladas en el país. Foto: GEDEME

“Debemos empezar a ensamblarlos al final de este mes. Es una primera prueba piloto con 6 mil unidades que van destinadas a Etecsa y Copextel. Es algo muy positivo que veníamos trabajando desde hace un año de manera conjunta. Se logró homologar el equipo”.

Cano Díaz apuntó que en esta primera etapa no va a salir con el sistema operativo propio, pero en una segunda fase si sale con un sistema operativo desarrollado con la UCI y con la cual mantienen un convenio de trabajo.

La empresa posee las condiciones necesarias para avanzar hacia nuevos mercados, sobre la base de generar confianza en sus clientes y concretar encadenamientos y alianzas para lograr más productividad y con ello la continuidad de su crecimiento.

“Ya fuimos un poco más allá en algunos temas. Logramos fabricar una lámpara, antes traíamos el cuerpo o le dábamos mantenimiento. Van a salir las primeras mil en este mes, fabricadas el cuerpo de la lámpara junto con la luminaria. Estamos ahora inmersos en un proyecto con un aerogenerador, que lo está desarrollando una de las UEB nuestras que radica en el Cerro con la Cujae. Estamos sustituyendo importaciones con Etecsa fabricado 50 torres que necesita para sus programas de telefonía móvil”.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

“Esto se estaba importando, hoy lo estamos haciendo en una de las unidades nuestras. En sustitución de importaciones estamos trabajando también en todo lo que es la fabricación de pizarras eléctricas”, señaló el directivo.

La entidad se ha insertado también en el comercio electrónico con productos como la carpintería de aluminio, el protector electrónico de refrigeración, bombillos led y la incorporación próximamente de PC ensambladas en el país.

Concentra su trabajo en dos programas fundamentales, entre los que se distingue la eficiencia energética y la informatización de la sociedad cubana con un plan que incluye la fabricación de laptops, tabletas, y servidores.

GEDEME asume retos en la investigación, diseño e innovación y la implementación de tecnologías que permiten homologar sus productos y servicios. Producir para Cuba y generar nuevas oportunidades de negocios es su principal objetivo.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bendecido dijo:

    ¿GEDEME no era la que iba a sacar las Cajas Decodificadoras en Abril? ¿Y ahora van a cambiar el tiro para celulares? Vamos a concentrarnos por favor

    • Diana dijo:

      Las decodificadoras es un producto de la EIE, Empresa de la Industria Electrónica. GEDEME por su parte tiene una amplia gama de productos. Podrá encontrarlo en su página oficial http://www.gedeme.cu

    • Plaza dijo:

      Si amigo esos mismos que no tienen productos en cup para la poblacion sin embargo estan todos sus productos en tiendas online que solo pueden pagar desde el extranjero que le parece. Pues asi están las cosas.

      • Ssndokan dijo:

        Así mismo es nada en MN, todo en mlc en fin el dinero del enemigo,, mercado segmentado un desarrollo ficticio el pueblo ni los mismos trabajadores pueden acceder

    • Luna dijo:

      La empresa q produce las cajitas es la EIE, q es otra entidad de la industria. Lo q me preocupa es el enfoque en celulares cuando aún lo q se hace con las laptos y tabletas es simplemente ensamblar, no se produce ni una sola pieza en el país y el software q es nacional deja mucho q desear. Entonces para colmo el celular ni tiene software nacional. Que somos? Simples ensambladores, me disculpan pero eso no es desarrollo ni i+d+i, con ISPEJAE a menos de 1 km y con tantos profecionales muy capacitados q esperamos para hacer más en nuestra tierra. Hace ya 3 años y aún sin cambios. Espero q reanalicen sus proyecciones estratégicas.

      • José dijo:

        Es preferible ensamblar a importar directamente. Quizás hoy lo hace GEDEME con software propio, pero quien sabe el día de mañana pueden ensamblar productos de otras marcas internacionales. Es un paso, peor es nada

  • Jorge Luis dijo:

    Aún con miles de trabajo creo que es una buena iniciativa por parte de GEDEME pero aún insuficiente en estos tiempos... cierro los ojos y sueño con que se propusieran como meta ensamblar paneles solares en el país para vender a quien lo desee... y que Cuba se plantee empezar a crear leyes más detallada sobre la venta del excedente de energía producida por dichos paneles al sistema energético del país.

    • Diana dijo:

      Los paneles solares no es un sueño tan lejano, hay voluntades políticas de promover esta iniciativa que menciona y pronto será una realidad palpable.

    • Hp dijo:

      Ya todo eso existe.

  • PP dijo:

    ¿Por qué las tabletas son de tan mala calidad?

    • DianaNoResponde dijo:

      A este comentario seguro que Diana no responde, la entiendo, es su trabajo.

  • Pepito dijo:

    Lamento no tener entusiasmo por esa noticia, lo más probable que se gaste presupuesto en algo que como otras intenciones de la industria cubana han quedado en el camino y sólo ha constituido un recurso publicitario para una feria o una reunión internacional. Gracias

  • Angel dijo:

    Aun estoy esperando la cajita Android que iban a sacar..parece no pudo ser..cosas de la vida..

    • Elvis dijo:

      Y no es mas facil ponerle cualquier distro? Sistema Operativo jajaja. Esas son palabras mayores

  • Taran dijo:

    Por que alguna empresa cubana no hace simples radioreceptores para la poblacion?

    • George dijo:

      Completamente de acuerdo. Recuerdo en tiempos pasados los radios portátiles "Taíno", los televisores en blanco y negro "Caribe", diferentes tipos de baterías, etc, etc,.............y cuando aquello también había bloqueo!

    • Antonov dijo:

      Es verdad antes se hacían los juvenil80,los pioneros, nos hemos atrasado en electronica mejor comprar componentes discretas y hacerlos nosotros desde cero.

  • Et dijo:

    Dónde están las lámparas LED que producen. Dónde están los bombillos LED, no entiendo cómo se meten en otras producciones si no acaban de de tener una producción estable de ningún productos tan necesarios como las luminarias LED para el ahorro energético y solo se comercializan en MLC y el mercado negro.

    • alexeikosiguin dijo:

      Tiene muchs muchisima razon.

  • RMG dijo:

    Se que la intención es buena, pero gedeme tiene demasiadas direcciones, que no llegan a ningún destino, ni las cajitas, ni los bombillos led, ni los TV, ni los tablets etc deberían concentrarse en productos que sean capas de producir, saludos

    • Nielsborh dijo:

      Debian. Hacer productos que se vieran en las tiendas en MN al final hacen tiradas exclusivas de series de pruebe en.mlc que no llegan al pueblo y nadie los conoce en el mercado ni el pueblo, no vi ni un tablee ni una laptop gedeme en las tiendas

  • Roberto Guerra dijo:

    Opino que es preferible que GEDEME se reconozca por su presencia en el mercado, en lugar de una información periodística. Que hasta el momento ninguna a resuelto los problemas del país, por favor más resultados y menos fanfarria. Si lo logra los felicitamos por anticipado.

  • Fidel R dijo:

    La falta disponibilidad de cajitas de codificadoras para la señal digital de tv y los altísimos precios de las mismas, es la gran deuda de esta empresa con la población cubana.

  • fjglez dijo:

    GEDAME...vinieron a la Mesa Redonda hace como 2 años y prometieron cajitas decodificadoras...todavía las estamos esperando porque no se les Invita a la MR y se Le pregunta Dónde están las Cajitas ....

  • YCF dijo:

    Todos los años hacen planes y planes . pero nunca veo nada. Ni lámparas podemos comprar por q no hay ..

  • OERM dijo:

    Muchas cosas se pueden hacer, solo que lo que anuncian debe tener seguimiento al pasar el tiempo.

  • pedro dijo:

    No quedó claro las características del teléfono que van a sacar las redes que se puede conectar capacidad de almacenamiento etc.

  • Damaris aj. dijo:

    Esperemos que lo pongan a la venta en MN, pues la nueva moda es el USD...

  • Eddy Ochoa Pera dijo:

    Felicidades.

  • José dijo:

    Es bueno saber que van a hacer todas esas cosas, entre ellos celulares, espero que lleguen al destino final etecsa y copextel, para ver así el resultado de su trabajo, porque hace años anunciaron las laptops y las tablets, estás nunca se comercializaron y solo se ve alguna en los centros de trabajo que la tienen eso sí aún les funciona, porque la calidad no era la mejor, esperemos que eso cambie ahora con los teléfonos y que sea como dice su director "Aunque los productos líderes de la empresa son de alta tecnología"

  • Rey Mo dijo:

    Móviles cubanos? Es una broma no? Si ni pueden mantener los protectores de línea en el mercado!

  • A.E.L dijo:

    Y los televisores y cajitas descodificadoras,donde se metieron?creo que estamos abarcando mucho y apretando poco,pero es buena la noticia,un teléfono propio es algo maravilloso

  • Voltus5 dijo:

    GEDEME Hay GEDEME
    No dan abasto con lo que hacen y pretenden dibercificar mas
    Hagan otra planta de ensamblaje en otra provincia para aumentar sus producciones, en estos momentos ustedes son de gran importancia para ayudar en la informatizacion de la sociedad pero lle hacemos un llamado a mejorar la calidad.

  • Marlen dijo:

    Por favor donde hay protectores para refrigerador? Gracias

  • Alexis dijo:

    Muy bonito, y que se supone que haga? aplaudir pq estan haciendo algo que debieron empezar a hacer hace 5 años? Ahora con el tema del Bloqueo y la Pandemia, a todo el mundo le ha crecido la conciencia por hacer lo evidente y tenemos que agradecerle.
    Esta muy bien que se quiera hacer, pero tambien es un hecho de que estamos tarde, hace años, no solo GEDEME, sino la gran mayoria de las empresas del sector estatal

  • Kane dijo:

    Celulares cubanos...... me imagino la demanda que existe para tal producto. Saben que hace falta en todas las instituciones del estado? Tarjetas de red de 100 y 1000, al menos eso tendría má impacto que ¨un celular cubano¨ aunque no suena igual de pomposo, haber si nos ponemos serios con las deficiencias que existen en el país por favor.

    Celulares cubano...... el colmo sería que lo comercialicen en MLC tambien,

    • Electronico dijo:

      Olvidate que en MN no te lo venderan

  • Zatarra dijo:

    ....Y como hay artefactos que producir. Ejemplo: los automáticos de tanques y cisternas de agua. Eso no se ve en Cuba, y la falta que hacen!!!

  • Henry dijo:

    Y las lámparas LED dónde están?
    Y las cajitas decodificadoras, incluyendo la del sistema operativo Android q hace ya como 5 años que anunciaron con tanto bombo???

  • J dijo:

    Aunque puede que expandirse sea buena idea, no creo que en este caso lo sea. Nos lamentamos de problemas tecnológicos y aún así queremos tener varias producciones? Creo que eso resulta ilógico porque entonces ninguna se verá completa. Gedeme piensa en PC, laptop, celular, luminarias, cajas decodificadores y está bien pero lo más simple de todo que es una lámpara no lo existe en el país como va a tener parte de su producción en unos celulares que tampoco lograrán suplir demanda ni serán competitivos en un mercado donde los hay de todo tipo y creados por empresas con mejor tecnología. La única competencia pudiera ser el precio pero esto tendría dos problemas adicionales: si tuvieran aceptación por precio bajo no tendrían producción para suplir la demanda o lo otro que debería ser la realidad, su precio será cercano a los que hay en el mercado por lo que no resultan competitivo y su única venta será dentro de las empresas estatales. Al final no se soluciona nada.
    Hoy resulta tarea titánica conseguir un tubo LED, para alumbrarse en la casa, los pocos que hay los tienen particulares a precios inimaginables entonces este problema que se mejora solo aumentando la ofertas de este producto no está cerca de solucionarse y aún así se piensa en expandir. Y solo si se habla de los tubos LED que debe ser la produccion más sencilla también está
    las bajas ofertas de cajitas decodificadores. No creo que la estrategia sea la correcta y si estoy equivocado alguien me podría aclarar. Actualmente tener planes ilógicos no resultan convenientes hay que ser más prácticos que la falta de ofertas de todo tipo de productos tiene al mercado loco.
    Hay que salir de los.problemas, no poner parchecitos que nunca terminan por dar solución.

  • Yusniel Villavicencio dijo:

    Creo que sería costoso pero tantas línea de producción en un solo lugar, no sé, ni Xiaomi hace eso, porfa pienso que debieran crear empresas mixtas de electrónica y crear líneas de montaje independiente a lo largo de todo el país, porque o hacen cajita o hacen laptop, o hacen ..... No se creó que puedan con todo y todo hace falta a la vez por la escasez generalizada saludos

  • JorgeSS dijo:

    Las PC y demás equipos como que van quedando en el camino. A ver si no ocurre como aquella cajita que tanto se habló con android, y bueno, mucha promoción y después nada de nada.

  • El inconforme dijo:

    Que se hicieron los protectores de voltaje ? Las tabletas gdm no duraban 2 meses. Hay que priorizar productos de más durabilidad pq aquí no hay nada que se te rompa y puedas comprarle un respuesta de forma legal. Son muy buenas las ideas pero ahora creo que se debiera priorizar el poco dinero que existe en comprar alimentos. Ya que no hay abastecimiento suficiente ni en las tiendas en MLC donde lo poco que hay lo acapara una minoría para revender y a nadie le importa.

  • Ruffini dijo:

    Triunfalismo del mismo al que estamos acostumbrados.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también