Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Controlan fuga de leones en Camagüey

| 206 |

Impone la mirada del felino que vuelve a su cautiverio. Foto: Leandro A. Pérez Pérez/ Adelante

Los tres leones que escaparon de su jaula en el Consejo provincial de Artes Escénicas de Camagüey en horas de la mañana, ya se encuentran seguros en su habitáculo con el esfuerzo del domador de las fieras y personal de apoyo del zoológico.

Los restantes felinos de esta especie y que pertenecen al zoológico están en otra área. Se confirmó la negligencia del cuidador al quedar el pestillo de la puerta abierto mientras limpiaba en el exterior.

No hubo mala intención, tanto el cuidador como el domador de los leones hicieron posible el regreso de dos de las fieras a la jaula. Personal del zoo usó dardos sedantes con el tercero de estos animales y permanece aislado hasta su recuperación.

El cuidador los mima, no obstante la travesura que le jugaron. Foto: Leandro A. Pérez Pérez/ Adelante

El Director del Consejo de las Artes Escénicas ratificó la aplicación de sanción disciplinaria al cuidador y la propuesta para construir una jaula exterior que refuerce la seguridad.

Los felinos intercambian miradas de complicidad, no declararán en contra del cuidador. Foto: Leandro A. Pérez Pérez/ Adelante

Orlando Leyva Cardoso, domador de los tres ejemplares machos, asegura que sus animales asustan pero no significaron peligro pues están acostumbrados al público y están muy bien alimentados y atendidos. Nunca traspasaron la cerca perimetral.

Los tres leones que escaparon de su jaula en el Consejo provincial de Artes Escénicas de Camagüey en horas de la mañana. Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante

(Tomado del perfil de facebook de Leandro A. Pérez Pérez)

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mo dijo:

    Dan mucha pena esos pobres animalitos en esas minúsculas jaulas. Que pasa con la ley de protección animal?

  • Lisandra dijo:

    A quien le parece justo q semejantes animales, tan grandes y fuertes estén en una jaula tan pequeña? Es como encerrar a un humano en una jaula 1x1m. Tantos bombos y platillos a la ley de bienestar animal y ahora publican estas imágenes. Como mismo sancionarán al trabajador que dejó la puerta abierta, deberían sancionar a quien puso a estos felinos en un lugar tan reducido. Es indignante

  • Yanet dijo:

    En la imagen se ve el cuidador con su masóbuco abajo. No se cumple todas las medidas

  • donde se caiga el mulo... dijo:

    Pónganse a pensar qué hubiese pasado con esta fuga de leones en condiciones normales, con el zoológico lleno. Como dice la canción "A correr los Lakers". Y no sólo los Lakers, sino los Clippers, los Celtics y cuanto equipo de basket se les ocurra.

  • Melquiades Jorge dijo:

    Devuelvan esos animales a alguna selva, a algún santuario para su bienestar. A esos bien alimentados e inofensivos y a todos los animales que estén en un zoológico sin condiciones. Si queremos zoológico tenemos que al menos simularle su hábitat. No se puede tener todo en la vida, los africanos tienen leones y nosotros Tocororos y jutias.

  • Julio dijo:

    ja, ja, ja a nosotros nos pasó igual en Madruga con el circo de matanzas casi una se mana perdido

  • El Rey León dijo:

    Pobres Leones, en su mirada se refleja la profunda tristeza que deben sentir, debido a que extrañan su hábitat, su África, su familia, la libertad que tenía en las savanas africanas. Aunque hayan nacido en cautiverio y no conozcan África su hábitat natural, sus genes incorporan todo lo antes mencionado a su instinto animal. Si de mi dependiera yo los llevaba de regreso a su hogar África, y me conformaría con verlos y aprender de ellos a través de un documental, un libro o mi teléfono movil.

  • Robier Hdez dijo:

    CONSIDERO QUE LO PRIMERO ES RECONCIDERAR EL ESPACIO VITAL DE ESOS ANIMALES. SI LA JAULA EN LA CUAL VIVEN ES LA DE LA FOTO, LA MISMA NO PERMITE UN ADECUADO BIENESTAR A ESOS ANIMALES. LA LEY RECIEN APROBADA ES DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO PARA TODOS. ES VERGONZOSO QUE ANTE ESTE INCIDENTE HAYAN DECIDIDO CONSTRUIR UNA JAULA EXTERIOR DE CONTENCION Y LOS DIRECTIVOS SEAN TAN INSENSIBLES Y NO SE PERCATEN QUE ESOS ANIMALES NO PUEDEN NI MOVERSE EN LA JAULA QUE ESTAN. ESO ES MOTIVO DE DENUNCIA ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES. NOS ANIMALES SUFREN AUNQUE NO LO DIGAN CON PALABRAS. POR FAVOR REACCIONEN YA

    • Observador580 dijo:

      Oiga, Robier, fíjese bien en las fotos, donde aparecen las verdaderas y únicas jaulas donde parmanecen los leones en cautiverio, así que los leones, al momento de las fotos, se encuentran en el pasillo que une a ambas jaulas, que se aprecian en buenas condiciones constructivas, aunque nunca va parecerse a su hábitat natural, haya nacido o no en condiciones de encierro o en su entorno natural.
      Por un lado, esos animales se dice que están bien alimentados y son bien atendidos. Por el descuido del cuidador se salieron, sin que hubiera graves consecuencias.
      Creo que si llegan a salir a la calle, no pudiera responder de ellos, porque a la primera cuadra ya hubieran sido víctimas de algún "accidente" provocado por otros "leones" que son más "salvajes y guapos" que los que se salieron de su encierro. La libertad les hubiera durado muy poco. La gozadera en la calle es para los "leones humanos", jejeje.

  • Valia Rodriguez dijo:

    El uso de animales en circos - cualquier animal- es una vergüenza y una nuestra del irrespeto por ellos y de la poca conciencia en temas de Bienestar y Protección Animal de los que deciden, los que legislan y de muchos lectores que aquí comentan. En los circos estos pobres animales son usados para entretener a humanos, y para ellos su vida de animal salvaje es reducida a una jaula para toda la vida y forzado a realizar actos para diversión humana. Eso, sin contar la forma en que son entrenados para obligarlos a saltar, sentarse, controlarlos: a punta de látigo. ¿Bajo qué derecho y para qué? ¿Entretenimiento humano? Puro antropocentrismo y irrespeto a la vida animal. Además tampoco le garantiza su condición y necesidades de especie, por tanto no hay Bienestar en el circo, solo maltrato. Por eso los circos de la gran mayoría de los países han eliminado los animales de sus actos. Es vergonzoso y no ético. Es una burla a la protección animal que el DL lo haya incluido como actividad autorizada.

    • Alberto dijo:

      Viene a demostrar que toda ley hecha por el hombre, donde sea, es IMPERFECTA, no es justa, porque en función del entretenimiento de los seres humanos, los animales son sometidos a actos alejados de su hábitat natural, son sometidos al cautiverio forzoso. Imagino que algunos pudieran ser mal alimentados, y que en sus gritos, gemidos, aullidos, etc., estuvieran clamando por su traslado a sus hábitat.
      Ya quisiera imaginarme a un humano siendo objeto de entretenimiento en el mundo animal, cómo se sentiría esa persona.

    • luciano dijo:

      muy cierto, el Circo Ringling el más antiguo en el mundo cerró sus puertas hace unos 3 años y todos los animales fueron enviados a santuarios. Y era un circo que tenía todas sus temporadas vendidas. pero le presión pública fue muy fuerte y tuvieron que tomar esa decisión y continuar con sus otros negocios de eventos que no incluyen animales.

  • Israel dijo:

    En el pequeño Zoo de Matanzas prácticamente no se ven por el exceso de seguridad, además no veo espacio suficiente para ellos, es verdad que se les debe buscar mejores condiciones, o ir rotando su presencia

  • Estelilla dijo:

    Los Felinos, lo que querian era poderse estirar un poco. Al verse liberados, ni en comer pensaron, solo querian correr y disfrutar su amplitud.

  • Lórenz dijo:

    Pónganle un cartelito a la jaula: ¨El Repello¨...

  • Raydel dijo:

    Pobres animales encerrados todo tiempo para servir de entretenimiento a algunas personas, me parece un maltrato animal. Deberían de regresarlos a su habitat natural.

  • cesario dijo:

    Pero bueno, es un abuso tener a esos bellos animales ne esas condiciones de confinamiento, hasta cuando vamos a permitir eso, no se puede tener a un felino de esas dimensiones sinlas condiciones necesarias, que les estamos ensenando a nuestros ninos?. Ley de bienestar animal? quien la hace cumplir, es necesario que las intituciones uqe posean animales velen por ello.

  • Yesia dijo:

    deberian de hacerles jaulas mas grandes

  • nuce dijo:

    Amo tanto a los animales que me da lástima el solo hecho de que no vivan en su hábitat, y que tengan que trabajar como payasos delante de un público. Siento mucho el que tuvieron que anestesiar con un dardo, espero haya sido uno y con la dosis correcta, porque de haber sido demasiado puede traer afectación a su cerebro, lo veo tan calmadito en la foto. La libertad la añora cualquiera, mas alla del hambre o la sed que pudieran tener. Saludos, quien ama los que aman de verdad.

  • Gabriel dijo:

    Eso paso en camaguey, si hubiera pasado en la habana se comen los leones

  • Catalejo dijo:

    Realmente las jaulas son muy pequeñas, esos Leones se ven que son mansos, gracias al domador que por la foto se ve que le da todo su amor y cariño a estos felinos.

  • M dijo:

    Es increíble que en estos momentos todavía existan animales en estas condiciones terribles. La reciente ley de bienestar animal debería tener aplicación en estos casos.
    Estos estos animales deberían estar en zoológicos con buenas en condiciones, y sometidos a programas de reproducción y todo lo debido para ayudar a salvar a estas especies y no sometidos a domadores y espectaculos típicos del siglo XIX.
    Una pena.

  • Pepe dijo:

    Ojo, que se comen a los leones. Por favor, protejan a esas criaturas indefensas.

  • fausto luis garcia ruiz dijo:

    Punto y aparte de este accidente, la jaula donde están esos animales me parece muy inadecuada. No tiene casi espacio para moverse. Crueldad animal.

  • joloro dijo:

    No conocia esta noticia pero creo que estos animales ya que los estamos maltratando para exihibirlos y tenerlos como un "juguete" y un recurso para mal uso humano,merecen un recinto en mejores condiciones,esa jaula es una pena por su tamaño y condiciones.Hay que cuidar mal estos ejemp[lares tan preciosos de la fauna mundial.

  • @adriancamaguey dijo:

    ACLARACION. Los leones están en el zoologico de Camaguey, en un área donde se ofrecen espectáculos a cargo del CPAE..por eso "son" del CPAE pero están en el zoològico. Como ya han aclarado otros opinantes, las pequeñas jaulas son el pasillo a la jaula de rejas rojas grandes...en realidad, los leones del Zoo de Camagüey ESTAN EN UN FOSO APARTE MUCHO MAS GRANDE, situado a 80 metros del lugar donde están los de las fotos.

  • joloro dijo:

    Disculpen...errata hay que cuidarlos mejor o mejor aún dejarlos vivir su vida salvaje en su habitat natural,ese es su principal derecho.

  • desde Camaguey dijo:

    Esa no es la Jaula en la que viven digo he visitado muchas veces ese ZOO en el Mayor Parque de Cuba el Casino Campestre y las Jaulas son grandes ademas tienen un Foso Grande de Cemento como un patio donde pueden tomar el sol.

  • Jose mora dijo:

    Deberían sortalo de vuelta a su hábitat eso es encotra del bienestar animal.

  • guillermo ramirez dijo:

    Ah!!! no "fastidien!11 QUE TIENEN GARRAS, COLMILLOS y SON CARNIVOROS!!!!!asi que no continuen tratandolos como si fueran "gatitos"...
    Ademas, se imaginan que los extraterrestres capturen humanos para sus zoologicos ????entonces, CERO zzologicos.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Les ruego que me disculpen,.......si mi pregúnta resulta muy tonta,........pero.......el animal que recibió el dardo con el somnífero,........¿cómo fué introducido otra vez en su celda?..........¿con el auxilio de un montacaga?..........esos ejemplares pesan bastante,......y su manipulación tiene que realizarse con extremo cuidado,.......para así no lastimarles,........pues ellos también son seres vivos.........que sienten y padecen.

    • Revenge dijo:

      ... Y yo añadiria otra pregunta: Si los animales no representaban amenaza alguna... Por que uno de ellos tuvo que ser tranquilizado?
      Viendo el vaso medio lleno, POR SUERTE aunque no haya ni una aspirina en la farmacia, los cuidadores tenian tranquilizante de leon, dardos y una escopeta a mano!!!!!

  • jmig dijo:

    Excelente casting por parte de los leones.

  • juan de Dios suarez Hinojosa dijo:

    Es necesario volver a ver a revisar los precios en los establecimientos tanto del Estado como particulares , ya es el colmo nadie le pone freno a a los precios tan altos de todo. Si vas a un particular es crimi8nal y si va a un establecimiento del estado lo qu7e venden no tiene calidad. Ejemplo por el Casino deportivo hay una cafetería que las pizza mas mala la napolitana vale 90 pesos y de lo adelante de 95 y 100 y si compara un agrego es de 40 en lo adelante. En el establecimiento los chinitos del estado solamente potaje de frijol negro que es un agua solo, sin más nada a 10 pesos, y un par de croquetas mal elaborada ácida 3 pesos, un carretillero vendiendo limones a 40 pesos la libra. Adonde vamos a llegar. Nadie controla y los que lo hacen reciben dinero para que no tomen medidas esto esta muy mal. Por favor vuelvan a llevar esto a la mesa redonda dos o tres veces para que la gente entienda y se controle lo que esta establecido con rigor.

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también