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Cuba reafirma compromiso con la educación para el desarrollo sostenible

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Ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez. Foto: Cubaminrex.

En el día de hoy la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, participó en la Mesa Redonda Ministerial sobre la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible que se desarrolló en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Durante su intervención, la ministra de Educación destacó que la educación en Cuba está cimentada en el espíritu colectivista, en la solidaridad, en cultivar la espiritualidad, desarrollar la cultura y la sensibilidad, sin desatender las necesidades materiales del ser humano; a pesar del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que constituye el principal obstáculo para el Desarrollo Sostenible.

Igualmente, compartió que el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, otorga un papel protagónico a la educación, innovación y la investigación científica, los que han sido factores claves del proceso de desarrollo humano integral.

La representante de Cuba expresó que con el objetivo de contribuir a la formación de las generaciones que los momentos exigen, en el sistema de educación cubano se trabaja por: promover políticas educativas integrales que aseguren el desarrollo sostenible, la mitigación, la adaptación y la resiliencia.

En este sentido, resaltó la Tarea Vida, plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al cambio climático, que permite vincular los contenidos escolares y las actividades que se realizan en las instituciones educativas, como parte de los actuales trabajos del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

También hizo referencia a las acciones para transitar hacia una concepción más resiliente, flexible, inclusiva, de calidad y con perspectiva de género de los sistemas educativos, desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida, con especial énfasis en la atención a los más vulnerables; así como para reducir la brecha digital en la educación, fomentar la ciudadanía digital y elaborar recursos educativos de calidad.

Velázquez reafirmó el compromiso de la Isla con la Agenda 2030 y con forjar alianzas inter y multisectoriales para garantizar la respuesta en el ámbito educativo a la pandemia COVID-19, “reconocemos que solo se puede hacer frente a esta crisis mundial mediante la solidaridad internacional, la cooperación multilateral y la unidad de los educadores, artífices de los valores, sentimientos y compromiso de sus educandos”, enfatizó.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) se llevará a cabo de manera virtual del 17 al 19 de mayo. Resultado de esta cita de alto nivel se adoptará la Declaración de Berlín mediante la cual los Estados Miembros de la Organización se comprometen a potenciar los contenidos de la EDS y a incluirlos como un elemento esencial de los sistemas educativos.

Durante la inauguración de la de la Conferencia, la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, subrayó la importancia de la EDS para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, inculcar nuevos valores en los educandos y potenciar los conocimientos sobre la biodiversidad, los océanos, la preservación y manejo de los recursos naturales y los efectos del cambio climático.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • minz dijo:

    Bueno Ministra que va pasar con el curso escolar en Cuba, luego de terminar mal el anterior cuando los Maestros y Profesores se esforzaban por que los estudiantes se pusieran al dia se detuvo todo de nuevo, porque no se reconoce que se perdio todo un curso y se intenta comenzar el curso el primero de septiembre digo si deciden hacer las cosas bien en el verano porque sino serán meses mas de atrazo.

  • Ana dijo:

    Es muy bueno que se estén haciendo los planes a largo plazo para el aseguramiento de la docencia a los diferentes niveles de enseñanza. Sin embargo, nos preocupa mucho que la calidad de las teleclases en muchas asignaturas dista de ser la optima. Tenemos miles de profesores de gran preparación, y de gran experiencia de trabajo. En muchas de las materias impartidas se ve improvisación y falta de dominio por parte de los que están asumiendo esta labor. Hemos escuchado padres de estudiantes de diferentes niveles que sienten la misma inquietud. Si tenemos la desgracia de esta pandemia, que evita la asistencia a clases y el intercambio presencial de maestros y alumnos, tan necesario para el adecuado aprovechamiento, pero además, no aseguramos la calidad y contenido de las teleclases, que por demás son muy escasas (un estudiante de Pre-universitario debería ocupar su tiempo al menos una sesión de trabajo en recibir materias y la otra sesión en investigar y realizar tareas extraclase. Nada de esto se aprovecha, y los muchachos pueden perder un tiempo preciado de su formación).
    Por poner algún ejempo, relaciono aqui asignaturas de 11no grado cuyas teleclases son de calidad dudosa. Por favor, es necesario sean revisadas por los directivos del ministerio. Acaso no las podemos mejorar?
    Cultura politica, Matemática, Física, Biología, Geografía

  • Un estudiante dijo:

    Buenas. Soy un estudiante d preuniversitario de la Habana. Cuando comenzó la situación viral en Cuba estaba a mitades de 10mo grado, curso q nos regalaron con un Trabajo Practico Final el cual no resulto un esfuerzo para nadie. Al pasar al 11no grado comenzamos con 3 meses d atraso en tiempo y muchos mas en contenido, curso cual fue detenido también apenas comenzar. Hoy en día a través de las telecllases no tengo idea del contenido de 11no grado ni de la mitad de 10mo. Creo q si otra vez nos regalan el curso con un "trabajito" iremos al 12no grado estando en el limbo y ese grado es un repaso de los otros dos para enfrentarnos a las pruebas d ingreso, y es cuando me pregunto ¿exactamente q vamos a repasar si no sabemos nada?. En fin... Creo q hablo en nombre de todos los q están en mi situación cuando propongo q den este curso x perdido y comencemos en septiembre otra vez. Ojala y este comentario llegue a alguna parte. Los estudiantes estamos muy estresados. Yo personalmente no entiendo nada de las teleclases y pienso q es imposible sacar un curso por el televisor. Espero q lean esto por favor en serio estoy preocupado. Saludos

  • Abel dijo:

    Me pregunto qué estamos haciendo en las escuelas para "cultivar la espiritualidad, desarrollar la cultura y la sensibilidad"?
    Si el programa contempla eso, no sé qué camino sigue para asegurar el resultado, pues las asignaturas de Educación Cívica, Preparación ciudadana y Cultura política se convierten en retórica hueca. Los profesores que las imparten muchas veces ni entienden el alcance de esos valores humanos y no están preparados para transmitirlos. Y si dejamos que el reggaetón, las redes sociales y la moda de Hollywood dictan las pautas, no ganamos.

  • Alexander dijo:

    Hay muchas personas (adultos y estudiantes) que están pidiendo que se repita el curso y supongo que se basan en su propia experiencia, sin embargo, hay otras personas (adultos y estudiantes) que han mantenido un esfuerzo constante en explicar (los adultos) y entender (los estudiantes) los nuevos contenidos que se han venido impartiendo en las teleclases.
    Entiendo que hay variadas vivencias (positivas y negativas) con el curso y sobre esa base pienso que las decisiones que se tomen deben incluir la posibilidad de medir el aprovechamiento de los estudiantes (por lo menos de los que lo soliciten) con el objetivo de que se reconozca y se respete (en aquellos que demuestren haber vencido los objetivos del grado correspondiente) las habilidades adquiridas durante todo este tiempo de clases no presenciales.

  • I.O dijo:

    Matemática 2do. Grado Primaria, Profesor muy preparado pero utiliza lenguaje muy técnico-pedagógico. Las maestras y maestros en las aulas no usan léxicos utilizados para la enseñanza de Escuelas Formadoras de Maestros y de Univ. Pedagógicas.

  • María de los Angeles dijo:

    Excelente intervención de la Ministra Ena Elsa Velázquez en la Mesa Redonda Ministerial sobre la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible, los maestros y profesores cubanos conscientes de la importancia de esta problemática seguiremos trabajando con las nuevas generaciones desde lo educativo para lograr asegurar el desarrollo sostenible, la mitigación, la adaptación y la residencia a través de vincular cada contenido y actividades de cada uno de los niveles educativos . Tendremos en cuenta las acciones de la Tarea Vida, Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio para todo este trabajo
    Es una responsabilidad de todos y cumpliremos con ella desde la actividad docente educativa y sobre todo desde la actividad científica.

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