- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba reafirma compromiso con la educación para el desarrollo sostenible

Ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez. Foto: Cubaminrex.

En el día de hoy la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, participó en la Mesa Redonda Ministerial sobre la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible que se desarrolló en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Durante su intervención, la ministra de Educación destacó que la educación en Cuba está cimentada en el espíritu colectivista, en la solidaridad, en cultivar la espiritualidad, desarrollar la cultura y la sensibilidad, sin desatender las necesidades materiales del ser humano; a pesar del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que constituye el principal obstáculo para el Desarrollo Sostenible.

Igualmente, compartió que el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, otorga un papel protagónico a la educación, innovación y la investigación científica, los que han sido factores claves del proceso de desarrollo humano integral.

La representante de Cuba expresó que con el objetivo de contribuir a la formación de las generaciones que los momentos exigen, en el sistema de educación cubano se trabaja por: promover políticas educativas integrales que aseguren el desarrollo sostenible, la mitigación, la adaptación y la resiliencia.

En este sentido, resaltó la Tarea Vida, plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al cambio climático, que permite vincular los contenidos escolares y las actividades que se realizan en las instituciones educativas, como parte de los actuales trabajos del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

También hizo referencia a las acciones para transitar hacia una concepción más resiliente, flexible, inclusiva, de calidad y con perspectiva de género de los sistemas educativos, desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida, con especial énfasis en la atención a los más vulnerables; así como para reducir la brecha digital en la educación, fomentar la ciudadanía digital y elaborar recursos educativos de calidad.

Velázquez reafirmó el compromiso de la Isla con la Agenda 2030 y con forjar alianzas inter y multisectoriales para garantizar la respuesta en el ámbito educativo a la pandemia COVID-19, “reconocemos que solo se puede hacer frente a esta crisis mundial mediante la solidaridad internacional, la cooperación multilateral y la unidad de los educadores, artífices de los valores, sentimientos y compromiso de sus educandos”, enfatizó.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) se llevará a cabo de manera virtual del 17 al 19 de mayo. Resultado de esta cita de alto nivel se adoptará la Declaración de Berlín mediante la cual los Estados Miembros de la Organización se comprometen a potenciar los contenidos de la EDS y a incluirlos como un elemento esencial de los sistemas educativos.

Durante la inauguración de la de la Conferencia, la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, subrayó la importancia de la EDS para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, inculcar nuevos valores en los educandos y potenciar los conocimientos sobre la biodiversidad, los océanos, la preservación y manejo de los recursos naturales y los efectos del cambio climático.

(Tomado de Cubaminrex)