Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana alerta sobre posible incremento de casos en próximos días

| 123 |

Vista panorámica de La Habana desde el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Foto: Tony Hernández Mena / Archivo

En la reunión de este sábado 15 de mayo, el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, convocó a las autoridades de los 15 municipios y al sistema de Salud a reforzar el enfrentamiento a la epidemia y alertó que en los próximos días se podrían volver a registrar cifras elevadas de casos confirmados con la COVID-19, debido a la alta transmisión que prevalece en la ciudad.

El pico de 784 positivos registrados al cierre del viernes evidencia en gran medida la inobservancia del distanciamiento físico y de las otras medidas de prevención durante las celebraciones por el día de las madres, afirmó.

Torres Iríbar recordó que el día previo a esa fecha tan significativa el CDP hizo público un mensaje a los habaneros convocándolos a permanecer el mayor tiempo posible en casa, porque cuidar a los suyos sería el mayor regalo y la máxima expresión de disciplina y cariño a nuestros seres queridos, seguros de que disfrutaremos de los abrazos cuando pasen estos momentos difíciles.

Sin embargo, fue evidente que desde el sábado previo a la efeméride, se incrementaron notablemente las visitas y las fiestas familiares, que en ocasiones se hicieron masivas, con participación de amigos y vecinos.

Es muy llamativo que a los seis días de esa celebración estemos reportando los más altos registros de confirmados para una jornada en lo que va de epidemia; evidentemente se propició la transmisión del virus y ahora comienzan a manifestarse cifras alarmantes de positivos a la enfermedad, aseveró.

A continuación aclaró que no se trataba de crear alarma ni pánico, sino de elevar la percepción de riesgo en la población, para que se cumplan estrictamente las medidas sanitarias, para que elevemos la percepción de peligro, para que redoblemos la capacidad de anticiparnos a los acontecimientos, y cuidemos a nuestras familias, indicó.

Toda esa gente sintomática que se ha detectado en estos dos últimos días demuestra que desde hace una semana se aceleró la transmisión, porque según los expertos todos los síntomas no aparecen al mismo tiempo, por lo que esas personas se han infectado varios días atrás y ahora tienen fiebre, tos, decaimiento, pérdida del gusto.

Hay que insistir en el uso del nasobuco, la sustancia desinfectante, especialmente en el hogar, allí es donde está ocurriendo la transmisión, allí tienen que autoprotegerse porque si no aparecerán más casos, más pacientes graves, más fallecidos, más jóvenes, y eso deja traumas en los parientes, eso origina lesiones sicológicas.

En esta situación, y mientras dure la epidemia, cuando hay alguien en casa con el más mínimo síntoma, a la más mínima sospecha hay que llevarlo al médico inmediatamente, aislarlo porque ya ese lleva varios días contagiado.

Los equipos de Salud y los estudiantes de Medicina que pesquisan tienen que ser más eficientes, las encuestas epidemiológicas tienen que ser ahora muy minuciosas, hay que rastrear todos los contactos hasta abarcar toda la “telaraña epidemiológica” como llaman los médicos a la cadena de contagios.

La máxima autoridad del órgano de defensa provincial advirtió que en los próximos días pueden incrementarse también los casos graves, críticos y lo que es más lamentable, los fallecidos; así lo demuestran los 107 pacientes ingresados en las salas de terapia al cierre del viernes, de ellos 40 críticos y 67 graves.

El máximo dirigente partidista de la capital exigió también a los órganos impositores y en especial a la Inspección Sanitaria Estatal, cumplir con su trabajo, como debe ser, pues las cifras de multas aplicadas demuestran que no se están haciendo bien las cosas.

Así mismo deben intensificarse las acciones de control y las inspecciones, porque se nota un relajamiento en el accionar de las entidades encargadas de ese trabajo en los territorios.

Refiriéndose a la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala que se efectúa en cuatro municipios de la ciudad, Torres Iríbar definió que ese no puede ser motivo para descuidarse, porque el inmunizado sigue transmitiendo el virus, aunque no se enferme, y eso puede afectar a los menores de edad y otras personas que por criterios médicos excluyentes no han sido intervenidos.

También advirtió que para completar el proceso de inmunización se necesitan aplicar tres dosis, por eso debe mantenerse el autocuidado y la autoresponsabilidad, protegiendo así a nuestros semejantes.

El Presidente del CDP alertó también a las autoridades de Salud Pública sobre el incremento progresivo y constante de los trabajadores de ese sector que son confirmados con la enfermedad, y alrededor del 50 % de ellos con fuente de infección institucional.

Ante esa situación se debe extremar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para preservar al personal de la Salud, que en estos momentos es insustituible, y evitar también el cierre de los centros asistenciales por la apertura de eventos epidemiológicos, indicó.

La directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctora Yadira Olivera Nodarse, ratificó a los municipios Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, La Habana Vieja, Centro Habana, La Habana del Este, Cerro y Boyeros como los de mayor complejidad.

Son precisamente esos territorios donde se encuentran localizados los doce eventos que permanecen activos y un por ciento considerable de los 1 692 controles de foco que se encuentran abiertos en la ciudad.

La epidemióloga expuso la situación actual de los 15 municipios de la ciudad y realizó los señalamientos y recomendaciones correspondientes, a partir del diagnóstico realizado por su entidad.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, exigió a las autoridades de los Consejos de Defensa Municipales y a los directores territoriales de Salud el cumplimiento del plan de medidas y los lineamientos de trabajo establecidos con el objetivo de evitar una mayor propagación del virus y el incremento de los pacientes confirmados.

En la conclusión de ese tema Torres Iríbar expresó que los órganos de defensa a nivel municipal y provincial son los máximos responsables de esta batalla, y nadie puede estar conforme sabiendo que no se hizo lo posible para prevenir y controlar la COVID-19.

En la parte final de la sesión del CDP se presentó el dictamen semanal sobre la higiene comunal en la ciudad donde cinco municipios fueron evaluados de mal, algunos de ellos de manera reiterada.

Por su parte, la Dirección Provincial de Finanzas y Precios expuso la actualización del enfrentamiento a las violaciones de precios donde se enunciaron las principales transgresiones y las medidas que se adoptan para enfrentar ese fenómeno negativo que causa tanto rechazo en la población.

(Tomado de Tribuna)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeSS dijo:

    Sinceramente, decir esa espera de incremento es por gusto,. A estas alturas se cuidan los que se cuidan, y los que no se cuidan no lo van a hacer; medidas aunque no se cumplan serían más aceptables en estos momentos de pandemia, porque el incremento viene solito, y se cae de la mata que todavía estamos muy complicados

  • Carmen dijo:

    Habrá que ser muy inteligente para darse cuenta que cuando único bajo el número en la Habana y se controlo realmente la transmisión fue cuando se tomaron medidas de verdad?, No sé que están esperando la situación es alarmante y no veo el control por ninguna parte, anoche estaba sentada en el balcón a las 11 y pico de la noche y pasaba un grupo de personas, al unisono paso una patrulla y no les dijo absolutamente nada eso sin contar las colas interminables y las compras online que a un año siguen sin funcionar en cup pq es imposible y en mlc pq son para personas con un alto poder adquisitivo, en fin......

  • Marcos dijo:

    Es doloroso como delante de todos la situación se agrava y solamente se realizan alertas.

  • Marcos dijo:

    Me gustaría preguntar cómo las otras provincias logran bajar los caso y muestran cierto control.

    • Josefina dijo:

      En la Habana venden pollos y pan liberado y en las otras provincias no. Las Colas

  • Victoria dijo:

    La limitaciòn de movimientos es la ùnica medida efectiva en estos casos, siga el CDP fuera de foco habando solo de las pesquizas.!! Ya tenemos los resultados, y seràn peores.!!Cuìdense todos!!

  • Está bueno ya !!! dijo:

    Dejen de echarle la culpa a los médicos y estudiantes de medicina por hacer mal las pesquisas cuando Cuba entera sabe q el problemas está en las numerosas COLAS

  • Humberto dijo:

    En mi edificio Enel vedado E #461entre 19 y 21 están alquilados unos extranjeros que están estudiando medicina y se la pasan de fiesta en fiesta..llegan de hospital Calixto Garcia y si cambiarse de ropa se la pasan tomando desde las 3 p.m. hasta el otro día. se reúnen más de 20 y sin nasobuco. Se montan en elevador y no les importa nada..los vecinos ya no sabemos que hacer. Hemos llamado a la policía y solo bajan la música. En cualquier momento aquí hay un brote de los buenos.

  • Inconforme dijo:

    Yo llamo la atención sobre la frase: "Los equipos de Salud y los estudiantes de Medicina que pesquisan tienen que ser más eficientes....", TODOS podemos ser más eficientes, no solo ellos, que no han sido vacunados aún y han hecho su trabajo. Yo espero que el Consejo de defensa Provincial también abogue porque sea más eficiente la policía que a diario circula y no impone el orden como debiera, a los ciudadanos que transitan sin nasobuco, que observa las colas deseordenadas y sin distanciamiento, etc. Si todos no halamos parejo, a la altura de nuestros científicos, cada uno en su frente, no ganaremos esta batalla.

  • Maria dijo:

    Pueden decirme en qué fase estamos en La Habana
    Fase I, Fase II o la nueva modalidad covid.
    Pregunto porque debe ser alguna de ella.menos la Autoctona

  • El guajiro. dijo:

    Saludos ,
    Culpemos a la celebración del día de las madres a esta explosión de contagios en la Habana , talmente pareciera que en otras provincias no se celebró la mencionada fecha , pues muestran otros indicadores .
    Justificaciones banales y simples .
    ¿ Que celebraron los los casos contagiados importados? ,Pues se aprecia un incremento
    notable de los medicamentos mismos ?
    A otro con ese cuento , ese virus va a hacer serios daños en la Habana , ya lo dice el dicho .....
    ¡ Guerra avisada ,si va a matar soldados !
    Preparemos para las condolencias.

  • Nlll dijo:

    Todo esta muy bien pero quien controla la indisciplina NADIE la centrica calle de 10 de octubre repleta de gentes a cualquier hora sobre todo la tienda brimart y ni un solo agente de la pnr y si es en la palma sin comentarios .Creo que debieran cerrar sobre las 5 o 6 de la tarde e ir vacunando en centros productivos que no han dejado de laborar en este año de pandemia.

  • Arsosa dijo:

    Preocupación no...Ocupación!!!

  • Ktk dijo:

    Cierren la ciudad, aunque sea 15 dias

  • Yrelis dijo:

    A diario se observan personas irresponsables sin/ o con mal uso del nasobuco, que no mantienen la distancia física. Esos tumultos en las colas, omnibus transportando mayor número de personas al establecido. Se deambula por la calle fumando, comiendo, cafeterias que expenden bebidas para tomar dentro, niños sin nasobuco jugando en las aceras, celebraciones de cumpleaños entre vecinos. Por supuesto, cada una de estas actuaciones deben derivar en un alza de confirmados, de personas en terapia y tristemente en fallecidos. ¿ Dónde quedó el respeto a lo ajeno, al personal cansado de la salud?

  • Ernesto Lavtec dijo:

    Si seguimos así,de aquí al dia de los padres tendremos más de 500 fallecidos ,por favor CDP arrecie las medidas y haga cumplir las que ya están establecidas,limite el movimiento, evite que una semana después del día de los padres se tenga que publicar una nota como esta ya en una situación más crítica ,no se puede apelar a la conciencia de las personas. Tomemos una desiciones a tiempo y todos lo agradeceremos,soy padre y soy hijo y prefiero la salud y el bienestar de los míos por toda la vida que el llanto de todos por un dia fiesta.seamos enérgicos, se trata de la vida de muchos .Aquí tienen a millones que apoyaremos cualquier desicion del gobierno, pero háganlo pronto cada minuto cuenta,salvemos a esos que van a morir y hoy no se han infectado todavía .

  • Nirmalia Mezquia dijo:

    Cierren la HABANA esa es la única forma

  • Mary dijo:

    Soy del criterio de que hay que accionar con medidas más fuertes. Si conocemos que los viajeros que vienen de Rusia se estan convirtiendo en la mayor fuente de ingreso de ka enfermedad al país generando mayor gasto de recursos, pues creo que es hora de limitar esos viajes, disminuirlos o cerrar hasta tanto baje el perfil la epidemia. También podrían limitarse como al inicio de la pandemia avuna sola maleta pir viajeros y así disminuirán el número de estos ta que sabemos que sus viajes son con fines de negocio. No es momento de tener abierto lis vuelos a países que tienen un amplio nível de contagio. Creo que la dirección de nuestro país debería tener ese aspecto en cuenta. Lo poco que recaudamos se nos está yendo en recursos para centros de aislamiento.
    Gracias. Esperemos que todos los ciudadanos sean llamados a la conciencia para que el país pueda salir hacia adelante. Si no cortamos la transmisión , la economía seguirá apretándose aún más

  • Lucy dijo:

    La venta de cerveza que aún continúa en las cadenas de tiendas las cuales han provocado hasta broncas es tan necesaria la venta de bebidas alcohólicas que se empieza bien y termina mal que falta de conciencia en los centros de trabajo sigue el reunionismo a la orden del día que nadie tome cartas en ello empezando por las instancias superiores

  • olga dijo:

    la irresponsabilidad social primero y la falta de control después. son casi las 10 pm y Rabí ariiba, Rabí abajo, autos, personas a pie, con ninos, sin apuros, en las esquinas, no está pasando nada, todo es "normal

  • Francisca dijo:

    Es preocupantece el alza en el nùmero de casos positivos en la capital ;pero que estan haciendo los organismos encargados en los municipios de hacer cumplir con los protocolos supervisar la calidad y frecuencia de las pesquisas asì como la valoraciòn del trabajo de las administraciones de salud en àreas bajo sus reponsabilidad.

  • Francisca dijo:

    Se hace necesario establecer una cuarentena general ( como la primera vez) en ciudad Habana ya que la poblaciòn hace caso omiso a las orientaciones que se emiten diariamente por los organismos competentes..Estamos de verdad en una situaciòn preocupante por el nùmero de eventos establecidos recientemente , la cantidad de infectados y el nùmero de fallecidos en la ciudad.
    Còmo es que hay provincias y el MEIJ han podido controlar la diseminaciòn del virus.
    Què se hace con las instituciones que violan lo establecido?
    Por favor oigan y respeten al Dr. Duran y sus cros que llevan màs de un año trabajando sin descanso lor nosotrod

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    entre otras medidas Hacer inspecciones en los centros en sorpresivas por un grupo q pueda imponer multas sobre todo en los lugares q más se señala Ir con los altos parlantes por todos lugares describiendo al infractor En los lugares sobretodo donde haya más casos y diciendo graves y críticos de la zona. Además Cuba es el único país q busca los casos los demás solo los q van al sistema de salud y ha aumentado 5 veces si virulencia Hay expresiones como esa La combi me tiene miedo y muchos w dijeron eso están muertos

  • Alexis dijo:

    Muy bien por el Consejo de Defensa en su alerta a la población, pero se hace necesario aparejado con esto que se adopten medidas concretas. Ejemplo como acabar de resolver lo de las aglomeraciones en las colas y no se acaba de hacer lo que se ha dicho en múltiples ocasiones por la mayoría del pueblo. Otro aspecto, donde estan los desinfectantes que se vendían en las tiendas y farmacias. Estos han desaparecido y desgraciadamente aparecen en el mercado informal, algo inconcebible con todo el personal designado para ejercer el control y aplicar lo que está establecido que generalmente no se cumple.

  • odalys dijo:

    Mire usted que nadie hace caso.a las medidas ahora mismo una de la madrugada y la.calle llena de gente conversando en.la esquina da la impresión de mano blanda.de una parte e irrespeto de la otra y yo que trabajo no puedo dormir asi.las.
    cosas

  • Eddy dijo:

    Ya se han relajado los controles por parte de las autoridades sobre las medidas tomadas por ej el toque de queda a las 9.00 de la noche hasta las 5.00 de la mañana, nadie puede deambular por las calles ni los carros transitar , eso, eso quedó en el éter..después de las 9.00 pm es cuando más personas y carros boteando hay en la calle llevando el virus de un lugar a otro distante, es por ello que todos los días pasamos de los 1000 infectados y hay que hacerse de la vista gorda que los municipios de más infectados son donde más indisciplina social y violaciones de no transitaqr ni deambular hay.

  • Nery dijo:

    Porque si 10 de oct. es de los municipios con mayor transmision de covid, no esta considerado a la vacunacion en esta etapa?

  • Vilma dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de varias personas que se proyectan con el cierre de la ciudad y la venta controlada de productos en establecimientos cercanos a la comunidad (bodegas) que se continuan expendiendo en tiendas que anteriormente vendían en CUC, lo que disminuiría considerablemente las largas colas, la intervención de coleros y posteriormente la venta ilegal a sobreprecios. De igual forma hay que potenciar la labor de los CDR en el control de las personas que se vacunan actualmente en la Ciudad con Abdala y Soberna con el propósito de garantizar que estos acudan puntualmente a los vacunatorios el día que le toca la segunda y tercera dosis y evitar su inasistencia lo que trae por consiguiente que se pierda todo el esfuerzo y recursos empleados hasta el momento y lo que es mas importante, se ponga en peligro la vida de muchas personas. Hay que elevar la propaganda y promoción sobre estos aspectos porque aun resulta deficiente. Los Presidentes de CDR tienen que jugar un papel fundamental en este sentido y en tal sentido sería muy bueno que el coordinador nacional de los CDR, cro Gerardo Hdez Nordelo hiciera un llamamiento a los dirigentes de base de la organización sobre esta problemática través de los medios de difusión. Hay que agotar todos los recursos propagandisticos que tenemos, y hay que exigir a las autoridades responsabilizadas con esta problematica, tanto de gobierno a nivel local como la PNR.

  • Alina dijo:

    Solo cuidarse mucho y rezar ante tanta indolencia desde arriba hasta abajo , ya a mi me da pena ver el DR. Duran con las mismas repeticiones , con el personal de la salud y los cientificos por todo lo que hacen y estos resultados que hoy se ven y no hay cambios para mejoras sino todo lo contrario con más muertes, graves y criticos ....... por lo que para resultados distintos se deben hacer operaciones distintas y es más de lo mismo, a eso agregarle que los meses de Mayo a Agosto serán diabolicos por todo lo que le cuelga en todos los sentidos que no vale la pena i explicar .... ....................

  • Angelina Rojas Blaquier dijo:

    En la mañana de hoy, 17 de mayo, la mamá de mi bisnieto, de 7 años, fue citada como testigo de un juicio por hurto de una billetera y un teléfono en el tribunal ubicado en la calle Zanja. Suceso que además, había ocurrido hace muchos meses. Eran las 2 de la tarde y aún los mantenían de pie, en la acera, y sin llamarlos todavía a juicio, porque no se podía estar dentro del local. ¿Qué manera de proceder es esa? El niño, además, tuvo que quedarse solo en la casa. ¿Y la posibilidad de contagio de su mamá y del niño?
    ¿Cómo es posible que situaciones como ésta emanen precisamente de las autoridades judiciales? ¿Cómo asombrarse de las altas cifras de contagio en municipios como Centro Habana y Habana Vieja, cuando hasta las autoridades judiciales contribuyen a ellos?
    ¿Hasta cuándo?

  • fernando dijo:

    Muchas personas no pueden estar equivocadas. El pueblo habla y no es escuchado, gobierno vive en un mundo ficticio y la gente en la calle en el real. Hoy vivi dos hecho, un omnibus de los corto no in P, en 100 y 51 abordado por decenas de personas unas encima de otro, mas de 50 de pie, visita de direccion del pais a 218 y 81, escuela y centro comunitario, basurero de 218 y 77 recogido de corre corre, despues de dias desbordado, salidero de aguas albañales por mas de 6 meses inundando toda la calle con una fetidez inmensa entre 65 y 69.
    en 218. Si no se cierra la ciudad y todos nos recogemos en nuestras casas llegara el 14 de junio comienzo de la vacunación en la lisa y como el que tuvo el covid no se va a vacunar sobraran las vacunas.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también