Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Intérprete español Raphael recibirá Premio honorífico Cubadisco 2021

| 14 |
Raphael es "un gran ícono de la canción española y latinoamericana". Foto: RTV Española.

Raphael es "un gran ícono de la canción española y latinoamericana". Foto: RTV Española.

El comité organizador del Premio Cubadisco 2021 anunció que otorgará un lauro honorífico al popular intérprete Raphael, por ser "un gran ícono de la canción española y latinoamericana" a sus 60 años de vida artística.

Durante la conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, el presidente del certamen, Jorge Gómez, destacó el homenaje a los artistas de España, país invitado de honor a la mayor fiesta de la industria discográfica en la isla.

En sus palabras, el consejero de la Embajada de España, Jorge Peralta, subrayó la conexión cultural entre ambas naciones y agradeció la dedicatoria del evento que, por segunda ocasión, rinde tributo a los músicos de la nación europea.

Peralta reconoció el amplio espectro de sonoridades españolas en la programación del evento que, del 15 al 23 de mayo, reserva galas, conciertos y proyecciones audiovisuales.

Sobresale el documental "Paco de Lucía. La búsqueda", dirigido por Francisco Sánchez, que presenta declaraciones de relevantes artistas españoles como Ana Belén, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat sobre la contribución del cantautor a la música flamenca.

El encuentro propició la entrega del Premio Extraordinario Cubadisco 2021 a la Orquesta Van Van en su aniversario 50, entregado por el viceministro de cultura, Fernando Jacomino a manos del músico y director, Samuel Formell.

En los últimos dos años, la producción discográfica en Cuba rompió récords con más de 300 obras, entre material sonoro y audiovisual, distribuidas en 38 categorías y 51 lauros, teniendo en cuenta que, en 2020, la cita musical no se realizó a causa de la COVID-19.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    Me alegra mucho ese reconocimiento a Rafael; desde que comenzó su carrera siempre fué muy seguido aquí en Cuba. Felicidades a Rafael. Y gracias al jurado. Felicidades Cubadisco.

  • Miguel ángel rizo rodriguez dijo:

    Hay muchos otros cantantes españolea se lo meresen también y de ellos ni se habla como por ejemplo julio iglesias y otros cantantes mas por que presisamente raphael no tengo nada en contra

    • Pedro José Ramos Rojas dijo:

      No admite ningún tipo de discusión que lo más grande y mejor de España es y siempre será Yoan Manuel Serrat.
      Eso no lo digo yo que soy un peste a pata. Lo dicen los más grandes iconos actuales de la cancionística hispana y mundial.
      No obstante, Raphael Marthos tiene un mérito especial que lo distingue de otros intérpretes comerciales y en un período del auge de su carrera llevó a muchos a reconocerlo como el mejor intérprete del mundo, sólo comparable con el británico Tom Jones.
      Y es que Raphael posee un registro vocal (lo que aquí llamamos "pecho") extraordinario que ha sabido explotar muy eficientemente en sus interpretaciones.
      La canción "La balada de la trompeta" ha podido ser interpretada solamente por él. Ningún otro cantante ha podido ni puede en la actualidad interpretar esa canción.

  • Holos dijo:

    Excelente decisión

  • Aurora dijo:

    Raphael lo merece. Maravillosa voz.

  • Gladys Marcial dijo:

    Es uno d mis ídolos.
    Me encanta.
    Aunque también me gusta José Luis Perales, Rocío Jurado, Nino Bravo y otros.

    Pero Rafhael es único!

    Excelente decisión.

    Gladys

  • Mercedes Baró dijo:

    Felicidades por elegir a Raphael, el artista mundial de estilo único que hizo soñar con sus canciones a varias generaciones. Canciones que siempre serán amadas .
    Te adoro Raphael.
    Qué manera de cantar y de hacernos felices!

  • Marmaria dijo:

    Merecido reconocimiento
    Felicidades

  • Isla dijo:

    Qué pena que se otorgue a un intérprete que es conocido en el pais por grabaciones y videos y el cual, que yo sepa —aunque nada lo obliga a ello— nunca nos ha visitado para ofrecernos su arte, a pesar de la admiración de la que goza en nuestro país.. Icono de la música latinoamericana?

  • Marisol Ramirez dijo:

    Muy cierto que el honrar nos honra.

  • Elena dijo:

    Raphael lo merece sin duda!!!!!

  • Nancyl dijo:

    Correcta decisión, Raphael es un extraordinario intérprete, un artista excepcional, un ícono para el mundo de la canción.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Estar enamorado es, observar lo bella que es la vida
    Estar enamorado es andar con el corazón desnudo
    Estar enamorado es confundir la vaca con la chiva
    Estar enamorado es entre los dos hacernos como un nudo.

    ESTAR ENAMORADU ES.

    Al que le tocó, le tocó.

    No estoy muy seguro pero creo que él canta una canción que dice algo así.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Raphael en la canción española..........es como Andrés Iniesta en el fútbol español,........que no fué el que más goles marcó..........pero anotó o contribuyó a los mejores,..........Raphael..........no tiene que compararse ni con Julio Iglesias ni con Joan Manuel Serrat,........porque el es Raphael,........el magistral,......el único!!!!!!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también