- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Intérprete español Raphael recibirá Premio honorífico Cubadisco 2021

Raphael es "un gran ícono de la canción española y latinoamericana". Foto: RTV Española.

Raphael es "un gran ícono de la canción española y latinoamericana". Foto: RTV Española.

El comité organizador del Premio Cubadisco 2021 anunció que otorgará un lauro honorífico al popular intérprete Raphael, por ser "un gran ícono de la canción española y latinoamericana" a sus 60 años de vida artística.

Durante la conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, el presidente del certamen, Jorge Gómez, destacó el homenaje a los artistas de España, país invitado de honor a la mayor fiesta de la industria discográfica en la isla.

En sus palabras, el consejero de la Embajada de España, Jorge Peralta, subrayó la conexión cultural entre ambas naciones y agradeció la dedicatoria del evento que, por segunda ocasión, rinde tributo a los músicos de la nación europea.

Peralta reconoció el amplio espectro de sonoridades españolas en la programación del evento que, del 15 al 23 de mayo, reserva galas, conciertos y proyecciones audiovisuales.

Sobresale el documental "Paco de Lucía. La búsqueda", dirigido por Francisco Sánchez, que presenta declaraciones de relevantes artistas españoles como Ana Belén, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat sobre la contribución del cantautor a la música flamenca.

El encuentro propició la entrega del Premio Extraordinario Cubadisco 2021 a la Orquesta Van Van en su aniversario 50, entregado por el viceministro de cultura, Fernando Jacomino a manos del músico y director, Samuel Formell.

En los últimos dos años, la producción discográfica en Cuba rompió récords con más de 300 obras, entre material sonoro y audiovisual, distribuidas en 38 categorías y 51 lauros, teniendo en cuenta que, en 2020, la cita musical no se realizó a causa de la COVID-19.

(Con información de Prensa Latina)