Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia analiza proyecto de ley para retirarse del Tratado de Cielos Abiertos

En este artículo: Rusia, Vladimir Putin
| 5 |

El Kremlin de Moscú. Foto: Sputnik.

Estados Unidos sigue recibiendo información de países firmantes del Tratado de Cielos Abiertos, mientras Rusia no la recibe, dijo en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al explicar por qué el presidente ruso, Vladímir Putin, ha elevado al Parlamento un proyecto de ley para abandonar el Tratado de Cielos Abiertos (TCA).

"El propio presidente expuso en más de una ocasión los argumentos de la parte rusa. Es que todo este sistema tiene por base el intercambio de información. EEUU, aunque abandonó el Tratado (noviembre de 2020), recibe información de los miembros de la Alianza Atlántica (...). O sea que de hecho sigue recibiendo información, mientras Rusia no la tiene", dijo a los periodistas.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El acuerdo, vigente desde 2002, aglutina actualmente a 31 países europeos más Turquía y Canadá. La mayoría son miembros de la OTAN.

Rusia comenzó a desvincularse del Tratado de Cielos Abiertos, luego de que Estados Unidos decidiera abandonarlo en 2020.

El Ministerio ruso de Exteriores declaró que tras la salida de EEUU del TCA, "el equilibrio de intereses de los Estados signatarios acordado durante la firma del Tratado quedó sustancialmente en entredicho".

En un principio, Moscú declaró que podría revisar su decisión, si Washington mostraba signos de reincorporarse al acuerdo; de lo contrario, remitiría a los depositarios del TCA, Hungría y Canadá, una nota oficial anunciando su retirada.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Como ya es habitual, desde hace muchos años los Estados Unidos, a través de sus gobiernos de turno, y protegiendo el sacrosanto derecho de creerse los intocables, los mejores que nadie, los que no tienen obligación de dar cuenta de sus actos a nadie, a la vez que exige a todos los demás países, incluidos sus aliados, a respetar Acuerdos, Tratados, etc., bilaterales o multilaterales, y hasta acusando a quienes violan su contenido, mientras que ellos los transgreden impunemente, sin que sean llevados a ningún tribunal que los juzgue por quebranter leyes de carácter internacional. Es la denominada política de doble rasero o doble moral. Como aquel dicho que hago mío: "Haz lo que digo, pero no lo que hago".
    Mientras hayan gobiernos que se respeten a sí mismos y se hagan respetar por los demás, incluso los más poderosos, los yanquis no se saldrán con la suya.

    • manolo dijo:

      El cálculo es sencillo.
      A quién tú crees que le conviene más ese retiro?
      Quiénes tienen más y mejor tecnología?

  • Alberto N. D. dijo:

    El problema es que los EE UU son arrogantes y se consideran dueños del mundo y esto obliga a Rusia a retirarse también porque no tiene sentido entonces seguier con el TCA.

  • Miguel A. dijo:

    EU haciendo y desciendo ahora bajo la sombra de Biden y no pasa nada. No crean en este viejito. Parece que ahora se están concretando decisiones tan pésimas como las que en su momento emitió Trump. Las decisiones relacionadas con acuerdos militares entre EU y Rusia deben tener máxima atención, si a lo anterior sumamos que ahora
    conmemorando un nuevo aniversario de la derrota del fascismo se observa va una tergiversación en muchos países de occidente sobre la historia de esa guerra entonces nos preguntamos?No estaremos ante un plan inmenso de subversión para volver a lo mismo contra los pueblos? De nuevo digo. ! Hombres estad alertas,!

  • Mat dijo:

    Lo mismo que había propuesto Trump durante su gobierno

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también