Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Los tiburones utilizan el campo magnético de la Tierra para orientarse

En este artículo: Ciencia, GPS, magnetismo, Planeta Tierra, Tiburones
| 4 |

Tiburón de limón. No es el mayor tiburón (hasta 3 metros), pero es uno de los más poderosos tiburones del mundo. Buena noticia: los seres humanos no le interesan. Foto: Archivo.

Un nuevo estudio comprobó que los tiburones utilizan el campo magnético de nuestro planeta para orientarse en el espacio.

Los escualos son animales que suelen realizar migraciones de larga distancia, a través de extensiones de miles de kilómetros. La nueva investigación ha encontrado las primeras evidencias sólidas de que estos animales se basan en los campos magnéticos de la Tierra para ubicarse durante sus viajes a través del mar.

"Los tiburones utilizan información similar a un mapa del campo geomagnético como un instrumento para la navegación. Esta capacidad es útil para la navegación y posiblemente para mantener la estructura de la población", explica Bryan Keller, biólogo de la Universidad Estatal de Florida y coautor del estudio.

Aunque ya existían teorías acerca de una posible conexión entre los campos electromagnéticos y la migración de tiburones, la investigación encontró una manera de demostrarlo. Para ello, los investigadores sometieron a 20 ejemplares jóvenes de tiburones cabeza de pala (Sphyrna tiburo) capturados en la naturaleza a un experimento. Los escualos se expusieron a condiciones magnéticas que representaban ubicaciones a cientos de kilómetros de distancia de donde fueron capturados.

Los científicos predijeron que si los animales realmente usaran las condiciones magnéticas como una herramienta direccional, se orientarían naturalmente hacia el norte cuando fueran expuestos al campo magnético del sur. Predijeron, además, que los escualos no tendrían preferencia en su orientación cuando fueran expuestos al campo magnético que coincidía con el campo de su sitio de captura. El experimento confirmó ambas predicciones.

"Esta investigación apoya la teoría de que [los tiburones] utilizan el campo magnético de la Tierra para ayudarlos a encontrar su camino; es el GPS de la naturaleza", dijo Keller citado por Eurekalert.

Los científicos ahora esperan profundizar su estudio para explorar los efectos en los tiburones de los campos magnéticos de fuentes antropogénicas, como los cables submarinos, por ejemplo. En el futuro, pretenden estudiar también si los escualos se basan en las señales magnéticas en su vida diaria, más allá de las migraciones de larga distancia.

 (Tomado de Sputnik)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Jabalí dijo:

    Se me parece más a un tiburón toro (carcharias taurus) que a un limón.

  • Anibal del Prado dijo:

    Pero eso ya era sabido...

  • Simon dijo:

    Los tiburones tienen su propio sensor electrico y magnetico, la llamada ampolla de Lorenzini, situada en cerca de la 'nariz'. Este organo es capaz de detectar debiles campos magneticos y de ahi su ventaja para orientarse, al igual que las rayas, las palomas mensajeras y otras aves migratorias.

    Un campo magnetico intenso y movil cerca de la nariz desorienta a los tiburones y los repele instantaneamente.
    Cuando un campo magnetico varia en intensidad induce corrientes electricas en su proximidad, en este caso el agua salada, y esto lo detecta el sensor de Lorenzini.

    Un buen metodo para alejarlos es el de adaptar poderos imanes en el cinturon de los buceadores junto con las hebillas de plomo para el equilibrio hidrostatico.

  • EL CRISTIANO dijo:

    DIOS le dio sabiduría a los animales así que todo eso puede ser verdad

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también