Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Opinión Gráfica: “Crecimiento”, ¿de la carne?

| 83

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval).

La desaparición de la carne de cerdo en la comercialización agropecuaria es uno de los motivos que más preocupa en la mesa del cubano por estos días. Pareciera que es que el llamado mamífero nacional está en proceso de crecimiento.

Pero, lo que parece aumentar cada vez más no es la masa cárnica sino los precios astronómicos, en que se suele expender en ocasiones el demandado producto por algunos que lucran con el bolsillo familiar.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Icenberg dijo:

    Cabe destacar que para un archipiélago que sea el cerdo su plato más recurrente y no un producto marino es bastante atípico, cada vez que veeo un crítico o fallecido por Covid pienso en lo mal que come el cubano, siendo el cerdo una carne tan extremadamente dañina, dicho por todos nuestros especialistas, en el mar no solo hay camarón y langosta, hay mucho más y se ha vuelto pecado tocar ese tema a profundidad (juego de palabras)

    • Uno que no sabe casi nada dijo:

      Así es , del pescado ni se habla...es irónico vivir en un archipiélago y no comer pescado jjjj

      Lo otro que me llama la atención : cada vez que sacan a luz un tema tan sensible como este lo hacen en 2 párrafos... ah pero si es para hablar del asunto sin importancia que a nadie le importa ahí si le dedicamos 10 hojas... excelente!

      • Adrian S dijo:

        Esto es un tweet o un artículo?

    • vcljavier dijo:

      No tanto así. Hay patrones socio culturales que influyen en la dieta y esta a su vez influye en dichos patrones que conforman la idiosincracia. Por ejemplo Cuba es una isla del Caribe, piensa como europea y se compara con el país más desarrollado del mundo.
      Si no lo sabes hacia 1952 solo el 3 % de la población ingería pescado en su dieta, para 1957 esa estadística solo representaba el 6 %. En Cuba , el consumo de pescado alcanza a ser relevante su preencia en la dieta con cerca del 86 % de la población para 1982. Incluso en las zonas costeras y de pescadores siempre la fiesta tradicional ha estado vinculada al sacrificio y asado del cochino y no a celebraciones en torno a platos de peces.

      • Sergio dijo:

        Eso debió haber pasado en el mundo entero, no sólo en CUBA,,,, menps en aquellos lugares donde era TRADICION.

        Dicho esto, no hay justificación creíble para no tener pescado en el mercado cubano,

        Saludos,

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Cuba ha demostrado al mundo que la carne de cerdo no es dañina. Fíjense si es cierto que hace decenas de años que es la más consumida y sin embargo, si es cierto, la esperanza de vida del cubano ha aumentado

  • kaler dijo:

    Aqui en Santiago de Cuba esta a 120 pesos y de ahi no baja.

    • Kronos dijo:

      Pienso que hay que explicarle al pueblo desde las ciencias economicas que es de esperar que se disparen los precios, es causa-efecto de una subida de salario o impresion de mas billetes, acompañado de un deficit grande de oferta. Algunos incredulos intentaran echarle la culpa a los especuladores, pero la realidad es otra, es un simple comportamiento de precio de un bien o un servicio que por los siglos de los siglos de la historia del ser humano se ha comportado asi.

    • DLG dijo:

      Felicidades aqui en Holguin esta a 160 y mas. Y ya casi ni a ese precio aparece...

  • El chino dijo:

    en mi reparto todos los dias se vende la carne de cerdo excepto los lunes, sin embargo los precios siguen subiendo, si hay tablilla a la vista le dicen a uno que es para los inspectores y no pasa nada,muchos como yo no la podemos adquirir a esos precios.

  • vladi dijo:

    El consumo de proteina no puede caer sobre una sola especie,debe haber,cerdo,pollo,res,productos del.mar,huevos entre otros.

    • Explicame dijo:

      Permiteme carcajearme !!

    • BFG dijo:

      Siempre culpando a los revendedores por el encarecimiento de los productos. La culpa es de la poca producción. Se entiende que haya escasez de productos importados, pero... Dónde están los productos nacionales? Los refrescos ciego Montero? La cerveza bucanero y cristal? El ron Habana club? El café cubita, cerrano y demás? Son productos que la mayoría de sus ingredientes son nacionales. DÓNDE ESTÁN? Cómo un país sin producción y sin comercio va a sobrevivir? Que están haciendo en esas fábricas? Están cerradas? Acaso están produciendo y él confinamiento aumentó el consumo de todos esos productos??? Hasta el límite de consumir también lo que consumían más de 4 millones de turistas que ya
      no están? Porqué la prensa no explica lo que sucede con la producción nacional? Hace dos meses aquí mismo en cubadebate se publicó que Havana club está produciendo a full y que se recuperaba su comercialización, DONDE ESTÁ EL HAVANA CLUB? Es culpa de los revendedores que no haya en las tiendas y esté caro? Por favor, hice muchas preguntas en mi comentario, ALGUIEN LAS PUEDE CONTESTAR? Porque no es solo el cerdo, es TODO!!!

      • David F. dijo:

        La respuesta a esas preguntas es una sola se estan exportando. No se estan quedando en cuba.

      • Et dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario. Dónde están los productos nacionales.?????
        Y la pregunta del millón. Para que subieron el salario si todos los productos todos absolutamente todos han subido su valor adquisitivo incluyendo los que no eran subsidiados.

      • vcljavier dijo:

        Y tu no ves que es un período de CRISIS y que las crisis afectan TODO y que todo es cíclico y está interconectado. ? Por ejemplo, no se producen botas y el campesino no tiene con que ir a sembrar comida para los animales , entonces la vaca no tiene que comer, no da leche, el ecil se afecta y así sucesivamente. Si es con todo, es normal. Por ejemplo en otros países se cae un indicador de la bolsa de valores y arrastra a otros renglones y hasta pequeǹos comerciantes que no tienen nada que ver con la caída de acciones. ? en que mundo tú vives?

      • LG dijo:

        Exacto. Lei lo mismo sobre Havana Club. Me hago la misma pregunta ¿donde está? Lo mismo sucede con refresco, cerveza, cafe. Aunque algunos vestigios de estos productos aparecen esporádicamente en las inalcanzables tiendas en MLC. Si hace mas de un año no hay consumo del turismo. Que pasó con todos esos productos. Debía existir una explicación real al pueblo

      • Joce dijo:

        Su repuesta es sencilla, están exportandolas y las que no en las tiendas MLC más caras q antes.

      • Bolchevique dijo:

        Quien controla los precios son las OFERTAS. si ella no existe los precios siguen una espiral ascendente. La situación está fuera de control. La intervención gubernamental no debe hacerse esperar.

      • Liz dijo:

        Hasta donde conozco ha existido demoras en la contratación entre los productores y los vendedores.

    • El fiscal dijo:

      Ah xq tu eres sueco , jajaja

    • Bendecido dijo:

      Están todas las proteínas en cubamax, superfacil, envíoscuba, y otras más. Y todo es comprando desde el exterior con USD. ¡A dónde vamos a parar!

    • Ramón dijo:

      Estas pensando como capitalista. Jejej.

  • Pepe dijo:

    Con el bolsillo del cubano está lucrando mucha gente.
    Miren los precios de todos los particulares y semiparticulares como el engrasado del garaje del Acapulco, tiene aceite de motor y de caja a 150 pesos el litro.

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Tu no tienes idea de todos los.productos que han aumentado de precio. Todos, todos, absolutamente todos. Es estresante

  • guajiro pinero dijo:

    Sera crecimiento de los precios, en la isla de la juventud. 1 libra de cerdo de 60 a 75 peso ahora mismo y no aparece, el estado cuando la saca a 30 y hay madrugar, después molote

    • Liu88lt dijo:

      Guajiro pinero: me alegra los precios de la carne de CERDO en La Isla, acá en #PuertoPadre #LasTunas la encuentras, cuando la encuentras a 140-150 pesos, no sólo eso, las bolsas de leche en polvo a 250-300 pesos, y así todo. Saque usted sus propias conclusiones. Saludos cubadebate.

  • Ignacio dijo:

    Y las pescaderías? También se extinguieron las Clarisa?

  • Alazan dijo:

    En Manzanillo está a 130 pesos y no se ve a penas porque se la llevan todos los de las paladares y los combos de comida. En fin, proteína no existe a penas aquí, el Filete de Robalo a 130 también y por ahí pa lla ni hablar.....

  • El Gallo de Moron dijo:

    El Precio esta relacionado directamente con la relacion Oferta/Demanda....siempre que esa relacion sea mayor que 1 los precios disminuiran y seran logicamente asequibles.....a medida que la relacion se acerque asintoticamente a 0, los precios seran infinitamente elevados y solo unos pocos clientes tendran acceso financiero al producto......El precio de la Carne de Cerdo, por estos tiempos, se puede tomar como un medidor de la salud economica de nuestro pais pues tiene los mismos niveles de satisfaccion a lo largo del territorio nacional, no sucede igual con el Arroz que hay zonas donde se cultiva que los precios son mucho, pero mucho menores que en el resto de la nacion, por ejemplo aqui esta a 60 y 70 cup /lb......en Jucarito, Granma, te lo regalan......Para BAJAR los Precios la Solucion es elevar la OFERTA y para elevar la oferta la unica solucion es PRODUCIR MÄS y para producir más , entre otras cosas, hay que TRABAJAR MÄS.....Parece Sencillo

    • vcljavier dijo:

      Del Cerdo y otras cosas podemos estar hablando mucho, pero mucho . ahora , lo cierto es que pocos están tratando de producir. Ejemplo.. alguién de aquí que levante la mano y diga.. yo estoy criando un puerquito? La producción de cerdo está muy dura , sobre todo por la falta de finaciamiento para importar alimentos. Contados productores pueden producir la cantidad de comida que demandan 600 o 700 cerdos en una cochiquera, y de la calidad ni hablar. Esa es la esencia hablar menos y trabajar más/...

      • jose07 dijo:

        O sea que la solución es que yo crie un puerco? O sea compro un puerco al destete lo pongo en el baño y le echo lo que vaya sobrando no?

      • Cubanito dijo:

        Y los que vivimos en apartamento donde lo criamos ????? En el baño????

      • guajiro pinero dijo:

        Vcljavier, a quien la isla. Nos cerraron mas de 6 cochiqueras colectivas, alegando sobre la contaminacion que producían, y en ves de en un proyecto construir biodigestores no cerraron y voy a ser discreto en la cifra, mas de 3000 corrales, creo si haces la pregunta en la isla. , miles la levantaran queriendo se vuelvan a autorizar para empezar a criar, la isla tiene potencial. Se cerraron cuando el experimento porcino , y....¿?

    • Ricardo dijo:

      Gallo de Morón: ¿Y quiénes son los que tienen que trabajar?, Porque el pueblo cubano de a pie está cansado de trabajar en vano. Mucho sacrificio para nada. La vida se nos va tratando de arreglar lo que hace años está sin solución.

  • alex garcia romero dijo:

    Y prepárense para ver desaparecer las vacas también, que ya quitaron la ley así que... A correr que llegó el charagón!!!!...no quedará vaca con cabeza en cuba... ya veremos.

  • Noel Pérez dijo:

    Es cierto, lo curioso es que desde que en Santiago de Cuba está a ese precio, no falta a carne en los mismos puntos que antes no había, pero lo que no hay es casi personas comprando. Esperemos a ver si de verdad le da la cuenta a los vendedores, sin quien les compre.

  • Ernesto dijo:

    La burla de los comercializadores minoristas de carne de cerdo a las leyes + la desidia de los inspectores + las blandas anciones que aplica el Gobierno Municipal o el que sea endefinitivas a quien perjudica es al pueblo, y porque no? tambien perjudica a los propios gobierno sobre todo en lo que se efiere a su verisimilitud y relaciones con los ciudadanos

  • Ciego dijo:

    160 y subiendo

  • Et dijo:

    Estamos muy mal. Hasta cuándo vamos ha estar en lo mismo años tras años desde que tengo uso de razón. Basta que los americanos aprieten y allá van los planes y los maratones. Cuando aflojan y comienzan los viajeros a llegar a cuba y empieza a refrescar un poco la economía ahí se fueron a pique todo los planes productivos, las cooperativas si cumplen bien y si no igual le llega el suministro de combustible y todo lo demás. Así no se puede llegar nunca tener una estabilidad en la producción de alimentos.

  • Luis dijo:

    Aquí en Las Tunas cuando aparece es a 120 Y cuando la encuentras,es un privilegio tenerla en la mesa.y lo peor del caso es q no se ve nada en concreto para estabilizar los precios.a nadie le interesa nada.

  • Mercedes dijo:

    Hasta que a nivel de país ,se firmen políticas de gobierno para la producción masiva de alimentos animal no se va a resolver el.problema. estamos rodeados de mar pero Perú es el máximo productor de harina de pescado ,hablamos de las plantas proteícas pero todo se queda en la habladurías bonitas en televiy

  • RGC dijo:

    bueno si de proteínas vamos a hablar, el huevo está a mas de 200 pesos el cartón, eso a primera mano, a partir de ahí puf, concuerdo con un forista que dice que no se entiende que la mayor demanda sea de cerdo en lugar de pescado.
    en la actualidad es conocido que las poblaciones de pescado están al mínimo pero... POR QUÉ NO EXPLOTAMOS LA PISICULTURA, Y SIN TENCAS POR FAVOR QUE ESO ES ESPINAS NADA MÁS Y MAL OLOR A GRASA, HABLO DE LA CLARIA, LA TILAPIA, TODO LO QUE SIRVE PARA EXPLOTARSE EN PISICULTURA, NO JUSTIFIQUEN AHORA CON EL PIENSO PORQUE CON TANTOS AÑOS SUPONGO QUE YA SE HACE AQUÍ CON MATERIAS PRIMAS DE AQUÍ, CUAL ES AHORA EL CUENTO

  • David F. dijo:

    El problema no es criticar sino buscar una solucion al problema. Lo que la vida nos demuestra q una vez q sube el precio nunca mas baja. Solo una duda hasta cuando y hasta donde esta permitido seguir inflando una economia que no aguanta mas. De que valió la subuda salarial si ahora menos q nunca da el salario. Cuando una persona comun gana 3000 pesos y tiene que gastar mas de 4000 para poder sobrevivir eso es para mal comer no hablemos de vestir ni de comprar zapatos eso es un lujo en cuba jo una necesidad. Es necesario revisar todos los aspectos de la tarea ordenamiento y que esta no se convierta en la tarea desordenamiento

  • Feco Cuest dijo:

    Feco

    Considero que la situación con el precio de la carne de cerdo es la misma con el precio de muchos productos que comercializan los cuentapropistas, donde se impone la oferta y la demanda y un pobre control de nuestras entidades reguladoras. Es incomprencible que no haya medidas que todos respeten, para evitar la constante subida de los precios.
    No es posible entender por que esto se permite en un país, donde se respeta la solidaridad y se educa al pueblo en el respeto a los valores humanos.

    • Sergio dijo:

      y los precios en las entidades de estado?, a que se debe?,, nos puedes ilustrar

  • Sigamos jugando a las leyes del mercado dijo:

    Se impone la baja OFERTA por la razones que sean, quienes ganan productor e intermediario, ya que obtienes buenos ingresos y ganacias, se tomó muy en serio aquel lema q decía : HACER MAS CON MENOS, pues los luchadores tomaron la frase y lo vienen aplicando hace mucho tiempo, ahora ajustados a las nuevas condiciones de subida de salarios nominales y que reales se reducen casi a la nada...

  • michellm dijo:

    En Morón por el estado están vendiendo la carne de cerdo a 128 pesos. Después nos quejamos de que los particulares suben sus precios, pero el estado lo está subiendo impunemente y no pasa nada.

    • Cubana dijo:

      Pero y esa barbaridad!. En Holguín inició un pilotaje para la venta de 5 libras de carne cerdo a cincuenta pesos por núcleo. Aún no me toca. Les contaré.

  • Alfonso González Peña dijo:

    Pero hay que preguntarse cómo es posible que esto sea así cuando desde principios de año están topados los precios ?; Están actuando los inspectores?; funcionan las vías ciudadanas para las denncias ?. La discusión y análisis con el sector pecuario tiene que profundizarse para encontrar razones y motivaciones para esta alza de precios, de la misma forma que se ha venido realizando con otras formas productivas. Pienso que si bien hay que exigir que se cumplan las decisiones adoptadas por el gobierno, a la par hay que profundizar en las razones que inciden en esta situación. Esto es urgente.
    Sinceramente

  • Cynthia inchaustegui dijo:

    No es solo la carne es todo champú.detergente arroz un simple blumer canzocillitos .para los niños nada de.una confitura como una simple.africana todo es en mlc.y.colas que las personas salen desmayadas de ahí a la verdad es una falta de respeto yo quisiera saber cómo pretende que cubano siga viviendo así es criminal .

    • Omar Gómez barquin dijo:

      La cerveza cristal en usd bastó con cambiarle el color a la lata y ponerle el letrero EXTRA para subirle el precio a 1.40 usd la lata

  • A falta de carne dijo:

    Esperemos los argumentos de los que tienen que ver con ese tan demandado alimento tradicional en la cultura culinaria de la isla.

  • Hermis ruiz dijo:

    Nadie hace referencia a que ya se comenzó la comercialización de piensos en MLC , un cerdo comer 8 sacos promedio a $20, son 160 MLC más 40 un cochinato son 200 MLC cada cerdo de 90 kilos ,, 200mlc x 55 cup = 11000 cup el cerdo,, a como quiere que se venda la carne si el costo es carísimo ,, matemática ,, todo cambia si la comida es subsidiada o el precio del dólar baja,,, espero entiendan el comentario,, no es buscar culpables es llegar a la raíz del asunto,,,

  • SaulLV dijo:

    Puede que ahora que pagan menos por corriente y agua, tienen menos impuestos y mejores precios, pueden comprar y vender en mlc, importar y exportar, ahora que tienen los cambios en la comercialización que solicitaban, así como en la contratación de fuerza laboral y otros asuntos que aquejaban a los productores por fin ocurra un incremento de todo tipo de producción incluyendo la carne de cerdo, la producción de lechera y de
    carne bobina. ¿Será?

  • Jorgec dijo:

    Hola, como he dicho en otras ocasiones creo q nuestro enfoque del tema alimentos está equivocado. Estamos tan empecinados en que hay q producir más, que no se nos ocurre que lo que hay es que comer menos.
    Y explicó, antes de que me "quieran comer". Miren a su alrededor y fíjense cuántas personas obesas hay. Tenemos idea fija con la comida y comemos compulsivamente.
    Sería muy bueno que en el Censo próximo a realizarse se incluyera el peso de cada persona y si es diabetico.
    Los resultados podrían sorprendernos. Tal vez así, nos demos cuenta de que producimos lo necesario para alimentarnos y ¡quien sabe, a lo mejor hasta queda algo para exportar!

    • Daniel dijo:

      Usted sí que está para un psiquiatra!

    • Roberto V dijo:

      Jorge: Ud tiene razón desde el punto de vista nutricional. Lo que pasa es que no se puede obligar a las personas limitando la oferta, sino con educación. Lo común, normal o deseado en la cultura occidental, a la que pertenecemos, es una oferta variada y que las personas decidan. Gracias por su esfuerzo.

    • jose07 dijo:

      Jorgec partes de una hipótesis errada que exista obesidad y diabetes no es sinónimo de que exista exceso de alimentos, la obesidad tiene un factor importante en la cultura alimentaria y en la calidad de lo que se ingiere, así como de la cantidad de energía que una persona consuma, ahí entra el sedentarismo como una causa directa de la obesidad. El aumento del consumo de carbohidratos en exceso también favorece estas dos condiciones y los alimentos que con menos dificultad se consumen en Cuba contienen gran cantidad de hidratos de carbono.
      El país está en un momento de crisis económica, con un déficit notable de ofertas, sobre todo de alimentación, como va a pedir que se produzca menos. Que hay obesidad es verdad pero de ahí que la solución sea no comer o producir menos comida, denota cuando menos un total desconocimiento del método científico donde para hacer un planteamiento así tiene que buscar una relación causa efecto. Y la causa de la obesidad no tiene que ver con la produccion de alimentos.

    • Explicame dijo:

      Por estos comentarios es evidencia de q estamos comiendo mal, el cerebro humano necesita toda una serie de carbohidratos nutrientes, sales, azucares, grasas y demas diariamente para q funcione bien y en este caso en especifico vemos q algo falta

    • Explicame dijo:

      Por estos comentarios es evidencia de q estamos comiendo mal, el cerebro humano necesita toda una serie de carbohidratos nutrientes, sales, azucares, grasas y demas diariamente para q funcione bien y en este caso en especifico vemos q algo falta

    • Guille dijo:

      ASI MISMO COMER MENOS Y TRABAJAR MAS PARA TENER MAS

    • Leandro dijo:

      Es un chiste verdad? No ves que se están hablando cosas serias aquí?

  • Protesta de baraguá dijo:

    Disculpen, ¿Qué está desaparecida la carne de cerdo dicen? Yo sé donde hay y mucha, vayan a las tiendas en MLC... se están ofertando incluso en algunas tiendas virtuales. Hay poca, eso es verdad, pero la poca que hay no se está distribuyendo en los establecimientos estatales; se está pocisionando en lugares donde la mayoría de los cubanos no llegamos con nuestro salario ya que tendríamos que comprar una moneda en el mercado informal que ahora cuesta 3 veces más que el CUC. Es decir, seguimos víctimas de la doble moneda y el doble cambio. Cambiamos una moneda por otra.

    • Sergio dijo:

      Una correción: Las tiendas en MLC a quien pertencen?

  • Dalia dijo:

    Hace falta que estas opiniones sean escuchadas, por el bien de todos

  • LG dijo:

    Y cada dia sera mas difícil acceder a ella. Se cierran los llamados convenios con los productores campesinos, por no existir alimentacion. La produccion estatal siempre ha sido insuficiente. Ya no queda a que echarle mano. Simplemente ojos que te vieron ir ........

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Caricaturista cubano. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila.

Vea también