Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Zafra cubana continúa en mayo aprovechando clima seco

| 15 |

La estrategia económica del país concede gran importancia a la agroindustria azucarera. @GrupoAZCUBA.

Programada para concluir el 30 de abril, la actual zafra en Cuba se extendió a mayo y este martes completó cuatro días de molienda este mes, aprovechando las condiciones secas del clima para producir más azúcar.

Según especialistas del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, se trata de continuar la cosecha de caña y su procesamiento en el ingenio, mientras se prolongue la no llegada de las lluvias, que tradicionalmente comienzan a principios del quinto mes del año.

Las zafras en Cuba se planifican para realizarse durante 150 días, hasta concluir abril, y en la presente -iniciada a fines de noviembre- participan 38 centrales.

Si bien las condiciones del clima han sido buenas en los últimos meses, la campaña se desarrolla en situaciones muy complejas, afectada por un bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, llevado a los límites más extremos, a lo que se suma el impacto negativo en esta isla de la crisis económica global originada por la pandemia de COVID-19.

Especialistas de Azcuba indicaron a Prensa Latina la importancia de la realización -simultáneamente a las labores de zafra- de la siembra de caña, y de la fertilización y el cultivo tras el corte de esa planta, a fin de contribuir a la disponibilidad de mayor volumen de materia prima en la venidera campaña.

Lo anterior, enfatizan, a tenor con la enseñanza del insigne sabio cubano Álvaro Reynoso, de que el azúcar se produce en el campo y el ingenio solo puede extraer el contenido de sacarosa que posee la caña.

Destacaron además del necesario crecimiento de la producción cañera con vistas a la consecución de zafras superiores, la necesidad de la eficiencia en el riego y otras atenciones agrotécnicas, y el uso de variedades de alto potencial de rendimiento en azúcar.

La estrategia económica del país concede gran importancia a la agroindustria azucarera, por su aporte, además de sacarosa, de otros valiosos productos como energía, alimento animal, alcoholes, rones, tableros de bagazo, sorbitol, glucosa, jarabe de fructosa, cera y otros derivados.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ly dijo:

    ...pienso que aún con las carencias se pueden incorporar más centrales la molienda...

  • José González R. dijo:

    Está bien aprovechar hasta el último momento, en condiciones óptimas o cercanas a ella, pero en estos meses, que ya el verano y el sol hacen de las suyas, la concentración de sacarosa no debe ser buena, afectan a cortadores manuales, retrasa la preparación de tierras el central, por su funcionamiento debe resultar agobiante el ruido, el calor y la lluvia de bagacillo.
    Enhorabuena si el alargue rinde más frutos que gastos.

  • ZUMI dijo:

    #CUBA A pesar del Bloque economico y financiero que sufre nuestro pais, mas la situacion de la Pandemia a nivel internacional de la COVID-19, nuestro sector azucarero se fortalece y se crece, nada lo detiene en aras de ayudar al crecimiento de nuestra economia.

  • Seriosha dijo:

    Este año ha sido diferente en cuanto al clima, se ha podido extender el periodo de coseha y molienda, lo que ha resultado en mayores niveles productivos de azúcar , producto de mucha importancia para nuestro país.

  • Ana Lidia dijo:

    La estrategia económica del país concede gran importancia a la agroindustria azucarera.

  • Liutmila dijo:

    Pues que siga la marcha. Vamos por mas!!!

  • Guillermo dijo:

    A pesar del ferreo bloqueo criminal y genocida, la zafra sigue avanzando,
    pa lante la zafra y 62 000 años mas

  • Franz dijo:

    El recrudecimiento del bloqueo contra Cuba ha dificultado el buen desarrollo de la actual zafra, seguiremos produciendo mientras el clima lo permita.

  • Marizelen dijo:

    El sector azucarero aprovecha al máximo esta contienda para lograr mejores resultados en la producción de azúcar y sus derivados.

  • Zandy dijo:

    Hay que extraerle a la gramínea hasta el último grano deazúcar posible, Cuba lo necesita y el clima nos lo facilita

  • Zadnara dijo:

    A pesar de todos los contratiempos que estamos pasando la zafra sigue adelante y seguiremos trabajando mientras el clima lo permita

  • Ortiz dijo:

    Aprovechar al máximo hasta el ùltimo momento es la estategia seguir para lograr mejores resultados.

  • Rogelio dijo:

    A los precios actuales del azúcar en el mercado internacional, más la utilidad de los derivados de la caña y el azúcar para el país, como el alimento animal, la energía, los alcoholes, el uso del bagazo, los siropes, caramelos, gel y otros, es de suma importancia revitalizar el sector agroindustrial azucarero.

  • Mayiz dijo:

    Un factor con el que siempre hemos tenido que luchar en cada contienda es el clima, muy cambiante en estos últimos años, por todos los fenómenos atmosféricos que ocurren, una veces nos favorece y otras no, pero siempre trazando estrategias para mejorar los rendimientos cañeros.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    La industria azucarera esta aprovechando al máximo cada minuto de mayo para producir es vital para la estrategia de desarrollo.
    #Cuba.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también