Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Familias de más de 12 400 espirituanos residentes en el exterior continuaban recibiendo la canasta familiar normada

| 155 |

Dalmarys Parra Batista, vecina del Consejo Popular del Parque, en la cabecera provincial, saca a la luz su desconocimiento sobre un tema que en los últimos años ha estado “desangrando” la economía. Se trata de los cientos de personas que residen fuera del país por períodos que superan los tres meses o años y continúan adquiriendo los productos de la canasta familiar normada.

“Yo me vi envuelta en ese problema —dice la espirituana— sin saber que como jefa de núcleo tenía la obligación de acudir a la Oficoda para darle baja de la libreta a mi hija que lleva casi dos años en España. Siempre pensé que la gestión procedía de oficio porque a mi puerta no llegó ninguna autoridad para alertarme, tampoco lo supe por la bodega. En enero escuché sobre el asunto en la televisión nacional y traté de hacer el trámite, pero debido a las colas y a la pandemia lo aplacé, entonces en febrero, después de adquirir los productos, hice efectiva la baja”.

Ejemplos como este han quedado al descubierto en la provincia durante la primera parte del proceso de depuración que desarrolla el Registro de Consumidores desde el 30 de noviembre del 2020, por el cual en marzo  se bajó de la balanza a más de12 400 espirituanos que sin estar en el país continuaban adquiriendo los surtidos de la canasta a través de algún familiar o amigo.

El caso es que sin efecto quedaron también más de 460 núcleos que en la provincia funcionaban como si todos sus miembros estuvieran residiendo aquí, de los cuales más de 150 corresponden al territorio cabecera, una cifra nada despreciable y que indica cuánto ha faltado en materia de control para sanear las listas de consumidores que, dicho en buen cubano, suman toneladas de productos a distribuir en medio de las limitaciones económicas actuales y de una pandemia que nos tiene con la soga al cuello ante el déficit de importaciones.

Tras la huella del ausente

Tamaña tarea la que les ha tocado desarrollar en los últimos tiempos a los trabajadores de las 41 oficodas existentes en Sancti Spíritus, los que desde noviembre pasado se apoderaron de una lista oficial emitida por el Ministerio de Comercio Interior, en la cual, según datos de Emigración y Extranjería, aparecían nombres y direcciones de 13 555 espirituanos con residencia, hasta su salida del país, en los ocho municipios de la provincia, la cual fue preciso contrastar para sanear los censos de cada bodega.

Según Daniel Peralta Morales, especialista principal del Registro de Consumidores de la provincia, ha sido una labor compleja. “La depuración forma parte también de la Tarea Ordenamiento, labor que comenzamos a realizar rápido y con cuidado porque en la lista original no siempre coincidían los nombres con el control de las oficodas.

“Se buscó en todas partes —añade Peralta— y por suerte la entrega de la Libreta de Abastecimiento al cierre del 2020 nos dio la posibilidad de exigir la identificación persona por persona para entregar el documento. Eso arrojó un número importante de casos que se encontraban residiendo fuera del país, pero también había fallecidos o colaboradores de alguna entidad a los cuales no se les había tramitado oficialmente la baja, a pesar de existir convenios con los organismos implicados”.

¿Cuánto tiempo hacía que no se realizaba una depuración con ese rigor?

“Hasta hoy lo que mejor funciona son las bajas de los reclusos, así como las que se exigen como requisito para el ingreso de personas a los Hogares de Ancianos y de Impedidos Físicos o a las Casas de Niños sin Amparo Familiar, pero las salidas del país mostraban retrasos por falta de sistematicidad en la información, lo que favoreció la adquisición de alimentos normados que estaban asignados a consumidores residentes fuera de la isla”.

Sin embargo, en el lista oficial no todo era real, existían incongruencias: algunas personas habían causado baja incorrectamente, mientras otras seguían registradas erróneamente, se repetían nombres o no coincidían las direcciones particulares, entre otras irregularidades.

En la bodega La Amistad, de Sancti Spíritus, Mercedes Delgado Sosa, la administradora, afirma que lleva años en esta actividad y conoce la cantidad de consumidores, el número de núcleos y hasta quiénes son los que buscan los productos, por eso cuando sabe que un viajero supera los 90 días fuera de Cuba, manda al responsable de la libreta a tramitarle la baja. “A esta unidad se le incorporaron los compradores de la bodega El Balcón —refiere—, entonces fue más complicado el proceso de depuración. En ese caso nos auxiliamos de los compañeros de la Empresa de Comercio, del Mincin y del Gobierno para realizar la revisión y ya en febrero habíamos detectado más de 60 casos, aunque la revisión debe continuar”.

Desde la Oficoda radicada en los bajos del Edificio 12 Plantas, Leticia Toyos Echemendía, su administradora, dice que a raíz de la depuración algunos familiares vinieron voluntariamente a realizar el trámite, pero a otros los han debido citar. “Ya son más de 1 000 los que han causado baja”, afirma.

La Resolución No. 47/2021, aprobada por el Mincin, plantea entre otras razones: “quien sale del país por un término superior a los tres meses debe darse baja en el Registro de Consumidores y una vez que regrese, solicitar su nueva incorporación al núcleo familiar”. También señala que en el caso de quien lo hace por asuntos de trabajo, estudio, colaboraciones, misiones o cualquier motivo no personal será la institución u organismo rector el encargado de gestionar la cancelación, archivar el documento y cuando este regrese, entonces tramitarle la reincorporación al censo. Y en el caso de los fallecidos la liquidación en el libro de registro no debe exceder los 15 días posteriores al deceso, de lo contrario la Oficoda lo hará de oficio, lo que demuestra que el asunto no es nuevo y el que viola lo establecido incurre en una contravención.

Peralta destaca, además, que los ciudadanos que optan por la repatriación tienen los mismos derechos que el resto de los cubanos residentes en la isla, pero en ese caso el Departamento de Emigración emite un documento que contempla en qué lugar va a residir y la dirección particular. No obstante, para obtener la libreta, si se trata de una familia, deben presentar la propiedad de la vivienda porque al tratarse de un caso independiente se incorpora al núcleo que lo acogerá.

Los mayoristas sacan cuenta

En la oficina de Jorge Luis Domínguez Sánchez, especialista comercial de la Empresa Mayorista de Alimentos de Sancti Spíritus, conocimos cuántos productos se ahorra el territorio luego de la depuración que realizó el Registro de Consumidor. Hay números que hablan por sí solos, por ejemplo: más de 65, 80 toneladas de alimentos como arroz, granos, aceite, azúcar crudo y refino es el saldo correspondiente a la distribución de un mes para cubrir la canasta familiar de los más de 12 400 espirituanos detectados fuera del país; sin contar los surtidos destinados a las dietas médicas como viandas, leche y carne, que no aparecen contemplados en este análisis.

José Ramírez Aguilar, director de Comercio en el Grupo Empresarial de Sancti Spíritus, alega que por fin apareció una resolución actualizada que pone en blanco y negro todo lo que guarda relación con la Libreta de Abastecimiento como documento de control.

Pero si la anterior normativa también hablaba sobre el tema,¿el nuevo documento será suficiente para detener las violaciones? ¿Quién no sabe en una cuadra dónde está el vecino, si se encuentra de misión, si está en un centro penitenciario o si se fue a Rusia por 15 días y lleva un año de viaje?

Sin dudas ha fallado el control y no se justifica que desde noviembre del pasado año no se haya recibido en la provincia por parte del Mincin una nueva actualización de los consumidores reales, pero falta también el control en la cuadra, donde las organizaciones de masas y otros factores son protagonistas. ¿Acaso tenía que llegar un Proceso de Depuración para que Dalmarys tramitara la baja de su Libreta de Abastecimiento de la hija que lleva casi dos años en España? El asunto hay que asumirlo con mayor rigor y la balanza debe inclinarse a favor de la economía de este país que vive haciendo maravillas para asegurar la entrega de alimentos normados a la población.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¿En Sancti Spíritus solamente????
    Revisemos al país completo y ¡"descubriremos" datos muy interesantes!!!!

    • Espirituano dijo:

      Así mismo es.

    • Jose Enrique Rizo dijo:

      Esto ocurre en toda Cuba y no desde ahora, desde hace anos y aquí todo se sabe lo que se disimula muy bien. Y las cuotas que sobren las venden los mismos trabajadores de las Oficodas a precios elevados hasta 2000$ un núcleo.

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimado Consumidor,ante cualquier irregularida que usted conozca como la que acaba de mencionar usted puede dirigerse a la linea unica del MINCIN 80022624

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimado Consumidor, cuando usted tenga evidencias de delitos como el que acaba de mencionar puede dirigir se a la línea única del MINCIN 80022624

    • YOYI dijo:

      Y eso fue en esa provincia, se imaginan en La HABANA candela

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        La Resolución 47 del 2021,se está aplicando en todo el país. Gracias por su comentario

    • Ojo dijo:

      Y en La Habana? Miles!!!!!!!!

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, esta depuración en las oficinas de Registro de Consumidores,se realiza en todo el país

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      La Resolución 47 del 2021,se está implementando en todo el país

  • TBP dijo:

    Bueno yo tengo unas amistades muy cercanas q se fueron del pais en el 2016 y se iban por reclamacion de una hermana de ellos . Y aqui les dijeron q sino perdian la ciudadania no era necesario quitarlos de la libreta Asi q no entiendo el porque de este cambio . Bueno se q es por problemas economicos pero eso estuvo permitido por el gobierno . Sin embargo mi esposo estuvo de mision y entre los papeles q le pidieron para irse fue la baja de oficoda . Las cosas del orinoco .

  • Fmorales dijo:

    Realmente no veo lo malo en este artículo. No se supone q una persona puede estar fuera del pais hasta dos años sin perder sus derechos? Una persona por ser residente en otro pais deja de ser cubano y eso conlleva a perder sus derechos como ciudadano?
    Fuera distinto de casos q se corroboren están quedados, o de darse el caso de estar fuera por mas de dos años. Pero otra cosa diferente es ser residente.

    • Henry dijo:

      ..a decir verdad yo tampoco veo nada de malo..todos sabemos que la cuota no alcanza, para mí es sencillamente una ayuda a la familia que se queda. Ahora bien..¿redistribuirán la cuota adicionando eso que se les asignaba a los que no estaban?..que harán con lo que sobra..??

  • Pedro dijo:

    En la Habana les sorprenderá el número.

  • El Camagueyano dijo:

    Me parece que hay un error en las 65800 toneladas que debiera ser rectificado.

  • Gálvez dijo:

    Micha depuración y todo lo que quieran, pero mientras tanto el cubano batalla cada dia para llevar "algo" a su mesa

  • Catalina dijo:

    Menos mal que llegó esa depuración.!!!!
    Con esas cuotas se pueden alimentar los ingresos en hospitales y ahora aislados y sospechosos de la covid.
    Excelente medida!!!!

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      ESTIMADO CONSUMIDOR,GRACIAS

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Consumidora, gracias por enviarnos su opinión respecto al tema

  • jose07 dijo:

    Veo muy bien que se revise todo está situación de personas que tienen asignados productos y no están físicamente para consumirlos, sin dudas es correcto lo que plantea el artículo.
    Ahora sólo espero que algún día logremos tener una solidez productiva y que nuestro peso tenga el valor que necesita, para que no haga falta asignar ningún producto a nadie y las personas cosumirian lo que necesitan pagandolos a precios establecidos por el mercado, por tanto nadie compraria lo que no necesita, ni podría revender nada xq la existencia del producto anula estas opciones.
    Ese día me sobra la OFICODA, me sobran todo esos mecanismo de control ineficaces y muchas veces turbios, me sobra todo el papel, la energía eléctrica, el agua, el salario y los etc, que se gastan en mantener todas esas estructuras.
    Se que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero es mi opinión. Saludos a todos.

    • gustavo dijo:

      Es como Ud dice; pero.......cuando será ese dia??

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Agradecemos su comentario

  • Jorgec dijo:

    A partir de aquí es importante mantener un seguimiento o actualización de la situación, pues en el pasar de unos meses podemos volver a estar en las mismas. Creo q sería factible q cada 6 meses los J de Núcleo pasen por la Oficoda y actualicen su núcleo, de forma q no se repita esto, que llevado al país seguro alcanza cifra de cientos de miles de personas.
    Llevado a cantidades de alimentos y dinero....

    • el killer dijo:

      Pq tienes q llevar al J" de nucleo a estos tramites? no es mejor para este caso q sea haga de oficio? no es mejor cambiar lo q deba ser cambiado?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor agradecemos su sugerencia

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Hemos recibido su sugerencia, gracias por comentar

  • Pepe dijo:

    Creo que es una medida que llegó desfasada en el tiempo. Si fue un proceso que no se hizo cuando los alimentos prácticamente se regalaban por el nivel de subsidios que tenían porque dedicar tantos recursos a esa actividad en este momento cuando la mayoria de los recursos son vendidos a precios con ganancias para todas las empresas que participan, de comercio interior o exterior. Lo que hay que lograr es quitar la libreta 100% y que los productos que de venden por ella sean liberados.

  • RobertoGG dijo:

    Si tengo un familiar que vive fuera del país hace dos años y sé que no va a regresar, mi propio sentido común me obliga a darle de baja de la libreta. De lo contrario le estoy robando al estado productos subsidiados que no me pertenecen.

    • jj dijo:

      wao, q honestidad

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Gracias Roberto por su actitud y comprensión

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Gracias Roberto por colaborar y cumplir con lo establecido

  • Jhonny Mustelier dijo:

    Si hacen esa revisión a nivel nacional,sales como 1 millón jjjjj

  • Betty dijo:

    Un excelente trabajo, necesario en estos tiempos!

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Agradecemos su comentario

  • Jorge dijo:

    Buen artículo, pero no refleja un análisis objetivo de todo los problemas que realmente subsisten.
    En primer lugar es responsabilidad del jefe del núcleo familiar actualizar la situación de los miembros de su núcleo familiar.

    En segundo lugar, está la responsabilidad de los organismos estatales de velar por el cumplimiento de esta obligación. Acaso los cuidados que viajan al extranjeros tienen que realizar trámites legales, por qué no se exige con la Oficoda.

    No hay país que aguante este derroche de recursos, los cuales pueden ser empleado en otros aspectos vitales de la sociedad. Cuanto se ahorra se completamos el estudio de manera oficial en todo el pais, para ser conservador, puedo decir que la cifra supera el 1,5 millones de personas en esta situación (en el extranjero por mas de 90 días, fallecidos, presos, y en otra situación).

    En el 2022 se deberá realizar el censo poblacional, momento importante para rectificar está situación, pero debemos informatizar este proceso, eliminando trámites innecesarios. Acaso en este proceso no podemos incluir toda la información pública de un ciudadano, número de carnet de identificación, dirección particular, tomo, folios, fotos, color de los ojos, de la piel, así como situación migratoria, estado civil. Datos generales que serán utilizados por cualquier organismo del estado para realizar trámites.

  • Carlos Manuel dijo:

    El artículo da una imagen de cacería de brujas, no me agradó para nada la manera en que se presenta el asunto.

    Porqué no se inició este proceso desde la institución para evitar largas e interminables colas y trámites en las Oficodas en coordinación con Inmigración, esta última institución debe tener actualizado el registro de ciudadanos cubanos que están en el exterior por más de tres meses como exige la ley?

  • Con cuidado dijo:

    Es cierto lo que se dice, pero cierto es también que la cuota no alcanza y las personas con estas condiciones desgraciadamente tratan de tener un escape ya que no existe otra manera de conseguir un grano de nada en otro lugar.
    Y aquí no se trata de todos iguales, sabemos que eso ya no existe.
    Además, miren hacia el turismo y verán la cantidad de comida que en ocasiones no se consume y hay que darle otro curso que no es necesariamente el de alimentar al pueblo, miren los hospitales que por irresponsabilidad se elabora mal los alimentos y los pacientes no se la pueden comer y también hay que darle otro curso que tampoco es alimentar a la población.
    Entonces Xiomara el desangrado no es solo en ese aspecto que dices tu, te aseguro que hay otros que desangran más la economía y con mucha irresponsabilidad por el medio.

  • Kike dijo:

    Estoy muy de acuerdo con esta disposición pero también me pregunto... si existe tanto control, por que motivo no se utiliza también para distribuir los productos y alimentos en las tiendas de venta libre y así se eliminan los coleros y revendedores que están desangrando la economía del país y de los trabajadores pues siempre son los mismos los que compran para después revender a precios abusivos y eso señores ya se ha convertido en un negocio al que urge ponerle coto.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor,agradecemos su sugerencia

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Hemos leído su comentario, agradecemos su sugerencia

  • bodeguero dijo:

    No dudo q en todo el país pudieron haber habido en esas condiciones no menos de medio millón, además de el oportunismo de muchos repatriados que bajo su condición favarorecida viajan hasta en más de 10 ocasiones al año a Miami a traer pacotilla y dedicarse a revender y cobrar por el envío de mercancías y dinero y luego van a n centro de aislamiento gratis, en fin quizás nnse pasan 3 meses consecutivos fuera pero si la mayor parte del año, también hay q revisar lo de las dietas médicas que son millones y la mayoría " cuadradas " por médicos, debería ser en su totalidad sin subsidios aunque se le garantize

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Agradecemos su sugerencia.

  • Tranquilino dijo:

    Verdaderamente increíble en el país de los controles. Comercio interior debe liderar este asunto pero otras instituciones deben participar como inmigración y extranjería y el registro de identidad. Es falta de sistematicidad y comunicación. Lo que es también decir responsabilidad porque le toca y no lo hacen y afectan la economía del país. Y después todo el mundo dice que piensa como país. Y hasta lo argumentan magistralmente. Cuidado con las consignas que se tornan vacías. Se imaginan aquí en la Habana como debe estar eso. Particularmente escuché a final de 2020 que para recoger la nueva libreta de abastecimiento había que presentar el carné de identidad actualuzado de todos los miembros del núcleo pero en verdad no fue así. Un buen día la recogí igual que los años anteriores con solo mi carne de identidad. Ahí mismo comprendí que en la Habana la tarea no había sido acogida con la seriedad necesaria. Si quieren me publican. Ya que últimamente cuando toco con el pétalo de una flor a alguien no me publican.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Su comentario ha sido recibido y agradecemos sus sugerencias

      • MaryT dijo:

        A mi criterio lo que falta es comunicación entre los organismos rectores, Comercio Interior, Registro Civil, Emigración y Oficoda. También mayor profesionalismo y ética de los Administradores de las Bodegas que se hacen los bobos, pues ellos si saben todo lo que ocurre en los núcleos de consumidores, hasta en ocasiones se burlan de determinados núcleos que sigue cogiendo los productos de familiares fallecidos. El país se desangra para garantizar la alimentación y varios inescrupulosos siguen burlándose con el consentimiento de los bodegueros.

  • otro dijo:

    Y q se hace con esas cuotas?

  • El opinador dijo:

    más de 65 800 toneladas de alimentos como arroz, granos, aceite, azúcar crudo y refino es el saldo correspondiente a la distribución de un mes para cubrir la canasta familiar de los más de 12 400 espirituanos detectados fuera del país;
    5.3 ton de alimento al mes por persona!. Apretaron y duro!.

    • LeonAzul dijo:

      Los # indican distorcion o en Santo espíritu las normas percapitas son mayores q en el resto del país, 3.5 Ton por consumidor para un año.

    • Aritmético dijo:

      Así mismo, un error de cálculo... Debió decir 65800 kg o 65,8 toneladas. De cualquier forma una cifra altísima, en La Habana debe ser muchas veces mayor. En el país deben sumar varios miles de toneladas al año.

      • Henry dijo:

        ..creo que esa es la cifra que más se pudiera acercar a la realidad.., quizás da como 10Kg x persona..

    • Julio Iván dijo:

      Lo que dice El opinador es cierto, debe haber algún error en los cálculos, 5,3 ton / consumidor es imposible, pero eso no altera lo sustancial que son alimentos que consumen personas fuera de su cuota y que es a costa del pueblo.

  • JULITO dijo:

    A ver... en que beneficia a una familia el tener que realizar un tramite que representa menos productos a su alcance para el cual tiene que emplear tiempo, en ocasiones demasiado por la morosidad con que se trabaja en algunas oficodas, y hasta moverse a lugares alejados... sencillo, en nada, por tanto nunca habra nucleo familiar interesado en hacerlo, por tanto lo mas efectivo seria encadenar el flujo de esta informacion entre las distintas instituciones y organizaciones de masa (digase CDR y PP) que controlan la situacion de residencia de cada ciudadano y que este tramite fuera de oficio, lo cual podria formar parte perfectamente de su contenido de trabajo, asi simplemente la informacion llegaria a cada bodega y se entregaria a cada nucleo la cantidad correspondiente sin molestias adicionales para las familias, si no me equivoco el sistema de distribucion normada no lo controla la familia, lo hacen INSTITUCIONES PUBLICAS

    • Belkis Avila dijo:

      Bravo!!!, Análisis muy inteligente!!! cuando queremos q funcione algo lo hacemos funcionar!! En la situación de persecución de peligro en q estamos,no hay q arriesgarse más de lo q lo estamos haciendo!

    • La Yuna dijo:

      El comentario más acertado que he leído, tengo un conocido que hace como dos años su hija se fue para Alemania y al mes siguiente se personó a oficoda para darle de baja de la libreta de abastecimiento y cuando le dijeron los tramites que tenía que seguir, se arrepintió y decidió no ir a ningún lado, ahí está el burocratismo. Tienen que crear un mecanismo efectivo donde la familia cubana ahorre su tiempo de colas innecesarias.

    • whitebat dijo:

      No debería hacer falta ir a los CDR para saber cuando alguien se ausenta de su hogar, bastaría cruzar los datos informatizados y sale automáticamente. Las salidas y entradas al país se saben por los correspondientes registros en los puestos fronterizos, lo mismo para los que ingresan en alguna empresa en donde existe la manutención.

  • Toni dijo:

    -Mi vecina tiene una hija en Alemania hace años y no le ha dado de baja, así que el relajo continúa.
    -Hasta que no anuncien las multas, que deberían ser altas, la gente va a seguir violando lo establecido.

    • Pancho dijo:

      Quisiera ver si fueras tú el que tuvieras la hija en Alemania lo ibas a decir con tanta fuerza.
      No te molestes en contestar, que se lo que dicen personas como tú.

      • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

        Exacto!!!!

    • José de la Caridad dijo:

      Si? Y quien multa a la aduana que no concilia con la oficoda está información,
      porque no hacen su trabajo de oficio como debería ser?
      Siempre la culpa la carga el totí.
      Sobradas explicaciones hablan de que esa carga no se le puede dejar completamente a la población, que en primer lugar no ha pedido cuota alguna, eso es algo establecido por el Estado y es este quien debe de quitar lo que sólo el otorgó... no le parece.
      Por otra parte están los casos que no dejan a nadie a cargo de la libreta y usted sabe quien se coje los mandados? Averigüe...

      • CARMEN dijo:

        Muy de acuerdo con esa depuración,hay miles de cubanos viviendo hace años fuera del país y aun la familia sigue cogiendo toda la canasta básica, incluyendo leche por niños, no lo considero justo, además aclarar que el dominio de esa información no la tiene la aduana sino inmigración y extranjería, documéntese bien antes de echarle la culpa al toti

    • Pablo dijo:

      Y de seguro tú quisieras también tener una hija en Alemania.

    • Yasiel dijo:

      Ocupese de su vida y deje la de los demas.Usted lo que es una chismosa.

    • Criollo dijo:

      Pero es que ya esos alimentos no son subsidiados. O sea se paga el valor total de lo que cuesta. Entonces ¿en que afecta eso?

    • Tony dijo:

      Y tú denuncias a tu vecina así públicamente?

    • George dijo:

      Y usted "la echó palante" sin miramientos, verdad?
      Con amigos como usted, quién necesita enemigos?

    • Maria dijo:

      se gano la cuota de la hija de la vecina por ser tan cooperatvio

    • Ulises dijo:

      La Revolucion no necesita quitarles esas cuotas a muchas de estas personas que están en desventaja social. No creo que haga falta ponerle una multa a nadie por eso. Los alimentos están muy escasos y la cuota de los que no están no las van a repartir entre los que si están. Hay personas ancianas que no pueden ir a hacer los trámites, porque las colas son enormes, sin hablar ya del burocratismo. Muchas de estas personas no tienen posibilidades ningunas de comer algo fuera de la cuota y los alimentos están carísimos como nunca antes.

  • Ruffini dijo:

    Este trabajo hecho en Sancti Spiritus es un ejemplo de transparencia y deja un mensaje muy claro. Qué hacen las demás provincias?

  • Yina dijo:

    Porq a los colaboradores q dejan hijos, padres y demás familiares se les retira la canasta básica? Es una ayuda para ellos y sus familia,ellos van a cumplir con un deber y poner el nombre de Cuba en lo más alto,eso se podría valorar

    • Ulises dijo:

      Muy de acuerdo contigo.

  • m&m dijo:

    pero eds que esto deberia ser automatico.
    por imigracion se sabe quien esta afuera y el tiempo
    automaticamente se pasa a oficadoa la info de quines deben darse de baja y se desactivan
    esto se pasa a las bodegas
    el nucleo ya se enterara cuando vaya a comprar

    • Yaniel dijo:

      Totalmente de acuerdo, debería ser un trabajo integrado entre aduana y oficoda.

    • Maripili dijo:

      Eso mismo es lo q yo digo.Las herramientas para lograrlo estan lo q no se utilizan

    • Maya dijo:

      Exactamente, existe el mecanismo para que el proceso funcione automático...por otro lado estoy al tanto que es algo que viene sucediendo hace mucho tiempo...pero ahora que hay menos consumidores (por las bajas citadas) considerablemente, como es que hay menos accesibilidad a los productos,que antes se.encontraban por la libre en los mercados y ahora solo se logra ver la canasta básica, cuando deberia sobrar lo que se asignaba de más????

    • Julio Enrique dijo:

      El tema va más allá...recuerde usted que hay salidas ilegales.

  • Jose Enrique Rizo De Los Santos dijo:

    Todo lo antes mencionado está muy bien, pero hay que hacer énfasis también en las Oficodas y en sus trabajadores ya que estos son los responsables de la inscripción en las libretas de abastecimiento y yo conozco algunos casos dónde dichos trabajadores se dedican a vender los censos de esas personas que se encuentran en el extranjero para aquellas personas que no tiene cuota. Por lo que en pocas palabras tiene como nombre malversación a la propiedad del estado y el gobierno, hay que hacer auditorías en Oficodas para constatar el trabajo que deben realizar

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, ante violaciones como las que menciona usted puede denunciar ante las entidades correspondiente , también puede dirigirse con su denuncia a la línea única del MINCIN 80022624

  • Erle Rodriguez López dijo:

    Estimada Xiomara, muy interesante y necesario el artículo, pero ojo hay que tener mucho cuidado con los números que se informan públicamente. Dice su artículo que se necesitan 65 800 toneladas de alimentos en un mes para los 12 400 consumidores que fueron detectados. Significa que cada uno debía recibir 5.3 toneladas de alimentos en un mes. Muy importante las matemáticas. Saludos

    • XAM dijo:

      Estimado lector pido disculpa por el error involuntario, omití el punto, después del número 65, en el momento de transcribir los datos, pero ya fue enmendado, gracias

  • Antonio dijo:

    Espero que nunca se haga efectivo eso del 5 % del cobro a los cubanos residentes en el extranjero a sus ingresos personales, porque allí también hay tela por donde cortar.

  • BaronRojo dijo:

    Y en qué beneficia a los que estamos aquí que se eliminen esas cuotas innecesarias? Van a subirnos los productos normados? Vamos a recibir 5 libras de arroz más? Porque hasta ahora solo veo que las cuotas bajan, nunca suben.

    • Julio Enrique dijo:

      Quizás, una mejor distribución de lo que se tiene pudiera ser una medida. Pero hay que pensar además en las dificultades financieras del país, sobre todo ahora mismo que además de bloqueo hay pandemia, y hay una incidencia significativa en sostener gratuitamente los centros de aislamiento, con la cantidad de personas que por allí pasan. Es una idea dentro de tantas.
      Piense usted que si el país se gasta un millón de dólares menos al no tener que abastecer a esas personas que no existen en esos núcleos, pues es un millón de dolares que se puede emplear en importar cualquier otro recurso necesario para la población que sí está.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también