Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Preservar el agua con una visión de futuro

| 46 |

El jefe de Gobierno reconoció que se muestran notables resultados en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida del pueblo, aunque persisten insatisfacciones. Foto: Estudios Revolución.

Los obstáculos impuestos por la epidemia de la COVID-19, que se sumaron al recrudecido cerco económico del Gobierno norteamericano durante el pasado año, no impidieron los avances del sector hidráulico en Cuba, calificado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz como estratégico y vital para la economía nacional y la población.

Durante una sesión de trabajo que evaluó objetivos, metas y proyecciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para el 2021, el jefe de Gobierno reconoció que se muestran notables resultados en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida del pueblo, aunque persisten insatisfacciones.

Foto: Estudios Revolución.

El primer ministro destacó el quehacer “día a día” de una institución que, pese a las limitaciones, ha sabido encauzar las políticas nacionales dirigidas al incremento sostenido de los servicios de agua y saneamiento, las inversiones en el sector y el cumplimiento de su responsabilidad estatal como autoridad de las aguas terrestres.

“Tenemos todavía muchas insatisfacciones por parte de la población y ustedes tienen un estudio detallado de cuáles son las ciudades y lugares en todo el país donde existen dificultades con el abasto de agua, hasta dónde se llega con pipas, e incluso, aquellos sitios que no reciben el servicio”, precisó Marrero Cruz.

En ese sentido, destacó el fuerte programa de inversiones que tiene este organismo en función de los recursos con los que dispone. “Ustedes han estado buscando soluciones, pero todavía falta mucho por avanzar para poder satisfacer las demandas de la población en un tema tan vital como este”, acotó el jefe de Gobierno.

Marrero Cruz resaltó el sistema de trabajo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que funciona –dijo– con una clara definición de sus metas e indicadores. Comentó que “tienen capacidad para hacer mucho más, pero no siempre los recursos están disponibles. Sin embargo, aun en tiempo de pandemia, el sector no se ha paralizado y ha continuado avanzando en el cumplimiento de sus objetivos”.

Que los sistemas de riego de la agricultura sean mucho más eficientes, lograr una reducción de las fuentes contaminantes y, en primer lugar, perfeccionar el sistema de atención a la población fueron temas a los que se refirió en su intervención el primer ministro.

En materia de inversiones, significó el estado de ejecución de las obras vinculadas a los trasvases, a partir de los cuales será posible desarrollar polos productivos fuertes donde se encadenen las producciones para el desarrollo local y nacional, lo cual requiere de un mayor fortalecimiento de las bases productivas relacionadas con ellos.

A pesar de las dificultades –señaló el primer ministro– la ejecución de estas obras no se ha detenido. De igual manera, subrayó que “estas son inversiones propias de países desarrollados, lo que denota la apuesta que hace Cuba por el desarrollo. Es una expresión de desarrollo que está diseñado a corto, mediano y largo plazos, que viene poco a poco avanzando, incluso en este año que hemos tenido tantas paralizaciones debido a los impactos de la COVID-19”.

Foto: Estudios Revolución.

“La ejecución y chequeo de las obras asociadas a los trasvases debe mantener su ritmo como una solución impactante en varias zonas”.

El jefe de Gobierno insistió en la necesidad de cumplir las políticas de ahorro, “porque tenemos como país una gran responsabilidad en materia de recursos hidráulicos y tenemos que trabajar con mucha seriedad en la preservación de todas nuestras fuentes”.

“El agua representa el futuro y por ello se requiere de un organismo fuerte, donde prime la disciplina y el rigor, como ustedes han demostrado, con el pleno convencimiento de que la misión principal es garantizar estos servicios básicos, para contribuir desde los recursos hidráulicos, desde la garantía del agua potable y desde el resto de los servicios que ustedes ofrecen, al mejoramiento de la calidad de vida y la prosperidad de nuestro pueblo”, valoró Marrero Cruz.

INRH: Rector para la gobernanza del agua en Cuba

Consolidar el papel rector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para la gobernanza del agua; renovar la visión en el empleo de la ciencia y la tecnología; contribuir al ordenamiento económico con calidad y eficiencia; vencer los desafíos que impone la epidemia y enfocarse en las metas e indicadores del Programa Integral de Desarrollo Hidráulico hasta el 2030; definen las proyecciones de trabajo del sector para el presente año.

Al iniciar el debate, amplio y enriquecedor, el presidente del INRH Antonio Rodríguez Rodríguez, aseveró que la prioridad es usar eficientemente el agua con la que contamos.

Indicó, además, que hay que llegar con mayor agilidad a las personas que se quejan, porque una persona que se encuentre tres días sin agua, es un problema. “No son pocas las quejas y para nosotros, que somos prestadores de un servicio que es vital para la población, esta tiene que ser la primera prioridad para nosotros, la atención a la población”, aseguró el presidente del INRH.

Por otra parte, la vice primera ministra Inés María Chapman reflexionó acerca del uso racional y productivo del agua, y la importancia de lograr una cultura en este asunto desde cada municipio y localidad.

Foto: Estudios Revolución.

Desarrollar y sostener la infraestructura hidráulica del país; optimizar el aprovechamiento integrado del agua en función de su uso racional, productivo, y la protección de su calidad y del medio ambiente; así como ordenar, ampliar y sostener los servicios de agua potable y saneamiento, con un enfoque a su gestión de forma segura, son objetivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que motivaron el debate durante el encuentro, donde también participó Omar Ruiz Martin, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

La aplicación de la ciencia y la innovación; el vínculo con las universidades; el papel protagónico de los jóvenes; el uso eficiente del agua en el riego agrícola y los acueductos; la reducción de fuentes contaminantes; trabajar para resolver los problemas de la población; velar por la calidad de las obras que se ejecutan e implementar las correspondientes medidas de ahorro; fueron temas evaluados durante el intercambio realizado en el Palacio de la Revolución.

Esta sesión de trabajo ratificó la voluntad política gubernamental para seguir garantizando –como reconoce la Constitución de la República– el derecho al agua, que es vida.

El Programa Hidráulico Nacional es una realidad y sus beneficios son palpables. Tiene sus antecedentes históricos en la voluntad hidráulica que concibió el Comandante en Jefe Fidel Castro, a partir de 1959; que tuvo un importante impulso en la última década por el General de Ejército Raúl Castro; y que se mantiene como una prioridad en la agenda del Gobierno nacional.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorgec dijo:

    El tema del agua es una mezcla de la Covid con la electricidad. Por un lado mucha indisciplina de la poblacion y por el otro mucho robo de agua q no se paga.
    La indisciplina la podemos ver a diario en como la gente tiene salidero que dejan todo el día, día tras día, sin arreglar jamás el problema. Porque el agua es muy barata (o no la pagan en lo absoluto, porque usan un "ladrón" en una acometida fantasma) y ni se molestan en arreglar nada.
    Por otro lado es hora de aplicar tarifas escalonadas. Mientras no hayan metros contadores, hacerlo por personas. Donde se.pueda medir, por medida.
    O sea, hasta x litros de cobra tanto y luego se empieza a subir cada n litros.
    Si fuera por personas de 0 a 4 se cobra tanto, de 4 a 6 una cifra ya mayor y así... Esto sería provisional hasta q se pudieran ponerr los metros contadores dentro de unos años.
    Pero que sean tarifas caras, que se sientan en la economía familiar, para q así se vean obligados a reparar los slideros.
    También es imprescindible espaciar los ciclos de entrega para evitar la situación de la sequía.
    Eso complementaria el esfuerzo del país, q es muy grande, en momentos muy difíciles.

    • Ramón dijo:

      Q tu eres inspector?
      Mas salideros q los q tiene la población responsabilidad de ellos, los tiene la institución responsable de eliminarlos o es q nunca has ido por la calle y has visto corriendo el agua q no sale de ninguna casa sino de tuberías rotas? Es verdad q hay q cobrar el agua porq es un servicio como cualquiera y se cobra, yo lo pago y aquí lo pagan todos, y tiene tarifa progresiva en los q tienen contadores.

    • Lu dijo:

      Jorgec estas en todos los artículos de cubadebate con el dedo tapando el sol...soy de la que leo y no comento pero desde ayer lo noto que no piensas como cubano del día a dia ...me disculpa pero en mi cuadra hay un salidero que ya los pobres vecinos por ayudar a esa anciana sola no saben que innovacion hacerle dias de pasar dias completo bajo sol buscando las solucines y todo con soluciones caseras porque todo esta caro...

    • Mark dijo:

      Jorgec, te invito a pasar por 114 el dia de agua en marianao, o por 70 el dia de agua en playa para que veas los miles de litros de agua por segundo que se pierden por roturas en calles que fueron reparadas recientemente para coger los salideros primo como en muchas cosas la chaouceria, el robo y la negligencia con los recursos del pueblo. Y si esas avenidas te quedan lejos, estoy seguro que mirando a tu alrededor veras lo mismo porque es general en la ciudad, y da pena.

  • JAR dijo:

    El agua se derrocha por falta de herrajes eficientes y zapatillas que no están en el mercado ni tienen calidad las que ofertan los cuentapropistas.
    Tengo la experiencia personal de haber podido adquirir sapitos y zapatillas que me compraron en el extranjero, a precios irrisorios, muy eficientes y de vida casi infinita.
    Ante la inexplicable respuesta de la industria de la goma para producir elementos de plomería, al menos zapatillas, duelen ver las pérdidas de agua al interior de las viviendas. De los herrajes ni hablar de su pésima calidad cuando se ofertaban.
    Muy loable y merecedora de reconocimiento la labor del INRH pero esto tiene que acompañarse del ahorro que no se logra por falta de recursos mínimos en muchos casos, sin contar la impunidad en el actuar de muchos que vierten festinadamente el agua al exterior de las viviendas, incluso fregando vehículos automotores en las aceras, cómo negocio, contraviniendo ordenanzas engavetadas que nadie hace cumplir.
    No sólo es la lucha por el abasto, que progresa de modo muy evidente, se requiere pensamiento en soluciones para el ahorro, así como el actuar resuelto contra indolentes que hasta juegan y se divierten botando el agua que otros necesitan.
    He visto un personaje que en el frente de su casa convirtió el día del agua en negocio para fregar vehículos de todo tipo, hasta un ómnibus Yutong y hasta un auto patrullero que se sumó a la orgía acuática en lugar de reprimir al infractor, aunque en ese último caso hubo un actuar consecuente por las autoridades superiores de los policías involucrados
    En fin, es un tema de muchas aristas a enfrentar y resolver.

  • Cuba Sana dijo:

    Vaya este tema ha venido como anillo al dedo, en la ciudad de Pinar del Río, justamente la calle Isabel La Católica hace más de una semana que no nos llega el agua, como se explica en medio de una pandemia donde hay que extremar la higiene que estemos en semejante condición, NI AGUA PARA TOMAR Tenemos por favor rogamos a los gobernantes que hagan algo, sin comida pasamos pero sin Agua!!! Ya es inaudito e inexplicable Por favor Ayudennos. Revolucionariamente una cubana más.

  • Ale dijo:

    Esa es una emergencia en Cuba y el mundo. En vez de construir tantos hoteles, se debería invertir en plantas desalinizadora para garantizar el consumo humano, regadío, etc

  • yayo dijo:

    El acueducto de la Güinera en Arroyo Naranjo tiene un salidero de varios meses, las calles parecen un río, por las calles apenas se puede transitar, además de la perdida de agua potable y el consiguiente gasto de energía. Además se agrava la situación epidemiológica debido al dengue y otros vectores

  • Carlos dijo:

    Soy ingeniero automático y soy de la opinión que mucho podria aportar esta especialidad si queremos controlar y supervisar el consumo de agua a nivel nacional.Los directivos de este organismo deben incluir a dicha especialidad en todas sus inversiones.

  • Espirituana dijo:

    Felicidades a esos agueridos compañeros. Pero aca en Sancti Spiritus necesitamos se valore la cantidad de litros de agua por minuto que se vota en Calle 1era Consejo Popular Kilo 12 , reportado a todas las instancias desde el consejo popular, consultorio médico ,vecinos etc . Sin solución,pero esto no es nuevo llevamos rato en esta situación una calle de mucho tránsito . Espero sea analizada mi inquietud.
    Soy del criterio que la cantidad de agua da para una comunidad. Como nos hará falta tan preciado líquido en un futuro. Muchas gracias

  • Manuel Pardo Cruz dijo:

    Comparto el criterio de la dirección del país, pero donde puedo comprar los herraje para mantener la instalación hidraulica de mi casa acorde a este criterio. Hoy muy a mi pesar se pierde agua en los hogares, aun contra la voluntad de las personas. Busquese solución, no con precios bajos, para que los revendedores compren todo.

  • Felipe dijo:

    Será posible que sigan hablando de éste tema, cuando todos sabemos que el recurso natural que vale vida, es el que más se derrocha en nuestro país. Por favor.

  • Kronos dijo:

    Hablemos de agua cuando no se desperdicie casi la mitad del total del agua que se bombea.

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    QUERÍA SABER COMO PUEDO COMPRAR UN TANQUE PARA ALMACENAR AGUA A PRECIO DE ESTADO NO POR LA CALLE QUE NO ENCUENTRO EN LOS ESTABLECIMIENTOS. SE MI COMUNIDAD SOY DE MARIANAO

  • Luis dijo:

    Sin dudas, gran trabajo el del INRH. Lástima que los que instalaron con chapuceria muchos metros contadores, hayan generado tantos salideros adicionales. ¡Tan contradictorio!

  • Danny dijo:

    Pero como se va hablar de ahorro, si en mi cuadra el agua corre como río, y nadie se proyecta en meses, jamas he visto un operario de aguas de la Habana

  • Mario dijo:

    Y qué existe sobre los mantenimientos hidráulicos? Tantas personas sin agua potable a nivel mundial y las calles de mi Habana bañadas x ella. En ocasiones resultado del estado, otras (la mayoría) de las personas que no la aprecian. Se necesita mejorar lo que se tiene para no perderlo. Invertir en eso. Y mejorar la concientización de la población. Multas, cobros más elevados. La solución la tenemos todos. Pongámonos a trabajar!

  • FABAT dijo:

    Con ka escases de utiles de plomeria (ademas con sus altos precios)
    Sumandole todos los salideros que estan en la calle

    Verdaderamente no se como

  • armando amieva dijo:

    B.dias...creo q todo esta bien pero faltan importantes elementos q mencionar en materia de ahorro, de opiniones de la poblacipn y de eficiencia. Q pasa con los intetminables salideros desatendidos por meses como los ríos de agua cristalina q corren por días alternos por la víbora. Llevobmeses informándolo por esta vía, a aguas de la habana y al puesto de mando del gobierno de 10/10 y nadie interviene. Que pasa con los herrajes de plomería, de q almacenes y fabricas salen, herrajes de todas las medidas exclusivos de los vendedores "particulares" a precios insospechados y en muchas ocasiones inalcanzables lo q provoca tambien importantes fugas intradomiciliarias...esos temas no se trataron. Hacemos poco con nuevas inversiones si al final notamos en agua q tanta necesita nuestra poblacion q recibe el servicio em pipa o cada varios días o nuestra agricultura. Esos temas necesitan ser profundizados por nuestra prensa, a camisa quitada y buscando responsables y favorecidos. Gracias y espero alguna respuesta como cliente revolucipnario q paga puntualmente y ahorra a diario todo lo posible el impresdible agua.

  • Manuel Barroso dijo:

    Por favor en la calle Obispo y Amargura por donde baja la conductora de agua hacia Alamar hay un salidero descomunal desde hace varios años, son miles de litros que pierden en ese sitio y a nadie le importa.

  • Manuel Barroso dijo:

    Por favor en la calle Obispo y Amargura en Gbcoa, por donde baja la conductora de agua hacia Alamar hay un salidero descomunal desde hace varios años, son miles de litros que pierden en ese sitio y a nadie le importa.

  • Neida dijo:

    Todo lo que se haga para preservar el preciado líquido es poco. Por favor, expliquen por qué hay tantos salideros en las calles. Y como las personas van a comprar lo que les hace falta para que en sus casas no existan salideros. Lo de los salideros de agua es algo desgastante.

    • Rosa dijo:

      Todo muy caro en manos de particulares para poder coger un salidero o comprar una llave .

  • Diego Blanco Hernandez dijo:

    La Direccion de R..H. debe visitar la ciudad de Santa Clara donde se pierden miles de litros de agua por los salideros que proliferan por todas partes, muchos de los cuales considero pueden resolverse con pocos recursos.Aqui se aprecia ademas que personas naturales y/o juridicas rompen la calle de forma indiscriminada para conectarce a la red de abasto de agua haciendo intalaciones a flor de tierra o con materiales de baja calidad lo cual ademas del bache que generan en la via provoca que en los dias aparezca un nuevo salidero

  • Yania Suarez Pantoja dijo:

    el tema del agua es amplio y en mi caso agotador es incluso uin derecho constitucional, una derecho y una cuestion de derecho humano alguien deberia explicarselo a los jefes de operaciones de acueducto aqui en jobabo pues creo que a mi y mis tres hijos nos estan considerando gorgojos.

  • Elpidio dijo:

    ¿Por qué tantos salideros en La Lisa?, por ejemplo en calle 200 ave.37, ese es uno, pero hay muchos, por ahí se nos va el agua, la electricidad y la economía. ¿Por qué no se comienza a invertir para bombear el agua de los edificios con energía solar fotovoltaica? eso ahorraría miles de litros de Petróleo crudo y Diésel, es decir el dinero que vamos a gastar consumiendo petróleo y sus derivados podemos emplearlo para invertir en los sistemas de bombeo con Energía Solar Fotovoltaica, además de las ya conocidas ventajas.

  • Mayda Sánchez dijo:

    Hablamos de la importancia del agua,pero que triste que a quienes le corresponde velar no lo hacen culpando a otros y no a sí mismo,en mi cuadra lleva años un gran salidero de agua potable,llámese así,que incluso los mosquitos se hacen insoportables,los vecinos se quejan,vinieron los compañeros remendaron la situación,dejaron el hueco abierto,el agua diariamente sigue corriendo y por gusto,seguir quejándose y hablamos de agua ,cobranza de la misma ,en esta misma zona adolecemos de ese Preciado líquido hasta por 15 días que no llega a las acometidas,desde cfgos calle 39 entre 22 y 24,exhortó a que vaya una comisión que no ponga peros,que ayude a la población ante el covid y el dengue,ya que higiene es salud

  • Ana Margarita González dijo:

    buenos días, desde que escuché las palabras de nuestro viceministro, sobre el ahorro del agua, me propuse hacer este comentario, porque soy de las que desde niña mi abuelo me enseñó que el agua hay que ahorrarla. Pero lo que más me molesta son los salideros que hay en nuestra ciudad de Matanzas y a pesar de las quejas reiteradas de la población a la empresa de servicios Hidráulicos, no se resuelven. Tengo ejemplos y direcciones incluso en la misma puerta de mi casa dirección Calle Embarcadero Blanco e/e Guachinango y San Fabián, También en Calle San Fabián e/e Embarcadero Blanco y Alvarez, además en calle Jovellanos e/e Milanés y Medio( muy concurrida por cierto). Como es de imaginar ese salidero en la misma puerta de mi casa lo que me afecta en la entrada y salida de la misma, además de afectar la calidad del agua.

    • JUANA dijo:

      Tiene toda la razón también en La Habana ocurre lo mismo .

  • Miguel dijo:

    A propósito del tema,en Santa Clara,en la zona hospitalaria (oncológico) el agua y alcantarillado lo cobran cada 2 meses,o sea que la persona que cobra el agua cuando visita los domicilios para cobrar exige que hay que pagarle 2 meses y la tarifa del agua y alcantarillado no está como para pagarla así,¿por qué no la cobran mensualmente?

  • Katy dijo:

    Les informo que hace una semana en la esquina de mi casa, rompieron la calle ,para hacer algo no se, pues hay un chorro de agua saliéndose y al lado está corriendo agua de fosa, calle Martí esquina maceo, reparto electrico. Que hacemos?

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno que se aborden estos temas, pero me causan una seria contradicción, cuando me dicen que (lo repitió ayer la Ing. Chapman), que el ahorro es indispensable. ¿De qué ahorro hablan, del de petróleo, electricidad, agua). Voy a insistir: en días alternos, corren por calles de La Lisa, raudales de agua, que eran, antes, más de 12 horas y ahora 6 horas, pero sigue siendo la misma agua, el mismo petróleo que se gasta. ¿No tiene solución? ¿Por qué nadie se pronuncia sobre eso? El agua que se pierde ahí, deprime las fuentes, más que la sequía y ha obligado a reducir los tiempos de servicio; ¿Para que se pierda menos de esos recursos? Si no se perdiera, no habría que hablar de sequía, de disminución de los tiempos de servicio, de un ahorro que no se corresponde con lo que sucede, porque no es la población la que malgasta.-
    ¿Alguien me entiende? ¿Por qué de eso no se habla?

  • David dijo:

    Coincido con muchos criterios sobre el tema salieron, igual que es preocupante que los directivos del INRH hablen sobre el tema ahorro y metrado del agua, pero tema salieron nunca se toca que no es situación a resolver por parte del usuario final debido a que acitidos sin en el soporte de distribucion. Igualmente el tema de la calidad en las inversiones, en muchos lugares al parecer por ahorro de combustible las sanjeadoras no profundizan lo necesario siendo una de las causas que las tuberías se perforen por el paso de los vehículos por las vías, sumado a que cuando sierran las zanjas la mezcla utilizada carece de la calidad necesaria. Al final con la subida del costo del agua se resuelve las perdidas en la mala ejecución de las inversiones, demora en solución de averias y el derroche de los que pagan tarifa fija y la derrochan.

  • REFLEXIVO dijo:

    Mi comentario es por problemas en La Lisa, pero por ahí hay otro comentario de calles que se alejan de las del barrio al que me refiero. ¿Hasta cuándo La Lisa en todo?

  • Miguel Angel dijo:

    Nos quedaremos también sin agua.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Paredes

Angélica Paredes

Periodista de Radio Rebelde. Ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez".

Vea también