Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Buscar soluciones desde la ciencia a los problemas del agua

| 43 |

Foto: Estudios Revolución.

“No queremos ni cualquier ciencia, ni cualquier innovación.” Lo que queremos es que, en función de los problemas del país, acudamos a la investigación científica; a las mejores experiencias; al trabajo con los expertos; a los diálogos multinivel; al fomento de las relaciones entre gobiernos, organismos, entidades, el sector productivo de bienes y servicios, la administración pública y los territorios con el sector del conocimiento, para poder desarrollar una manera de hacer que nos permita encontrar soluciones en la ciencia.

Así consideró este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un nuevo diálogo con directivos, expertos y científicos, esta vez relacionados con los recursos hidráulicos, un sector que necesariamente también requiere del empleo de la ciencia para resolver los problemas, sobre todo en las comunidades.

Y la complejidad de esos problemas, reconoció, nos conduce a acciones integrales, pues “nada se puede resolver desde un solo saber, ni desde una sola perspectiva”. De ahí su insistencia en trabajar con interdisciplinariedad e intersectorialidad.

Con especial énfasis comentó la prioridad que se debe poner en la formación del potencial humano, un asunto que, reconoció, han identificado muy bien desde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. No es hacer doctorados en cualquier tema, “es hacer doctores y másteres en los problemas que ustedes tienen”, así se irán encontrando mejores soluciones y todo el mundo irá avanzando: avanza la institución y también lo hacen las personas en su formación, reflexionó el Presidente de la República.

Foto: Estudios Revolución.

Potenciar este asunto resulta clave para dar respuesta, desde el conocimiento, a las demandas existentes tanto a nivel sectorial como territorial, e impulsar la ciencia y la innovación, acotó.

Son todos temas muy retadores, reconoció, que inevitablemente se deben trabajar con una mayor intencionalidad en los territorios; necesitamos que ellos avancen, por lo tanto, una proyección importante desde el Instituto tiene ir en función de los territorios.

“Si se desarrolla el territorio, se desarrolla la provincia, y si se desarrolla la provincia, lo hace el país”, subrayó.

“Donde primero tenemos que buscar la eficiencia en el uso de los recursos es en las localidades” y en ello la ciencia y la innovación son pilares esenciales, valoró.

Como elementos básicos a desarrollar también en el sector, destacó la informatización y la automatización de los procesos, pues tenemos que aspirar a disponer de tecnologías económicas y eficientes, que den calidad de vida a nuestro pueblo.

Desde el sector, reconoció, se aprecia que existe comprensión sobre la importancia de estos temas y una voluntad de seguir haciendo. Ustedes han investigado e innovado, ahora tienen que ir a una etapa superior, puntualizó.

Innovar desde y hacia lo local

Foto: Estudios Revolución.

Desde su fundación en 1962, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, impulsado por las ideas del Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, fue concebido con un amplio perfil de investigación, a partir del cual se inició la proyección y construcción de presas, derivadoras, canales magistrales, sistemas de acueductos y alcantarillados, así como áreas de riego y drenaje.

Ese empeño, que se ha mantenido de manera continuada en el sector, ha llevado en diferentes momentos a buscar nuevas maneras de hacer en lo relacionado con la ciencia y la investigación, se destacó en el encuentro, que estuvo dirigido por la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, y contó con la participación del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Muestra de ello, explicó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, son las más de 11 000 innovaciones que en diversos temas se han desarrollado en los últimos 10 años, propiciando el ahorro de recursos, la sustitución de importaciones, las mejoras en la calidad del nivel de vida de la población y la conservación del medio ambiente.

Foto: Estudios Revolución.

No obstante, en el intercambio con el Jefe de Estado, Rodríguez Rodríguez reconoció que ha existido un distanciamiento entre la búsqueda de soluciones a los problemas y el sector del conocimiento, un aspecto que se pretende enmendar a partir de la aplicación del nuevo sistema de gestión integrada de ciencia, tecnología e innovación.

Este modelo de gestión, detalló, se basa en el Programa Integral de Desarrollo Hidráulico hasta el año 2030, y tiene entre sus objetivos desarrollar y sostener la infraestructura hidráulica del país en función del acceso, la contabilidad, la eficiencia y la calidad del agua; optimizar el aprovechamiento integrado del agua en función de su uso racional, productivo, y la protección de su calidad y del medio ambiente; ordenar, ampliar y sostener los servicios de agua potable y saneamiento, enfocados a su gestión de forma segura; y mejorar la eficacia del organismo como autoridad nacional para una efectiva gobernanza del agua.

Como un elemento esencial en todo lo que se ha propuesto llevar adelante el Instituto, su Presidente señaló el énfasis puesto en el desarrollo local, pues no existe una localidad que no necesite del agua y el saneamiento, y resolver los diversos problemas que a esos temas se asocian requiere también del uso de la ciencia.

No basta con pensar desde la nación cómo resolver los problemas, se coincidió en señalar durante el intercambio, es necesario ver cómo, desde el municipio, se proponen soluciones para construir desde lo local proyectos de desarrollo.

Motivados por el análisis, varios participantes reflexionaron, además, acerca de cuestiones que se deben potenciar para acompañar la implementación de este nuevo modelo de gestión. En tal sentido, se enfatizó en la necesidad de desarrollar y fortalecer el consejo técnico asesor; impulsar la formación y capacitación del capital humano; acercar a los empresarios a las universidades y centros de investigación; y ser más proactivos, para poder anticipar los problemas desde el sector y actuar en consecuencia.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Ciertamente es un reto para todos hacer de nuestros escasos recursos hídricos una fortaleza para el desarrollo económico de nuestro país, pero como dijera Raúl ¡SÍ SE PUEDE! Se puede cuando integramos ciencia, conocimiento, sabiduría popular, optimización de nuestros recursos hídricos, ahorro mantenimiento de las redes hídricas para evitar los salideros y sobre todo la voluntad de todos en función de potenciar este asunto. El agua es vital para cada proceso de desarrollo económico y social de todos por tanto es una máxima impulsar la ciencia y la innovación con este bien tan preciado.

  • Ernesto dijo:

    Y cuantas barbaridades mas se estaran cometiendo por presonas inescrupulosas parecidas a las denunciadas por AMBEREMAYORAL AMBERE!!!!!!!.
    Algo mucho mas sencillo que la investigacion cientifica, que es el control del uso del agua, tanto en el sector residencial como industrial se ejecuta con muchas fisuras y deficiencias por no decir desidia de los decisores e inspectores de AGUAS de LA HABANA.

    No descubro el agua fria, pero pienso que una de las direcciones de investigacion deberia estar dirigida a la desalinizacion del agua de mar para uso humano, asi como la reutilizacion de aguas esiduales y albañales para uso agricola e industrial, y porque no incluso para uso humano?

  • Yordanis Peña Licea dijo:

    Hace dos años en la Comunidad de Jobabito, municipio Las Tunas, el acueducto está sin turbina. Después de varias reparaciones la turbina una y otra vez se ha quemado. Solución que hemos recibido los habitantes de la comunidad: una vez al mes o cada dos meses viene una pipa y la señora que trabaja en el Acueducto con el listado y a cobrar los 7 pesos por persona y que al que no pague no se le da agua. Al explicar lo que se dijo sobre el pago del servicio en la Mesa Redonda, la señora del municipio que creo que su nombre es María Elena, ha dicho que no se paga cuando la pipa es de Comunales y ha exigido los 7 pesos por persona. El mes de marzo cobraron cuando vino la pipa y dijeron que ese pago era del agua de febrero (pero en febrero nunca vino la pipa). En la Mesa Redonda explicaron que esa agua no se paga, porque no es sistemática ni llega por sistema de acueducto no metrado que es cuando vale 7 pesos por persona. Esperamos que alguien del INRH Nacional lea esto y tengamos una respuesta

  • Yordanis Peña Licea dijo:

    Hace dos años en la Comunidad de Jobabito, municipio Las Tunas, el acueducto está sin turbina. Después de varias reparaciones la turbina una y otra vez se ha quemado. Solución que hemos recibido los habitantes de la comunidad: una vez al mes o cada dos meses viene una pipa y la señora que trabaja en el Acueducto con el listado y a cobrar los 7 pesos por persona y que al que no pague no se le da agua. Al explicar lo que se dijo sobre el pago del servicio en la Mesa Redonda, la señora del municipio que creo que su nombre es María Elena, ha dicho que no se paga cuando la pipa es de Comunales y ha exigido los 7 pesos por persona. El mes de marzo cobraron cuando vino la pipa y dijeron que ese pago era del agua de febrero (pero en febrero nunca vino la pipa). En la Mesa Redonda explicaron que esa agua no se paga, porque no es sistemática ni llega por sistema de acueducto no metrado que es cuando vale 7 pesos por persona. Esperamos que alguien de la Dirección Nacional del INRH lea esto y tengamos una respuesta

  • LeyCar dijo:

    Solicito que urgentemente se materialice un contrato de cooperación entre la facultad de química y el INRH de Las Tunas para buscar la solución de tratar el agua que se esta distribuyendo al reparto Aguilera en Las Tunas, lo que hoy llega por las tuberías es café con leche.
    También el INRH debe encadenarse con las universidades para que capaciten a los inspectores y realicen su función de velar por los salideros de las casas irresponsable que parece un río el día que llega el agua y lo que corre es electricidad, productos químicos, salarios, piezas de repuestos (Dinero)

  • Roberto dijo:

    Muy buena la iniciativa de nuestro presidente es necesario llamar la atencion del problema del agua uno de los derechos elementales del ser humano el acceso al agua potable sobre todo en estos tiempos de pandemia, somos testigo a diario del deterioro en los servicios del suministro de agua, concuerdo plenamente con el comentario del coterráneo de la provincia de Pinar del Río donde ya nos hemos adaptado al alargamiento en los ciclos de distribucion del agua cada 10 días o más a ese ritmo se recibe el agua dos o tres veces solamente en un mes. He leido muchos de los comentarios aqui publicados y en otras provincias ocurre algo similar si seguimos contemplando estas cosas como algo normal llegará el momento en que nos darán el agua una sola vez al mes y quien sabe despues cada cuanto, eso sin contar con las roturas que alargan aun mas la llegada del preciado liquido a nuestras casas y muchas veces falta la explicacion oportuna y la ayuda a las personas aunque sea a las mas vulnerables con la distribucion de agua en pipas y otras alternativas, falta sensibilidad en este vital tema del agua.

  • usuario56 dijo:

    En mi pueblo Güines los grandes sesudos acabaron con la ciencia y acabaron con la innovación ese era un pueblo que era una divinidad con el agua tanto potable como para la producción ese pueblo estaba bañado por el rio Mayabeque con un agua transparente y cristalina sus afluentes atravesaban todo el pueblo, todos los campesinos se los alrededores regaban sus cultivos con esa agua, hasta que apareció un monstruo y ceraron todos los afluentes,todo estaba organizado existía la comunidad de regantes donde se pedia permiso y los campesinos podían anegar todos sus cultivos ahora toda esas sanjas son un foco de vectores llenos de basura de todo tipo que conlleva a enfermedades. Lo primero que hicieron fue desviar el cauce del rio que lo que hicieron fue contaminar toda el agua, no había un Güinero que no se bañara en el rio ahora el que se bañe esta expuesto a distintos tipos se paracitos y enfermedades

  • Dulcita75 dijo:

    Bravo Presidente. !! Eso es enseñar a pensar como Sistema.
    Aprender a pensar que la solución va encaminada a resolver múltiples problemas que llegan hasta los barrios.
    Muy bien!!

  • Alex dijo:

    Aveces creo que esta noticias es para recoger estado de opinión porque de la mayoría que denunciamos esto problemas sin resolver en mi caso malecón 617 se le escribió aguas de La Habana ,PCC OFICINA DEL HISTORIADOR Y HASTA AL PRESIDENTE DIAZ CANEL Y NADA NO HAY SOLUCIÓN A LA BÚSQUEDA DEL PROBLEMA LO CIERTO ES QUE CON LAS TUBERÍAS VIEJAS NO TENÍAMOS ESE MAL....lo moderno está muy bien pero hay que revisar y solucionar los problemas que surgen porque si no con que afán estamos haciendo la cosas

  • Alberto G Escalona Leyva dijo:

    Todo eso de la ciencia y la tecnologia,encauzarla para resolver los acusiantes temas de la realidad cubana esta muy bien, pero todo eso es estratosférico, eso huele a reuniones y más reuniones,planes y hasta etcétera para que dentro de 5 años estemos hablando de lo mismo,como siempre sucede, el rema más que científico es de un poco de recursos y palos con todos esos niveles intermedios que no cumplen nada y si lo hacen es pura chapuceria, cargos ocupados por incompetentes difuncionales que lo único que logran es permitir que tomen otros rumbos los recursos, esa es la principal ciencia que deben aplicar en todo en nuestro pais,que nada absolutamente nada funciona bien

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también