Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se mantiene vigente, hasta nuevo aviso, la medida de prorrogar de manera automática y sin costo estancia ininterrumpida en el exterior de ciudadanos cubanos

| 60

Soberón reiteró también la vigencia del resto de las disposiciones adoptadas “en función de la atención a nuestros connacionales que se encuentran en el exterior durante la pandemia”. Foto: Archivo

Debido a la persistencia de la compleja situación epidemiológica a causa de la COVID-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) anunció que se mantiene vigente, hasta nuevo aviso, la medida de prorrogar de manera automática y sin costo la estancia ininterrumpida en el exterior de los ciudadanos cubanos, más allá de los 24 meses.

Según recordó en su cuenta de Twitter el director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, esta decisión, adoptada en octubre de 2020, se aplica a los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual producto del cierre de fronteras y la cancelación de vuelos a partir del 19/03/2020.

Asimismo, se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba a causa de la pandemia, puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

Soberón reiteró también la vigencia del resto de las disposiciones adoptadas “en función de la atención a nuestros connacionales que se encuentran en el exterior durante la pandemia”.

Vea además:

Minrex: Cubanos residentes en el país podrán retornar con pasaporte vencido y sin prorrogar

Se exime hasta nuevo aviso a los viajeros cubanos del trámite consular de prórroga de estancia en el exterior

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel dijo:

    Para mi deberían dejar esta medida ya para siempre, creo que con el precio que tiene el pasaporte cubano ningún compatriota debería pagar más dinero mientras su pasaporte este vigente.

    • fernando dijo:

      Espero que estq medida se mantenga para siempre y estemos igual a otras personas de otros paises como dominicana o Portugal

      • Manuel. Am dijo:

        Debería revisarse está disposición de forma permanente, y no solo por la covid. Eso sería pensar como país y para el bien de todos los cubanos. Además de otros temas migratorios. Este asunto no debe tener un fundamento de recaudación de divisas. Nuestros compatriotas pudieran aportar mucho más al país con otras acciones.

      • JUANA dijo:

        De acuerdo totalmente con usted .

    • Tomas Frometa dijo:

      La eliminacion de las prorrogas y la reduccion del precio del pasaporte ( por mayor tiempo de validez0 ha sido un largo y justo reclamo de la comunidad cubana de emigrados .

      Pero parece que han caido esos reclamos en oidos sordos!!

      La logica se impone !!

      • tr dijo:

        La misma comunidad que alza su voz en más de 50 ciudades en el mundo para que eliminen el bloqueo. Reconocido por el Presidente cubano. La misma que recoge donativos para enfrentar la campaña de vacunación y enfrentar la covid. Es hora ya que también se piense en eso, y no en la recaudación de un puñado de dinero. La comunidad está aportando más.

  • Patriota dijo:

    Esa medida debería ser permanente.

    • El fiscal dijo:

      En vez d q sea 2 años para entrar a cuba , q se extienda a 5 años.
      Q la validez del pasaporte sea mas larga .
      Y reducir los distintos aranceles para q el acceso d todos sea con agrado, q la vida fuera es muy dura.

  • anonadada de momento dijo:

    Nunca he entendido lo de los 24 meses para entrar en tu propio país ni lo de la prorroga en un pasaporte que aún está vigente, la medida me parece bien, lo duro es que en los otros paises sino tienes el pasaporte con la prorroga no te dejan salir.

  • Adolfo dijo:

    Quisiera saber si está medida también cobija a los extranjeros residentes permanentes en Cuba.
    Gracias.

  • jg dijo:

    Me sumo a que esta medida se mantenga para siempre.

  • Rodolfo dijo:

    Muy bien, pero hasta cuando continuara la prorroga del pasaporte Cubano. no hay nada comparado con un documento que hay que realizar un tramite dos veces antes de su vencimiento antes de los 4 años.

  • Ronald Roig dijo:

    Deberían de eliminar por completo el absurdo y engorroso trámite de la prórroga. Hay formas mejores de recaudación!

  • Niurka dijo:

    Hola! Quisiera saber cuándo se reactivará la confección de documentos como carnet de identidad y pasaporte. Gracias

  • Maria dijo:

    No entiendo. Habían dado un plazo hasta octubre del 2021 para que pudieran entrar sin perder su condición de residencia los cubanos que viven en el exterior. Eso es lo que extienden ahora? Hasta cuando lo extienden . Estoy muy bruta para interpretar o no dicen las cosas como son

    • ramon dijo:

      Se mantiene vigente, hasta nuevo aviso, ...
      Dice el título
      Es decir, es hasta nuevo aviso, así que no hay una fecha definida.

  • Juan Carlos dijo:

    Que la medida se mantenga para siempre.

  • Odalis pozo dijo:

    Saludos Se extiende plazo hasta después de octubre del año en curso? No me queda claro la nota

  • eloisa iñigo dijo:

    Al leer l noticia me ha surgido una duda, es que lo que se había establecido de que se podía entrar antes de octubre del 2021sin perder los derechos d residente cubano, se modificó?? O es que lo están ratificando que se mantiene así hasta nuevo aviso? O es que lo van a extender más allá de octubre del 2021?? Agradecería una aclaración.

  • Reyna Karla Flores Martinez dijo:

    Buenas Noches, yo tengo residencia permanente en Cuba y mi salida de Cuba fue en Julio del 2019, mis hijos son ciudadanos, desgraciadamente por el COVID 19 no hemos podido regresar , quisiera saber si también aplica para los que tenemos residencia permanente en Cuba, muchas gracias.

  • Ezequiel 37 dijo:

    Esta medida "circunstancial" creo que demuestra que lo habitual no es ni necesario ni del todo tiene un fundamento sólido.
    No podría presumir de vasta cultura o conocer medio mundo, apenas he visitado un par de países en continentes diferentes. En ambas ocasiones he tenido estadías prolongadas que me han permitido conocer algo de la vida de los emigrantes y realmente podría concluir que hay elementos que son únicos de los cubanos. Hablo particularmente de perder derechos por estar fuera del país durante más de 24 meses. Personalmente en estos momentos no tengo ningún interés al respecto, pero me alegraría mucho por varios conocidos, que este tema se revisara y hubiera más flexibilidad. Posiblemente, "perdiendo, se gane más"...

  • Cubana dijo:

    No entiendo. Hay una resolución que planteaba que sería así hasta octubre de 2021. Porque dicen esto ahora sí todavía estamos en marzo de 2021?
    Expliquen por favor.

    • Olga dijo:

      Porque la situación epidemiológica no mejora

  • Tennis bollettino aranda dijo:

    Buenos dias sono residente en el exterior con tramites en Cuba de rempatriacion por motivo d la covid no e podido entrar al territorio nacial tengo la proroga vencida del pasaporte puedo entrar a Cuba sin porrogar el pasaporte ?

  • Leonarda López Fernández dijo:

    Muy buenas las medidas del pasaporte. A pesar de la mala situación económicas nuestro Estado nos favorece. Gracias

  • Leonarda López Fernández dijo:

    Valoro altamente las nuevas medidas para el pasaporte.
    Sugiero se analice por el Sector Bancario moratoria para evitar q los depósitos en CUC pasen a CUP en Junio, según he visto publicado.
    Gracias por la atención y tramitación requerida.

  • Romartin dijo:

    Excelente medida que debe ser definitiva, al igual que las prórrogas. Vendrían muchos más cubanos de paseo y a invertir en su país.

  • Iván Edelberto dijo:

    Muy buen articulo y sus comentarios.
    Felicidades.
    Mis comentarios son los siguientes.
    Primero: habida cuenta la necesidad de combatir el bloqueo y permitir un mayor vinculo de todos los cubanos con su país, esta debería ser una medida permanente, pues por unos pesos, estamos obligando a los cubanos, cuyas remesas tanto ayudan, a mantenerlos en los trámites burocràticos cada 23 meses.
    Segundo: ¿hasta cuando, aquellos cubanos que decidieron abandonar misiones medicas en el exterior, van a tener prohibida la entrada a su país? Esa medida deberia ser la prohibición de ejercer su titulo cuando esten en Cuba, pero nunca condenarlos al exilio por 8 años.
    Debemos tener la mentalidad abierta a los nuevos tiempos y ganar para la Revolución a aquellos que la critican con medidas tan medievales como esta.
    ¡Abajo el Bloqueo!

  • Mayra dijo:

    Un buen momento para quitar de una vez las prórrogas y para que después de 2años sin venir al país, cubano no lo sea solo para tener que venir con el pasaporte nacional, sino que pueda, por ejemplo, heredar, votar, en fin, ejercer todos los deberes y derechos que le otorga su nacionalidad.

  • caramelo dijo:

    bd mi pregunta es, el residente cubano ( que aun no ha completado los 24 meses y si ) que emigro hacia otro pais y con residencia tambien en el mismo, se incluye en esta resolucion? o es diferente? seria bueno un programa de Hacemos Cuba para exclarecer todas las interrogantes. Gracias.

  • Cubana 21 dijo:

    Buenos días, deberían valorar dejar definitiva está medida, va a ser muy aceptada por todos los cubanos. Saludos

  • Pedro dijo:

    Y para aquellos cubanos que en virtud de leyes que hemos aprobado y se encuentran residiendo e otros países tienen hoy sus documentos vencidos, a qué situación se enfrentan?

  • Felisa Alesis dijo:

    Muy buena medida porque estoy en Italia y no he podido abrazar a mi hijo y mis tres nietos hace más de un año esperando porque está pandemia coja un fin. Gracias muchas gracias a todo el colectivo de directorio cubano que día a día nos informa la situación de nuestro país.

  • Amatista dijo:

    Yo estoy muy preocupada por la situación actual. Me encuentro en un laís que tiene totalmente cerradas sus fronteras. Ni siquiera se puede hacer envíos postales a Cuba, y por más que he buscado, no encuentro ninguna compañía aerea que efectúe vuelos a Cuba, y se ha comunicado que en este año no habrá vuelos internacionales; entonces, ¿voy a perder mi ciudadanía cubana porque no puedo viajar a mi país antes del 12 de octubre 2021? Esto me tiene sin dormir. Yo no creo que soy la única en esta situación. Ento ces, me quedo sin mi Patria por una situación enajenante mundial? Por una pandemia sin precedentes? Y viajar a Cuba también en estos momentos es un riesgo de vida? Sobre todo al ser un viaje de scalas obligatorias por ser una distancia muy larga? Ojalá que todos estos puntos de vista sean analizados con prontitud y seriedad.

  • Gretel Hernandez dijo:

    La medida de prorrogar la autorizacion de estancia en el extranjero a los cubanos mas alla de los 24 meses es una muestra del interes del gobierno de mantener vinculos con la comunidad de cubanos en el exterior, mantener unida a la familia cubana y sensibilidad a los problemas q esta pandemia causa a agravados por la crisis economica q afecta a todos. Gracias en nombre de una madre sola

    • Sergio dijo:

      Lo que debrían hacer es ELIMINARLA de una vez y por todas. Es sí sería un GRAN GESTO.

      • Frank Lopez dijo:

        Si de verdad pensaramos como pais , el tema del pasaporte cubano ya se hubiera resuetlo hace mucho rato .

        Nada mas hay qye ver como casi TODOS los comentarios aqui no solo aplauden las medidas sino que ABOGAN por que se acaben de elimiar las prorrogas del pasaporte , el tiempo de vaiidez del mismo se amplie y se reduzca el astronomico precio , sobretodo en el exterios.

        Ahora hace falta voluntad de hacer las cosas .

  • Angeles Estévez dijo:

    Hablo en nombre del sentir de TODOS LOS CUBANOS QUE VIVIMOS FUERA DEL TERRORORIO NACIONAL,...por favor ELIMINEN DE UNA VEZ POR TODAS, las prórrogas al pasaporte cubano...pues además del costo elevado, las gestiones de movimiento de una ciudad a otra para hacerlo donde haya Consulado, el tiempo y dinero que hay que invertir es demasiado. Y tengo entendido que los pasaportes en todas partes del mundo tienen un periodo de vigencia desde que uno paga por ellos y SÓLO EN CUBA HAY QUE PRORROGARLO ...cada 2 años Y PAGARLO además.

  • Alex dijo:

    No entiendo esto.
    Ayer escribí lo mismo que han escrito otros foristas pidiendo que se elimine lo de la prórroga cada dos años del pasaporte y que no limiten a 2 años la entrada al país. Y me censuran mi mensaje.
    Espero ahora tener mejor suerte.

  • lucas acevedo torres dijo:

    Esta medida deberia ser permanente asi como otras medidas que salen de la lógica a lo absurdo dañando o lesando los derechos más esenciales del ser humano como el derecho de ir y venir de todas partes y hacia todas partes cuando quieras. Simplemente fuera de lógica y de contexto que sólo cabe en un país donde no se respetan los derechos humanos ni la constitución.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también