Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Los jueces de MasterChef se salvan de la ruina dentro de un sector golpeado por la pandemia

| 20

Foto: TVE.

Pese a tener sus negocios cerrados, a medio gas o bajo mínimos, los jueces de 'MasterChef' –Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera– son de los pocos cocineros que se salvan de la ruina dentro de un sector, la gastronomía, que está siendo uno de los más vapuleados por la pandemia. Este martes, 13 de abril, a las 22.00, se estrena la novena temporada del programa de cocina en La 1 de TVE.

“Si solamente tuviésemos los restaurantes estaríamos hablando de otra cosa y sufriríamos de otra forma. No lo quiero ni pensar. Hemos tenido suerte”, cuenta a Efe Pepe Rodríguez, dueño del restaurante El Bohío (Illescas, Toledo, una estrella Michelín), en un encuentro con un grupo de periodistas.

Aunque en este año ha logrado “surfear” el temporal y ha conseguido abrir algunos meses, todavía teme no poder mantener el negocio que fundara su abuela en 1934. “No las tengo todas conmigo. Estamos ahí en ese límite. Yo voy a dar todo lo que pueda para mantenerlo hasta que diga ‘señores, hasta aquí hemos llegado’. Ojalá que no llegue ese momento, pero no descarto nada porque cada uno tiene un límite”, apunta el cocinero.

Desde finales de abril de 2020, cuando los números rojos se hacían dueños de los libros de contabilidad de la mayoría de los restaurantes y bares de España, Rodríguez, Cruz y Vallejo-Nágera encadenaban grabación tras grabación de las distintas ediciones del programa (niños, famosos, personas mayores…) producido por Televisión Española y Shine Iberia.

El programa los ha salvado de vivir la hecatombe que otros muchos están viviendo. “Yo doy gracias a Dios todas las mañanas, soy un privilegiado por tener curro”, añade Rodríguez.

Según datos de la patronal Hostelería de España, tras el año de pandemia de coronavirus el sector ha registrado pérdidas por valor de 70.000 millones de euros, con una caída media en la facturación del 50% (80% en zonas donde el peso del turismo es mayor), una situación que ha llevado al cierre a 100.000 negocios.

Entre ellos está el restaurante AbAC de Jordi Cruz (Barcelona, tres estrellas Michelín), que lleva meses cerrado y con “ciento y pico personas en ERTE” y que no abrirá hasta que la hostelería de Barcelona pueda abrir a media noche.

“Dentro de lo malo, lo estamos viviendo con serenidad. Nuestro negocio es un barco grande que tiene que hacer todas las paradas. Si solo hace la mitad del trayecto, no nos sale a cuenta. No quiero abrir con medio menú, ni dándole prisas a los comensales. Quiero abrir donde lo dejé, con el mismo nivel”, explica.

Él y su socio tienen la suerte de “ser propietarios de los locales”. “Estoy tranquilo porque no estamos ganando dinero pero no estamos perdiendo mucho. Hay mucha gente que paga un alquiler y eso es muy complicado”, añade el chef.

Los negocios de Samantha Vallejo-Nágera también se han visto fuertemente afectados por la situación. Sobre todo la empresa de cáterin que regenta hace más de 25 años. “Nos ha afectado bastante más que a los demás. La pandemia al sector del cáterin nos ha fulminado porque no se pueden reunir personas. Nosotros somos expertos en bodas y fiestas de empresa y ahora los cáterin han desaparecido de todos los sitios”, asegura.

Para este año ya tiene “muchas bodas cerradas” y espera que puedan celebrarse porque “si nosotros lo sufrimos como empresarios, ellos lo sufren como novios, que llevan queriéndose casar hace meses", apunta.

Pese a la fuerte crisis, en diciembre decidió dar el paso y abrir un nuevo hotel-restaurante en Pedraza (Segovia), Casa Taberna. ”Por números hubiese sido más rentable no abrirlo todavía, pero, por otro lado, está la ilusión que tienes por un negocio nuevo", añade la empresaria, que sueña con que acaben los cierres perimetrales y “la gente de Madrid pueda venir a ver el pedazo de negocio que he montado".

Este también es el principal deseo y la esperanza de Pepe Rodríguez, que termine “la locura” de las fronteras. “A mí lo que más me molesta son los cierres perimetrales. Nosotros somos un restaurante que vivimos de toda España, pues un sábado cualquiera recibíamos a gente de La Coruña, Cádiz, Barcelona... ahora nos cuesta horrores sobrevivir”, cuenta.

Todos se quejan del poco apoyo recibido por el Gobierno, que ha llevado a que unos 2.000 hosteleros hayan presentado reclamaciones patrimoniales a las administraciones públicas en los últimos meses.

Somos víctimas y sí se nos tendría que haber mimado un poco más porque somos un valor que necesita ser ayudado para que cuando esto pase sigamos siendo un motor”, apunta por su parte Cruz, quien recuerda que “la gastronomía es un pilar”, uno de los más sólidos de la cultura española.

(Tomado de Herlado)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    "Mis abuelos emigraron a Cuba y allí nació mi madre, en La Habana. Entonces para mí el Caribe y Cuba en particular y la Habana es algo que lo llevo ahí en el corazón" (Pepe Rodríguez).

    • Ernesto dijo:

      Grande Pepe, en cuba no son pocos los que vemos master chef, yo he visto todas las ediciones y las seguiré viendo. Fuerza, de todo lo malo vamos a salir

    • FanMChef dijo:

      Qué honor para CubaDebate que Don Pepe Rodríguez comente en este artículo!
      Le deseo muchos éxitos profesionales y personales. Ha demostrado edición tras edición tener un gran corazón y eso lo hace muy querido por los aspirantes. Masterchef España POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE!!!

      • Explicame dijo:

        En serio tu crees q ese pepe es el chef de masterchef, permiteme carcajearme, eso lo ha dicho pepe, el de masterchef, en cada programa q hay algo relacionado a cuba o el caribe

    • Eduardo dijo:

      Hola Pepe:

      Yo soy nieto de españoles que emigraron a Cuba en el siglo pasado, soy cubano y amo a La Habana y mi país, pero también llevo en el corazón a Galicia y a España. Por acá seguimos cada temporada de MasterChef y admiramos mucho su trabajo junto a Samantha y Jordi. Les deseo muchos éxitos tanto en el programa como en sus negocios a pesar de la pandemia

      un cordial saludo desde La Habana

    • sony@ dijo:

      Pepe, que honor, te admiro mucho. Veo Masterchef desde sus primeras ediciones (Celebriti, junior y la amateur). He aprendido mucho de cocina. Me gusta mucho sobre todo cuando en los retos cocinan los jueces. Saldremos adelante ustedes y nosotro por aca. Eso espero.

    • Desde el Vedado dijo:

      Bellas palabras Pepe. Soy admiradora y veo el programa. Suerte con El Bohio.

    • Mauryn dijo:

      Pepe sigo todas las ediciones de masterchef me encanta ese programa , soy gran abmiradora de Jordi,Samantha,y de ti en especial que llevas nuestras raices en la sangre,Que se termine esta pesadilla que nos a afectado a todos .Saludos desde Cuba

    • Yadira dijo:

      Pepe, soy fans del programa y de los 3 jueces. Es divertido, ameno, y aprendemos mucho. Ojalá sigan saliendo ediciones. Saludos desde la bella isla. Yadira

    • Arays Vigil dijo:

      Pepe: no sabes como los admiramos por esta parte del planeta, y por supuesti eres nuestro favorito por algo de cuba que llevas jajajaja, me encanta el programa, lo sigo desde la primera edicion, yen estos tiempos se agradece mas, un abrazo grande para uds, cuidense.

  • LQ1 dijo:

    Masterchef es uno de los mejores programas de la televisión española, deberían considerar ponerlo en la TV cubana, el programa se emite también internacionalmente y en Cuba se obtiene por el paquete de la semana ¿Por qué no ponerlo en pantalla?

  • Boris dijo:

    Hola, Mi hijo es fan de los Masterchef al igual que yo, un programa muy entretenido y que te enseña bastante de como utilizar lo poco o lo mucho que tengas para cocinar. Trabajo en el Melia Varadero y se que Pepe a venido al hotel Sol Palmeras al lado de donde trabajo, hubiera sido un privilegio conocerlo personalmente. Ojala que puedan salir de esta crisis en que estamos todos y seguir haciendo muchos Masterchef.
    Es extraño ver que escriban de esto en Cubadebate, pero es bueno poder tocar todos los aspectos de la vida tanto aquí como en otras partes del mundo.
    saludos desde Cuba, para Samantha , Jordi y Pepe.

  • William dijo:

    Al menos en medio de la pandemia tendremos MasterChef, para divertirnos y escapar a toda esta tragedia, seguro estará a la altura cómo siempre, Pienso que hará bien a muchos y que llegue a muchos hogares cubanos, Los jueces son de lo mejor, naturales al 100% y grandes seres humanos.

  • Ani dijo:

    Que bueno me encanta ese programa de cocina.Muchas bendiciones para todos los jueces

  • NRA dijo:

    Precioso comentario por parte de Pepe. Masterchef es muy bien acogido por los cubanos. Un programa de altura culinaria. Con mucha profesionalidad y entrega. A ellos deseo las mejores recuperaciones y mantengan sus negocios. Los cubanos también acogemos de corazón su programa.

  • Dayi dijo:

    Hola ,me gusto mucho este articulo soy fan de Másterchef y admiro esos maravillosos chef que me han enseñado muchos trucos en la cocina y hacer algunos platillos exquisitos .disfruto mucho el programa no pierdo ninguna edición ,ojala lo transmitieran a aquí .Esperemos q esto pase y vuelvan a reanudar su trabajo y Pepe q no pierdas el El Bohío q tanta envidia le da a Yordy por la cantidad y exquisitez jajajajaj.los odoroo me hacen disfrutar mucho el programa

  • La bruja dijo:

    Me encanta MasterChef no me lo pierdo un programa donde se aprende mucho sus jueces Jordi Samantha y Pepe muy profesionales gracias por hacer un programa tan instruntivo y sano.Les deseo mucha suerte y prosperidad en su trabajo porq se lo merecen

  • Victor cala guerra dijo:

    Felicitaciones

  • Maitelu dijo:

    En medio de todo este caos covid es una gran alegría recibir una nueva edición de Masterchef, la nueve ya!
    Gracias Pepe por tu cariño!

  • Yanis dijo:

    Veo masterchef desde su primera edicion, eh aprendido mucho de cocina gracias a ese programa y pese a que los recurso aqui en Cuba no son muy buenos eh intentando crear algunos de sus platos, sin duda para mi un programa de 10 que cada año veo felizmente en el paquete semanal y disfrutar de la sabiduria de 3 grandes talentos de la cocina, cuando jordi vio mi historia en instagram anunciando que esta feliz por ver masterchef nuevamente me emocione muchisimo, o cuando le comente a pepe que desde cuba miles de personas amamos su talento su perosnalidad y su respeto y cariño por cuba me emocione muchisimo, porque es cierto es un simple like o una simple vista de una historia pero es tan feliz saber que 2 de mis chef favoritos han dedicado 1 segundo de su tiempo en leer lo que expreso hacia ellos, ojala el programa lo pusieran en la television cubana, que llegue a las casas de todos los cubanos que todos se sientan como yo feliz por aprender un poco mas de cocina, por conocer la cocina de otros paises y por ver que tanto niños, famosos ancianos o personas sin recursos llegan ahi y cumplen un sueño, ganar masterchef....

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también