Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Anuncia presidente cubano nuevas medidas restrictivas para la capital ante situación epidemiológica

| 753 |

twitter de Miguel Díaz- Canel, presidente de Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció en su cuenta de twitter que en las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19 para la capital.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”.

Agregó además que "pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas".

Al cierre del día de ayer, en los laboratorios de la capital se confirmaron 556 casos positivos, de ellos 549 autóctonos, contactos de casos, y siete importados.

Según se informó, 109 casos estuvieron relacionados con eventos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Marianao (78), San Miguel del Padrón (71), Arroyo Naranjo (52), Guanabacoa (48), Diez de Octubre (43), La Lisa y Boyeros (42 cada uno), La Habana Vieja (40), Centro Habana (37), Cerro (25), Plaza de la Revolución (20), La Habana del Este (19), Playa (15), Regla (11) y Cotorro (6).

Del total de 556 confirmados, 243 fueron sintomáticos y 313, asintomáticos. De los que presentaron síntomas, 100 fueron contactos de casos intradomiciliarios.

La tasa de incidencia se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos.

Se han publicado 753 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen dijo:

    En vistas de cómo está de complicada la situación epidemiológica y contando ya con las vacunas, se debe comenzar la vacunación y así no lamentar pérdidas humanas y frenar el rebrote. Ya casi todos los países están vacunando y Cuba, que cuenta con excelentes vacunas, se muestra morosa para iniciar la inmunización masiva.
    Es insostenible para un país llevar el control y la atención actual a los enfermos de Covid, no hay economía que aguante, son muchos los recursos puestos en función de la epidemia y no siempre es correspondida por la población.

  • Sandro dijo:

    No creo q la habana se enderese si siguen las colas y centros d trabajo funcionando ademas d todo el pueblo d dia en las calles por q es la nueva hora d salir. Esto lo q lleva es VaCuna extranjera Urgente o colapsara la habana con las cepas nuevas

  • MARIA ANTONIA dijo:

    COLAS +COLAS =+Contagios y Ahora con las variantes mas contagiosas q hace rato teniamos lo q nos espera es mucho en estos meses .Veran q la habana no se controla con estas medidas. La situacion no es IGUAL q antes son muchos eventos en toda la habana

  • Felipe dijo:

    Creo que las medidas están bien pero se deberían haber aplicado mucho antes, ya desde Febrero. Y agregaría el confinamiento total para La Habana por 15 días (en el peor de los casos 20). Con eso sería suficiente para aplacar la curva.

  • Claudia dijo:

    Es increible como las personas se descuidan sin pensar en nada ni en nadie,en estoy momentos trabajo como enfermera en la terapia en la Universidad de Ciencias Informática UCI donde cada día se trabaja más por salvar vidas a veces sin recursos y haciendo todo lo posible por sqlvar vidas .....dios cuando va a pasar esto....es agotador ....pero trabajamos con mucho amor...

  • Alejandra dijo:

    Siempre pensamos que con la presencia de polícias y grupo de apoyo en las tiendas la situación de aglomeraciones se resolvería, estos sólo controlan la entrada a la tienda y las aglomeraciones siguen. Parta que tanta gente controlando si no hacen nada. Ellos conversando a la puerta de la tienda y la aglomeración a un metro y no hay orden.

  • P. E dijo:

    Cual es la estrategia que se seguirá eliminar las colas para adquirir alimentos y otros bienes de primera necesidad?

  • P. E dijo:

    Tengo otra pregunta: Como algunas personas logran "conversar" en el blog de Cubadebate, escriben, le responden y hasta ripostan, todo muy dinámico, y cuando yo escribo un comentario, a veces tengo que esperar hasta más de 24 h para que salga?

  • Moraima dijo:

    Hay que extremar medidas. Implementar pcr reales, los pcr que se están realizando son test rápidos, lo que conlleva a sobresaturar los centros médicos y de aislamientos por 3 días que dura el resultado del pcr. Hay muchos casos que viven solos y que no tienen contacto con nadie pudiese valorarse que el pcr real se les realizara en la casa y no ocupar una cama 3 días en un centro de aislamientos. Lo digo pues pase por eso y al 3er día di negativo al pcr real. Como yo los 3 que estaban conmigo. Hay que tocar el problema con las manos, así lograremos más efectividad y no perderemos tiempo con personas que sí necesitan cuidados. Las personas voluntariamente acuden a sus médicos, no todos son indisciplinados, ni inconcientes. Hay que trazar estrategias que no pueden ser masivas pues colapsarenmos.

  • Lira dijo:

    Estimado Colectivo de Cubadebate, mi planteamiento, inquietud NADA TIENEN QUE VER CON LAS NUEVAS MEDIDAS, pero sí CON LA AUSENCIA DEL YOGOURT DE SOYA QUE HACE 15 DÍAS NO ENTRA EN LOS PUNTOS DE LECHE para los niños de 7 años en adelante por quitársele la leche y en sustitución toman este yogourt. Desde hace 15 días cada vez que vamos a buscar el yogurt del niño nos dicen que no ha entrado porque no HAY ENVASES para el yogourt de SOYA!!!! cómo y quién me explica por favor!!!! si no hay envase para el yogourt de SOYA de los niños de 7 años, sí continúan abasteciendo yogur natural, de sabores, etc. en la TIENDA TRIMAGEN DE AYESTARAN!!!!!! que además, hemos tratado de comprar allí el yogour para el niño y ha sido imposible por las extensas colas!!!! CÓMO ES POSIBLE QUE ANTE ESTA EMERGENCIA LO QUE LE DEN A LOS NIÑOS DE 7 AÑOS SEA CHOCOLATÍN!!!!! el chocolatín !!! por qué entonces no le dan o distribuyen el yogourt de TRIMAGEN!!! SI EN NUESTRO PAÍS LO MÁS IMPORTANTE SON LOS NIÑOS!!! CÓMO NO SE BUSCA OTRA ALTERNATIVA, POR EJEMPLO HAY NIÑOS QUE NO PUEDEN TOMAR CHOCOLATE!!!! ENTONCES!!! ES MUY TRISTE, DESESPERANTE, INCREÍBLE QUE ESTAS COSAS QUE ESTAS COSAS PASEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR FAVOR PIDO UNA RESPUESTA. GRACIAS Y DISCULPEN LA MOLESTIA, UNA MNADRE Y ABUELA DESESPERADA

  • Alberto dijo:

    Como Ruperto...uno pa lante dos pa trás con lo de las nuevas y fuertes medidas....
    Lo q creo es que no son muy diferentes de las orientadas, porque no solo no hay ninguna mágica, sino q no acaban de darse cuenta ( o reconocen) q lo q pasa es q las actuales, las q de verdad deberían resolver, no otras impuestas por exceso, no se cumplen, ni por el sistema de salud primario, ni por la policía, ni por las tiendas y los centros donde se labora y la gente ( q sin control tiende al libre albedrío, sobre todo el gigantesco mundo de lumpen, coleros y revendedores con los q contamos) se relaja y pone a emular su indisciplina con la desidia institucional. Ahora con esto, vendrá una-tambien ola- pero de "exigencias", que durará el ciclo de un cachbambe

  • Natacha g guerra dijo:

    Hola no es suficiente con las medidas, la gran mayoría sigue sin entender, hay mucho descontrol por parte de todos hasta cuándo vamos a permanecer en la casa pagando por unos cuantos indolentes que creen que todo se va a resolver ( si a ellos no les cuesta na si ellos cuentan con que se les atiendan y deben tener en cuenta que esto está costando vidas por favor reflexión yo propongo multas bien grande para ese tipo de personas que no cumplen y no les importa contagiar a otros, gracias y viva cuba.

  • Habanera dijo:

    Se muy bien que debemos hacer algo urgente para detener este gran rebote,como tambien es cierto q el gobierno y en especial los dirigentes (Ministros),deben actuar de manera positiva para resolver el mayor problema que es el desabastecimiento de forma GENERAL.Es muy facil estar sentados en una silla dando misiones no cumplidas a subordinados.!NO!.Ellos tambien deben sentir el mal y sufrimiento que está pasando nuestro pueblo.Salir a las calles,adentrarse en los barrios,investigar a cuerpo en las localidades,en las tiendas,bodegas y demas entidades del comercio.Observar personalmente de cerca.Sudar lo que suda el pueblo.Porque la realidad que es muy reconfortante dar indicaciones y no imaginarse tan siquiera el sufrimiento del pueblo.Salgan a las calles Ministros y no se confien en que sus dirigentes subordinados cumple con lo establecido,porque la gran verdad es que TODO ANDA MAL!!.Debemos seguir el ejemplo de nuestro Comandante, que salía y se enfrentaba a todo.Ya basta de comodidades porque entonces seguiremos con respuesta nula a todo el trabajo y esfuerzo de nuestro presidente.Saludos.

  • ANGELES dijo:

    Cierto.concuerdo con ustedes.esto esta de mal para peor.lo vivo a diario en donde yo vivo.no existe la covid para los ignorantes.los niños en la calle el dia entero.que se tomen las medidas mas drasticas que se puedan tomar.para frenar esta enfermedad y los niños buelvan a su escuela.

  • esther dijo:

    compañeros es necesario se envie una revicion a la panaderia, la pescaderia, la pizzeria las TRD del reparto camilo cienfuegos habana del este ya es penoso las irregularidades que se estan presentando en estos establecimiento y no hay nada en favor del pueblo

  • Luis Esteban dijo:

    Hasta cuando , hasta cuando ,.. acaben de cerrar , y seamos mas conscientes de que esta enfermedad aun no tiene una vacuna efectiva , mientras transmuta en nuevas cepas , esto es lo que dice la palabra de dios , la tercera parte de la poblacion mundial morira , como patriota me duele ver la gente en la calle sin nasobucos y las autoridades inmunes,.. hasta cuando .... oh dios mio

  • Redg dijo:

    No hay que llorar más por la leche derramada, los errores cometidos, como las cuarentenas en casa de Familiares, cuando la apertura de los vuelo en Noviembre pasado, ya quedó atrás, de lo que se trata ahora es salir de éste Problemon creado, que se tomen las Medidas extremas, para llegar a solución, a todo se le tratará de dar solución, con sacrificio, busque el discurso de Presidente de Uganda al inicio de la pandemia y sacarán conclusiones, CUBA VIVA VENCEREMOS

  • José Gonzalez dijo:

    Pienso que el aumento considerable de los casos en primer lugar es por la presencia en Cuba de otras cepas y mutaciones del coronavirus aún más contagiosas que la primera, las cuales han contagiados a nuestra población que esta fundamentalmente en las calles, pero no creo que sea por que las personas no tengan percepción de riesgo, sino porque están obligados a salir a buscar lo necesario para vivir o sobrevivir, para reparar sus casa o para resolver cualquier problema que se presente en nuestras vidas porque a decir verdad con la nueva política de ordenamiento la situación económica del cubano de a pie se ha hecho mucho más difícil, el Gobierno ha hecho una transformación monetaria del país en el peor momento del país y de la humanidad, a mi entender lo primero que se debía haber hecho es garantizar la alimentación del pueblo, todo ese aumento salarial debían de haberlo garantizado a los que fueran para el campo a producir, salir por la comunidades y proponerle a los jóvenes elevados salarios por ir para el campo, a los profesionales de la esfera agrícola, pecuaria, a los campesinos, a nuestros científicos, a todos los masters que tenemos en la rama agrícola, estimular a todo el que innove algo real que ayude a la producción de alimento, en fin a todo el que fuera para el campo pagarle muy buenos salario, y decirle a la gente que el que quiera ganar miles de peso que vaya para el campo, y pueden estar seguros que miles y miles de gente irían para el campo, unos años después cuando hubiera bastante comida y la forma de producirla estaría organizada, que una parte de ella incluso se pudiera exportar, entonces estaríamos en condiciones de hacer esta transformación salarial a otros o todos los demás sectores de la sociedad y con comida suficiente estaríamos en condiciones de pasar esta y cualquier pandemia que venga, de seguro encontraríamos también mejores y más eficientes formas de distribuir la comida sin que ahora la población estaría expuesta a grandes colas y seguro existiera más disciplina para conseguir por lo menos los alimentos, pero a mi entender lo han hecho todo al revés.

  • Clara A Batlle Julbe dijo:

    Muy de acuerdo con las nuevas medidas o mejor dicho con mas rigor, hay disciplinados pero las indisciplinas son superiores, estas también deberían aplicarse en otros territorios con situación parecida en cuanto a casos, las condiciones de la habana es más dificil en cuanto a que uno cruza una calle y ya está en otro municipio pero se puede trabajar para disminuir los casos y esta es una de ella, debemos acabar con las aglomeraciones en las colas aqui practicamente no se respeta el distanciamiento, controlarlo todo por la libreta y hacer según determinados concepciones para que les llegue los recursos, organizar por mercados, bodegas o tiendas y que se obliguen a las personas a cumplir con el distanciamiento. Hay muchas cosas que no tenemos por los gastos que se causan cuando somos imprudentes, negligentes indisciplinados tantos en recursos alimentarios, de medicamentos, de transporte, combustible, energía y humanos por favor todos pongamos un granito de responsabilidad en nuestro actuar

  • Beatriz dijo:

    Por favor háganos saber ya cuales son las medidas para la habana

  • Rene Lazaro pons martinez dijo:

    Yo me asombro como hay gente mala en este país que mandan a poner multa yo he tenido esa percepción y he observado a las mujeres son de las primeras y resulta que en una cola llegó un granizadero vendiendo y esas mismas que decían multa y tenían la maldad a flor de boca pegadas, quitandose el nasobuco hablando unas a otras con el vaso masticando hielo y no se daban cuenta que la multa la tenían ellas mismas yo no puedo creer con una enfermedad que ha vencido a países de gran disciplina y desarrollo, densamente poblado y el contagio ha sido peor esa enfermedad no todo se conoce y las multas han llovido así no se puede no estoy de acuerdo con revirar a policías sin cultura vienen de lugares recónditos a ser policías en la habana te agreden para que te revires hablandote alto con caras de pocos amigos

  • Dariennys dijo:

    Estoy de acuerdo lo que dice nuestro presidente ya tengo ganas que se acabe este Viro porque está acabando en el país pero quiero saber cuál es las medidas nuevas para saber

  • Mary dijo:

    Me encanta pero por donde darán las medidas porfa necesitamos frenar esto hay mucha falta de percepción de riesgo y está fatal la habana . Gracias espero poder leerlas prontos

  • Javier dijo:

    Alguien sabe cuando dicen las medidas. El presidente dicen que se van a tomar nuevas medidas en la mañana y el pueblo espera la mesa y el noticiero y no dicen nada. En una intervención Marrero dice el jueves. Hoy jueves lo mismo, no dicen nada. Las medidas pa cuando. Que incertidumbre. Ya la gente está estresada y siguen causando mayor tensión. Si no saben que medidas van a tomar, no digan nada y esperen la a tenerlas preparada. Hace falta seriedad en la información.

  • mery dijo:

    Para acabar con las colas y los revendedores. Lleven todos los productos al barrio, bodega, carniceria, panaderia. Controlen la venta con la libreta de abastecimiento. No vendan por la libre, cierren las tiendas grandes. Los CDR pueden ayudar.

  • Iresi garcia chao dijo:

    Las colas el transporte público son el mayor riezgo de contagio caminar al aire libre guardando la distancia es escencial para la salud física y mental a más de un año de confinamiento en muchos caso sin trabajar

  • Marisela Espinosa dijo:

    Cuándo informarán la nuevas medidas de restricción que anunció el Presidente el día 6 de abril en su cuenta Twitter.

    Las indisciplinas sociales son enormes,además de la falta de control en algunos municipios donde aún se hacen fiestas, los niños juegan en los jardines de los edificios ,las colas sin distanciamiento social ,y no aparece una autoridad que ponga una multa o un llamado de atención.
    Tampoco se hacen las pesquisas en varios días.

  • Aleluya dijo:

    Buenos dias. Han pasado ya tres días de que nuestro presidente anunció, enérgicamente, nuevas medidas para tratar de controlar la transmisión de la COVID en nuestra capital. Todavía no hay nada en las noticias. Comentaron que el jueves se reunirian los representantes de diferentes entidades con el gobierno de la provincia para definir las medidas y las anunciarian en la Mesa Redonda del viernes. Ya hoy es viernes y aún no han anunciado el tema de la Mesa de hoy. Sepan que TODOS estamos ansiosos por conocer las medidas.

  • Mary dijo:

    Hola, quisiera saber para cuando van a decir las medidas porque llevamos días en esto y no las acaban de dar gracias

  • alain dijo:

    aunque haya vacunas,ninguna elimina el covid, ya el nasobuco llego para quedarse, sera en un tiempo corto como parte de nuestra cultura, ahora que se hace dificil acceder a los medicamentos, hay que promocional la medicina verde, que es de antaño y siempre funcionó, labiofan deberia esmerarse mas en este aspecto y no justificarse con bloqueo.

Se han publicado 753 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también