Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Anuncia presidente cubano nuevas medidas restrictivas para la capital ante situación epidemiológica

| 753 |

twitter de Miguel Díaz- Canel, presidente de Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció en su cuenta de twitter que en las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19 para la capital.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”.

Agregó además que "pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas".

Al cierre del día de ayer, en los laboratorios de la capital se confirmaron 556 casos positivos, de ellos 549 autóctonos, contactos de casos, y siete importados.

Según se informó, 109 casos estuvieron relacionados con eventos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Marianao (78), San Miguel del Padrón (71), Arroyo Naranjo (52), Guanabacoa (48), Diez de Octubre (43), La Lisa y Boyeros (42 cada uno), La Habana Vieja (40), Centro Habana (37), Cerro (25), Plaza de la Revolución (20), La Habana del Este (19), Playa (15), Regla (11) y Cotorro (6).

Del total de 556 confirmados, 243 fueron sintomáticos y 313, asintomáticos. De los que presentaron síntomas, 100 fueron contactos de casos intradomiciliarios.

La tasa de incidencia se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos.

Se han publicado 753 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yusniertrinidad dijo:

    ssp hay un descontrol total. No parece haber un virus q mata circulando por toda la provincia. Ni las autoridades exigen ni controlan ni el pueblo cumple. Considero q las medidas tienen q ser para todas las provincias q hoy tienen tasas elevadas y no acaban de controlar la situación.

  • Lourdes dijo:

    Me parece Excelente, las personas no entienden !!
    Tomen medidas drásticas por el Bien de todos.

  • Gustavo dijo:

    Las medidas más drásticas no pueden ser reactivas, sino proactivas. El control es para evitar el daño, no para luchar con él cuando ya está entre nosotros y pasa factura. En un país como el nuestro toda batalla se gana en la anticipación, donde los errores entre tantos problemas una vez que llegan se vuelven exponenciales. Mientras sigan pensando que la responsabilidad directa es por el ciudadano de a pie que no cumple con las medidas y no evalúan con autocrítica y realismo que es el propio Gobierno que no ha sido capaz de evaluar y aplicar la medida más certera, en el momento correcto y con un control efectivo, los problemas van a seguir. Lo que hay que acabar de entender es que mientras más crece la Pandemia en Cuba, más dificil a su vez se vuelve su control. Dada nuestras condiciones económicas, el Bloqueo, la falta de ingresos, abastecimientos y miles de problemas más existan, es muy difícil ejecutar las medidas epidemiológicas más férreas en el país, lo cual es la única forma efectiva de disminuir los contagios y detener el avance del virus. ¿Qué tiempo llevamos viendo cómo el virus crece poco a poco de 300, a 400, a 500, a 600 casos diarios y ahora que llegamos a 1000 casos durante casi una semana consecutiva con aproximadamente 5 muestros diarios y más de 40 casos críticos en salas de Terapia y voy ahora a salir a decir que hay baja percepción del riesgo y que hay que tomar medidas de cierre más drásticas? Aquellos que conducen los procesos para enfrentar este lamentable fenómeno son los primeros que tienen una muy baja percepción del riesgo, una total falta de anticipación, una poca visión de escenarios futuros y una postura reactiva y no proactiva como herramienta para el enfrentamiento de Amenazas y Situaciones de Crisis. Agradecer con la Vida a Fidel por su enorme visión del potencial y sistema científico en Cuba y la organización territorial e institucional proyectada y alcanzada, sino los números en Cuba fueran muy parecidos a otros países con números rojos del Mundo. Es un error alcanzar para Cuba victorias pírricas. Saludos.

  • yrr dijo:

    Presidente coincido plenamente con sus reflecciones con respecto al alza de la Covid-19, pero si tengo muy presente que esta batalla no es de uno solo y sin animo de faltarle el respeto a nadie les digo que las camaras y los buroes son para ocaciones, esos dirigentes que tienen que ver directamente con el problema en la Habana salgan a las calles para que vean que lo que manifiesta la poblacion no es mentira los coleros las aglomeraciones etc proliferan en toda la habana pero ademas desde un buro no se controla nada salgan a las calles Gobernador salga a la calle y toque las cosas con la mano y se daran cuenta de cuantas cosas mas ocurren en nuestras calles diariamente, vuelvo y repito delante de las camaras y desde un buro no se dirige ni se controla Ejemplo de esto nuestro comandante que siempre estuvo y estara a la banguardia dirigentes sigamos su ejemplo.

  • Elpidio dijo:

    Todo el apoyo para nuestro presidente y para las autoridades del MINSAP, creemos muy necesarias tomar medidas más drásticas, pues no bajan las cifras, esperamos que las autoridades de los municipios estén más activos y hagan cumplir con el rigor necesario el cumplimiento de las medidas, además de que es responsabilidad de todos los cubanos cuidarnos y evitar el contagio de nosotros, de nuestra familia , de nuestros vecinos y de nuestros compañeros de trabajo.

  • Salida dijo:

    Personalmente, nunca entendí la decisión de levantar las restricciones en la capital, en el momento en q ya el país estaba controlado y solo quedaban casos en La Habana. Apelar a la conciencia de las personas, me pareció en aquel momento un poco ingenuo, no estaba equivocada... 1030 casos....

  • Yo dijo:

    Cuáles son las medidas anunciadas, no las veo

  • Adisley dijo:

    Espero que con estas medidas se reduzcan los casos

  • Ida dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, hay que cerrar la Habana, al menos por 15 días y hay que prohibir la entrada de tanta gente, todo el mundo quiere estar en la Habana, por que será? Aquí el delincuente campea por su respeto, conozco personas de otras provincias que no tienen ni dirección y viven muy bien haciendo colas y revendiendo, acaparan todo lo que pueden para mordernos a los que trabajamos, ejemplo de ello es en el reparto eléctrico de arroyo naranjo, gran cantidad de sin tierras haciendo colas a cualquier hora para comprar y después revender, y son unas lámparas, pagan hasta para esconderse, se suben a los arboles, y como muchos agentes de la PNR son sus coterráneos , se ayudan entre ellos. En fin, por estas cosas y otras más es que en la Habana es imposible controlar la epidemia y pienso que si no se toman urgentemente medidas, esto se va a tornar mas feo de lo que está.

  • Raúl Rojas dijo:

    Con todo respeto y sin que se ofendan mucho los censores y los conservadores, pero el presidente debe dejar un poco el Twitter e ir más sin mucho almidonamiento ante las cámaras de TV a hablarle a los cubanos. Twitter si buscan la información lo utiliza una cantidad ínfima de cubanos residentes en la isla (Pues de entrada a la hora de descargarlo por el tema del bloqueo, no te dejan descargar la aplicación) pero la TV si lo vemos todos y Fidel nos acostumbró que ante problemas serios como sabotajes o manifestaciones en contra del gobierno, como buen hijo de Maceo se ponía al frente de la tropa y con la moral como arma enfrentaba hasta lo peor como fue cuando el Maleconazo y luego iba a la TV y explicaba con toda la paciencia del mundo a sus compatriotas todas las dudas que hubiera y el porque de alguna medidas. Con Twitter en Cuba, ni se orienta y mucho menos se convence.

  • ORLEDO dijo:

    mascaras,H2Oyjabon +distanciamiento social=regla d'ORO.

  • desorientados dijo:

    Haga un comentario ...Es un absurdo, llegar a poner medidas ahora, En primera deberian ponerle medidas a los mismos funcionarios y dirigentes que no cumplen con lo establecido, las guaguas estan repletas porqur los inspectores lo permiten y los choferes, las colas estan todo el mundo pegado porque los policias lo permiten, hay fiestas en las casas porque los policias y demas funcionarios y dirigentes lo permiten, siempre es la misma historia, poner medidas sin saber las consecuencias, ustedes decidieron poner un plan de reordenamiento monetario en plena crisis pandemica ,mundial, eso no se hace y mas que todos ustedes supuestamente son doctorados y Buenos licenciados e ingenieros, esto se esta volviendo un circo, le echan la culpa al pueblo pero los primeros que deben cumplir son ustedes...no se va a ganar nada con las nuevas medidas y lo unico que estan haviendo es que el pueblo pase mas trabajo, se entiende que hay escases de comida porque hay muchas personas en los centros de aislamiento, pero tambien es verdad que se pasan mas de 5 dias con personas que no tienen covid, en un centro de aislamiento, junto con otras que si lo tienen y por supuesto al principio dara negativo pero en todo el periodo que estuvo ahi, que sucede??, aaaa, claro se contagia y ustedes no lo saben, asi que yo lo que pido desde mi humilde opinion es que primero ustedes cumplan y despues exijan cumplimiento...saludos

  • Leidis dijo:

    El 4 de abril fallecio un compañero mio de trabajo, que le dieron el alta y aun estaba grave, el compañero fallecio y su familia esta grave por el covid, pero cuando leo el reporte del 4 de abril no sale los fallecidos. Hay otros 2 compañeros de trabajo que estan graves uno en terapia intensiva que me entere hoy y otro que esta muy mal tambien y aun no han tomado medidas. No viene salud publica a nada, no veo que hagan nada y encima tenemos que trabajar todos los dias de 8am a 5pm, de lunes a viernes, y yo sinceramente este tema me tiene muy nerviosa porque es mi salud y la de mi familia, y tengo que trabajar porque necesito el salario pero pienso que deben tomar medidas en los centros de los trabajos inspeccionar y ver porque en mik trabajo ya son 5 casos confirmados 1 fallecido y una cantidad de mosquitos que no es normal. en fin

  • Ojo, cuidado!!!! dijo:

    La cifra a vacunar en La Habana para finales de abril tiene que subir a 2 millones.
    Si en La Habana es donde más personas se han muerto y seguirán muriéndose.
    Además, todos los días el número de infectados en La Habana es la mitad del total del país.

  • Raiza Carrion Martinez dijo:

    Todo esta bien que se tomen las medidas necesarias pero es importante tener en cuenta que un gran numero de trabajadores desde principio de la pandemia estan trabajando en tiempo real y no reciben ningun tipo de beneficio y ojo me refiero al personal que por su trabajo no le es posible estar en esas extensas colas para adquirir lo necesario (aseo personal y alimentos) con niños menores de edad en casa y con un sin numero de carencias. Ejemplo TRABAJADORES DE LAS UNIDADES DE FARMACIA

  • leidis dijo:

    otro tema importante es la cantidad de gente que hay en la calle que se que la cosa esta mala, pero la gente parece que no trabaja que esta dia y noche en la calle, en mil 2 colas y con uso indevido del nasobuco, prioricen un poco el abastecimiento en las tiendas en mn no todo en mlc, y tratar de abastecer en todos los municipios aunque sea cada 15 dias, porque la tienda de mi casa solo tiene pañales y abastecen una vez al mes y es un poquito para tanta gente, en cambio en mlc hay de todo, les recuerdo que no todos tenemos remesa de familia en el exterior ni la posibilidad de comprar dolares y tampoco el tiempo de hacer colas desde las 4am hasta las 4pm porque trabajamos y es asi o trabajas y buscas el dinero o te quedas en casa y sin ninguna entrada de dinero, en fin hay que tomar medidas con respecto a la comida el aseo y la cantidad de personas que hay en las calles que es demasiada.

  • Catalejo dijo:

    Es necesario que se divulguen todas las nuevas medidas, para que a nadie lo tome por sorpresa

  • María dijo:

    En realidad la noticia es EL PRESIDENTE ANUNCIA QUE HABRÁ NUEVAS MEDIDAS. Ojalá las digan hoy mismo, hace mucha falta!!!

  • .R.Barthelemy dijo:

    Olviden las colas,el transporte e,l cubano es caminador,los primeros mcpio con mayor contagio estan en el centro de la capital,y aquí se caminan todos los mcpio,yo pienso que ningún cubano quiere contagiar a su fliar,hay que revisar,controlar el trabajo de los compañeros de la salud,que tienen problemas hagan encuestas de los centros de sospechosos y verán todos los problemas que existen es por negligencias medicas.
    Hagan todo eso que. Veran mejor trabajo de los compañeros.de la salud menos contagiados.

  • Elsy dijo:

    La verdad ya tenemos que reforzar las medidas, las personas no tienen percepción de riesgo, las indisciplina continúan,es necesario que el cuerpo de policía e inspectores salgan a la calle y apliquen medidas a todos las personas que violan y aun se reúnen y forman sus fiestas muchas veces en las acera, igual debemos combatir a los revendedores coleros que están acabando con el pueblo trabajador ,porque todo va para sus manos, estos revendedores se acumulan alrededor de nuestras tiendas y adquieren los productos por cantidad, ya estoy cansada de salir de mi trabajo y pedirle por favor al que cuida la puerta "por favor déjeme entrar y me diga has la cola,y salir y tener que comprárselo al revendedor ,trabajo en la salud ,no tengo ,ni puedo amanecer horas en una cola.

  • Malena dijo:

    Se puede entender que ya TODOS estamos CANSADOS, además se puede agregar que MUCHOS están CONFIADOS, y por otra parte UN GRUPO importante es IRRESPONSABLE.
    El cansancio, la confianza y la irresponsabilidad, sumados, tributan en estos momentos al aumento desmedido de casos positivos, entre los que se encuentran menores de edad, menores de un año.
    Es hora de que TODOS seamos CONSCIENTES de que somos actores de lo que hoy sucede en nuestro país, por tanto, al ciudadano común, a las madres y los padres, al personal de la salud, a los integrantes de la Policía Nacional, al dirigente político y de masa, a todos los que no cumplan con lo que les corresponde se le debe aplicar una medida equivalente al encargo.
    No es posible que la imprudencia damnifique el esfuerzo que desde el minuto uno muchas personas están haciendo; es imperdonable que médicos, enfermeras, personal de apoyo vivan en un desvelo y tengan que continuar poniendo su vida en riesgo, en un camino que parece nunca acabar.
    Adelante Cuba, vamos por más, pero por más disciplina, conciencia, entrega y enfrentamiento ante las conductas equivocadas.

  • Norys Estela Larramendys Reyes dijo:

    Mi criterio es que los Coleros y Revendedores se han adueñado de las colas en las tiendas de MLC la venta de los primeros turnos es publico por las redes.
    Hay mucho movimiento de personal en la calle sin trabajar solo comprando para revender. y los que trabajamos dándole el gusto a los artículos que necesitamos que el triplican su precio.
    Necesitamos se vendan artículos de primera necesidad por municipios de residencia. Que Quiten el transporte publico y se FRENA LA PANDEMIA.
    No se vendan Bebidas alcohólicas de ningún tipo. Esto provoca personas tomando de la misma botella en lugares públicos.

  • ROSA dijo:

    En Arroyo Naranjo hay demasiado desorden, todos los dias entran los camines para dejar galleta de sal y de dulce en el mercado La Palma, pero desde bien temprano ya se hace la cola, siempre es lo mismo, casi 600 personas compran , pero las mismas el escaneado del carnet funciona para unos si y para otros no, siempre son las mismas personas, yo pregunto si el estado tiene para todos los dias porque no la pone por la libreta y asi en cada casa se compra un pqte, de lo contrario el que quiera comer tiene que pagarlo a 80 y 100 pesos, OJO NO SE TRATA DE SUSPENDER LA VENTA SINO DE ORGANIZAR LA COSA, PORQUE SOLO DISTRIBUYEN EN La Palma, porq no llevan al rpto Electico, Parraga, Mantilla, etc que tambien es Arroyo Naranjo y asi evitan que todo el mundo se concentre en el mismo lugar, porque con tantos agros que tiene Arroyo todo lo traen al mismo lugar?, en las tiendas es lo mismo el escaner funciona solo para unos cuantos, no es posible que siempre haya la misma cantidad de personas cuando sacan productos de aseo, pollo, aceite etc, todo es en la tienda La Palma, en el resto del municipio no, ves esa tienda llena y las otras pequeñas que estan mas o menos cerca no venden casi nada, sin contar la demora para no trabajar tanto y asi y todo a las 6 de la tarde cierran aunque hayan vendido a 100 personas NADA MAS, todo eso hace mas estancia y aglomeraciones, y les puedo seguir contando,y ninguna autoridad del municipio hace nada para arreglar el problema, REPITO NO SE TRATA DE SUSPENDER LA VENTA ES HACERLO DE OTRA MANERA.

  • DAG dijo:

    Estoy muy de acuerdo en que se haga algo ante la situación actual que está presentándose en la capital, pero se debe analizar las causas que nos han llevado a tal escenario y trabajar fuerte para erradicar las, se habla mucho de la indisciplina social, de menores y ancianos en las calles, todo eso hay que erradicarlo por el bien de la salud de los ciudadanos, pero que se va hacer para eliminar las colas, ellas son una de las causas que nos ha traído a este escenario, y digo UNA DE LAS CAUSAS, pues hay muchas otras que ya les tocará a las autoridades de la capital hacer un análisis más exhaustivo acerca de lo antes mencionado

  • jose dijo:

    mas medidas, muy bien, pero que se cumplan o que las hagan cumplir.

  • Manolo el trompeta dijo:

    Toque de queda a partir de las 8:00 PM. Cierre de transportacion publica incluyendo aeropuertos y boteros. Solo quedarian abiertas las bodegas y las tiendas en MLC. Transportacion solo para trabajadores de la salud y para la vacunacion. Cierre de restaurantes, paladares, hoteles y centros recreativos. Estas medidas por 21 dias y bajaran los casos hasta controlarlo.

  • boyeros dijo:

    Es que es necesario, tomar medidas mas restrictivas pues con más casos que el año anterior en el que se tomaron medidas mas drásticas se ha flexibilizado mucho el tema de la asistencia al trabajo y otros sitios cuando el trabajo se puede hacer con el distanciamiento debido, resistencia fuerte al teletrabajo, sobre todo de los jefes

  • JazzH dijo:

    En el terreno de la Escuela de Medicina Victoria de Girón de La Habana todos las tardes se pueden ver decenas de muchachos de diferentes edades jugando baloncesto, fútbol y pelota, y casi todos sin nasobuco, una tremenda irresponsabilidad.... y no se ha visto acción alguna de las autoridades ni de la dirección de la escuela ante estos hechos. parece mentira que esto ocurra precisamente en un lugar como este.

  • VCM dijo:

    Muy bien ojalá y sean para mejor, la Habana lo necesita

  • Guingo dijo:

    En San Agustín, La Lisa, en cualquier lugar te encuentras jóvenes converzando sin masónicos y grupos grandes jugando fútbol. De acuerdo hay que tomar fuertes medidas con los indisciplinados.

Se han publicado 753 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también