Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Anuncia presidente cubano nuevas medidas restrictivas para la capital ante situación epidemiológica

| 753 |

twitter de Miguel Díaz- Canel, presidente de Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció en su cuenta de twitter que en las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19 para la capital.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”.

Agregó además que "pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas".

Al cierre del día de ayer, en los laboratorios de la capital se confirmaron 556 casos positivos, de ellos 549 autóctonos, contactos de casos, y siete importados.

Según se informó, 109 casos estuvieron relacionados con eventos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Marianao (78), San Miguel del Padrón (71), Arroyo Naranjo (52), Guanabacoa (48), Diez de Octubre (43), La Lisa y Boyeros (42 cada uno), La Habana Vieja (40), Centro Habana (37), Cerro (25), Plaza de la Revolución (20), La Habana del Este (19), Playa (15), Regla (11) y Cotorro (6).

Del total de 556 confirmados, 243 fueron sintomáticos y 313, asintomáticos. De los que presentaron síntomas, 100 fueron contactos de casos intradomiciliarios.

La tasa de incidencia se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos.

Se han publicado 753 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús García Yáñez dijo:

    Es imprescindible la toma de nuevas medidas, la población no tiene conciencia del nivel de riesgos, tampoco se le puede poner un policía a cada ciudadano, la conciencia tiene que alcanzarse con medidas restrictivas e imposición de multas, aunque creo que los decretos deben ser revisados. Muchas batallas hemos ganado, esperemos que en esta también triunfemos.

  • Alexis Alonso rodriguez dijo:

    Estamos de acuerdo con las palabras del presidente ,es evidente la baja percepción de riesgo y la poca responsabilidad de muchos ,es necesario aplicar medidas fuertes como las de la primera vez que fueron exitosa

  • ofelia dijo:

    Los pasos podalicos no siempre están y en ocasiones cuando están tienen bacterias acumuladas de meses...
    Los ómnibus no se desinfesta. Con la misma frecuencia.
    Los compañeros que están en casa no usan nasabuco y siguen recibiendo visitas sobre todo hospitales y centros infecciosos..

    El envase para hacer un pcr ...es mas de un día .después de solicitarlo y se pierde tiempo.

    Los adultos mayores se escapan de los hogares y no puede ser responsable la juventud """ no da mas"""ellos vivieron y nosotros no !!!!! Y hacen su antojo..

    Hasta donde llegamos. .el cloro no puede ser lo único para dedinfestar ..en mi casa parece de ecpo de pulmón y no aparece alcohol..con tanta caña de azúcar en cuba!!!!,

    Las cuadras no se fumigan ..por las mañanas ..los edificios con escases de agua para limpiar las escaleras infestadas y q no todo el mundo esta dispuesto hacerlo.

    Quien le pone el cascabel al gato....cuando le explicas a un subjefe que tienes q estar en cuarentena y el que hay q resolver el problema!!!!,fíjate si son guapos e inconsciente que las casas que se atiendio enero fue la presidente ...y lugares de eventos...tienes q tener un teléfono de un superior y después caer mal....

    Ha donde vamos a parar .

  • Ladydi dijo:

    Veo bien q se tomen medidas, al final esperan a que todo esté virado al revés, esas medidas las tenían q tomar desde q empezó este rebrote y no hubiera avanzado tanto, y la responsabilidad no se puede dejar en manos de las personas porq somos muy irresponsables,

  • Manuel Rodriguez dijo:

    Deben revisar el sistema de organización de las colas. Te recojen el carnet de identidad y regresa a su dueño después de pasar por 2, 3, 4 manos y estar junto a 15 ó 20 carnets mas. Puede ser una vía de trasmision. En 3ra y 70 mi carnet pasó por 5 manos después de estar unido con otros 70 carnets

  • Harold dijo:

    Viva CUBA,FIDEL Y LA Revolución,muy bien adoptar medidas mas fuertes para vencer esta pandemia,Presidente Miguel Dias Canel todos somos continudad

  • Tania dijo:

    Muy preocupante la situación ¿hasta cuando?los niños 5 a 8 años en la calle. Así no podemos las colas para que los revendedores y así varios ejemplos. Mi hijo se graduará de bachillerato? Podrá ingresar a la Univ? Mano dura por favor.
    Gracias.

  • Ray dijo:

    Cuáles son las medidas?

  • Carlos dijo:

    A que hora nuestro precident hará oficial la informacion

  • Jesús dijo:

    No creo que sea la mejor solución..ahí cosas como por ejemplo las colas...que son la principal causa de contagios..Ni en una guagua ni en taxi creo que pueda aver más contagio q en las colas...que ahí hoy en día..no podemos echarle la culpa al transporte,Ahí q ser consiente,,q la organización de los distintos lugares donde se vende el producto a la población,No cumple los requisitos.y la escasez de alimentos,ext..es la cuasa más grande q existe hoy en día en nuestro país..Por el cual motivo se hacen están grandes colas...Yo creo q deben no quitar el transporte..sino tratar de evitar las colas..como por ejemplo vender productos de primera necesidad...ext otros en cada localidad llamada sea bodegas,,,Puestos...eso es lo q se debe hacer para evitar,,colas donde haiga personas de todos los municipios...

  • Moraima Rodríguez Dubé dijo:

    Por el bien de todos cierran para no tener que lamentarnos
    El bienestar del país necesita el sacrificio duro

    PATRICIA O. MUERTE
    VENCEREMOS

  • Rita dijo:

    Por q via se informaran estas medidas?

  • Marcelino dijo:

    La practica de ejercicios no es la amenaza alta.

  • Nao dijo:

    Que bueno que apliquen medidas..... porque nosotros mismos no sabemos contenernos......

  • Clara wisznia Roffe dijo:

    Yo creo que el problema de los contactos de casos confinados puede ser los aislados aquí en la Habana que muchos no cumplen y van para la calle porque quieren o tienen que buscar cosas sino tienen a nadie

  • Habanera preocupada dijo:

    Donde están las medidas????
    Pienso q una medida obligada es quitar el transporte público, gacelas y los privados, ahi anda todo el mundo junto pero además traslada de una forma u otra el virus de un municipio a otro, con los coleros de las tiendas MLC, los vendedores deambulantes, reduzcan la movilidada por esta vía tambien. Serio, al duro y sin guante unos dias a ver si bajan los niveles de infectación, esto lejos de verse en contra de la economía ayuda pq es gasto muy alto imagino la atención a los infecctados tanto en hospitales como en centros de aislamiento.

  • Leroy dijo:

    Los veo bien que tomen una nueva medida antes estas situación que cada días está más malo y las personas no quieren hacer casos por eso hay que tomar medidas fuerte contra personas que no quieren hacer los que les de las ganas

  • Ramon dijo:

    Creo es tiempo de que los dirigentes(sobre todo profesionales) de organizaciones políticas, sindicales y de masas de todos los niveles salgan a las calles a resolver los problemas de ilegalidades, indisciplinas y violaciones de precios. Con áreas de la ciudad con responsabilidad individual y que tengan que responder por ello, y nombres publicados de los incumplidores.
    El pueblo trabajador necesita muchas más soluciones y menos reuniones, recuerden que el verdadero revolucionario está donde esté el deber y no las comodidades.

    • Nuelin dijo:

      Oigo y veo en las reuniones del Consejo de Defensa que dan por Habana Noticiario, que los informes son "complacientes"...no veo combatividad en ellos. Y menos solución a los problemas concretos...todos los días lo mismo y en la realidad, nada!

  • Ernesto Manuel dijo:

    Se ha bajado considerablemente la percepción del riesgo en todos los sentidos,se ha disminuido la falta de control en esta Habana de tantas autoridades locales que hay ninguna aparecen en la hora cero ya está bueno de discursos y vamos a la práctica y veamos la realidad ,desde ni balcón veo todos los día niños jugando en la calle ,tienen hecho un campeonato de fútbol ,y no pasa una patrulla,el domingo pasado al lado de la cervecería de 10bde octubre los vecinos de esas zona tenían tremenda fiesta ,bailando ,tomando con ninos pequeños,eso son los casos que salen a diario,en la calle andan a la desbandada,

  • Tony85 dijo:

    Y las medidas ?????

  • YLP dijo:

    Lo primero q deben hacer es regular el transporte y q sea para los centros de trabajo indispensables y lo otro es poner puntos de ventas para q la poblacion comprar comida

  • Melissa dijo:

    A q hora seran dadas las medidas

  • Yo digo dijo:

    No es inventar o poner nuevas medidas... Es cumplir con las q se saben funcionaron al inicio de la epidemia. Ahora mismo 7:18 pm en el parque de la normal en el Cerro 46 muchachos menores de 20 años juegan fútbol sin nasobuco y no pasa nada.

  • Jose dijo:

    Nuevas medidas restrictivas por 30 dias no van a resolver nada.
    El pueblo esta muy indisciplinado, la gente caminando despues de 9p.m.
    Solamente quitar el transporte publico?

    • Juan carlos dijo:

      Una pregunta el virus sale después de las 8pm? Ningún contagio ocurre en horas de la noche todos son de días en las colas buscando comida por la escases de alimentos, la cual se incrementa por culpa de los acaparadores las medidas tomadas para combatir los acaparadores son ineficientes, es increíble ver un estado de rodillas por un grupito de personas, es inconcebible q el gobierno de un país no pueda contra el acaparamiento es sencillo muy sencillo y tomen notas
      1. El estado vende el producto fabricación nacional al precio establecido cuyo precio ya recuperan el dinero de inversión, compras de materias primas y optienen ganancias (ej refrescos de gas, jamón, helado, cervezas etc)
      2. El estado lo q necesita es vender sus productos para seguir comprando materias primas y seguir produciendo

      Por tanto la solución es enviar 3mil pomos de refresco al los mercados ideales y vender todo lo q la gente quiera, se acabaron mando 3mil más y se vuelven acabar 3mil más y los acaparadores o viven tomando refresco o tienen q soltarlos a lo mismo q lo compraron pa poder comprar arroz y frijoles. Con el dinero de las ventas tienen q poder mantener la cadena de suministro a no ser q el dinero coja otro rumbo

  • Nicky dijo:

    Me parece bien la puesta de nuevas medidas, pero por favor no pueden quitar el transporte, porque muchos dependemos del transporte para resolver las cosas de casa y muchas otras cosas. Tenganlo en cuenta

  • Ingrid dijo:

    Y no sólo indisciplina d la población,sino indisciplina d algunos trabajadores d los centros d salud,demora para toma d muestras pcr,personas con síntomas en casa sin nadie k acuda y en mi caso...Yo soy cajera d Banco Metropolitano y hubo un positivo en mi sucursal y estuvimos yendo al trabajo 3 días esperando k alguien viniera a hacernos el pcr y mientras tanto nosotros,posibles sospechosos contaminando a la sociedad,menos mal k resultados negativos

  • Suri dijo:

    Me preocupa profundamente las orientaciones que se le han dado a los profesores en esta semana. Debemos hacer terreno a las casas de los alumnos para comprobar que estén copiando las teleclases, debemos apoyar el pesquisaje de los policlinicos y el reparto de alimentos a los vulnerables. Me parece que en principio el encargo social del profesorado cubano ha crecido sobremanera, en segundo lugar por qué salir a tocar puertas cuando se pide se exige y se necesita que nos quedemos en casa, qué responsabilidad tienen los padres y las familias entonces?? En tercer lugar pensaba que el aumento salarial era parte de una tarea de reordenamiento que está llevando a cabo la dirección del país, no una forma de chantaje o castigo por parte de los directivos de las instituciones educativas. Por favor atención a estos temas. Gracias

  • Roxana dijo:

    Esperemos que sean medidas fuertes cero reuniones, cero Transporte, etc

  • Daynel Montiel dijo:

    Me parece bien que tomen medidas pero las primeras son los coleros en las tienda todos los días y además en las de mlc que no te limitan a comprar y los coleros comprarn todo lo que quieren y se lo venden a los trabajadores que no pueden acceder a la moneda a la que te venden la mercansia en esas tiendas al triple del presio eso es lo que tienen que aplicar y al colero ponerle multas y hasta carcelacion por estar todo los días en las colas de las tiendas y con el nasobuco puesto mal y hablando arriba de todo el personal que está en la cola por eso no se para la covid, eso a parte de que si las personas están haciendo lo que quieren y usando mal el nasobuco en los lugares públicos.

  • Iskra dijo:

    En Altahabana hay una comunidad que crece en las narices de los dirigentes del municipio Boyeros casa de madera que llegaron y se pusieron. Allí no hay electricidad de la red. Allí hay promiscuidad. No se usa nasobuco los niños andan correteando en todo aquel cacerio, se juega libremente dominó y para colmo en un área aledaña se juega futbol todos los fines de semanas. Quien le pone el cascabel al gato. Por ese lugar además pasa una importante tubería de abasto de nafta para el aeropuerto José Martí. La covid 19 allí tiene un " sabroso" caldo de cultivo.

    • Suri dijo:

      Coincido con usted soy de Altahabana y lo veo a diario horrible situación

Se han publicado 753 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también