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La cocina rodante de Virtudes, en La Habana Vieja

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Su menú de pollos, cerdos, hamburguesas y otras variantes de comida rápida, atrae a la clientela. Foto: Dariel Pradas.

En la boca de muchos ya está la noticia –y también los platillos– de un food truck al costado del hotel Parque Central, en la calle Virtudes, municipio de La Habana Vieja.

Cada día, desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde, en esa dirección parquea un camión con el mejor estilo retro de los años 40. Su menú de pollos, cerdos, hamburguesas y otras variantes de comida rápida, atrae a una clientela que, sin cola, acude a probar los deducidos estándares culinarios de la cadena Iberostar y su “posada” cinco estrellas plus.

La oferta provee, además, un servicio gratuito de entrega a domicilio y, aunque a algunas personas les parece oneroso su precio en general, a otras les resulta económico en comparación con negocios gastronómicos del sector cuentapropista.

Un food truck (o camión de comida) es, básicamente, un vehículo capaz de ofrecer cualquier tipo de menú en calles, plazas, ferias y, en esencia, lugares abiertos: una suerte de cocina rodante.

En los últimos años, esta práctica se ha popularizado en el mundo entero, hasta el punto de que grabar programas televisivos en tales camiones, con chefs, delantales y terminaciones gourmet, se haya vuelto algo realmente habitual.

Dicen que el food truck de la calle Virtudes representa el primero de su tipo en Cuba; sin embargo, José Luis Ayala, subdirector general del hotel Parque Central, afirma que el Meliá Habana inauguró uno antes, solo que centrado en cocteles, no en alimentos. Por sus partes, los hoteles Comodoro y Cohíba también poseen vehículos similares.

Incluso, en la década de 1980, asegura Ayala, en varios eventos habaneros aparecían camiones con la misma finalidad del food truck, pero sin la especialización ni las tecnologías de sus parientes actuales: con sus planchas, freidoras, microondas, fregadoras, plantas eléctricas propias, sistemas de reciclamiento de agua, políticas que establecen el uso exclusivo de materiales biodegradables…

“No es vender comida por vender, sino hacerlo con una imagen que sea identificativa del hotel, que sea atractiva y cumpla con las normas ecológicas pertinentes”, arguye el subdirector.

Las ventas en pesos también importan

El menú del food truck del hotel Parque Central está compuesto, sobre todo, por ofertas de comida rápida. Foto: Dariel Pradas.

La idea del food truck en Cuba surge a raíz de la entonces presidenta de Cubanacán, Yamily Aldama, hoy viceministra del Turismo. El objetivo era, según Ayala, “potenciar las ventas nacionales, y después, acercar el producto hotelero a las localidades y los lugares donde ocurrieran los eventos del verano”.

En 2019, empezaron a organizarse ferias veraniegas con la participación de la gastronomía hotelera. Parque Central repitió estas experiencias en la calle Virtudes, la Piragua y otras locaciones.

“Vimos que era una oportunidad de negocios, con un ingreso sustentable, y que el servicio era reconocido por los clientes, tanto por los residentes como por los turistas locales que estaban de paso por la ciudad”, afirma el subdirector, quien discutió una tesis en 1991 sobre la influencia de la comida cubana en el turismo.

Para realizar este servicio en áreas exteriores, la mayoría de las veces se alquilaban carpas. Un food truck sería, por sus facilidades de movimiento y atractivo estético, una opción mucho más viable. Una vez se aprobó la inversión por la empresa mixta Amanecer Holding S.A., la propietaria de Parque Central (Iberostar es la administradora), se encargó la importación del camión y este llegó a Cuba en el punto álgido de la COVID-19, a finales de 2020.

“Bajó mucho el nivel de turismo. Nos vino muy bien tener este tipo de servicio, porque ahora mismo, en la etapa que estamos de la pandemia no podemos tener esa afluencia de turistas foráneos”, admite Ayala. “Entonces, vinculamos la oferta con el segmento del mercado local. De los precios, no podemos decir que son baratos, ni muy altos. Hicimos un estudio y buscamos un balance entre la calidad de la oferta y el precio: algo que el cliente fuera a aceptar”.

A pesar de que el food truck no constituye, por mucho, la principal tarea del hotel, “ayuda a solventar los gastos en salario que tenemos que pagar para mantener el hotel abierto. Además, vinculamos a gran parte de los trabajadores del hotel con el camión”.

Yoinys Pérez, subchef del Parque Central, opina que es una idea muy acertada la del concepto de food truck:

“Estamos contentos, sobre todo, porque tenemos trabajo. Con esto pudimos incorporar a trabajadores que estaban en la casa, al 60 por ciento (ganando esa proporción con respecto a su salario habitual)”.

Con sus 13 años de experiencia en el hotel, a este especialista le costó un poco adaptarse a las pequeñas dimensiones del camión, con el calor de la freidora cerca y constante.

“A veces extraño mi antigua cocina. No es lo mismo preparar un platillo a la orden, donde tenemos un restaurante que es cinco tenedores, con todo tipo de vajillas, productos, terminaciones, salsas… son platos que llevan otro tipo de tratamiento”, suspira de repente.

“Se extraña… se extraña esa adrenalina. ¡En marcha, sale! Todo por tiempo: entrante, fuerte, postre. Es otro tipo de servicio, en el cual el cliente disfruta más del hotel y el cocinero innova y se siente más realizado”.

No obstante, Yoinys ha sabido apreciar su faena en el food truck. Por ejemplo, disfruta complacer a clientes nacionales, con distinto paladar al de los turistas extranjeros que suele atender: “Es diferente, pero hasta mucho mejor. Primero, porque hablan nuestro idioma. Segundo: tienen nuestros mismos gustos. Es lo que yo sé comer. Lo que comen mis hijos”.

Restaurante sobre ruedas

El servicio del food truck cumple con los protocolos sanitarios establecidos para contrarrestar la propagación del coronavirus. Foto: Dariel Pradas.

El food truck ha llegado para quedarse. Según las palabras del director general Jorge Sáez Parra, “permite adaptarte a la nueva realidad al cien por cien. Es un servicio en el cual estás al aire libre. La gente pasa, se lo lleva y lo come donde quiera. Es homólogo con los protocolos COVID de Iberostar. Garantiza la gastronomía de una forma segura”.

Además, después de la actual crisis pandémica, un camión semejante tendrá más repercusión todavía, tal vez en un contexto de deshielo a partir de ferias y conciertos por toda La Habana.

“La esencia del food truck es acercar la oferta a los puntos donde hay demanda de un servicio ágil y de una comida que, no hace falta que sea muy específica, sino que sea atractiva”, señala el director español. “Te da flexibilidad: como un restaurante con ruedas, para tú ir a donde están los clientes, no que los clientes vengan a ti. Ese es su atractivo”.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beta dijo:

    ¡Aplaudo la iniciativa del Hotel Parque Central! Ahora lo que se necesita es que autoricen a los cuentapropistas a montar también sus Food Trucks. Ellos no podrán importar un camión, como Amanecer Holding S.A., la propietaria de Parque Central, con todos los equipos idóneos y nuevos; pero sí adaptar alguno de esos maravillosos camiones con 60 años o más rodando por nuestras calles, adornarlos con diseños alegres y coloridos. Con la inventiva cubana y la posibilidad de adquirir equipos de uso o nuevos en las tiendas, podrán armar formidables cafeterías rodantes, de comida criolla o especializada en gastronomías diferentes y novedosas, y llevarlas – después de la pandemia, of course – a playas y parques, conciertos y festivales, centros de trabajo y universidades. Eso sí, hay que exigirles a todos – rodantes o estacionarios – y facilitarles, también, sistemas de reciclaje de agua y residuales, energía renovable, cestos de basura y educación ambiental a los comensales para evitar que contaminen, uso exclusivo de materiales biodegradables.

  • PJ dijo:

    AHORA LO DIGO Y PREGUNTO ..POR QUE EL PRECIO DEL POMO DE REFRESCO..DE COLA O NARANJA..LE PONEN 80 PESOS..NO ENTIENDO...ESTE CAMIONSITO LO PUSIERON A DAR SERVICIO...A UN COSTADO..DEL CENTRO DE NEGOCIOS...REVICEN ESO
    .Y ADEMAS DE OTROS PRIDUCTOS..Y SUS PRECIOS...LES PUEDO ASEGURAR..QUE EL 99.9.PORCIENTO..DE LOS QUE CONSUMEN ..SOMOS EL PUEBLO..""""CUBANO""""

  • Jorge Luis dijo:

    Muy buena la idea del Food Truck pero como se solicita el servicio a domicilio, tiene muy poca divulgación solo que abren de 10 am a 4pm y el menú de forma general.

  • Marisol dijo:

    ¡¡Que crezcan las food trucks!! Que se rieguen por toda Cuba al estilo coronavirus ** quiero decir que sea rápido **

  • Es así dijo:

    Cuba siempre ha sido y es distinta al mundo... Se llama food trucks, inspirado en un concepto de comida rápida, para personas de ingresos "bajos", para personas que puedan comprarlo y ese es su mercado.
    Lo que interpreto de esta idea, no es una oferta para un mercado popular, más bien es una alternativa del hotel para palear su situación.
    Que nadie piense que un hotel de su rango ha vendido para precios populares...
    Los trabajadores no podremos comer cada día ahí, pero pueden acercarse a lugares muy populares y verán los precios populares, que una pizza (normalita) sin agregos, no se baja de los 40 CUP en lugares tan populares como los kioskitos frente a la Cujae.
    ¿Buena calidad? ¿Buenas higiene? ¿Satisfacción del cliente?
    Sabemos lo que digo los que vivimos en la capital.
    Simplemente es una oferta y por supuesto tendrá su demanda.
    A mí me parece muy bien, para algún que otro día, como los fines de semana que estamos en casa y no queremos cocinar y si nos las traen, excelente.
    Pues le harán competencia a los privados... Que eleven más la calidad, hagan más competitivo y atractivo sus productos y servicios.
    Felicidades al hotel: diversifica su servicio.
    Que conste que soy un trabajador estatal, no un holgazán... Saludos

  • Teresita dijo:

    Me gusta la oferta, y ojala esta sea llevada a nuestro Camaguey ; los hoteles han estado ofreciendo sus servicios en ventanillas y otros creados a tales efectos, y porque no un food truck ademas de la oferta es toda una atraccion. Hay que hacer cambios en mentalidad y no todas las ofertas llegana todos los bolsillos, pero son valederas.

  • Jose dijo:

    Todos esos elogios son muy buenos me.pregunto porque no dejan a un particular comprar los insumos en un mercado mayorista como lo hace esa entidad porque a un particular no se le da la opción de hacer lo mismo con las mismas condiciones a veces creo que tenemos a los cuentapropista como enemigos o como opcion para cumplir plan de multas

  • Lourdes Mella Mendoza dijo:

    Qué ésto sé haga extensivo en todo el país, muy práctico ésto es desarrollo social y mejorar la calidad de vida

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Dariel Pradas

Periodista de la revista Bohemia. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020.

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