Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Grandes empresas de Estados Unidos aprovechan vacíos del sistema para no pagar impuestos

| 24 |

El escándola por la evasión de impuestos del gigante Amazon es solo la punta del iceberg del problema en Estados Unidos. Foto: AP

Hace unos días, el presidente Joe Biden arremetió contra el gigante del comercio electrónico, Amazon, por no pagar impuestos federales sobre la renta durante al menos dos años. Pero la empresa fundada por Jeff Bezos no es la única que se ha aprovechado de las lagunas en el sistema tributario, como han mencionado funcionarios de la administración Biden y legisladores.

Beneficiándose de los recortes de impuestos de la era Trump y capitalizando los vacíos legales en el código tributario, al menos 55 grandes empresas estadounidenses no pagaron impuestos federales sobre la renta en 2020, pese a tener miles de millones de dólares en ganancias, según un informe publicado el viernes por el Instituto de Impuestos y Política económica.

Los analistas determinaron que las 55 empresas, todas parte del S&P 500 o Fortune 500, habrían pagado un total combinado de $8.5 billones de dólares el año pasado si hubieran pagado a una tasa del 21% (la tasa impositiva corporativa federal legal) sobre sus ganancias.

No solo evitaron pagar impuestos sobre sus ganancias, sino que estas empresas también recibieron $3.5 billones en devoluciones de impuestos, según ITEP, un grupo de investigación sin fines de lucro de tendencia izquierdista que analizó los informes financieros anuales de cada empresa.

Las exenciones fiscales para las opciones sobre acciones ejecutivas, una disposición que permite a las empresas cancelar inversiones de capital, los créditos federales de investigación y experimentación y las exenciones fiscales para la energía renovable fueron algunas de las deducciones y exenciones legales utilizadas por estas empresas para reducir drásticamente su factura fiscal.

Veintiseis de estas 55 empresas, incluida Nike, que reportó más de $2.8 billones de ingresos antes de impuestos el año pasado, y FedEx, que generó $1.2 billones, evitaron pagar cualquier impuesto federal sobre la renta en cada uno de los últimos tres años, según el informe.

En una declaración enviada por correo electrónico a Forbes, un portavoz de FedEx dijo: “La Ley CARES, que se promulgó en marzo de 2020, ayudó a empresas como FedEx a navegar por una economía y un mercado que cambia rápidamente mientras continúan invirtiendo en capital, contratando miembros del equipo y financiando las pensiones de los empleados“.

Los antecedentes

En diciembre de 2017, el entonces presidente Trump promulgó la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos, que introdujo cambios de gran alcance en el código fiscal. Además de reducir drásticamente la tasa corporativa del 35% al ​​21%, el proyecto de ley de $1.5 trillones proporcionó exenciones fiscales a los propietarios de empresas de transferencia, cuyas ganancias se gravarían a través del código individual. Aunque las declaraciones de impuestos no se hacen públicas, la Comisión de Bolsa y Valores exige que las empresas que cotizan en bolsa revelen los ingresos antes de impuestos. Los analistas de ITEP extrajeron estos datos y otra información publicada por cada empresa para determinar la tasa impositiva efectiva de cada corporación.

Alan D. Viard, del American Enterprise Institute, un grupo de investigación conservador, le dijo al New York Times que “el hecho de que muchas empresas no paguen impuestos indica que hay muchas disposiciones y preferencias”.

Con el objetivo de financiar la inversión en infraestructura mediante la recaudación de $2 trillones de dólares en ingresos durante 15 años, la administración Biden tiene planes para aumentar la tasa del impuesto corporativo del 21% al 28%. El plan del presidente también promulgaría una tasa impositiva mínima del 15% sobre las ganancias de las grandes empresas, incluso si reciben varias deducciones y exenciones.

Durante su discurso del miércoles, donde dio detalles de su nuevo plan de gasto en infraestructura, Biden fue enfático: “¿Un bombero, un maestro, pagan el 22% en impuestos,mientras que Amazon y otras 90 corporaciones importantes que pagan cero en impuestos federales? Voy a poner fin a eso”.

“El presidente cree firmemente que las corporaciones más grandes y aquellas personas que se han hecho millonarias en las últimas décadas deberían pagar un poco más”, dijo el subdirector del Consejo Económico Nacional, Bharat Ramamurti.

(Con información de SD)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Hay que ver todos esos revendedores de productos comprados en MLC como evaden los impuestos y no pasa nada.

    • Dess dijo:

      Pero de que estás hablando? jajajajaja! Desde cuándo para revender un producto hay que pagar un impuesto?

  • Jorge dijo:

    Y...??

    • Dess dijo:

      La mejor respuesta XD

    • Javier Plasencia Quintana dijo:

      Remitirse al articulo publicado por Ricardo Ronquillo el 2 de abril ultimo.
      Los cubanos necesitamos que todos dias se publiquen articulos de la economia en Cuba para debatir.

  • TEO dijo:

    De que se aprovechan las Empresas Cubanas para no pagarle sus producciones a los campesinos? Arreglemos nuestro pais primero antes de criticar al resto del mundo.

    • Yulier dijo:

      El esfuerzo y recursos periodístico deben ir encaminados a resolver nuestros problemas. Por ejemplo:
      1- Quien produce soya en Cuba y como hacer para distribuir ese conocimiento y semillas por toda Cuba ya. ??
      2- Que problemas aún tiene acopio en la comercialización de lo contratado ??

      3- Que problema hay con el arroz que desde el 2020 se manifesta la baja productividad nacional y aún en el 2021 varios campesinos no producen arroz, acaso terminaremos importando a Vietnam de nuevo ?

      Esos temas llevan periodismo a fondo ..

  • alex dijo:

    hasta cuando seguiremos preocupados por los asuntos de los estados unidos u nuestros asuntos donde los dejamos esto es absurdo sabemos mas de los estadounidenses que de nosotros mismos de verdad no entiendo nuestro periodismo

    • Dess dijo:

      Toda la razón

    • Frodo dijo:

      Periodismo?????

  • Zoro dijo:

    Eso a criticar que malas son esas empresas...jejeje nada que ver con las cubanas

  • Carlos dijo:

    Me imagino que este artículo aquí copiado de la prensa estadounidense sea para mantener al cubano medio entretenido de los millones de problemas y preocupaciones. Por qué no mejor investigan lo de los tomates perdidos por acopio no hacer su trabajo?

  • huawei dijo:

    y porque siempre miramos al vecino de al lado, cuando nosotros estamos pero peor peor peor.De todas maneras la cultura general integral no esta de mas.

  • Ppe dijo:

    Necesitamos informacion de aqui, donde hay miles de problemas. Que bueno publicaron todos esos comentarios, es como piensa la gente realmente.

  • Ramón dijo:

    Que parte de esos impuestos es la q ingresa a nuestra economía?

  • alexander dijo:

    Serán Bots los que comentan aquí o son todos socios del barrio? Porque el mismo mensaje tan replicado es siempre altamente sospechoso aunque se quiera disfrazar. Hay que pensar con cabeza propia. Dirían nuestros próceres del magisterio y el independentismo.
    Esta es una noticia como otra cualquiera. Lo que se niegan a pensar ustedes es que en Cuba a las empresas les es imposible escapar de pagar impuestos. Pero de todas formas no es el asunto del artículo, que es informativo. Lo que hacen exactamente en todos los periódicos del mundo. Incluyendo aquellos donde viven los de la guerrita infantil esta que se traen ahora. Pero no pueden dejar de hablar si es Cuba. Y si no es Cuba, entonces no saben, no ven. Que poco se respetan como cubanos ustedes.

    • Javier Plasencia Quintana dijo:

      Lo que nuestro pueblo siente y expresa es esa convicción de que el país ha avanzado, que la Revolución es indestructible, que la Revolución se organiza, se institucionaliza y avanza hacia el porvenir, sin que ya nada ni nadie la pueda detener. Lo que nuestro pueblo expresa es la confianza en sí mismo, la convicción que alberga acerca de su porvenir.
      Fidel en la clausura del I Congreso

  • Manolo el trompeta dijo:

    No hay comparacion posible. Nuestras empresas son del pueblo y sus ganancias se utilizan para cubrir las necesidades de nuestro pueblo. Alla esos ricos sin pagar impuestos y el pueblo norteamericano con tantas necesidades.

    • Carlos dijo:

      Verdad que no se si reír o llorar. Que dura me la has puesto...

  • rosa dijo:

    asi mismo es. Las leyes tributarias en USA estan hechas para sacarle el dinero a la clase media y permitir que los ricos sigan siendo cada vez mas ricos. Es obvio cuando multimillonarios como Bloomberg y Amazon apoyaron la campaña de Biden a pesar de que este anunciaba que incrementaría los impuestos para los ricos. Ellos saben que las leyes los protegen. No estan haciendo nada ilegal, simplemente pueden pagar esos super contadores y abogados que utilizxan los rejuegos de la ley para que ellos puedan evadir impuestos. Lo que hay que cambiar es la ley tributaria. A mi me encanta como hace Rusia: 15% para todo el mundo pobres y ricos y sin excepciones de ningun tipo. LAs escalas progresivas, como en USA, Canada y otros tantos paises, acaban siendo muy injustas para la clase Media y los ricos siempre se acaban beneficiando con rejuegos de la ley. La clase baja es otra que siempre esta protegida. En usa al menos no paga impuestos y tiene la ayuda medica que basicamente con mediaid todo le sale gratis a los pobres. Mientras la clase media, paga impuestos, paga seguros medicos y luego siguie pagando facturas medicas que los seguros no cubren. Es aplastante para la clase media. Definitivamente tienen que revisar las leyes tributarias y hacerlas simples y no evasibles por los ricos y mas justas para la clase media. POrque yo por ponerle un ejemplo son trabajadora independiente. Pago el 12.4% a la seguridad Social, El 22% al federal, 6% al estatal y 4.3 a la ciudad. Un total de 44.7% de mis ingresos pagados en impuestos y sin recibir ni salud ni educacion superior gratuita... es aplastante porque encima de esos impuestos tengo que pagarme el seguro medico y si bien toda la educacion es gratuita, la universas hay que pagarla aun cuando vayas a la publica....

    • Zugor dijo:

      Rosa, su ex-presidente, Donald Trump, favoreció estas medidas, principalmente para los ricos. ¿Por qué no la toma, en parte, con él?

  • Teacher dijo:

    Si la economia de EEUU esta en vias de reseción, por que tantas ganacias de esas empresas?

  • Fontaine dijo:

    Ahhhhh porque reconocer nuestros problemas es no conocer los del mundo, no nos gustan que critiquen a los vecinos.. Colegas que cultura estamos demostrando. Hablemos con conocimiento de nuestras necesidades y no solo critiquemos en general. Yo me imagino que todossss los que pensamos distinto a ese grupito que se cogió el artículo para ellos les estamos dando espacio a la mediocridad y mira que contentos están. "Que estrés le producen que hablen de EEUU...mal. Y no han visto en este mismo espacio criticas a los problemas de nosotros?

    • Baff dijo:

      Deberías leer el artículo de Calviño sobre las discrepancias, modernizate

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también