Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Encuestador CNEURO: ¿Cuáles son los impactos psicológicos del confinamiento en la infancia?

| 8 |
En Cuba no se ha reportado ningún fallecido en edad pediátrica por la COVID-19. Foto: Minsap.

En Cuba no se ha reportado ningún fallecido en edad pediátrica por la COVID-19. Foto: Minsap.

Investigadores y especialistas del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), la Sociedad Cubana de Pediatría, los ministerios de Salud Pública, Educación y Educación Superior, crearon e implementaron la aplicación digital Encuestador Cneuro, destinada a evaluar el impacto del confinamiento en la salud, el aprendizaje y el desarrollo de los niños cubanos, y ofrecer materiales de orientación a la familia.

Como informó la licenciada Moraima Enríquez Martínez, especialista en Comunicación y marketing del Cneuro, la aplicación fue concebida para plataforma Androide, está disponible en Apklis e incluye los formularios Puericultura y Esdan.

Visto de manera particular, el primero fue diseñado por expertos de la dirección del Programa de atención materno-infantil, el Grupo Nacional de Puericultura, la Dirección de Salud Mental de la provincia de La Habana y el propio Cneuro, con el propósito de favorecer la atención pediátrica y apoyar la puericultura durante la pandemia.

Será empleado exclusivamente por los equipos básicos de la atención primaria de Salud, y en él aparecen preguntas relacionadas con los efectos de la actual situación epidemiológica en la conducta y las emociones de toda la población infantil, incluyendo los niños que padecieron la COVID-19, y los que permanecieron en condiciones de distanciamiento.

De acuerdo con lo informado por Moraima Enríquez, el análisis de los datos recopilados permitirá la implementación de estrategias acertadas para garantizar una atención especializada a ese grupo poblacional.

El segundo formulario: Evaluación de salud, desarrollo y aprendizaje del niño (Esdan) es un cuestionario dirigido a padres o cuidadores de niños de cero a 12 años de edad, que busca caracterizar el ambiente del hogar y la presencia de efectos negativos del confinamiento en la salud, el aprendizaje y el desarrollo infantil, ajustados a la edad.

Participaron en su creación, profesionales de la Sociedad Cubana de Pediatría, los grupos nacionales de Puericultura, Pediatría, Crecimiento y desarrollo, el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, la Escuela Nacional de Salud Pública, la Facultad de Sicología de la Universidad de La Habana, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, las direcciones nacionales de Primera Infancia, Educación Primaria y Educación Especial del Mined y el Cneuro.

El Encuestador Cneuro fue desarrollado gratuitamente por el Grupo de soluciones digitales de la dirección de Negocios digitales de Etecsa y no consumirá datos móviles durante tres meses.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalis dijo:

    Muy buena iniciativa, si pudieran hacer un estudio para toda la población sería muy interesante también.

  • Miriam Díaz González dijo:

    Muy interesante y necesario, saber los efectos para poder trabajar sobre ellos. Lo más lamentablemente es darme cuenta que la mayoría de las consecuencias que presentan los niños es resultado del descuido muchas veces de la familia.
    Veo que para muchas no constituye una prioridad ni su cuidado ni su educación, sienten que los centros educativos deben seguir evitar que estas cosas sucedan. Desde mi trinchera influyó, pero no basta, la familia cubana se ha formado creyendo que el estado es el responsable de todo. Hay que trabajar de forma multifactorial para cambiar esta triste realidad. No manejo las cifras mundiales, pero si me alarma la cifra de niños que a diario son reportados por Durán, eso solo habla de la falta de cuidado y responsabilidad familiar.

  • Aureliano Buendia dijo:

    Un buen caso de estudio seria tambien el impacto del ordenamiento monetario en la sociedad cubana...Saludos

  • Lázaro dijo:

    Hablando del efecto psicológico de la pandemia, hay que tener en cuenta su efecto en esos jóvenes que el año pasado estuvieron en cuarentena en sus casas preparándose para las pruebas de ingreso, y ahora peor por el cambio brusco por el cumplimiento del servicio militar, y también en cuarentena, pero ahora en otro ambiente totalmente diferente, en unidades militares, y lo peor, sin saber hasta cuando la cuarentena ni el Servicio.

  • Rosalba dijo:

    Muy buena herramienta pero como puedo tenerlo en mi móvil para usarlo. Gracias

  • Juana Adela dijo:

    Tengo problemas con la aplicación, pide datos generales, pregunta las horas devtv y otros dispositivos y me bloquea los datos del niño, por los datos que puedo llenar no veo la utilidad d la aplicación, ¿estoy equivocada?

  • osmanydesdeijv dijo:

    He tratado de descargarlo de apklis y no me lo permite

  • Odalys dijo:

    Muy bueno el estudio, comparto el criterio de uno de los colegas, que refiere que este estudio debe llegar a todos los niños del país.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también