Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Central autoriza financiamiento a unidades gastronómicas estatales

| 36 |

Banco Central de Cuba. Foto: Archivo.

Como parte del proceso de perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local en Cuba, el Banco Central del país (BCC) aprobó el financiamiento bancario a unidades gastronómicas estatales.

La Resolución 113/2021, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 16, dispone que estos establecimientos pueden solicitar créditos directamente en la sucursal bancaria donde opera su cuenta corriente, para financiar inversiones y capital de trabajo.

De acuerdo con el documento legal, la solicitud de financiamiento debe acompañarse de la designación de dos personas naturales con firmas autorizadas para operar la cuenta bancaria.

Establece que el financiamiento para inversiones puede ser destinado a activos fijos o reparaciones de inmuebles.

Asimismo, el apoyo para capital de trabajo se ejecuta con la modalidad de líneas de crédito revolvente, y se registra con un propósito específico, en correspondencia con lo establecido para las operaciones en efectivo.

Por su parte, las sucursales bancarias reciben las solicitudes y efectúan el análisis de riesgo correspondiente, tomando en cuenta elementos como el propósito del financiamiento solicitado, el flujo de caja proyectado y la deuda bancaria de la empresa que asume la entidad gastronómica.

En cuanto a la tasa de interés, la Resolución aclara que los financiamientos bancarios otorgados devengan la correspondiente al plazo aprobado, de conformidad con las regulaciones del Banco Central .

Además, las unidades gastronómicas responden por la amortización de los financiamientos otorgados, atendiendo a los plazos establecidos en los contratos.

El texto aclara que la unidad gastronómica es un modelo de gestión estatal para la producción de bienes y prestación de servicios, que cubre sus gastos con sus ingresos, genera utilidades y se subordina a la empresa con la cual está integrada.

Las medidas para el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local implican una transformación en el modelo de gestión estatal de las unidades gastronómicas, con el objetivo de colocarlas en condiciones similares de las formas no estatales de gestión.

(Con información de ACN)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Y cuándo la Unidad Gastronómica no pague el crédito en los plazos previstos en los periodos de amortización. Que hace el Banco ??? Ejecuta una Hipoteca del inmueble cafetería o Restaurante ???

    • Manuel. Am dijo:

      Pero seguimos pensando en la gastronomía estatal.???. Grave error.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Ojalá salga bien este experimento

  • José Luis Hernández Castellanos dijo:

    Sin financiamiento no hay adelanto para el desarrollo. El desarrollo de un país, cualquiera que sea, depende del financiamiento de uno o dos bancos, lo que reforzaría y aceleraría el avance económico de un país. Hoy en Cuba es igual. Tanto para estatales como para privados. Es fundamental. Y con el avance de la actividad se va pagando el crédito de préstamo. Hoy nadie puede desarrollarse si no es con un crédito de préstamo.

    • El Catalán dijo:

      Correcto . Pero como se garantiza el cumplimiento de la obligación de pago del préstamo bancario. ??. Se constituiran una Hipoteca como instrumento de Derecho Real que implique el inmueble comercial. ???

  • Olgaoo dijo:

    Pq es tan difícil legislar q una persona natural o TCP pueda recibir un crédito del Banco como capital de inversión para construir, comprar o mejorar sus inmuebles, equipos, tecnologías y capital humano? Y sí lo hacen para la gastronomía minorista estatal q están condenadas a fracasar una y otra vez hasta con esa inyección. Ese árbol está podrido desde sus raíces, no puede dar buenos frutos. Desde su concepción y existencia es una mala idea. La gastronomía minorista no puede ser estatal, no funciona, no duele lo q es de todos y de nadie. Será dinero q el viento se llevará con la futura y segura destrucción y "pérdidas" de inmuebles, equipos, insumos y productos. Más el maltrato, falta de higiene y despreocupación por lo q se vende y por el público. Cuando el salario es fijo y seguro hagas lo q hagas y mejor sin esfuerzo, a nadie le importa. Esa actividad tiene q ser no estatal o arrendada a TCP, pq a ellos, en ello, le va la existencia, la subsistencia y claro, su modo de vida. ¿ No está suficientemente comprobado ya q el Estado tiene y debe tener prioridades q de por sí le son bien difícil q funcionen y mantenerlas vivas? ¿Hasta cdo vamos a seguir cometiendo errores? No aprendemos de los errores. Y siguen los análisis, reuniones, medidas, leyes, rectificaciones. Pero parece q en base a errores, seguiremos cometiendo más errores. Por un lado se dice hay q eliminar gratuidades, "ayudas indebidas" y subsidios a productos y personas pq realmente hacen mucho daño al país y al presupuesto y por el otro... ¿esto como se llama? Para mi, otro error y fracaso.

  • Ruben Dario dijo:

    Lo primero que hay que declar que estas unidades funciones como pequeñas empresas y tengan personalidad juridica y pueden hacer frente a sus responsabilidades fiscales y financieras, toda empresa necesita fuentes de financiemientos, ahora el banco debera estudiar bien la credibilidad crediticia y la capacidad de pago de estas unidades,otro problema es que el creditos para inversiones que deben amortizarse a largo plazo tenga la capacidad adquisitiva real de comprar los medios que necesitan, si mantenemos la no convertibilidad de nuestro dinero de que sirve ese financiamieto, debe preparse bien a los administraores en contabilidad y fiananzas

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, agradecemos su opinión y sugerencia

  • Et dijo:

    Buena noticia. Pero..
    ¿A quien se le entregaron estos restaurantes y lugares en la Habana.????

  • Jorgec dijo:

    Pues seguimos en las mismas. El Estado rescatando sus empresas, en este caso gastronómicas. ¿Por qué?
    ¿Hasta cuándo dedicar recursos a entidades q llevan décadas de in eficiencia y pérdidas? ¿Acaso los privados pueden acceder a créditos?
    Parejo para todo el sector empresarial, es como debe ser. Y el que tenga pérdidas q las asuma o quiebre.
    La economía no está para esto ahora mismo, al menos eso nos dicen a toda hora.
    Mejor cojqn ese dinero para pagarle a los productores agrícolas q ayer mismo se decía en este portal en un trabajo sobre el autoabastecimiento de los municipios de la capital, se les debía importantes cantidades.
    Ah... No, esas no son "formas estatales" pueden esperar a que se les pague...
    Por favor, pongan el dinero donde hace falta, donde hay producción, donde LA GENTE TRABAJA.

  • ROSS dijo:

    no lo creo pertinente, lo primero q hay q cambier es la mentalidad porque ve hacer el banco cuando no pueda recaudar sus intereses porque no le van ha pagar eso esta claro
    y lo que hay q potenciar es el trabajo por cuenta propia

  • Eléctrico. dijo:

    Saludos
    Ya pusimos la reversa , a ver ahora como se para esto , a empezar a poner parches a nuestra economía a ver cuánto resisten , culmina un trimestre muy difícil que no sabíamos a lo que nos enfrentabamos y ahora viene otro más difícil dónde ya conocemos a la fiera pero está está suelta .
    Gracias.

  • Orlando dijo:

    No se si reír o llorar con esta noticia. Que el banco central tenga que ir al rescate de unidades gastronómicas. No es fácil, se supone que eso debe ser super rentable, generar grandes ganancias, que sirvan de aporte fiscal para otros sectores que tienen que ser presupuestados. Y si no, miren que bien les va y que nivel toman enseguida su competencia no estatal.
    Claro, tiene y tendrá que ser así mientras pasen cosas como esta que vi. En el kiosko que está por la vía blanca llegando al paradero de guanabo, en medio de esa soledad, pare y lo único que había era agua. Agua fría ciego montero a 12 pesos y agua importada san peregrino a 45 pesos. Compré un pomito nacional y el gastronómico por poco me condecora. Dice que era su primer venta del mes. El gana un salario, mínimo de 2100 pesos, más electricidad, custodios y demás gastos, solo para no vender nada. Sin palabras.

  • Georgelabola dijo:

    La mejor solución para la gastronomía es que su gestión sea No estatal. Es estado no puede continuar haciéndose carga de formas no eficientes dónde se desvían los recursos y se hacen una serie de negocios subterráneos. Eso no pasa en un restaurante cuentapropista. El estado debe arrendar los locales existentes a las formas no estatales y exigir conforme le exige a los cuentapropista.

    • Hoy dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Si lo poco que hay para ofertar en éstas unidades estatales lo desaparecen por detrás del telón y por los mismos administradores y demás, ya veremos al BCC justificar en un tiempo porque no tienen dinero. Este es un sector para TCP, no para el estado......

  • Carlos Manuel dijo:

    Error, nuevamente se comete el mismo error!

    La gastronomía debe ser gestionada por el sector no estatal de la economía. Acabemos de entender ese principio.

    Financiamiento para unidades gastronómicas estatales?

    Saludos.

    • Papirriki dijo:

      Leete la resolucion del MINCIN doble las livitaciones de centros gastronómicos que publicaron la anterior semana por aquí mismo y te aclararás.

  • Richard dijo:

    Veo un tremendo error el seguir manteniendo el sector gastronomico o parte de el administrado por el estado .como muchos colegas aqui comentan yo pienso lo mismo .no funciona esa formula es anti natural . el estado no debe seguir desgastando tiempo .dinero y esfuerzo en algo q desde siglos funciona bien en el sector privado y no en el estatal .

    • Ricardo dijo:

      Hasta el momento se han publicado 13 comentarios y ninguno a favor de la medida, creo que antes de aplicarla se deben tener en cuenta estos comentarios porque son profundos y tantas personas no deben estar equivocadas, para que no ocurra como en otras tareas del ordenamiento que se han tenido que rectificar iniciando su aplicacion, La credebilidad en nuestros desisores se pone a prueba y son momentos muy dificiles para tener que rectificar tantas medidas que se supone fueron evaluadas con todas las aristas que llevan.

  • Hermis ruiz dijo:

    Financiamiento para reparaciones ,, y los insumos conque esos locales van a operar de donde van a salir y ese dinero de donde va a salir,, como se puede verificar que no se desvié dinero,, además donde hoy se pueden comprar materiales de construcción, porque no en MLC hay cemento,, si esta Idea no nace con un fuerte ascen Mayorista y una fuerte cadena de abastecimiento está condenada al fracaso y al mal servicio,,, saludos

  • Joel dijo:

    No puedo creer semejante disparate, osea partiendo de estado crítico de la economía del país y la situación internacional, esté sería como quien dice un caballo de troya.., volvemos a caer en lo mismo el maléfico paternalismo a entidades ineficientes, y esto no fue lo que dijo el compañero Murillo en una de las mesas redondas del ordenamiento y resulta ahora que hay que seguir tirándole la toalla a la incapacidad empresarial, algo así como pagar bufones, me asombra como el BCC aprueba salvar un restaurante y no acaba de aprobar los créditos, prestamos o subsidios a campesinos además de trabajadores con situaciones críticas con su vivienda, es inaceptable seguir arando en el mar dándole a empresas nefastas recursos financieros para que al final, ni generen ganancias, niservicios de calidad, al contrario, generan pérdidas, desvíos de recursos y maltratos. No me queda claro la transparencia del ordenamiento cuando ya comenzamos a permitir.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    BRAVO BRAVISIMO YA ERA TIEMPO EN TODAS PARTES DEL MUNDO TODOS LOS NEGOCIOS SON ARIESGOSOS PRESTEN CON UN PEQUENO INTERES O SIN INTERES INVIERTAN LEGITIMAMENTE TODAS LAS INVERCIONES QUE EL PUEBLO LO PIDA , VAMOS A PENSAR LO PEOR QUE EL 10% NO DEVUELVA EL DINERO FRACASO CON SU NEGOCIO , PERO EL 90% TUVO EXITO O SALIO A FLOTE SE MANTIENE YA ES UN EXITO PSARA LA NACION INVIERTAN SIN PARAR COMO SE HIZO EN BENGALADESH ENTRE LA INDIA Y PAQUISTAN AL DUENO DEL BANCO LE DIERON EL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA , INVIRTIO ENTRE LA POBLACION MAS POBRES PARA QUE LAS MUJERES LEVANTEN LA ECONOMIA CUALQUIER NEGOCION CON UN PEQUENO INTERES CASI NADA , POR SUPUESTO HUBIERON GENTES QUE NO PAGARON EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO EXISTE SE LLAMA BANCAROTA , PERO LOS BANCOS NO SE CAEN COMO EL DE CHINA Y VIETNAM EL GOBIERNO ES EL BANCO HUBO DEFALCOS EN BENGALADESH UN 8% EL 92 % LEVANTO LA ECONOMIA DEL PAIS Y LA SIGUE LEVANTANDO UN PAIS ANALFABETO , NO COMO EL NUESTRO FAVOR ARIESGENSE LA NACION LES AGRADECERA GRACIAS

  • Indy dijo:

    Lo que pasa es que estas unidades gastronómicas, según se está diciendo hace un tiempo, no van a funcionar de la manera que se venía haciendo. Muchas de ellas van a pasar a ser como si fueran formas de gestión no estatal, donde sus trabajadores van a tener distribución de utilidades por lo que se verán más estimulados a trabajar mejor.

  • caimanVerde dijo:

    Cuando acaremos de entender que las entidades gastronómicas estatales dan perdidas y son fuentes de desvíos, mala administración, corrupción y un largo etc. Hablo con conocimiento de causa, toda una vida he sido consumidor de este tipo de “unidades”. Si me preguntan … las rento todas y como gobierno me dedicara solo a suministros mayoristas y cobrar impuesto. Saludos

  • Alexei R. dijo:

    Esto es un error. Esas entidades han tenido pérdidas por décadas, no son eficientes en su mayoría.

    Al sector privado de la gastronomía le darán la misma posibilidad? Las reglas de juego deben ser claras y parejas para todo el sector gastronómico, no sólo el estatal.

  • Papirriki dijo:

    Mucho riesgo, por lo que ví en la resolución de MINCIN para las licitaciones, no incluye la venta de los pliegos de concurrencia, sin clausulas de fiel cumplimiento, ni fianzas que respalden ese cumplimiento segun lo solicitado en los pliegos, eso será un proceso dónde la propiedad de todos esté en riesgo. Espero que los Bancos no se lo dejen pasar

  • JLRR dijo:

    Esperar para ver y ver para creer...ojalá los cuadros respondan y logren eficiencia en sus empresas, pero me parece más de lo mismo.

  • Mimisma dijo:

    No quiero ser pesimista pero a mi juicio esto es una barbaridad.

  • Jorge Mario dijo:

    A los certeros y probados argumentos esgrimidos por no pocos foristas sumémosle, que para nadie es un secreto que en las actuales circunstancias la gastronomia estatal no cuenta con gerentes competentes formados, como para garantizar el buen aprovechamiento de los creditos que sean otorgados.
    En cambio, otro tratamiento pudiera ser ofrecido por el BCC, a las cooperativas y asociaciones gastronomicas legalmente constituidas que asuman mediante contratos de arrendamiento, locales estatales a través de licitaciones.

  • Eleuterio dijo:

    Sería continuar subvencionando el robo, el maltrato, la desidia, la falta de higiene y la corrupción más descarada, que es lo que caracterizado siempre a este sector. Primero tienen que transformar su modelo de explotación o mejor, de propiedad, antes de seguir tirando el dinero en un saco roto. Es increíble......

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    He visto la inversión en la Pizzería Buona Sera de 23 e I, en el Cochinito, Castillo de Jagua, muebles pérgolas, pasen hoy a ver qué queda de esta inversión. Donde están las sombrillas de la pizzería. Estos restoranes estatales, cuando quiebran cambian al administrador.
    Díganme del Restoran La Carreta en 21 y K, se fueron llevando las losas el piso, arrancaron las ventanas de aluminio y cristal. ¿Quién responde por ello? .
    Préstamos y créditos a restoranes y cafeterías estatales cuyos administradores duran menos de un año en sus puestos y luego quien responde por el crédito, a quién se lo van a cobrar?.

  • Luis dijo:

    Me interesaría saber ?como va a recuperar el dinero el banco? ..que es lo mismo el pais de las instituciones que despilfaren o malgasten los recursos y no sean rentables o no reporten ganancias para poder pagar las deudas adquiridas

  • MAS dijo:

    Las unidades gastronómicas en años no venden al pueblo producto alguno, y se les asigna cifras multimillonarias para sus gastos. Por que aprobar o autorizar por el Banco Central de Cuba, más presupuesto a unidades que nunca tienen recursos para ofertar al pueblo????. No se entiende esta política; si estas unidades presupuestadas no venden nada, porque no hay recursos y no se ve en los establecimientos, para que necesitan el dinero????. Revisen bien.!!!!!

  • moreno dijo:

    Bueno en mi modesta opinión eso es tremendo error ,quien va responder por pagar ese préstamo, ojo. eso se presta para corrupción y desvíos de todo tipo

  • JCGARCIAJACOMINO dijo:

    LA BARBARIE SEMIOTICA...MAS DE LO MISMO.

  • yamila dijo:

    Quisiera saber si un trabajador de una unidad de servicios gastronomicos lo desvinculan de la unidad al 60% al segundo mes no lo reubican ,lo pueden mandad sin salario alguno para su casa

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también