Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Venezuela aprueba pago de vacunas antiCovid-19 con petróleo

| 16 |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AFP.

Venezuela aprobó el canje de petróleo por vacunas como modalidad de pago en la adquisición de los fármacos destinados a la inmunización de la población contra la COVID-19, informó este domingo el presidente Nicolás Maduro.

Durante una reunión de balance de la situación pandémica, el mandatario planteó la viabilidad de esta alternativa, mientras se liberan los recursos financieros del país bloqueados en diversas instituciones bancarias de Estados Unidos y Europa.

Venezuela tiene los barcos petroleros, los clientes que compren el crudo, y dedicaría una parte de su producción para comprar las vacunas necesarias, aseveró el jefe de Estado.

De acuerdo con cifras oficiales, el Estado venezolano sufre el bloqueo de siete mil millones de dólares en bancos internacionales, los cuales podrán emplearse en parte a la compra de las vacunas para contrarrestar la enfermedad por coronavirus.

El Gobierno de Venezuela denunció hoy el bloqueo de activos en bancos internacionales estimados en siete mil millones de dólares, parte de ellos destinados a la compra de vacunas contra la Covid-19.

Durante una videoconferencia desarrollada la víspera, el Ejecutivo bolivariano y la Organización Mundial de la Salud (OMS) abordaron el suministro de los antígenos contra la COVID-19 a través del fondo global para el acceso a esos fármacos (Covax).

Las autoridades de Caracas anunciaron que solo admitirán el uso de vacunas comprobadas por las autoridades científicas y sanitarias del país, acción destinada a garantizar la salud de la población.

En tal sentido, Venezuela informó la decisión de no otorgar licencia para el empleo de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, debido a las complicaciones presentadas en personas inmunizadas con este antígeno.

Asimismo, el país sudamericano prevé incorporar en julio el fármaco cubano Abdala al esquema de vacunación contra la COVID-19, de conjunto con los antídotos Sputnik V (Rusia) y Sinopharm (China).

Venezuela recibirá en abril un total de 60 000 dosis de los preparados Abdala y Soberana 02 -dos de los candidatos vacunales desarrollados en Cuba para contrarrestar el coronavirus SARS-CoV-2-, con vistas a participar en la tercera fase de sus respectivos ensayos clínicos.

(Con información de PL)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olgaoo dijo:

    El presidente Maduro puso las cartas sobre la mesa. Ahora, las respuestas de los potenciales clientes. Con el petróleo q vendan a otros países, pagarán la vacuna a Rusia q no le interesa el canje pq petróleo tienen. Por tanto, con el canje se refiere a China y a Cuba. Las vacunas de estos 3 países son las incluidas en su esquema de vacunación. ¿Q responde Cuba a esta propuesta? ¿Tendremos petróleo a partir de julio canjeado por Abdala? Sería remedio santo a tanta carencia de combustible y a muchos de los problemas que se derivan de esta carencia, incluyendo la moribunda Agricultura. Decisión dificil pq tenemos carencia de tantas cosas, q también necesitamos ingresos monetarios. Quizás acordar las dos formas, de manera q tengamos uu poco de las dos cosas. De cualquier forma, estaremos mucho mejor que ahora. Otro motivo más para desear el éxito de nuestras vacunas cubanas.

  • Olga Lidia dijo:

    Venezuela está a punto de ser invadida militarmente por la OTAN-IMPERIO-BRASIL-COLOMBIA.

    • Jose R Oro dijo:

      Eso es lo que quisieran las fuerzas más oscuras del Imperio y sus cómplices latinoamericanos.
      Le ruego que no repita ese comentario, a menos que usted se alegre de que eso suceda.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Inteligente decision.....si los Bloqueados:Cuba, Venezuela, Iran, Corea del Norte...nos unimos a los "sancionados": Rusia y China podemos hacerle frente al imperio desesperado y sus malas actuaciones

  • ppprofesional dijo:

    Debian de hacer campaña internacional contra esas atrocidades de bloquear los activos de venezuela. Hay que tomar alternativas y defender la salud del pueblo venezolano y esta me parece valida. Esta claro que Cuba no dejará a venezuela sola en su lucha contra la covid como en tantas otras batallas.

  • yohanka dijo:

    Una solución muy ineligente así resuelven ellos la situación de salud y resuelve petróleo el país que le suministre las vacunas, mientras leia la noticia estaba casi segura que debemos formar parte de ese cange.

  • Hermis Ruiz dijo:

    Cuba nunca los va a dejar solos.... cuando tengamos nuestros Candidatos listos podran contar con nosotos ,, Claro que Si....

    • El Catalán dijo:

      Cuba SIEMPRE se ha comportado así. Desgraciadamente con Cuba no.

  • armando lopez dijo:

    Es lamentable que el bloqueo impuesto por las potencias extranjeras a Venezuela, impida que sus ciudadanos adquieran la vacuna. Ningún Bloqueo es bueno, que viva el Gobierno Bolivariano.

  • ddeliz dijo:

    cuba debe aprovechar y hacer ese negocio con venezuela pues nos hace falta grandemente el petroleo para poder avanzar un poco

  • Cadillac dijo:

    y Moder, Pfizer y otras compañias para que quieren petroleo? tal vez nosotros si

  • TEO dijo:

    Cuando para presumir de buen padre gastas todo el salario del mes en juguetes para tus niños y no administras bien tu dinero, los tendras contentos hasta el dia que no tengas dinero para pagar la electricidad de la casa, sus alimentos, medicinas y demas cosas basicas. No se trata de priorizar lo economico por encima de lo social, se trata de tener un equilibrio, algo que no ha aprendido el socialismo y ha llevado a la ruina a varios paises.

  • YsVe dijo:

    Ojalá que mu has cosas sean así, para que se acabe la avaricia por el dinero...

  • TBP dijo:

    Muy buena idea. Y nosotros cambiemos vacunas por comida y medicinas . Eso despues de vacunar a nuestra poblacion por supuesto .

  • Osiris dijo:

    Considero que es una decisión muy inteligente.Una vía de romper el cerco que Venezuela también tiene.Es una posibilidad de que todos los que participen en el intercambio salgan ganando.Ojalá se llegue a un acuerdo con Cuba.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Nunca olvidaremos a las instituciones financieras criminales del imperialismo y de los gobiernos de países europeos, todos aliados a la guerra, al neoliberalismo, al sionismo, al fascismo. Esos personajes que se distinguen por su maldad, como el presidente de Colombia, Iván Duque y la mafia narco-paramilitar de los Falsos Positivos, comandada por el ahora Senador Álvaro Uribe Vélez le han declarado la Muerte al Pueblo de Venezuela Bolivariana. Gracias a Dios, el Grande, también existen gobiernos revolucionarios y solidarios como el cubano, el iraní, el chino, el ruso, el boliviano, etcétera, además de quienes simpatizamos con el proyecto de Integración de Nuestra América para la Paz con Justicia Social. ¡Manos fuera de Venezuela! Atentamente, Fernando Acosta Riveros

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también