Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evalúan incumplimientos de protocolos sanitarios en la Atención Primaria de Salud en La Habana

| 109 |

Para erradicar estas deficiencias se implementará un plan de medidas que propone entre otras acciones la posible designación de cuadros del Partido que supervisen a los policlínicos de La Habana. Foto: Tribuna de La Habana.

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP)  de La Habana criticaron severamente este sábado las deficiencias que persisten en la Atención Primaria de Salud, que no se deben solo al cansancio acumulado en el último año sino a un grupo de negligencias que se reiteran sobre todo en los policlínicos.

Entre las indisciplinas detectadas, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar se refirió a la no realización de las reuniones técnicas programadas, la desactualización de las bases de datos, la no confiabilidad de algunas cifras del pesquisaje comunitario, y las lagunas en las encuestas epidemiológicas que impiden conocer todo el universo relacionado con los casos confirmados.

Para erradicar estas deficiencias se implementará un plan de medidas que propone entre otras acciones la posible designación de cuadros del Partido que atiendan y supervisen a cada uno de los 82 policlínicos con que cuenta la ciudad.

Torres Iríbar recordó que el Partido no administra, pero sí tiene el deber de exigir responsabilidades a los funcionarios administrativos, tiene que velar porque las cosas se hagan bien, se cumpla con lo establecido, y en estos momentos -enfatizó- la prioridad número uno para los cuadros del sistema de Salud, del Gobierno y del Partido a nivel de territorio es garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos para la prevención y control de la epidemia.

Hay que volcarse al municipio, al policlínico, ahí se gana esta batalla, porque en la comunidad es donde se propaga el virus, aseveró el máximo dirigente partidista de la capital, y a continuación alertó que no se quieren tomar decisiones drásticas, pero si la situación no cambia se aplicarán severas medidas con los incumplidores, incluyendo la aplicación del Decreto 31 a los cuadros y personal de la Salud por la violación de normas sanitarias.

Como parte del análisis se rechazó el informe del representante de la Dirección Municipal de Salud de Arroyo Naranjo sobre el incumplimiento de lo establecido en algunas áreas de Salud, por considerarlo justificativo y endeble.

Situación epidemiológica

El viernes se procesaron 8 960 muestras, confirmándose 474 casos positivos a la COVID-19, 470 de ellos autóctonos y cuatro importados detectados en la vigilancia al viajero, dos al arribo y dos al quinto día.

En el momento del diagnóstico, 295 casos se encontraban ingresados como sospechosos y 179 como contactos: 59 ingresados en el hogar y 120 en centros de aislamientos.

Permanecen ingresados en la provincia 3 613 pacientes y el índice ocupacional es del 74,1 %; 1 449 son casos activos de La Habana, 19 menos que el día anterior, y con residencia en La Habana activos (8 menos en relación con el día anterior). En la jornada se ingresaron 38 niños confirmados, para un acumulado de 337 activos, de ellos 32 menores de un año.

Se atienden en las Unidades de Cuidados Intensivos 49 pacientes confirmados, de ellos 24 en estado crítico y 25 graves; no se reportan fallecidos en la jornada.

Se pesquisaron 1 180 742 personas, de ellos 450 641 son vulnerables; del total requisado 1 911 presentaban manifestaciones clínicas sugestivas de la COVID-19 y a todas se les realizó test de antígeno.
Se identifican 396 pacientes sospechosos (49 más en relación con el día anterior), de ellos 389 detectados por la pesquisa y siete acudieron de forma espontánea a los servicios de Salud.

En La Habana se han entregado 57 353 frascos de Nasalferon, en el día de ayer 11 389 a contactos de confirmados y 9 637 a contactos de sospechosos.

Actualización del ensayo clínico Soberana 02

El director adjunto del lnstituto Finlay de Vacunas (IFV), Yuri Valdés Balbín, informó que este sábado se habrán vacunado 35 000 sujetos como parte de la fase III del ensayo clínico del candidato vacunal, y el miércoles 31 se habrá completado la cifra de 44 010 previstos en el estudio que se ha desarrollado sin contratiempos en los 48 puntos vacunatorios pertenecientes a 31 sitios clínicos, y confirmó que el viernes el policlínico 27 de Noviembre, del municipio de Marianao, concluyó la aplicación de la primera dosis del candidato vacunal anti-COVID-19 Soberana 02.

El directivo de IFV aseguró también que la próxima semana continuará la intervención en el sector de la Salud y anunció que en las siguientes semanas es posible que se inicie un ensayo en sujetos menores de 18 años.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IYDN dijo:

    Cualquier medida es poca para luchar contra la Covid - 19. Soy mèdico tengo un vecino que padeciò la enfermedad y en estos momentos se encuentra con secuelas que impresionan cadiovasculares, le indique se acercara a la consulta para pacientes convalecientes segùn lo establecido por protocolo. Cuando acudiò al policlìnico Camilo Cienfuegos de Habana del este, le comunicaron que no tenian conocimiento de la consulta. Debemos hacer un anàlisis de la atenciòn primaria como secundaria, sobre todo en los centros que se han adaptado para atender a pacientes segùn la necesidad de capital.
    Seguiremos adelante y vamos a vencer. Con respeto, autocrìtica y en revoluciòn.

  • Olgaoo dijo:

    Me parece q de las reuniones del CDP sobre las q se ha escrito en Cubadebate, esta es una de las más críticas, llamando a las cosas por su nombre. No es momento de mano suave, de palabras suaves, de justificaciones, de falsas informaciones, falsas espectativas, ni autocomplacencias. Hay q ser rigurosos, controlar, fiscalizar, trabajar bien y aún así, sentirnos siempre inconformes con los resultados. Todo puede hacerse mejor y con constancia. No se puede seguir trabajando por inercia o seguir asumiendo cada tarea dada o pendiente como una "obra de choque". Es lo q está pasando. Falta de compromiso, de responsabilidad, constancia y apatía.

  • Jorge R 09 dijo:

    La Habana está que arde con la Covid, las autoridades provinciales deberían proponerle al Grupo Temporal del Gobierno nacional la Cuarentena o Confinamiento por un mes, tal y como se hizo en septiembre pasado el cual tuvo un efecto muy importante. La tasa de contagio es demasiado elevada (de 300 y más por cien mil personas) y la cantidad de fallecidos la mayor en toda Cuba. Por menos que eso en Europa han establecido Cuarentenas ferreas. Creo que la solución viene por allí y lo de los protocolos médicos puede mejorar pero no llevará a cambios como para que se baje la curva de contagios. Pueden estarse presentando síntomas de cansancio en el personal médico por la cantidad de casos que controlar. Hay que percatarse de todo esto y actuar.

    • Lachy dijo:

      Amigo el problema no es ese, entiende esto:
      La gente se contagia en las colas, en los omnibus que viajan llenos y sin desinfestar como el año pasado, se comtagian porque tocan el dinero y no lo desinfestan, se contagian por el no uso de nasobuco, se contagian porque se ha bajado la guardia.
      Si tu cierras la Habana ¿que van a comer la gente si ni en MLC hay suficiente comida logica?
      Ni siquiera hay comida en las tiendas en MN, hay que entender que estamos en una crisis complicada y la complicamos mas con cierres de frontera que no tienen logica.

      • Jorge R 09 dijo:

        Amigo: Comprendo su punto de vista pero tenga en cuenta que no vamos a pasar hambre porque se reduzca por unos días la actividad económica no fundamental y la movilidad de los transportes. Si hiciera falta perder unas libras de peso sería mejor que enfermar o morir de Covid, incluso he visto muchas personas que han engordado desde que llegó la epidemia. Y es preferible ajustarnos un poco el cinturón por un tiempo a que un familiar nuestro sea afectado por la Covid que es muy contagiosa. No por gusto ha sido declarada pandemia por la OMS. También pasamos momentos peores en el periodo especial y aquí estamos, creame que la escasez con enfermedad es peor que la escasez misma.

        El que piense que en los próximos tres meses las vacunas van a resolver el problema está pisando suelo pantanoso y se puede hundir. Recuerden que se trata de un candidato vacunal aún y países que andan más adelante en la vacunación que nosotroshan tenido que aprobar confinamientos temporales. Tomara tiempo en que la vacunación se convierta en un factor haga decrecer los contagios, y mientras tanto quedan personas muriendo y otras que mueren.

      • Jorge R 09 dijo:

        Amigo: Comprendo su punto de vista pero tenga en cuenta que no vamos a pasar hambre porque se reduzca por unos días la actividad económica no fundamental y la movilidad de los transportes. Si hiciera falta perder unas libras de peso sería mejor que enfermar o morir de Covid, incluso he visto muchas personas que han engordado desde que llegó la epidemia. Y es preferible ajustarnos un poco el cinturón por un tiempo a que un familiar nuestro sea afectado por la Covid que es muy contagiosa. No por gusto ha sido declarada pandemia por la OMS. También pasamos momentos peores en el periodo especial y aquí estamos, creame que la escasez con enfermedad es peor que la escasez misma.

        El que piense que en los próximos tres meses las vacunas van a resolver el problema está pisando suelo pantanoso y se puede hundir. Recuerden que se trata de un candidato vacunal aún y países que andan más adelante en la vacunación que nosotroshan tenido que aprobar confinamientos temporales. Tomara tiempo en que la vacunación se convierta en un factor haga decrecer los contagios, y mientras tanto quedan personas muriendo y otras que mueren.

    • terec dijo:

      Completamente de acuerdo con usted.

    • Rene Ramos dijo:

      Muchas colas, tumultos y aglomeraciones para todo.

      • Lázaro dijo:

        De acuerdo en parte con usted, René y con Tadipe. Hay muchas cosas de las que ocuparse, pero no puede ser "el Gobierno" para todo. ¿Y nosotros los que nos amontonamos en la cola (que sigue siendo necesaria porque no hay mucha comida, pero poniéndonos uno arriba de otros no multiplicamos la comida), o nos montamos en la guagua y no nos movemos y promovemos el tranque? En estos comentarios y en Facebook se clamó mucho por cerrar el curso escolar y actualmente muy pocos días se baja de 100 los niños infectados, incluyendo lactantes de 6 meses y menos con 15 y 20 contactos. ¿Fueron a las colas o se montaron en la guagua llena? Claro que se necesitan cosas que alivien la vida y no solo ahora por la pandemia, pero TENEMOS que aprender la parte que le toca a cada cual y hacerla. Camine por las calles interiores de los repartos y verá portales llenos de gente sin nasobuco, juegos de dominó con botellas incluidas de las cuales beben todos, y así. Creo que hay que ser justos, exigir y exigirnos, si no, no se sales de esto. Ah y también apretar la mano, porque la gente se toma el derecho de enfermar a los demás.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    FElicito al Consejo Provincial; de DE'efensa de la Capital. En partcular pondero la valoracion critica profunda realizada por el Primer Secretario del Partido Luis Torres Iribar: Me gusto mucho esta parte expuesta por e'l: Torres Iríbar recordó que el Partido no administra, pero sí tiene el deber de exigir responsabilidades a los funcionarios administrativos, tiene que velar porque las cosas se hagan bien, se cumpla con lo establecido, y en estos momentos -enfatizó- la prioridad número uno para los cuadros del sistema de Salud, del Gobierno y del Partido a nivel de territorio es garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos para la prevención y control de la
    epidemia: '' Esas medidas y esa formulaciones que las maximas autoridades de la Habana han hecho demuestra gran interes en acabar por todas la compleja situación que tienen con esta enfermedad. No es una preocupacion solo de los Capitalinos. Los Cubanos queremos que los habaneros acaben de resolve este mal. Confiamos en el pueblo y en las Maximas auriddades de ese territorio que no tinen descanzo algufuno enfrenatdo esta colosal batalla por la salud del pueblo.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Crece la Revolución. Se empinan las máximas autoridades de la Habana . Excelente reunión. La crítica y la autocrítica son poderosas armas de los revolucionarios. Los habaneros han dado una enseñanza sobre el arte de hacer política, enfocando las cosas sin presencia de complacencia, y enfrentando con valentía, --sin tapujo alguno--, los males que lastran en la Capital ante la cierta impotencia de acabar de resolver el tema de la Covid.
    Lo único que cabe, luego de hacer una reposada lectura a está profunda nota de Cubadebate, solo nos inclinamos en felicitar a las máximas autoridades de la Capital, y muy especialmente al Primer Secretario de, Partido Luis Torres Iribar, por sus valientes pronunciamientos. A propósito me encantan estos:
    ‘’Entre las indisciplinas detectadas, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar se refirió a la no realización de las reuniones técnicas programadas, la desactualización de las bases de datos, la no confiabilidad de algunas cifras del pesquisaje comunitario, y las lagunas en las encuestas epidemiológicas que impiden conocer todo el universo relacionado con los casos confirmados.’’
    ‘’Torres Iríbar recordó que el Partido no administra, pero sí tiene el deber de exigir responsabilidades a los funcionarios administrativos, tiene que velar porque las cosas se hagan bien, se cumpla con lo establecido, y en estos momentos -enfatizó- la prioridad número uno para los cuadros del sistema de Salud, del Gobierno y del Partido a nivel de territorio es garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos para la prevención y control de la epidemia’’.

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    A propósito de esta ejemplar reunión del Conejo de Defensa de la Habana. Donde sus máximas autoridades , Irribar y Zapata, reultaron inmenso en su valentía sobre como inteligentemente enfrentar las cosas de la Covid en la Capital. Hago uso por la afinidad del tema, (Arte de direccion) de la obra discusiva y del pemnsamiento, del maestro, del Guía, del excelente vaticinador, del hombre grande de los sigos IXX y XX , nuestro Fidel cuando exoresó: FIEL CASTRO: LA RESPONSABILIDAD Y LA AUTORIDAD APARAJEDA
    ‘’Un funcionario tiene que tener autoridad. Un ministro tiene que tener autoridad. Un administrador tiene que tener autoridad, discutir todo lo que sea necesario con el consejo técnico asesor (NR: consejo de dirección), discutir con las masas obreras, discutir con el núcleo, pero decide el administrador, porque la responsabilidad es suya. El Partido a través de su Dirección Nacional exige responsabilidad a los funcionarios administrativos, pero para exigirles responsabilidad tiene que darles autoridad. Debe tener autoridad. Si él no decide, si decide un núcleo, si al nivel de la provincia o al nivel del centro de trabajo, al nivel local, decide el núcleo, ¿qué responsabilidad se le puede exigir al ministro? No se le puede exigir la responsabilidad, porque no tiene ninguna facultad.

    La facultad la tiene el ministro para designar, para quitar, para poner, dentro de las normas que le traza la Revolución, dentro de las normas que le trazan los reglamentos y las leyes del país, pero, al mismo tiempo, es responsable ante la dirección política de la Revolución de sus funciones, de su trabajo. Sencillamente tiene que dar cuenta de lo que hace. Ahora, para dar cuenta necesita, lógicamente, tener atribuciones."

    Fidel Castro: Comparecencia por radio y televisión el 26 de marzo de 1962, Fidel Castro
    Referencia al texto original:

  • Tadipe dijo:

    Necesitamos que se ocupen del problema de las colas. Las cifras de infectados no se deben solo a alas deficiencias del Sistema de Salud primaria. Van mucho más allá de eso.

    • Carlos dijo:

      Es costumbre. Siempre hay que ir al eslabón más débil de la cadena.

  • Osvaldo dijo:

    Otra de mis opiniones es que los cuadros del partido también deben ocupar los CDR para que combatan la indiciplinados desde la comunidad, niños en la calle jugando, fiestas religiosas en las narices de todos, prohibición de movilidad después de las 9 pm ahí es donde deberían poner a los cuadros del partido!!

  • AbelMP dijo:

    Muy explícito el artículo, felicidades. Los invito a que se preocupen y ocupen del Centro de Aislamiento de la UCI. Es un desastre, tengo una amiga que estuvo allí ingresada y salió con traumas psicológicos fuertes.
    En los apartamentos se mezclan a los hombres con las mujeres y logicamente ocurren acosos sexuales, nadie pone orden allí, en las noches música y alcohol. La comida en mal estado, NUNCA se limpian los baños ni los apartamentos. El descontrol tira por el suelo todo el esfuerzo que realiza el país por salir alante.

  • El Titi dijo:

    Que bien que se abordaron las negligencias en la AP de Salud. La situación es peor a lo que dice el artículo. Lo viví cuando enfermé de Covid-19. Y como siempre, denunciar lo mal hecho en algo tan sensible no es bien visto por muchos dirigentes anélidos. Enhorabuena por el CDP de La Habana.

    • Edaimys dijo:

      Perdón a que exactamente te refieres a que la AP trabaja mal, porque son ustedes lo que ocultan contactos, son ustedes los que no cumplen las medidas sanitarias y por si se le olvida nosotros también somos personas

  • Sonia dijo:

    Nunca es tarde para tratar de solucionar un problema, pero, a veces, mira que se demoran. Lo que se reseña aquí lo viene comentando la gente hacerle tiempo. En fin, lo importante es que se acaben de hacer bien las cosas.

  • Luis dijo:

    No sé cuál calificativo otorgar a la medida de colocar un cuadro del PCC por policlínico. Eso podía evitarse si cancelaban por 15-30 días el transporte público y la movilidad en La Habana, como se hizo en Septiembre. Puede evitarse si dejan de vender cervezas (producto no imprescindible) para evitar colas por ese motivo.
    Los cuadros del PCC deben trabajar contra comeros y revendedores. Los cuadros del PCC deben trabajar contra los que ponen precios de abuso a la población. Pero los cuadros del PCC no tienen que supervisar el digo trabajo de los trabajadores de la salud. Me parece invasiva e innecesaria esa medida. Lo que hay que hacer es tomar medidas de restricción de movimiento a nivel provincial, Devesa manera disminuirán los contagios/ día y así se ayudará más al país y a los trabajadores de la salud. Sí quieren, no me publiquen, pero transmitan mi opinión al grupo de trabajo provincial para el enfrentamiento al Coronavirus. Gracias!!!

    • Meryl dijo:

      De acuerdo con su comentario

  • Lys dijo:

    Buenos días, muy bien por el análisis. Sugiero q si los cuadros van a exigir y controlar el trabajo en la APS, lo hagan de manera integral, pq realmente la transmisión es comunitaria y no precisamente es la salud la responsable. A ellos toca cumplir los protocolos, pero desde sus funciones. La indisciplina social, aglomeraciones y el desastre que hay en nuestras calles no le toca a salud resolver. Por favor es necesario una visión integrada del problema, si no la situación seguirá igual, culpando unos a otros. Saludos

    • Tadipe dijo:

      Totalmente de acuerdo con Lys. Necesitamos un análisis integral y soluciones nuevas a viejos problemas

  • Luifer dijo:

    Creo que los médicos de la atención primaria de salud, tienen una carga de trabajo fuerte, son muy sacrificados, pues además de hacer con rigor la epidemiología de campo, que es también estar en la zona roja, con todo el riesgo que conlleva, tienen que mantener todos los otros programas de atención primaria, entre ellos y uno de los más lindos y delicados, el Materno Infantil, entre todo su noble trabajo; pero creo que no se le respeta como se merecen, pues trabajan sin las condiciones mínimas, no le garantizan suficiente material de oficina, medios de protección, trabajan sin horarios, no tienen fin de semana y por último, el salario no es digno
    Creo que además de exigir, los dirigentes superiores deben garantizar que tengan las condiciones creadas para que tengan un buen desempeño

  • Mario dijo:

    Con perdón del que considere lo contrario. Salud lleva un año luchando contra la mentira de las personas que ocultan, niegan y reniegan de los contactos, cuando todos sabemos que las medidas de restricción de movimiento en la Habana son falsas. Es esa la verdadera causa de la no contención del virus. Traer un cuadro del Partido a cada Policlinico solo interrumpirá el trabajo de los médicos, pudiéndose emplear ese mismo cuadro en garantizar que le llegue un producto a un anciano solo y vulnerable, o procurar gestionar, como se hizo en la «primera temporada» que a los centros de Salud llegue algún producto que los médicos y enfermeras no podemos alcanzar porque los coleros los acaparan, sin que ese mismo cuadro del Partido lo controle, o acabar de poner lo poco que haya en los mercados y normarlos como se ha hecho en otras provincias. Basta ya de criticar a Salud, que son los únicos que medianamente trabajan, y que con esas mismas deficiencias han impedido que la epidemia se vaya de control. Controlen lo que realmente está descontrolado.

    • padre dijo:

      bien dicho mario

    • yanely dijo:

      Estoy muy de acuerdo, en la Habana todo sigue como si no hubiera pandemia. Es hora de poner mano dura rn la Habana y hacer cumplir las medidas restrictivad

    • Tadipe dijo:

      El problema no es solo de Salud Publica sino de la movilidad de la población donde se generan los contagios. Ese es el problema de base y el que no resuelven.

    • Ale dijo:

      De acuerdo con Usted Mario. La verdadera razón, la única diría, por la que la tasa de contagios de La Habana es tan alta es la ineficiencia de las medidas tomadas. Lo sabemos todos, Duran, el partido, el gobierno y sin embargo no lo resolvemos. Lo sabemos, porque en meses anteriores se aplicaron Y CON RESULTADOS. Que cambio y por qué no se aplican lo saben ellos? La tarea ordenamiento, y su erróneo momento de aplicación, debe ser la causa. Lo que es muy injusto es culpar a otros, amén de que es real el descontrol, cuando los mismos decisores conocen la causa de la tasa de contagios

    • David dijo:

      El tema de las no se acaba, vas con un Carnet diario diferente y pasas por qué lo que menos verifican es que le pertenezca a la persona que lo porta. Siempre son los mimos

    • daisy dijo:

      Excelente comentario,concuerdo al 100% con usted

    • Mercedes dijo:

      Totalmente de acuerdo con Mario. Poner más personas a controlar no va a resolver nada, van a entorpecer el trabajo de personas que llevan un montón de tiempo sacrificándose, además van a herirlos porque no tienen la culpa de que irresponsables hagan lo que les de la gana. Hay que apretar con las sanciones, muchos agentes del orden pasan por las colas y miran sin actuar a personas fumando en la calle o comiendo parados en una cola. Si uno actúa y les llama la atención te desconcen y siguen como si nada. Esas son las cosas que hay que evitar. Esas son las cosas que hay que supervisar.

    • Paloma dijo:

      Usted tiene razón, no creo q un cuadro d PCC c policlínico vaya a resolver el problema, lo mas probable es que lo compliquen más, ¿o no basta con la militancia activa de esos mismos policlínicos?
      Si un sector aquí lo.ha dado todo es el sector de la salud, deficiencias pueden haber en cualquier lugar, porque ni para enfrentar la Covid se han hecho las cosas perfectas, pero gracias a ellos la pandemia no se ha ido de control.
      Serían más útiles trabajando directo en la comunidad, ahí si hay problemas, solo hay q ver cuántos ancianos hacen colas de horas en.1
      farmacia, cuando deberían estar en su casa

    • Mmm dijo:

      Muy de acuerdo

  • Jorge dijo:

    Muchas negligencias también en el manejo de los pacientes. Ayer en altas horas de la noche mi padre fue dado de alta en la uci después de 12 días ingresado allí, es un señor mayor de 75 años y debilitado por tantos días de convalecencia. No obstante eso no importo para dejarlo a más de un kilómetro de la, casa con sus bultos a cuestas y nosotros con temor de salir en su búsqueda debido al toque de queda. Al final lo buscamos y daba pena la situación Q tenia desorientado y nervioso al verse solo a esas horas de la noche. A donde fue a parar la Hu. Anidad que otrora nos identificaba? Donde esta la solidaridad y el respeto. Ese señor Q ayer dejaron abandonado es médico y por más de 50 años ayuda a traer salud a sus pacientes. Es vergonzoso que sucedan estas cosas cuando se hace tanto esfuerzo por parte del gobierno en la lucha contra esta pandemia. Revisemos o como pueblo y recuperemos todos los valores que hemos lastimosamente perdido

  • yanely dijo:

    En la Habana hay mucha falta de control, si persisten las deficiencias aplicaran el decreto 30. Qur mas van a esperar. La Habana es la provincia que mas casos positivo aporta diariamente y las tiendas, areas comunes y demas estan abiertas, la venta de cervezas y de todo continua. En el resto del pais con una situacion epidemiologica mucho mas favorable se mantienen las medidas restrictivas, las areas comunes cerradas, solo venden cerveza em usd, y no es que pensemos que estas provincias haya que ponerlas como la Habana, no todo lo contrario, hay que aplicar en la Habana las medidas que se han tomado en las provincias que hoy tienen mejor situacion epidemiologica y que han dado resultado. Hasta cuando la Habana se va a seguir justificando con que tiene mucha poblacion y sus municipios solo los separa una calle. El rebrote anterior lo regaron por todo el pais los habaneros, que a pesar de tener muchisimos maa casos que el resto del pais, no se tomaron medidas reatrictivas fuertes hasta que terminaron las vacaciones, y ellos estaban vacacionando por todo el pais, (Varadero, Elguea), por solo sitar algunos lugares. Ya es hora de que en la Habana se tomen medidas drasticas si queremos frenar este rebrote.

  • padre dijo:

    toda la culpa para los medicos de atencion primaria me da gracia

  • Robert dijo:

    Parece que resulta fácil encontrar un culpable del problema cuando la situación es mucho más compleja, la atención primaria no solo tiene que lidiar con la covid si no con todos los problemas de salud que son muchos más y más mortales. Pacientes con cancer, enfermedades crónicas con falta de medicamentos, infecciones agudas sin antibióticos. Problemas de todo tipo asociados a déficit material de todo tipo y un personal de salud sufriendo las mismas carencias de toda la población. Es muy fácil decir que algo no tiene justificación y buscar siempre culpables cuándo son muchos más los implicados.

  • Jorge Luis zayas dijo:

    Según mi criterio se deben analizar los actuales mecanismos y exigir responsabilidad precisamente al gobierno y partido de los territorios,las colas siguen sin control los grupos q crearon para luchar contra coleros y revendedores incluidos en muchos casos los propios oficiales del minint están sumados en la actualidad al negocio y el descontrol, hace unos días por esta misma vía hice otro comentario en el q decía q fui testigo de como personas inescrupolosas sacaban grandes cantidades de papa por la puerta principal del agro de la palma a la vista de todod y no pasaba nada

  • Caste dijo:

    La Habana en Candela, hoy más de la mitad de los casos de Cuba, fueron de aquí, pero la indisciplina continúa.
    Anoche, 29 de marzo, en las calles SanJoaquin y Cádiz en el Cerro, 11 de la noche, había niños jugando en las calles a los cogidos y además, personas transitando como si nada. Un poco antes un patrullero pasó y alertó, pero cuando se fue empezó la cosa.
    Días atrás llamé 3 veces al 106 por una reunión o fiesta que había en esta misma área y me preguntaron si había aglomeración de personas, cosa que no podía yo saber y, en definitiva nunca vino nadie y eso duró hasta las 2 y media de la madrugada. Si no se controla y actúa, como al principio, nos desgastamos y sigue la trasmisión

  • Mendo dijo:

    Los trabajadores de la salud llevamos ya un año luchando por erradicar la pandemia, exponiendo nuestras vidas y la de nuestras familias, y trabajando a la altura de lo que merece y espera nuestro pueblo de cada uno de nosotros y esto lo hacemos con orgullo y no como obligación porque nis caracteriza la sensibilidad humana pero creo que hay enfocarse en otras cosas que no están funcionando bien y que repercute en nuestro trabaja.Hay que limitar la movilidad de personas de un municipio a otro, hay que acerca r un poco más los productos necesarios a las comunidades, y por qué no? Hay que preocuparse también por esos trabajadores de la salud que tienen una familia una vida y no tenemos posibilidades, ni tiempo para adquirir los productos mínimos e indispensables para los nuestros y al final del día tenemos parar en manos de un revendedor,a ese que atendemos que pesquisamos para obtener lo que necesitamos.Desde mi óptica hay que enfocarse en muchas cosas más y no sólo en los galenos.

  • Pepe dijo:

    Yo se que hay mucha preocupación con la COVID pero habemos quienes estamos esperando por cirugías por varios meses y no vemos el momento de poder realizarlas y empieza a ser una gran preocupación en mi caso

  • Julio dijo:

    Los turnos médicos en los policlínicos deberían sacarse por teléfono, por qué hay que ir hasta el policlínico a sacar un turno! Los turnos deberían otorgarse en horarios establecidos, personalizados, para evitar las colas; eso de atenderse según el orden de llegada es un absurdo en estos tiempos.

  • jose ramon gutierrez marquez dijo:

    Estoy de acuerdo con la decision del CDP todo lo que se haga para controlar el cumplimiento de lo establecido es correcto y no solo en el sector de la salud siempre que los funcionarios designados cumplan su rol porque muchas veces se designan personas sean cuadros o no ,militantes o no que se suman a la desorganizacion e imcumplimiento de lo normado para no buscarse problemas o sacarle dividendos a la tarea encomendada se necesita ciudadanos de provada honradez con conciencia politica y social del valor que representa su tarea no necesarimente un cuadro o un militante del PCC

  • Sobreviviente dijo:

    Un solo dirigente del partido no es suficiente deberían poner más en los policlínicos y hospitales para que vean la desorganización y violaciones de protocolos sanitarios y de atención existen.

  • Tadipe dijo:

    Deberían designar cuadros del Partido para atender el problema de las colas, los coleros y la corrupcion en las tiendas MLC.

  • Perdomo dijo:

    A mi me llama mucho la atención que el consejo de defensa provincial ( que no son medicos) de la habana, sea el que tenga que detectar las deficiencias en los policlínicos y no la detecten los dirigentes del MINSAP (que si son médicos), evidentemente el mecanismo de control no funciona como tiene que ser, por eso entre otras cosas la habana esta sin control en la enfermedad.

  • Davis Manuel dijo:

    Revisen los de Sancti Spiritus para ver si están haciendo lo correcto. Saludos.

  • Dennise dijo:

    El Policlínico de Mantilla es el verdadero desastre, el Ministerio de Salud Publica debiera ponerlo en la mira, hacer inpecciones sorpresas con frecuencia en horas indistintas,que mal, pero q mal se trabaja en este Policlínico, la dirección de este tiene mucha desorganización.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también