Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evalúan incumplimientos de protocolos sanitarios en la Atención Primaria de Salud en La Habana

| 109 |

Para erradicar estas deficiencias se implementará un plan de medidas que propone entre otras acciones la posible designación de cuadros del Partido que supervisen a los policlínicos de La Habana. Foto: Tribuna de La Habana.

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP)  de La Habana criticaron severamente este sábado las deficiencias que persisten en la Atención Primaria de Salud, que no se deben solo al cansancio acumulado en el último año sino a un grupo de negligencias que se reiteran sobre todo en los policlínicos.

Entre las indisciplinas detectadas, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar se refirió a la no realización de las reuniones técnicas programadas, la desactualización de las bases de datos, la no confiabilidad de algunas cifras del pesquisaje comunitario, y las lagunas en las encuestas epidemiológicas que impiden conocer todo el universo relacionado con los casos confirmados.

Para erradicar estas deficiencias se implementará un plan de medidas que propone entre otras acciones la posible designación de cuadros del Partido que atiendan y supervisen a cada uno de los 82 policlínicos con que cuenta la ciudad.

Torres Iríbar recordó que el Partido no administra, pero sí tiene el deber de exigir responsabilidades a los funcionarios administrativos, tiene que velar porque las cosas se hagan bien, se cumpla con lo establecido, y en estos momentos -enfatizó- la prioridad número uno para los cuadros del sistema de Salud, del Gobierno y del Partido a nivel de territorio es garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos para la prevención y control de la epidemia.

Hay que volcarse al municipio, al policlínico, ahí se gana esta batalla, porque en la comunidad es donde se propaga el virus, aseveró el máximo dirigente partidista de la capital, y a continuación alertó que no se quieren tomar decisiones drásticas, pero si la situación no cambia se aplicarán severas medidas con los incumplidores, incluyendo la aplicación del Decreto 31 a los cuadros y personal de la Salud por la violación de normas sanitarias.

Como parte del análisis se rechazó el informe del representante de la Dirección Municipal de Salud de Arroyo Naranjo sobre el incumplimiento de lo establecido en algunas áreas de Salud, por considerarlo justificativo y endeble.

Situación epidemiológica

El viernes se procesaron 8 960 muestras, confirmándose 474 casos positivos a la COVID-19, 470 de ellos autóctonos y cuatro importados detectados en la vigilancia al viajero, dos al arribo y dos al quinto día.

En el momento del diagnóstico, 295 casos se encontraban ingresados como sospechosos y 179 como contactos: 59 ingresados en el hogar y 120 en centros de aislamientos.

Permanecen ingresados en la provincia 3 613 pacientes y el índice ocupacional es del 74,1 %; 1 449 son casos activos de La Habana, 19 menos que el día anterior, y con residencia en La Habana activos (8 menos en relación con el día anterior). En la jornada se ingresaron 38 niños confirmados, para un acumulado de 337 activos, de ellos 32 menores de un año.

Se atienden en las Unidades de Cuidados Intensivos 49 pacientes confirmados, de ellos 24 en estado crítico y 25 graves; no se reportan fallecidos en la jornada.

Se pesquisaron 1 180 742 personas, de ellos 450 641 son vulnerables; del total requisado 1 911 presentaban manifestaciones clínicas sugestivas de la COVID-19 y a todas se les realizó test de antígeno.
Se identifican 396 pacientes sospechosos (49 más en relación con el día anterior), de ellos 389 detectados por la pesquisa y siete acudieron de forma espontánea a los servicios de Salud.

En La Habana se han entregado 57 353 frascos de Nasalferon, en el día de ayer 11 389 a contactos de confirmados y 9 637 a contactos de sospechosos.

Actualización del ensayo clínico Soberana 02

El director adjunto del lnstituto Finlay de Vacunas (IFV), Yuri Valdés Balbín, informó que este sábado se habrán vacunado 35 000 sujetos como parte de la fase III del ensayo clínico del candidato vacunal, y el miércoles 31 se habrá completado la cifra de 44 010 previstos en el estudio que se ha desarrollado sin contratiempos en los 48 puntos vacunatorios pertenecientes a 31 sitios clínicos, y confirmó que el viernes el policlínico 27 de Noviembre, del municipio de Marianao, concluyó la aplicación de la primera dosis del candidato vacunal anti-COVID-19 Soberana 02.

El directivo de IFV aseguró también que la próxima semana continuará la intervención en el sector de la Salud y anunció que en las siguientes semanas es posible que se inicie un ensayo en sujetos menores de 18 años.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedrito dijo:

    Mientras se evaluan los incumplimientos el contagio sigue aumentando...sigan evaluando sin actuar, q asi si habran resultados, pero adversos.

  • Katiuska Gonzáles vargad5 dijo:

    Vivo en el municipio Cotorro pienso que las autoridades sanitarias deben de seguir con el mismo impetud de los primeros meses de la covi el papel del médico y la enfermera de la família es el primer eslabón de la cadena y en mi municipio casi es el último por no decir que ninguno .
    De nada vale cerrar a las 9 de la noche si por el día es desastrozo la policía no actúa se pacea por las calles gastando combustible y no actúa .
    Mis preocupaciones son reales no son cuentos

  • David dijo:

    No creo que poner una casa, pasillo o edificio en cuarentena sea amarrarle un pedazo de cinta ( no pase PNR) en la baranda o reja y después no se realicen medidas de control para verificar que se cumplan las medidas para esa situacion.

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Hay muchas medidas que en el primer cierre en el 2020 se tomaron y funcionaron bien pero ahora no es igual. Ni siquiera las autoridades que cuidan el distanciamiento en las colas tienen la misma actitud. Las colas fueron alejadas de las tiendas a más de dos cuadras pero a esa distancia las colas son con aglomeraciones y se suma la extrema lentitud en el despacho aun cuando se venden por unidades así como la falta de fraccionamiento para dar vueltos, redondeando siempre a cifra superior.
    En los consultorios no se aprecia el personal con todas las medidas extremas que requiere la situación actual.
    A todo lo anterior se suma que las personas vulnerables que viven solos (mayores de 65 años, con enfermedades base o no, aunque no es igual en todos los lugares pues hay zonas de la ciudad en que si se han atendido correctamente) en general no reciben correcta atención pues no se les ha dado identificación para que puedan comprar en las colas junto con los impedidos y embarazadas pues les dicen que si le dan esa prioridad a todos las colas son muy largas. Parece que no toman en cuenta que según lo establecido deben escanear los carnets, no se puede comprar dos veces el mismo producto en la misma semana y que la mayoría son pensionados y que las pensiones no les da como para estar en colas todos los días ni siquiera todas las semanas.
    Debe revisarse el cumplimiento de lo establecido o nunca saldremos de este bache. Es la única provincia del País que no baja el número de contagiados, independientemente de la cantidad de personas fijas y flotantes que la habitan.

  • Pedrada directa dijo:

    Toda la razón para el compañero Iribar. Las medidas son pocas para todo lo que hay que resolver. No es posible que un contacto directo de un positivo espere días para hacerle el PCR y que no se esté haciendo pesquisas por muchos Policlínicos. OJO con el Policlínico Turcios Lima de 10 de Octubre. Esta batalla es de todos.

  • Lázaro dijo:

    Que bueno que tomen otras y muchas más medidas para combatir la covid .pero si todo el personal de salud está agotado ,cansado de tanto trabajo .si es bueno que los cuadros del PCC ,supervisen el trabajo de ellos .pero también que los cuadros de ocupen de las colas ,en las tiendas ,que ay que estar ay en la caliente para que se vea en vivo ,como el pueblo se acumula para comprar lo más mínimo que llega ,ay que ver cómo se firman riñas tumurtuarias en todas las colas .ay es donde está el covid donde mejor se propaga es ay .acaben de entender que si todos los productos se distribuyen por igual en todas las tiendas ,como pasó ase unos días en playa que en todas las tiendas ,puntos de venta y de más ,hubo pollo ,picadillo ,salchichas , y como es de deducir no avía cola en ninguna de ellas ,por qué .por qué ay todas no en una sola ,cuando lo hagan así todos los días se acaban las colas y la covid en las calles ,se acaban con los revendedores que ellos están acabando con este pueblo .

  • María Fernanda dijo:

    Para mi la decisión está bien, porque los médicos actualmente tienen mucho trabajo y éste debe ser apoyado por otros.¡Déjense ayudar,porque también vi mucha negligencia en el personal de salud en un policlínixo de Playa ,y no tiene que ver con el cansancio. El uso de la bata médica, de poner y actualizar los pasos podálicos tiene que ver con el personal que allí trabaja ,incluyendo al departamento de Epidemiología que hay en cada área de salud.y el lavado de las manos ,es un paso que todo médico en ejercide sus funciones tiene que hacer.No solo ahora que hay covid, siempre.
    Lo que no entiendo ,ya fuera de salud pública, es que cuando uno llega a la tienda a comprar artículos, incluso hay" sin colas", en rarísimas ocasiones, y ahí viene la explicación de "la ausencia de colas ":es que después que tienes la compra hecha, la cajera te pregunta, si tienes el" tienes de las 5 de la mañana".Y no te despacha nada.O en otras no te despachan porque tienen que poner un código porque es para "determinado personal
    afiliado ".¿Hay comida o no hay comida?Lo que si afirmó es que hay muchos "descarados "que se han adueñado de las tiendas y entorpecen la felicidad de la gente e incluso, de forma indolente,se llenan los bolsillos, sin importarle que afuera hay una pandemia que afecta a todos. Y hablo del personal de las tiendas,administradores ,cajeros, parqueadored,incluso de los "que cuidan las colas"y los que viven alrededor y albergan a los coleros.Esto es un mal que hay que acabar con este grupúsculo de malhechores,que no son pocos y alimentan la desidia y la inconformidad.Y entorpecen todo los esfuerzos que el gobierno está haciendo.

  • Dr. Finlay dijo:

    No es lógico culpar solamente a la Atención Primaria de Salud como responsable de la situación epidemiológica de la capital. Hay que llevar a la práctica: La Intersectorialidad y participación comunitaria: paradigma de la salud pública en Cuba. Hay que sumar a otros sectores para que cooperen y enfrentar conjuntamente este problema de la pandemia que afectan a la población. El liderazgo lo debe desarrollar los innumerables expertos médicos que en Cuba hay y se debe contar con ellos y de manera particular al DrC. Pastor Castell Florit que es un experto renombrado en Intersectorialidad.

  • Fernando Macias Ortiz dijo:

    Extrapolen esas consideraciones al resto de los territorios y sabrán porqué se han disparado los positivos en toda Cuba.
    La inspección nacional al sector de la salud en la provincia de Cienfuegos, detectó esas y otras cosas más en el enfrentamiento a la Covid-19 y todo ha seguido igual o peor, tal y como reflejan los números en los ultimos dias.
    Se miente al informar los resultados de las pesquisas, no se inspeccionan los centros comerciales, no se actúa contra los infractores y la restricción de movimiento y el resguardo de los niños es letra muerta.
    Se necesitan cuadros y directivos que sean de rosca izquierda, de lo contrario se destruirá todo el esfuerzo de nuestros científicos, personal médico y paramédicos y los miles de jóvenes que abandonan su área de confort para combatir la epidemia.

  • manuel dijo:

    Excelente decision de que el partido participe en el control, ya se extrañaba su accionar de forma directa en el enfrentamiento.

  • mccy dijo:

    y porque hay que esperar que la situacion empeore para aplicar el Decreto 31 ???? que yo sepa a los ciudadanos comunes las autoridades no les advierten previamente, le aplican el Decreto 31 y ya, al momento, y en muchos casos los afectados reclaman la injusticia y les dan con razon... entonces porque los paños tibios con los maximos responsables de velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios??? cuando pongamos mano dura, sea quien sea el responsable, estaremos haciendo la verdadera justica social...

  • Noelia dijo:

    En mi criterio fundamentalmente deben supervisar los consultorios de medicos de flia. Que considero ýa no se cumple la funcion para lo cual fue creado: atencion a la comunidad visita a los hogares del adulto mayor etc. Aunque tambien es cierto que ya no son 120 flias porque tienen que atender en su mayoria 2 consultorios (o sea el doble de poblacion) y muchos no tienen ni siquiera
    enfermeras. Todas esas cuestiones atentan contra la calidad de la atencion primaria. No se cumple con Las vacunaciones que exiten como antitetanicas y otras por diferentes razones. Aqui es donde comienza la atencion de la Salud Publica

  • María dijo:

    Mario, estoy de acuerdo con usted. Si son cuadros del partido con formación técnica en Epidemiologia, ok. Si no no, lo que van a generar es más reuniones. Creo que, además de mejorar el trabajo en la atención primaria, hace falta no sólo criticarlo y culparlo por todo, hay que reconocerlo y estimularlo, permanentemente, porque están echando la vida, la inmensa mayoría de ellos. Muchas personas ocultan y engañan a los pesquisadores. Eso no es culpa de la APS. Hay que dirigir la mirada al problema serio que está a la vista, que es el incumplimiento de las medidas de la fase de trasmisión autóctona limitada. Hay responsabilidades individuales, familiares, pero el gobierno de la ciudad no está haciendo nada por restringir más la movlidad, no exige el toque de queda de 9 a 5, no implementa medidas que transformen la distribución de los productos, no exige el cumplimiento de las normas de pasajeros en las guaguas... En fin, si no reconocen esto y siguen culpando de todo a Salud Pública, de verdad que es una visión injusta, y se quitan responsabilidades. Espero me publiquen, hay muchos que pensamos así

  • Matrix2021 dijo:

    Puede tener problemas pero les aseguro que un cuadro del PCC no va a dar solución ninguna en un policlínico ,ese lo que tiene que dar solución a los problemas de abastecimiento de los mercados y tiendas ,de los problemas con el pan ,de los precios de los cárnicos y la transmisión del virus no es culpa de APS ,sólo les digo que sería del salud sin los médicos y enfermeras de la comunidad .Yo más bien los ayudaría no los criticaría tantos y más bien buscará problemas que si depende del gobierno y no de APS.

  • Antonia Irene González Isa dijo:

    En consultorio 10 policlínico Turcos Lima.Víbora a principios de marzo la enfermeta envio a todos de 19 a 80:años a vacunarse la toxoide en en el consultorio frente al policlínico .con la advertencia de que sin ello NO NOS VACUNARIAN CONTRA la COVID . Fuimos los mas intedados a vacunarnos enseguids. Después nos enteramos que por ponernos la toxoide debemos esperar 3 meses a vacunarnos contra la covid. Acaso fue porque no tenían control de nuestros expedientes de salud? Nos dijo " por las dudas si estaban activa o no, nos inyectaramos todos. Esta desinfornacionvdebe saberlo Salud publica .nacional. Estamos desconcertadosc

  • Leticia Castillo dijo:

    Nada màs humano a estas alturas que sentir cansancio, mayor esfuerzo que el realizado por Salud Pùblica no se puede pedir. Es necesario mayor presencia de "autoridades" en las calles para frenar aglomeraciones y movimientos innecesarios, los cumpleaños se siguen celebrando, la mùsica alta se sigue escuchando y gente descuidada sin nasobuco pulula. Es algo asì como que aquì nada està pasando. Jamàs he escuchado hablar con mayor claridad a dos personas como al Presidente de esta Repùblica y al compañero Torres Iribar, no necesitan traductores, hablan clarito, clarito. ¿Dònde està la autoridad que pueda poner orden a esta indisciplina social? !CUBA VIVA1

    • Lázaro dijo:

      Excelente comentario, Leticia

  • Cubana dijo:

    Los militantes del partido lo q tienen es q velar por las indisciplinas en su comunidad. Lo ven todo y no quieren meterse en problemas. Q injusto velar a un médico y cuestionar su trabajo. Con contra tiempos , dicultades y escases no han dejado de trabajar. Sin embargo veo a mi vecino secretsrio del núcleo del pcc , con 70 años vulnerable q no se baja de su moto estatal de sepsa haciendo mandados . Lo q tiene es q quedarse en casa.

  • Leticia Castillo dijo:

    Nada màs humano a estas alturas que sentir cansancio, mayor esfuerzo que el realizado por Salud Pùblica no se puede pedir. Es necesario mayor presencia de "autoridades" en las calles para frenar aglomeraciones y movimientos innecesarios, los cumpleaños se siguen celebrando, la mùsica alta se sigue escuchando y gente descuidada sin nasobuco pulula. Es algo asì como que aquì nada està pasando. Jamàs he escuchado hablar con mayor claridad a dos personas como al Presidente de esta Repùblica y al compañero Torres Iribar, no necesitan traductores, hablan clarito, clarito. ¿Dònde està la autoridad que pueda poner orden a esta indisciplina social? !CUBA VIVA!

  • Xiomara García Reyes dijo:

    Creo hay una fisura en las medidas d protección q nos está afectando y donde influyendo podemos mejorar y es en el mal uso del nasobuco. Se debería x los medios difundir más su uso correcto. No solo como se pone, se quita y desinfecta, sino como de lleva correctamente. Son muchas las personas a las q he debido aconsejar en la calle o en la guagua pq las he visto bajarse el nasobuco y sin desinfectarse las manos, llevarse las mismas a la boca o la nariz o rascarse los ojos o la cara, o comer, o al subirse el nasobuco poner los dedos, sin desinf x dentro del nasobuco p subirlo. Creo puede ser la causa d muchos infectados. En eso hay q trabajar más x todos los medios d difusión

  • Juan Carlos dijo:

    Buenos Días, no obstante los problemas y deficiencias que aún persisten en la atención primaria de salud, considero que es muy injusto el achacar la culpa de la incapacidad de controlar el alto número de contagios por covid-19 en la capital solamente a sus médicos y enfermeras, los cuales llevan más de un año en sus comunidades trabajando sin descanso, hay que ser honestos y reconocer los graves errores cometidos por los máximos dirigentes del país al permitir en noviembre y diciembre la entrada descontrolada y masiva de nacionales y extranjeros sin exigir siquiera un certificado de pcr negativo, y permitiendo igualmente que los viajeros nacionales fueran para sus casa directamente, conociendo de antemano el bajo nivel de percepción de riesgo e indisciplina imperantes en el país, no obstante las disímiles advertencias de sus consecuencias que no pocas personas realizamos desde estas páginas a través de nuestros comentarios. Gloria y agradecimiento eterno a nuestro personal de salud, sacrificado, entregado y abnegado, verdaderos responsables de que esta pandemia no se haya descontrolado en nuestro país y de los bajos índices de mortalidad en el transcurso de la misma.
    Por lo visto nadie ve el elevado desorden e indisciplina que persiste en nuestras calles, la alta concentración tumultuaria de personas en las colas de las tiendas a diario para intentar adquirir productos deficitarios de primera necesidad, sin una adecuada, ordenada y equitativa distribución de los mismos, el transporte urbano de ómnibus circulando a diario sin respetar la capacidad requerida, el irrespeto a la prohibición de circular de 9.00 pm a 5.00 am.
    Gracias por leer mi comentario.

  • Francisco dijo:

    Cuadros del Partido? Que resolveria esto, que poco serio que sea la única medida que se menciona en el artículo...esos cuadros u otros cuadros de tantas cosas deben estar trabajando en los problemas que están ahogando esta ciudad...menos burocracia y consignas.

  • Silvio Hernández Pou dijo:

    Mi pregunta es ,no hay nadie sancionado por esto,Una vez más queda impune el mal trabajo de los funcionarios del estado.Quedan impunes por qué?

  • Malena dijo:

    Este es un asunto complicado y decidir por nuestros dirigentes las medidas a tomar no es nada sencillo sin embargo recomiendo: los miembros del gobierno y el partido que están en las tiendas deben rotarlos mantenerlos fijos en una tienda no trae nada bueno, y así será en los policlinicos donde no creo que esa sea una medida que resuelva algo. Hay que ayudar al personal médico ver qué necesitan apoyarlos al personal de etecsa le venden muchos productos imprescindibles que se hace con el personal de la salud? Las colas nadie las controla se ven siempre las mismas personas y aparentemente le controlan el carnet identidad qué pasa entonces

  • Carmen dijo:

    No son los trabajadores de la salud, son los cuadros que reciben un salario x garantizar que todo fluya tal y como se establece en cuanto a los protocolos que les conciernen a su instancia. Todos estamos cansados. Muuucha gente lleva meses sin un día de descanso,pero hay gente que muere y un país que se desangra económicamente. No hay derecho ni al cansancio ni a rendirse. Si no se ha cerrado por algo será, estoy segura que se han valorado las variantes posibles. No se dan cuenta que simplemente no se puede y que si TODOS hiciéramos lo que nos toca no sería un problema.
    Confiemos en cada medida. Hasta abril se debe comportarse así, lo dijo Guinovar.

  • Cecilia dijo:

    Me gustaría mucho ver el rigor del análisis que debe hacer el CDP con relación a los encargados de hacer cumplir lo establecido para la restricción de movilidad en la ciudad de 9pm a 5am y a los miembros de los grupos de LCC, que incluyen a funcionarios de los comités municipales y núcleos zonales, que están haciendo las cosas muchísimo peor que los encargados de los protocolos sanitarios

  • Miriam dijo:

    Hay que ir mas a la raíz de los problemas, es necesario combinar el cumplimiento de las leyes con el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos.

  • Un médico dijo:

    Es demasiado el volumen de trabajo que tenemos los médicos que trabajamos en la COVID, muchos de nosotros estamos haciendo Síndrome de Burnout, muchos tenemos regímenes de trabajo de 24 x 24 horas, es imposible tener una excelente eficiencia con semejante carga laboral. Recordar que ya es un año de pandemia, Los errores médicos existen pero la indisciplina social persiste, nosotros los médicos no podemos parar un tsunami con las manos.

  • Mar dijo:

    Profundo y critico el analisis pero tiene que extenderse a todos los ordenes esta batalla se gana si nos alineamos todos.Las colas persisten y ya no solo por alimentos en Municipios como San Miguel del Padron con altas cifras de contagio las colas pueden ser para perfumes, pintura de vinil y cualquier otro articulo.La movilidad restringida despues de.las 9 de la noche no existe las personas deambulan, conversan en la calle se.sientan en los contenes de las aceras hacen fiestas.Los revendedores en su pregonar a viva voz comienzan temprano y hasta altas horas de la noche, en fin las medidas de contencion de la pandemia no alcanzan si solo las ejecuta el personal de salud y apelamos a la disciplina individual.Las colas en panaderias, mercados y tiendas dan sobrada muestra q no se observa el distanciamiento ni el uso correcto de la mascarilla mucho menos pasos podalicos solución de hipoclorito en fin.o todos juntos o no veremos el fin de la pandemia

  • Ara dijo:

    En mi opinión...seria muy necesario hacer auditorías de control en los departamentos de estadísticas, (desde la base)y así corroborar si lo que está reportado en hoja de cargo,coincide con lo reportado al municipio,y este a su vez a la dirección prov de higiene y epidemiología(departamento de estad.) Aprovechando que estamos tan solo a 3 meses del año en curso. Y a su vez, corroborar con la información que trabaja el departamento de epidemiología (IRA) y ver si coinciden.

    Como estaba diciendo hace unos días el profe Durán, hoy día estamos reportando más casos autóctonos que importados, por ende, es momento de volver a tomar otras medidas,a pesar que se comenzó la vacunación de los ensayos vacunarse Abdala y Soberana 02.
    Desgraciadamente muchassss, pero muchas personas no se cuidan y por eso tenemos que seguir pasando tanto trabajo.

  • Minina de boyeros dijo:

    Yo creo q lo mejor será aplicar esas medidas severas de las q habla Torres Iribar porque están haciendo lo q les da la gana tanto la población como algunos directivos de salud.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también