- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Evalúan incumplimientos de protocolos sanitarios en la Atención Primaria de Salud en La Habana

Para erradicar estas deficiencias se implementará un plan de medidas que propone entre otras acciones la posible designación de cuadros del Partido que supervisen a los policlínicos de La Habana. Foto: Tribuna de La Habana.

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP)  de La Habana criticaron severamente este sábado las deficiencias que persisten en la Atención Primaria de Salud, que no se deben solo al cansancio acumulado en el último año sino a un grupo de negligencias que se reiteran sobre todo en los policlínicos.

Entre las indisciplinas detectadas, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar se refirió a la no realización de las reuniones técnicas programadas, la desactualización de las bases de datos, la no confiabilidad de algunas cifras del pesquisaje comunitario, y las lagunas en las encuestas epidemiológicas que impiden conocer todo el universo relacionado con los casos confirmados.

Para erradicar estas deficiencias se implementará un plan de medidas que propone entre otras acciones la posible designación de cuadros del Partido que atiendan y supervisen a cada uno de los 82 policlínicos con que cuenta la ciudad.

Torres Iríbar recordó que el Partido no administra, pero sí tiene el deber de exigir responsabilidades a los funcionarios administrativos, tiene que velar porque las cosas se hagan bien, se cumpla con lo establecido, y en estos momentos -enfatizó- la prioridad número uno para los cuadros del sistema de Salud, del Gobierno y del Partido a nivel de territorio es garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos para la prevención y control de la epidemia.

Hay que volcarse al municipio, al policlínico, ahí se gana esta batalla, porque en la comunidad es donde se propaga el virus, aseveró el máximo dirigente partidista de la capital, y a continuación alertó que no se quieren tomar decisiones drásticas, pero si la situación no cambia se aplicarán severas medidas con los incumplidores, incluyendo la aplicación del Decreto 31 a los cuadros y personal de la Salud por la violación de normas sanitarias.

Como parte del análisis se rechazó el informe del representante de la Dirección Municipal de Salud de Arroyo Naranjo sobre el incumplimiento de lo establecido en algunas áreas de Salud, por considerarlo justificativo y endeble.

Situación epidemiológica

El viernes se procesaron 8 960 muestras, confirmándose 474 casos positivos a la COVID-19, 470 de ellos autóctonos y cuatro importados detectados en la vigilancia al viajero, dos al arribo y dos al quinto día.

En el momento del diagnóstico, 295 casos se encontraban ingresados como sospechosos y 179 como contactos: 59 ingresados en el hogar y 120 en centros de aislamientos.

Permanecen ingresados en la provincia 3 613 pacientes y el índice ocupacional es del 74,1 %; 1 449 son casos activos de La Habana, 19 menos que el día anterior, y con residencia en La Habana activos (8 menos en relación con el día anterior). En la jornada se ingresaron 38 niños confirmados, para un acumulado de 337 activos, de ellos 32 menores de un año.

Se atienden en las Unidades de Cuidados Intensivos 49 pacientes confirmados, de ellos 24 en estado crítico y 25 graves; no se reportan fallecidos en la jornada.

Se pesquisaron 1 180 742 personas, de ellos 450 641 son vulnerables; del total requisado 1 911 presentaban manifestaciones clínicas sugestivas de la COVID-19 y a todas se les realizó test de antígeno.
Se identifican 396 pacientes sospechosos (49 más en relación con el día anterior), de ellos 389 detectados por la pesquisa y siete acudieron de forma espontánea a los servicios de Salud.

En La Habana se han entregado 57 353 frascos de Nasalferon, en el día de ayer 11 389 a contactos de confirmados y 9 637 a contactos de sospechosos.

Actualización del ensayo clínico Soberana 02

El director adjunto del lnstituto Finlay de Vacunas (IFV), Yuri Valdés Balbín, informó que este sábado se habrán vacunado 35 000 sujetos como parte de la fase III del ensayo clínico del candidato vacunal, y el miércoles 31 se habrá completado la cifra de 44 010 previstos en el estudio que se ha desarrollado sin contratiempos en los 48 puntos vacunatorios pertenecientes a 31 sitios clínicos, y confirmó que el viernes el policlínico 27 de Noviembre, del municipio de Marianao, concluyó la aplicación de la primera dosis del candidato vacunal anti-COVID-19 Soberana 02.

El directivo de IFV aseguró también que la próxima semana continuará la intervención en el sector de la Salud y anunció que en las siguientes semanas es posible que se inicie un ensayo en sujetos menores de 18 años.

(Con información de Tribuna de La Habana)