Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evalúan incumplimientos de protocolos sanitarios en la Atención Primaria de Salud en La Habana

| 109 |

Para erradicar estas deficiencias se implementará un plan de medidas que propone entre otras acciones la posible designación de cuadros del Partido que supervisen a los policlínicos de La Habana. Foto: Tribuna de La Habana.

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP)  de La Habana criticaron severamente este sábado las deficiencias que persisten en la Atención Primaria de Salud, que no se deben solo al cansancio acumulado en el último año sino a un grupo de negligencias que se reiteran sobre todo en los policlínicos.

Entre las indisciplinas detectadas, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar se refirió a la no realización de las reuniones técnicas programadas, la desactualización de las bases de datos, la no confiabilidad de algunas cifras del pesquisaje comunitario, y las lagunas en las encuestas epidemiológicas que impiden conocer todo el universo relacionado con los casos confirmados.

Para erradicar estas deficiencias se implementará un plan de medidas que propone entre otras acciones la posible designación de cuadros del Partido que atiendan y supervisen a cada uno de los 82 policlínicos con que cuenta la ciudad.

Torres Iríbar recordó que el Partido no administra, pero sí tiene el deber de exigir responsabilidades a los funcionarios administrativos, tiene que velar porque las cosas se hagan bien, se cumpla con lo establecido, y en estos momentos -enfatizó- la prioridad número uno para los cuadros del sistema de Salud, del Gobierno y del Partido a nivel de territorio es garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos para la prevención y control de la epidemia.

Hay que volcarse al municipio, al policlínico, ahí se gana esta batalla, porque en la comunidad es donde se propaga el virus, aseveró el máximo dirigente partidista de la capital, y a continuación alertó que no se quieren tomar decisiones drásticas, pero si la situación no cambia se aplicarán severas medidas con los incumplidores, incluyendo la aplicación del Decreto 31 a los cuadros y personal de la Salud por la violación de normas sanitarias.

Como parte del análisis se rechazó el informe del representante de la Dirección Municipal de Salud de Arroyo Naranjo sobre el incumplimiento de lo establecido en algunas áreas de Salud, por considerarlo justificativo y endeble.

Situación epidemiológica

El viernes se procesaron 8 960 muestras, confirmándose 474 casos positivos a la COVID-19, 470 de ellos autóctonos y cuatro importados detectados en la vigilancia al viajero, dos al arribo y dos al quinto día.

En el momento del diagnóstico, 295 casos se encontraban ingresados como sospechosos y 179 como contactos: 59 ingresados en el hogar y 120 en centros de aislamientos.

Permanecen ingresados en la provincia 3 613 pacientes y el índice ocupacional es del 74,1 %; 1 449 son casos activos de La Habana, 19 menos que el día anterior, y con residencia en La Habana activos (8 menos en relación con el día anterior). En la jornada se ingresaron 38 niños confirmados, para un acumulado de 337 activos, de ellos 32 menores de un año.

Se atienden en las Unidades de Cuidados Intensivos 49 pacientes confirmados, de ellos 24 en estado crítico y 25 graves; no se reportan fallecidos en la jornada.

Se pesquisaron 1 180 742 personas, de ellos 450 641 son vulnerables; del total requisado 1 911 presentaban manifestaciones clínicas sugestivas de la COVID-19 y a todas se les realizó test de antígeno.
Se identifican 396 pacientes sospechosos (49 más en relación con el día anterior), de ellos 389 detectados por la pesquisa y siete acudieron de forma espontánea a los servicios de Salud.

En La Habana se han entregado 57 353 frascos de Nasalferon, en el día de ayer 11 389 a contactos de confirmados y 9 637 a contactos de sospechosos.

Actualización del ensayo clínico Soberana 02

El director adjunto del lnstituto Finlay de Vacunas (IFV), Yuri Valdés Balbín, informó que este sábado se habrán vacunado 35 000 sujetos como parte de la fase III del ensayo clínico del candidato vacunal, y el miércoles 31 se habrá completado la cifra de 44 010 previstos en el estudio que se ha desarrollado sin contratiempos en los 48 puntos vacunatorios pertenecientes a 31 sitios clínicos, y confirmó que el viernes el policlínico 27 de Noviembre, del municipio de Marianao, concluyó la aplicación de la primera dosis del candidato vacunal anti-COVID-19 Soberana 02.

El directivo de IFV aseguró también que la próxima semana continuará la intervención en el sector de la Salud y anunció que en las siguientes semanas es posible que se inicie un ensayo en sujetos menores de 18 años.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ara dijo:

    En mi opinión...seria muy necesario hacer auditorías de control en los departamentos de estadísticas, (desde la base)y así corroborar si lo que está reportado en hoja de cargo,coincide con lo reportado al municipio,y este a su vez a la dirección prov de higiene y epidemiología(departamento de estad.) y a su vez que coincida con lo reportado al MINSAP; aprovechando que estamos tan solo a 3 meses del año en curso. Y a su vez, corroborar con la información que trabaja el departamento de epidemiología (IRA) y ver si coinciden.

    Como estaba diciendo hace unos días el profe Durán, hoy día estamos reportando más casos autóctonos que importados, por ende, es momento de volver a tomar otras medidas,a pesar que se comenzó la vacunación de los ensayos vacunarse Abdala y Soberana 02.
    Desgraciadamente muchassss, pero muchas personas no se cuidan y por eso tenemos que seguir pasando tanto trabajo.

  • Luis dijo:

    Todos los que he leído aquí parecen saber más que los dirigentes de la provincia que llevan más de un año, dia tras día, enfrentando la epidemia. Si los Consultorios médicos de los barrios trabajaran bien ese buen trabajo se reflejaria en el Policlinico, pero no es así.

    • Ale dijo:

      Y los resultados?

  • Juan Carlos desde Remedios Cuba dijo:

    Respeto todos los criterios, no soy de la Habana, pero en Remedios si hay dificultades en la calidad de las pesquisas ,y si pienso que la causa es la monotonía que ya se produce por un año del mismo batallar ,no es errado el control del Partido para fortalecer está labor y esto despertará el accionar.

    • daisy dijo:

      Muchos consideran la,calidad de la pesquiza mala pero saben la cantidad de personas que no abren la puerta cuando pasan los pesquizadores,o lo,hacen de mala gana argumentando que otra vez preguntando lo mismo o sencillamente ocultan los síntomas y no acuden al médico, entonces como puede ser buena la calidad de la pesquiza. esto ocurre en las narices de todos.En la pesquiza deben participar las organizaciones de masas de la comunidad

  • Moises dijo:

    El problema principal esta en el interior de los barrios y en las colas en todos los lugares. Las medidas de proreccion no se cumplen, el nadobuuco se emplea inadecuadamente, el toque de qyeda no se respeta, los niños juegan en la calle por las tardes, eso lo veo todos los dias en la Zona 21 de Alamar donde vivo y las autoridades y funcionarios y autoridades estan congelados en la actuacion contra estas indisciplinas. No se trata de un fubcionario del partido en policlinicos solamente , se trata de actuar responsablemente durante todo el dia enfrentando estas actitudes de indisciplina. De otro forna cobtinuaran incrementando los enfermos diarios en la ciudad. Hacer q salir a ka calle en los municipios a ver lo q pasa realmente.

  • Yolu dijo:

    En realidad A alguien le parece justo criticar y culpar al sector de la atención primaria de salud de la situación de la covid en la Habana???.
    Que bueno sería ver a algunos cuadros haciendo el trabajo directo en la población todos los días durante un año e incluso recibiendo comprension de algunas personas y en otros casos burlas, maltrato y hasta frases como de aburriniento de las personas por las visitas diarias de los estudiantes de Medicina, médicos y personal de salud, cuando tocas en casa de alguien y escuchas " Lo otra vez " O " Todos los días la misma mi.. da ", me gustaría ver eso.
    Solo hay que salir en la Habana y recorrer las tiendas y ver las colas, donde ya no hay ni policías, ni control y ver las guaguas y es diario, porq hoy sacan cafe, mañana pollo, pasado, papel sanitario y al día siguiente aceite y así sucesivamente para que las personas tengan que estar de cola en cola.
    Pero no veo a ningún cuadro decir: Y en que momento los trabajadores de la atención primaria compraran su comida y resolveran sus necesidades de material de hygiene??, desde fuera todo el mundo ve la paja en el ojo ajeno.
    Criticar a la atención primaria que además de llevar el tema pandemia en la comunidad lleva y sigue llevando todos los demás programas como si fuera época , sin mencionar con cuantas carencias minimas, por eso me parece injusto eso.
    Hay que poner las cosas donde se debe y hay que enseñar a la gente y acostumbrarlas a empoderarse en materia de salud, a tener responsabilidad propia y sentido común y a tener responsabilidad social, no es hago lo que me da la gana, soy un negligente y un irresponsable y que el sistema de salud me caiga atrás para resolver mi falta de todo.
    Ahora salen más casos porque también se hacen miles de test covid más de los que se hacían el año pasado y no oigo a nadie hacer mencion de eso, independientemente de un grado de irresponsabilidad social pero me pregunto : Que haremos??, Cerraremos las tiendas??, Los mercados agropecuarios?? Y otros servicios??, De que vivirianos ?? .
    Si quieren no me publiquen, ya me ha pasado, porque disentir hasta con criterios razonables para algunos es un delito.
    Pero cuando uno sale al exterior de lo que más se escucha hablar favorablemente de mi país es de sus logros en Salud Pública, y ahí quien lleva las bases de ese logró con sus defectos y virtudes es La Atención Primaria de Salud, no la hagamos como al arbol caido.
    Gracias.

    • daisy dijo:

      Excelente comentario refleja la realidad del día a día

  • Mmm dijo:

    Solo se trata de que la culpa caiga en algo desviar la atencion de los que todos han gritado y dicho aqui, cola desorganizacion, coleros revendedores y los que trabajamos dia y noche no tenemos tiempo a comprar nada,

  • Empiecen por dijo:

    Empiecen por el Policlinico Ana Betancourt en el Municipio Playa.
    Pongan orden para que se trabaje como tiene que ser.

  • Zatarra dijo:

    No estoy de acuerdo con que "la vacunación se lleva a cabo sin contratiempo". Ha habido demora y por tanto aglomeración en el vacunatorio del policlínico 1ro. de Enero en Playa. Después que entra no hay problemas y el protocolo es correcto, pero hay un poco de desorganización al citar, y la espera fuera del vacunatorio puede ser de 3 horas.

    • daisy dijo:

      La espera en el circulatorio de playa 3 horas poco tiempo.Las personas pasan más tiempo en las cola pasa adquirir cualquier producto en las tiendas a diario u nadie propone un análisis de por qué la demora

      • daisy dijo:

        Vacunatorio disculpen

  • Junto al pueblo dijo:

    Hay que ir a las causas, al origen de los problemas en La Habana y no empezar por las ramas.
    No oculten más la dura realidad.
    Si hubiera productos del agro.
    Si hubiera ómnibus.
    Si funcionaran los cajeros automáticos.
    Si las tiendas tanto en MLC como en Cup estuvieran abastecidas.
    Si vendieran nasobucos a la población (hasta ahora nos hemos tenido que inventar nuestro propio nasobuco con lo que tenemos)
    Si hubiera más higiene y limpieza a nivel de ciudad y no el mugre y el churre que hay en todas partes.

    Si los cuadros dirigieran en la misma calle a comunales, fueran a trabajar a las terminales de ómnibus, organizaran todo el sistema de comercio en cada establecimiento que parece que está dirigido por la CIA, la Covid no estuviera tan fuera de Control en La Habana.

    Salgan de las oficinas y bajen de los carros y anden junto al pueblo de a pie.

  • Edaimys dijo:

    Hola acabo de ver esta noticia y la verdad me siento indignada, soy medico de familia, y puedo asegurar que desde el día 0 hemos estado al frente combatiendo el covid, que de por si solo puedo decirle que es algo bien complejo y nos toma más de las 8 horas de trabajo, y aún así cumplimos, pero no solo eso también llevamos los demás programa de atención primaria y estoy segura que como yo mis colegas hacemos lo mejor posible, que incluso para cumplir todo esto sacrificamos de más, creo que mejor revisen bien que creo la culpa no recae sobre nosotros si no de otros problemas sociales a los cuales se le pudiera dar solución como las colas en las provocan grandes aglomeraciones de personas, donde el cubano es bastante indisciplinado bss

  • Roberto dijo:

    Los cuadros del pcc ponga lo a controlar los revendedores,los colegios que triplican el precio y las personas se lo tienen que comprar porque lo controlan todo a las 5 de la mañana ya hay 50 personas en las colas en todas se esconden en el muro del malecón arriba de los árboles y la Policía ( bien y tú) no se ven ni controlan nada ,ni nadie controla nada estamos casi a sálvese el que pueda esa es la mayor tradición de la covid controlen eso y bajarán los casos dejen a salud tranquila que hacen y tratan de arreglar lo que rompemos con indisciplina
    A se me olvidaba los colegios no trabajan viven de eso
    Y el pueblo crítica después al noticiero

  • María Elena dijo:

    Con gran pena agrego mi n ota.
    Anoche de ayer domingo hubiera pasado alguna autoridad por la calle Oquendo se hubieran percatado que la población de este territorio es la mas indisciplinada que pueda existir en toda la Habana. A las 9.51 pm me he asomado a mi balcón y las calles llenas de personas fiestas en la cuadra, con musica bien alta que no nos deja ver la TV, porque hay que oir la musica que a ellos le gusta ( esto se ha convertido ern otra PANDEMIA), incluso en los bajos de mi casa tuve ese problema hasta muy tarde en la noche, pues retumbaban mis paredes, no pasó ni pasará nada.
    Hay queine ma ha antecedido que dice que se aplique una cuarentana como la primero que se nos aplicó y que dió muy buenops resultadas. OJALA LO ESCUCHEN.
    Parte el alma oir todos los dias a nuestro Durán desgastado y a toda su comitiva dado la conferencia de prensa. Pero igual muchos son de oidos sordo, pues entonces, a estos también multas con ellos.
    En lo relacionados con los policlinicos y médicos de la famila esos son temas muy fuertes.
    Los pequizajs??
    Ojalá me publiquen. gracias

  • Pedro Cabrera dijo:

    Si TODOS, en TODOS los puestos, hicieran SÓLO lo que deben hacer, y si TODOS los que tienen que controlar lo hicieran, no haría falta estar mandando a nadie a supervisar (excepto la supervisión cotidiana). Es cierto que la Atención Primaria de Salud tiene problemas, es cierto que se falsean los datos de las pesquisas, es cierto que hay indolencia, apatía y negligencia. Pero, ahora es que se dieron cuenta? Entonces no saben la realidad de los territorios. Bien adentro de los barrios, no en las avenidas grandes y arregladas.

  • Mirna dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo q la solución no es un cuadro del pc en cada policlinico,el personal de salud por muchas deficiencias q pueda tener ha sido el responsable de los logros obtenidos en el tratamiento de la pandemia y es verdad q están agotados porq su trabajo se pierde con tantas indisciplina de la población.En las colas ya a nadie le preocupa el distanciamiento, por el día el nasobuco se usa como quiera y por las noches en muchos barrios ni siquiera se usa,los niños están en la calle a cualquier hora del día y de la noche y a los padres no les multa,entonces todo no puede ser salud pública q cada cual juegue su papel en su momento y pongan a todo el mundo en función de erradicar estas indisciplina,si no, cierren todo por 15 días,ya se hizo y nadie se murió de hambre

  • Ma carmen dijo:

    Tomen las medidas mas fuertes como en septiembre y verán como mejoramos. Ya nadie se acuerda q a las 9pm y hasta las 5am no se puede circular. El transporte no sólo traslada personas, traslada el virus tbien. Las colas en las tdas horribles. Ya no venden modulos en los centros de trabajo sobre todo en lo de la salud. Los trab de la salud son humanos tbien y tbien tnen flias q mantener y atender. La organizacion de Sept no es la de ahora y quedó comprobado q las medidas de aquel momento fueton las efectivas.

  • Erb dijo:

    También hace falta aumentar el control en los centros de aislamiento, verificar lo que le dan diario a los pacientes porque si no la pandemia nos cuesta el doble.

  • daniel dijo:

    Buenas las medidas, pero considero que no solo es el control por el partido sino de la sustitucion de todos aquellos que incumplieron las normas y de aquellos que debian hacer cumplir las mismas.
    En el policlinico Bernardo Pozo de San Miguel, no estaban entregando los resultados por no tener personal, ademas de la perdidas de PCR, en el reparto de Monterrey las pezquisas brillan por su ausencia y he estado en el consultorio y llegar una estudiante a las 9 y 30 de la mañana y decir que termino la pezquisa.
    Si los responsables de que se lleven a cabo las orientaciones no cumplen deben ser sustituidos sin contemplacion.

  • Lourdes Gonzalez Silva dijo:

    Buenos dias,opino que en la Habana la relajacion es total,demasiadas personas en la calle.Creo que hay que decretar un confinamiento total por lo menos 15 dias ,para todoss incluso los que trabajamos.Si no se toman medidas mas fuertes no saldremos de esto jamas,aun con vacunas.

  • Zarza dijo:

    Recien yo hice un viaje de trabajo a la ZEDM, con todos los papeles en regla acorde a las exigencias del momento, en los PC de la PNR en la autopista Habana Mariel, y de regreso Mariel Habana, no se nos controlo para nada no se chequeo quienes eran los q iban ni los q venian al regreso, no se detuvo el vehiculo en ningun momento !!!, por las autoridades policiales y sanitarias.

    Con ese nivel de complacencia y descontrol, me luce que no podremos acabar con la pandemia y su proliferacion, pues los q ibamos en el transporte, lo mismo podiamos estar transportando una persona q incubara la enfermedad, y que tuviera carga viral suficiente para q la dejara en donde fuimos a trabajar, al interactuar con otras personas, mientras q durante nuestra permanenecia en el lugar de trabajo al q fuimos pudimos contagiarnos con algun asintomatico y reinfectar a nuestros cros de trabajo, y familiares a nuestro regreso a la capital.

    No es psicosis sino reponsabilidad lo q nos estan pidiendo, pues porq no se cumple y se hacen cumplir por las autoridades lo q esta establecido.

    Espero q esta critica no vaya a saco roto, y se pierda en el eter, y q alguien transmita mis preocupaciones a otras instancias para q se cumplan los protocolos q estan establecidos en este sentido.

    Buen dia al foro

  • Miguel Jorge dijo:

    …por pura lógica y sentido común, si «… el Partido…tiene el deber de exigir responsabilidades a los funcionarios administrativos, tiene que velar porque las cosas se hagan bien, se cumpla con lo establecido (cita textual del artículo)»... ¿por qué hay «deficiencias que persisten» y «un grupo de negligencias que se reiteran...»?
    Ciertamente el Partido no administra, pero antes de exigir responsabilidades a otros tiene el deber y la obligación política y moral de controlar, como nos ha enseñado siempre la dirección de la Revolución, para prever y conjeturar por señales o indicios lo que ha de suceder, de conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio para oportunamente evitarlo, impedirlo.
    Ahora, luego de que las pifias y los incumplimientos que pudieron evitarse desde el inicio si se hubiera hecho lo que ahora se define como «la prioridad número uno para los cuadros del sistema de Salud, del Gobierno y del Partido a nivel de territorio » dejaron de ser futuras contingencias para devenir en indeseable realidad, cuando son palpables los perjuicios, es que se critican severamente , es que se propone, y aún así en grado de posibilidad, la «…designación de cuadros del Partido que atiendan y supervisen a cada uno de los 82 policlínicos con que cuenta la ciudad». Muy de acuerdo con rechazar informes de las direcciones municipales de Salud por justificativos y endebles cuando así sean, pero ¿dónde están los informes de los cuadros del Partido y gobierno de las instancias superiores con lo hecho (o no) para que esto no ocurriera?

  • Denuncio dijo:

    Hoy, lunes 29 de marzo, informo que hace 12 días no pasan por mi edificio a hacer la pesquisa y mi edificio está a 300 metros del Policlinico.

    Policlinico Ana Betancourt en el Municipio Playa.

  • POSCOVID dijo:

    mi experiencia personal, no es culpar a la atencion de salud primaria solamente pero si requerirla

    fui positivo de covid hace dos meses y cuando me trasladaron en una guagua llena de positivos desde el centro de aislamiento hacia el hospital covandonga en horario de la madrugada 2:00am llegamos y el camillero de turno con el nasobuco completamente abajo sin ningun miedo ni temor al contagio subio adentro de la guagua a contar los posibles ingresos q venian en el transporte y fue contando y caminando hasta el final de la guagua donde yo asombrado le dije "man tu sabes q nosotros somos todos positivos" a lo que me responde "Tranquilo chama"
    y mi asombro mezclado con desconocimiento me hizo pensar q ya el tenia puesta la vacuna para todas las mutaciones y estaba tan seguro de nuestro sistema medico q no le hacia falta el cuidado.
    no es menos cierto que si hacen un analisis de las guardias de madrugada de todos los cuerpos de guardia ven horrores tanto de la poblacion como del personal medico y la falta de conciencia enorme

  • Lidia Salazar dijo:

    El pais se esta degastando priorizando la vida de las personas pero hay algunas administraciones Municipales que no estan actuando de acorde al momento, es hora nde revisar los procedimientos de control establecidos, mi vecino su esposa dio positivo el y su hiaj dieron negativo a su esposa la hospitalizaron y a el le dieron el mre4sultado un dia despues que le haian dado el alta a su esposa. Si el no hubiera tomado sus medidas estuviera contagiado tambien. Considero que no en todos los lugares se trabaja igual esto es en Marianao que en mi parecer es el peor municipio de la capital.

  • Arturo dijo:

    Está problemática planteada con tanta crudeza ,con un discurso poco educativo, e incorrectamente generalizada, donde están pagando justos y pecadores de nuestro flamante Sistema de Salud, a juzgar por algunos discursitos de algunos forista, sus contenidos están apacentados con tendencia desestabilizadoras, oportunista, con el ánimo de buscar desunión y digestos. Bien por el sitio digital Cubadebate en publicarlo todo. Este es nuestro sistema democrático que tanto nos critican. Pero y Pero, hay algunos gusanillos por ahí de dentro y de fuera, que por falta de visión en definir dentro del arte de dirigir, que se debe informar públicamente, y que se tienen que tratar internamente entre revolucionarios, le pusimos en la mano, en vajilla de oro, elementos para atacar francamente nuestro noble, generoso, inigualable --para bien del pueblo,-- proceso social cubano.
    Nos excedimos; quizás por está vía se quiso tomando a los policlínicos como conejillos, esconder deficiencia que van más allá y que trascienden hasta nivel provincial. Ojala me equivoque, pero se quiso con esto refrescar los estados de opinión de cosas que se hayan podido estar haciendo incorrectamente en otros niveles.
    Bueno desde la óptica de este soldado de la patria amada, queremos decirle a los ‘’beneficiados’’ con está información infelíz que hemos dado, que no se equivoquen. Hoy libramos batallas de pensamientos. Hoy queremos hacer trabajo profiláctico administrativa y políticamente. Hoy dentro de nuestro sistema permitimos que ciertos grupitos, de los que brillantemente ha denunciado Humberto López, se envalentonen y estén pensando en musarañas contra un pueblo unido, que jamás podrán. Los cubanos dignos, que somos inmensa mayoría, tenemos un patria o vida, o Patria O muerte, que no son consignas vagas. Viva mil veces el Sistema de Salud Cubano, incluyendo a nosotros los habaneros. Vivan los valientes que enfrentan a la covid. Viva nuestro científico en política, y en ciencia, Miguel Diaz-Canel, orgulloso mandatario que el pueblo admira y está a su lado. Esperamos que el 8vo Congreso del Partido, en de la Unidad y la Continuidad del legado de Fidel, de Raul, de Ramiro, de Machado Venura, de los Poderosos Conejo de Ministro y Estado que hoy batalla en Cuba, por el bien del pueblo, analice este fenómeno que aquí se nos hadado, que tratado de esta forma no ayuda.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también