Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Informan medidas tras eventos de COVID-19 en centros para vulnerables en Playa y Marianao

| 30 |

 Municipio Marianao. Foto: Naturaleza Secreta / Archivo

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana conoció en este jueves las acciones y medidas aplicadas a raíz de los eventos del Centro Psicopedagógico Benjamín Moreno, del municipio de Marianao, y del Hogar de Impedidos Físico-Mentales número 4, de Playa, donde la inobservancia de la aplicación de las normas sanitarias y técnicas y el incumplimiento de los protocolos establecidos, comprometió a numerosos pacientes vulnerables y a trabajadores de ambas instituciones, infectados con el virus del SARS-CoV-2.

Como parte de la atención personalizada a las familias se han hecho las visitas correspondientes a cada hogar, tanto a los de quienes residen en La Habana como de otras geografías, cuyos intercambios arrojan la conformidad por la atención brindada.

Una de las medidas ha sido también el reforzamiento con un trabajador social en el hospital donde se encuentran ingresados, para transmitir el parte diario y pormenorizado de los pacientes, su evolución clínica, cómo han dormido, la alimentación que reciben, entre otros detalles. De ambos eventos salieron a relucir en el día un total de 13 nuevos casos: el Benjamín Moreno acumula ahora 28 positivos, y el centro de Playa 47.

El director provincial de Salud (en funciones), doctor Luis Manuel Pérez Concepción, informó que se encuentran estables, excepto una paciente del centro de Playa que por su edad y factores de riesgos fue trasladada, la víspera, hacia la sala de vigilancia intensiva del Hospital Salvador Allende.

Pérez Concepción dijo que ya concluyó el análisis integral y las propuestas de medidas que se aplican a quienes propiciaron la infección con el nuevo coronavirus de las personas que conviven en los hogares implicados. Igualmente se reiteró el plan que debe aplicarse para impedir que situaciones de este corte se repitan.

Hay demociones, separación definitiva del cargo, amonestaciones, cambio de puesto de trabajo, incluido denuncias a la Policía Nacional Revolucionaria, todas de acuerdo con el grado de participación de los implicados. Al respecto, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, alertó sobre la necesidad de determinar bien las responsabilidades y tener claridad en lo que supone democión y separación.

Como respuesta a un acuerdo del Consejo, este miércoles tuvo lugar un encuentro con los directores de todas las instituciones de este tipo en la ciudad, con el fin de socializar las cuestiones y deficiencias que generaron la entrada de la COVID-19 a esos centros, además de las nuevas medidas epidemiológicas que ya se adoptan.

“Cualquier suceso que se genere en alguno de estos centros, este es el escenario para informarlo”, indicó el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata.

El jefe de Orden Interior en La Habana, coronel Frank Gimen Jiménez, abordó la labor investigativa que se realiza para determinar el hecho del robo ocurrido en el Hospital Psiquiátrico de Boyeros.

Este miércoles, en La Habana se analizaron 8 794 muestras y se confirmaron 447 casos positivos, para un acumulado de 32 150. Al momento del diagnóstico había 286 ingresados como sospechosos y 161 como contactos, de ellos 87 en sus hogares y 74 en centros de aislamiento.

Hay un alza de los casos graves y se lamentó el fallecimiento de dos personas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olguita dijo:

    Es una pena que ocurran hechos de esta naturaleza, en que triunfa la indisciplina el incumplimiento de todo cuanto se orienta en medio de un esfuerzo descomunal del país para el combate a la pandemia.

    Estoy convencida que muchos de los casos que se reportan cada día en La Habana son de origen institucional, pero no se especifica en la información, y pienso que debiera hacerse, sería una alerta más de los peligros en colectivos laborales.

    Pienso además, que si nuestra capital aporta cada día más del 50% y hasta más del 60% de los positivos de toda Cuba, y que un solo municipio tiene más casos confirmados que cualquier otra provincia completa, no se haga una labor por nuestra prensa con relación a lo que está sucediendo en cada municipio habanero, que sirva para reportar lo positivo, pero también lo que permanentemente se aprecia en omnibus, colas de mercados, farmacias y muchos otros lugares, mientras que sí se hace sobre otras provincia. ¿Por qué no sobre La Habana? Es una manera más de combatir.

  • @adriancamaguey dijo:

    Casi raya en lo criminal este tipo de eventos en tales lugares. Aunque todos somos seres humanos y podemos equivocarnos, en lugares como estos el margen de error es muy pequeño.

    • Con cuidado dijo:

      Me he quedado sorprendido donde algunos ya de por si emiten sus criterios.
      Han escuchado lo que tiene que decir la otra parte?
      Es cierto que en ocasiones hay irresponsabilidad, pero también es muy cierto que no se tiene todo lo necesario para trabajar.
      Debemos siempre conocer el problema en todo su alcance, les aseguro que en cada situación creada siempre hay responsabilidad de todos.

  • aseguro dijo:

    Mano dura con los irresponsables , el país se desangra para erradicar esta enfermedad y por culpa de estas personas estamos asi

    • Jorge R 09 dijo:

      La noticia no refiere si se aplicaron las multas que corresponden a la propagación de epidemias. Hay que hacer que los irresponsables se sientan sus negligencias en los bolsillos.

  • Lo que veo dijo:

    Estaremos esperando que se haga pública cada una de las sanciones aplicadas. Que sean ejemplarizantes. El momento histórico que vivimos no permite estar echando leña al fuego que quieren encender contra nosotros.

  • Coqui dijo:

    Que irresponsabilidad ! ...Tal parece una contrarrevucion ,un sabotaje..estoy de acuerdo con las sanciones a los que tuvieron que ver con el hecho.

    • Matias dijo:

      Cual es la irresponsabilidad, que hicieron, que sabes tu si en la noticia no se dice nada?, Alguien le dio voz a los sancionados,?

  • Aquí dijo:

    Esto sí es lo último

  • El medico dijo:

    Es una alerta para el país , pues en varias provincias existen centros como este , personas muy sencibles .se debiera ir planificando la vacunación de centros de este tipo.
    Muy lamentable esta situación.

  • J dijo:

    Es verdad que se puede castigar pero tampoco catalogar como que roza lo criminal. Es verdad que es un espacio frágil y debe tener un mayor cuidado pero tampoco se le debe poner un cartel tan fuerte.
    Todos nos podemos equivocar y así como cualquier persona puede transmitir la enfermedad en su propia casa sin quererlo también pudo pasar aquí. Incluso puede que lamente cada persona que se enfermo como si fuera su propia familia. Estamos en medio de una pandemia con un rebrote de caso así que nadie es culpable de transmitirla aún cuando haya incumplido algunas medidas, es causa del momento

  • Isabel dijo:

    Hay una gran parte de la población marginal y mal educada, que no les importa absolutamente nada. Y sé que el gobierno lo sabe. No aportan nada, son parásitos y ya creo que no tienen remedios, están por doquier, en estos mismos centros, en los hospitales, donde quiera. El pueblo educado y trabajador lo sufrimos a diario.

    • emeria ceballos dijo:

      Totalmente de acuerdo. Estan en todas partes. Parecen una plaga. Totalmente ignorantes e irresponsables. No les importa nada. No ven noticias ni parte de duran ni les importa quien dirige el país. Solo piensan en lucrar, revender, ganar dinero sin trabajar y divertirse. No cuidan a sus hijos. Los utilizan para sus negocios. No les dan clases. Están en la calle todo el día. Y no son pocas!!

  • Jorge Mario dijo:

    La responsabilidad que pone en riesgo la vida de cualquier persona no puede nunca quedar impune y menos cuando se trata de personas vulnerables y niños.
    Los responsables deben ser fuertemente sancionados, pues han provocado daños y un descrédito inadmisible para la provincia y para el país.

  • Jorge Mario dijo:

    Desde que el NTV regreso atinadamente a su horario de media hora de duración, han eliminado los reportajes de la PNR. Recuerdo que el cro Marrero dijo que era algo que había llegado para quedarse. Deben retomar los casos. Ahora se habla del robo de Mazorra y nada de dice, dando lugar a las especulaciones y a las bolas tendenciosas.

  • Maikel dijo:

    Deben aplicar sanciones fuertes a los irresponsables que ponen en riesgo vidas humanas y echan por tierra los sacrificios y proezas de otros en esta lucha contra la pandemia.

  • Nojueguesconcovid. dijo:

    Así mismo, Fidel dijo en un discurso,...Hay muchas formas de hacer contrarevolución". Y cualquier ser humano se equivoca,pero creo que es suficiente las veces al llamado a ser responsable, cuidadosos,,y cada cual sabe que debe cumplir protocolos para salvar vidas, protegerse y así a los demás.Entonces,no debemos confiarnos en los irresponsables que saben además el riesgo que implica para todos.He dicho

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    Yo soy de marianao y estoy segura que debe haber una explicación para lo sucedido ellos son muy exigentes en cuanto a la higiene y la protección de sus pacientes y el cuidado que tienen con ellos me parece que debemos nosotros y las personas responsables de esto asegurarse de quien o quienes son los responsables

  • Gia dijo:

    Ha transcurrido un año desde que la covid 19 es la causa de miles de enfermos y cientos de muertos por el virus en el país. Todavía hay algunos inconscientes que provocan estas aberraciones en instituciones con personas tan vulnerables,mano dura siii y medidas drásticas.

  • Francisca dijo:

    Primero q todo mis saludos para el personal de salud q atienden los pacientes pedriaticos.
    Por favor proporcionenle descanso por unos dias al Dr. Duran hay que cuidarlo mucho.
    Lleva un año seguido sin parar.
    Felucito a todo el personal q trabaja ininterrumpidamente para brindarnos la informacion diaria
    Gracias

  • Francisca dijo:

    Que pena que esos sucesos irritantes ocurran cuando hay tanto personal sacrificandose de manera ejemplar para combatir la dispersion del virus.
    Se deben tomar medidas ejemplarizantes y ejercer un mayor control en el cumplimiento de los protocolos y medidas restrctivas
    Saludos
    Gracias

  • Mary dijo:

    Muy mal contada está historia. No basta con anunciar las medidas que se toman

  • Azucena Francisco dijo:

    Que apliquen medidas severas, basta ya, hasta cuando, actuamos de forma irresponsable, y los médicos, científicos todo el personal médico lleva más de un año sin descanso, no es justo. Manos dura de lo contrario, negligencia de esas, seguirán sucediendo. SALUDOS.

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    No creo que los trabajadores del lugar tengan culpas ellos son muy exigentes con la higiene y con los pacientes también adoptan siempre las medidas de seguridad la de marianao son muy responsables la verdad

  • Ángel dijo:

    Me pregunto sí los directivos de la provincia Granma pensarán que las medidas orientadas para el control de la enfermedad son efectivas.
    Sierre de todos los centros de comercio y gastronomía a la 1 de la tarde. Lógico entonces la aglomeración es más grande y más indisciplina, pues todos quieren comprar antes que cierren a la 1.
    Las unidades de Etecsa trabajan días alternos hasta la 1.Peor todavía, las aglomeraciones e indisciplinas más grandes aún.
    SABRÁN DE VERDAD LOS DIRECTIVOS DE LA PROVINCIA GRANMA LO QUE ESTÁN HACIENDO?

  • HGG dijo:

    Importante buscar las causas en toda su extensión. Debe incluir los fallos a todos los niveles y de los procesos que condujeron a los lamentables sucesos. Quedarnos en identificar culpables puede hacer que los sucesos recurran en otros lugares o en el mismo lugar.

  • Guingo dijo:

    Con la palabra educando y alertando y con el maso dando, duro con los negligentes e inescrupulosos que tratan de lucrar a cualquier precio mientras la revolución hace casi lo imposible por la salud y el bienestar de nuestro pueblo.

  • San dijo:

    Qué las medidas sean ejemplarisante contra los irresponsables y que se publique, hasta cuándo vamos a permitirnos que hechen por la borda todo el esfuerzo que hacen los que se sacrifican cada día por acabar la pandemia en el país, ya antes en el hospital siquiatrico dejaron morir a gentes indefensas y vulnerable, con ellos hay que ser implacable, que caiga el peso de la ley sobre ellos.

  • elsy dijo:

    Es triste que esto haya pasado, pero se que dentro de los directivos del municipio playa existe quien desde que comenzó la pandemia trabaja como si estuviera en la zona roja y duele que pierda su cargo que lo ha desempeñado con tesón y sin descanso y a seguro que aun no se ha encontrado bien de quien el error ,pero nuestro país y nuestros directivos sean caracterizado por ser muy justo,soy del municipio Playa y soy testigo del esfuerzo y sacrificio brindado .este virus paralizo el mundo y lo es triste porque hasta cuando se infestan las familia tiene un culpable

  • acela camilo dijo:

    Debería de informar a la población de cada evento en su provincia ej en Stgo de Cuba necesito saber dónde están los eventos

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también