Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Brasil sin medicinas para pacientes de COVID-19 y Bolsonaro celebra su cumpleaños por todo lo alto

| 14 |

La UCI del Hospital de M'Boi Mirim, en un suburbio de Sao Paulo, el pasado viernes 12 de marzo. Foto: EFE

Brasil, epicentro global de la pandemia del coronavirus, teme la falta de oxígeno y medicamentos en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que están al límite, mientras busca dar un empujón a la campaña de vacunación con la llegada este domingo del primer lote de dosis del programa internacional Covax.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro, negacionista sobre el peligro del virus, celebró este domingo su 66 cumpleaños en Brasilia con cientos de sus seguidores, muchos de ellos sin mascarilla, y volvió a criticar las medidas sanitarias.

Los gobernadores regionales han alertado sobre la posibilidad de que ocurra un "colapso dentro del colapso" que ya vive el sistema público de salud, como consecuencia de la explosión de contagios que ha golpeado a todo el país al mismo tiempo.

¿El motivo? La escasez, detectada en algunas zonas de Brasil, de sustancias que se usan para los pacientes con cuadros graves de covid-19. Es lo que se conoce como el "kit de intubación", que incluye oxígeno, analgésicos, sedativos y bloqueadores neuromusculares, entre otros medicamentos.

El problema radica en la saturación cada vez mayor de los hospitales.

Las UCI de 25 de los 27 estados brasileños están con un índice de ocupación igual o superior al 80 % -en 15 estados ya están al 90 %-, lo que ha provocado que empiecen a escasear estos insumos médicos de vital importancia.

Brasil acumula hasta la fecha casi 12 millones de positivos y 295.000 muertes por covid-19, según datos oficiales.

En cinco días de esta semana sumó más de 2.400 fallecidos diarios asociados a la enfermedad y las previsiones no apuntan a una mejoría en el corto plazo, más bien lo contrario.

Crecen las alertas de desabastecimiento

Esta semana, el Frente Nacional de Alcaldes, que agrupa a los dirigentes municipales brasileños, advirtió que en al menos 76 ciudades las reservas de oxígeno están cerca de agotarse.

La Fiscalía General alertó también al Ministerio de Salud de que los estados amazónicos de Acre y Rondonia, en el norte, pueden empezar a sufrir desabastecimiento a partir del miércoles de la semana entrante.

Ese temor se hizo realidad en enero pasado en el estado de Amazonas.

Allí se estima que al menos 50 personas murieron asfixiadas por falta oxígeno, según la Fiscalía, que abrió una investigación por la presunta "omisión" en esa crisis del ministro de Salud saliente, Eduardo Pazuello.

En otros puntos del país, con una mejor estructura sanitaria, a priori, también ha habido problemas con el suministro de oxígeno.

En Sao Paulo, la ciudad brasileña más golpeada en números absolutos, con casi 600.000 positivos y más de 20.000 muertes, una decena de pacientes fueron transferidos este fin de semana a otro hospital debido a un retraso en la entrega de cilindros de oxígeno por parte de la empresa responsable.

En la zona metropolitana de Porto Alegre, las autoridades notificaron la muerte de seis personas también por "problemas en la distribución de oxígeno".

En este marco, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) tomó una serie de medidas para evitar males mayores, como eliminar burocracias para el registro, distribución e importación de estos medicamentos, y autorizar que se puedan rellenar cilindros industriales con gas medicinal.

En la misma línea, la Cancillería ha iniciado una ronda de contactos en el exterior para facilitar la compra de esos productos, según el diario 'O Estado de Sao Paulo'.

Mientras, el Ministerio de Salud sigue en proceso de transición desde que el lunes pasado el presidente Bolsonaro anunció a su cuarto ministro de Salud desde el inicio de la pandemia, el cardiólogo Marcelo Queiroga.

Sin embargo, Queiroga aún no ha asumido de forma oficial la cartera, en momentos en que el país rompe de forma consecutiva sus récords de muertes y contagios.

Además, la revista Crusoé publicó que el futuro ministro está imputado en una acción penal por un presunto "delito contra el patrimonio público" al dejar de recoger las contribuciones a la Seguridad Social de los empleados de una clínica privada que administró.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • John dijo:

    Aquí todo está bien, no nos falta na, tengo un catalejo.... no digo más

  • alicia dijo:

    Crecen las alertas de desabastecimiento, a nivel mundial pero en cuba desde hace rato la falta de medicamentos está, pero en gran ascenso ya no es alerta por crecer ya es alerta por desaparecer y no se ve la luz al final del tunel. Agradezco a los científicos cubanos por nuestros candidatos vacunales para la covid pero en nuestro país existen otras patologías que se han dejado de la mano, ni una dipirona para un dolor es dura pero es la verdad, no se hace un reportaje al respecto si es conocido por todos o esperaremos a junio para repetir lo mismo.

  • 100 % Cubana dijo:

    Sin palabras, que dolor me da esta noticia, con independencia a su Presidente, se que si Cuba pudiera hacer algo por esos enfermos, lo haría sin pensarlo dos veces, los pueblos nos importan, Brasil nos duele.
    Cuba Salva

  • Jorge dijo:

    Lo triste de esto es quela mayoria de ese mismo pueblo lo eligiò y descarto a las politicas populares del PT

  • Et dijo:

    Jorge UD tiene razón. El nunca dijo en sus discursos para ser presidente lo contrario de lo que está haciendo. El no engaño a nadie. Se sabía lo que iba a pasar y así lo eligieron.

  • Raul Guerra dijo:

    Eso sucede porque votan por la derecha que históricamente lo único que ha hecho es represión y violaciones de los derechos humanos, hay tenemos otra prueba un fascista que no le importa la vida de su pueblo. Si fuera de izquierda ya le hubieran dado un golpe de estado pero estos siguen creando muerte y destrucción y siguen en el poder.

  • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

    Triste y lamentable noticia,eso es derivado de Bolsonaro y su politica fascista e ignorante,ojala el pueblo lo tumbe del caballo y todavia celebrando su cumpleanos,no tiene dignidad ese tipo.Cuba es muy diferente a pesar del criminal bloqueo gringo,pero VENCEREMOS...............................

  • Leticia Castillo dijo:

    Con respecto al cumpleaños de Bolsonaro, es como dice RT. El siglo pasado se caracterizò por guerras mundiales y crisis econòmicas, sin embargo, èste por sus enfermos mentales, y este señor encabeza la lista. Buen dìa, colegas.....

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Cada país tiene el presidente que eligió y por eso se merecen todo este sufrimiento y dolor.
    Por qué no acaban de hacer las acciones para sacarlo del poder y no se lamentan más, sin violencia, ni muertes pero con energía y por las vías constitucionales que deben existir como en otros pueblos que lo han logrado como en Perú.
    Bolsobaro además de corrupto es muy mala persona en fin un asesino.
    Respetuosamente,
    GGCaso

  • Camagüeyano de Chago. dijo:

    No tengo dudas de lo que puede hacer Cuba por su pueblo y el resto del mundo, aún cuando continúa el ferro bloqueo imperial y carencias de todo continuamos avanzando, al final de esta trágica pandemía sabremos que es mejor para el mundo.

  • JLRR dijo:

    Demasiado racismo en Brasil. Eso taladra la sociedad y los lleva a elegir presidentes como Bolsonaro. Ahora a pagar las consecuencias, sobre todo los pobres que son los más vulnerables. Bolsonaro salió como presidente porque la mayoria, en ese momento, criticaba duramente las politicas sociales de los gobiernos de Lula y De Dilma. Cada vez se fueron radicalizando más hasta llegar a elegir a ese señor de extrema derecha.

    • Sergio dijo:

      No, está usted equivocado, no fue por las politicas sociales de LULA y DILMA, fue por el descontento ante tan MALA ADMINISTRACION de los Gobiernos del PT, tal es así, que a día, ninguna CAPITAL de los Estados tiene un Prefeito del PT, incluso hay del Partido Comunista, de uno de ellos porque hay dos, pero del PT ninguno.

  • daniel dijo:

    Tenemos desabastecimiento y todos los conocemos, en algunos caso, la tenemos nosotros mismos a permitir los revendedores de medicamentos, que hay que darle batalla y eliminarlos con sanciones severas porque estan jugando con la vida de las personas, porque esos medicamentos no son importados, son del robo y acaparamiento de los mismos, ya sea en las farmacias, almacenes o en la misma industria.

  • Rosy dijo:

    Lamentable lo de Brasil pero ¿cuándo harán un artículo relacionado con la falta de medicamentos en nuestro país? Es triste ver en las redes sociales tantas publicaciones que muestran el desespero de las personas y la esperanza de que alguien les propicie el medicamento que les falta.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también