Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba comienza a aplicar el Nasalferón a viajeros y sus familiares

| 64 |
Viajeros y sus familiares recibirán una gota, por vía nasal, en la mañana y otra en la noche, por un periodo de entre cinco y 10 días. Foto: Tribuna.

Viajeros y sus familiares recibirán una gota, por vía nasal, en la mañana y otra en la noche, por un periodo de entre cinco y 10 días. Foto: Tribuna de La Habana.

Cuba comenzó a aplicar el fármaco Nasalferón a viajeros y sus familiares, con el objetivo de fortalecer su sistema inmunológico y evitar la replicación del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con lo informado en la sesión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, la aplicación de este medicamento en gotas se desarrollará en un primer momento en los municipios Boyeros y Diez de Octubre, experiencia que se extenderá luego al resto de la capital.

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, explicó que se aplicará una gota, por vía nasal, en la mañana y otra en la noche, por un periodo de entre cinco y 10 días.

Morales agregó que los convivientes deben comenzar el tratamiento tres días antes del arribo del viajero a su domicilio.

El Nasalferón es una formulación de IFN-alfa-2b-humano recombinante para administración nasal que, gracias a las propiedades inmunomoduladora y antiviral del IFN-alfa, logra una protección frente a la exposición al SARS-CoV-2.

Especialistas aseguran que evita la replicación de este virus y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo. Asimismo, fortalece el sistema inmunológico y garantiza que si la persona se infecta con el patógeno no desarrolle síntomas severos, explican los expertos.

Datos de la Academia de Ciencias de Cuba indican que hasta el mes de agosto se habían tratado con este medicamento a 17 mil 241 trabajadores de la salud y mil 105 personas vulnerables (con edad avanzada y comorbilidade,s o por exposición indirecta al virus).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bety dijo:

    Muy bueno es algo por lo menos pero sigamos cumpliendo las medidas no nos confiemos

    • JPROJO dijo:

      Creo que van a tener que comenzarlo a aplicar en el Municipio de Matanzas que la situación cada día se complica más.

      • Reclamo dijo:

        Exacto, con la situación epidemiológica tan enredada que tenemos en el municipio de Matanzas , específicamente en la ciudad cabacera que es posiblemente la más complicada en el país : Cuándo van a comenzar a administrar el medicamento?

    • Lis dijo:

      Porq no aplicar el Nasalferon a todas las provincias que tambien tienen un alto indice de contagiados y por ahora solo en la Habana

      • jimmy dijo:

        Porque la Habana es la Habana . lo demás es área verde !

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¿Puedo ir a mi área de salud aquí en Boyeros a buscarlo? Estoy pasado de 72 años, vinculado al aeropuerto y quisiera sumarme a esa terapia preventiva.

    • Ever dijo:

      Usted, con todo respeto, si tiene esa edad lo que tiene que estar es su casa tranquilo y no estar vinculado a una actividad de tanto riesgo..... Si es que quiere su vida.

  • Nelysalt dijo:

    Por que sólo a viajeros y familiares??? Porque si es tan efectivo no lo reparten a la población a través de los consultorios como hicieron con el prevengo vir?? Toda la población está en riesgo no solo los familiares de un viajero, pongan el parche antes que salga la gotera

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      El Prevengovir también lo prometieron a la población vulnerable, ahora hace unos días también escuché la noticia que el medicamento Nasalferón lo iban a distribuir a esta población; pero de momento comienzan a priorizar a la capital.
      Sería mejor no me prometan más lo que no me van a dar. Mientras tanto la única protección que tengo sigue siendo el Nasobuco, el distanciamiento social y permanecer dentro de mi hogar casi las 24 horas del día

      • cientificacubana dijo:

        Estimado Manuel, en algo tiene 100% de razon, la única protección que tiene y q se sabe es efectiva sigue siendo el Nasobuco, higiene en las manos, el distanciamiento social y permanecer dentro de su hogar el mayor tiempo posible.

    • Camagüeyano dijo:

      El punto es que la homeopatía no es farmacológicamente activa. Es decir, es un fiasco inútil. Al final solo es alcohol.
      Sin embargo, el nasalferon lleva un proceso productivo complejo y caro.

      • Jorge Ignacio Díaz dijo:

        Es que el Nasalferon si tiene un principio activo científicamente probado, y por tanto lleva un proceso productivo que es costoso, no es lo mismo que los mejunges homeopáticos.

    • daniel dijo:

      Hermano , si se da cuenta la mayoria de la alza de contagios son los que llegan del extrajenro y sus familiares , me parece un buen punto de partida para empezar y seguro que el gobierno mas adelante lo impartira en toda la poblacion cubana ,no se puede poner la carreta antes de los bueyes...dejemos de riticar un poco y busquemos soluciones reales , usted no cree que el estado quisiera dar el nasalferon de primera y pata a toda la poblacion? , no se puede recuerde que estamos bloqueados y super limitados por la covid 19 y nuestro pais a tenido que asumir gastos que no estaban en los planes...

    • LAM dijo:

      Da gracias q tú pudiste al menos acceder al Prevengovir...en mi poblado ni a los ancianos se les aplicó... reclamamos a todos lugares y nada... ahora será la misma historia con la diferencia q hay un gran número de casos positivos yá donde vivo.

  • Moisés dijo:

    UN nuevo estudio publicado el lunes por la universidad de Tel Aviv revela que más del 70% de los pacientes de coronavirus en israel están infectados con cepas de origen estadounidense.

    • eduardo Fabre dijo:

      Es muy bueno disponer de otra proteccion

  • Claudia Leon dijo:

    Una pregunta y xq solo se usa en la capital,el resto de las provincias no tendrán acceso a este medicamento?

  • dd dijo:

    Y para el resto del país???

  • cabaiguan dijo:

    Son buenas noticias, desde que este disponible que se le aplique a toda la poblacion.

  • Yamy dijo:

    Bravo felicidades por Cuba

  • Rosario dijo:

    Necesitamos que el nasalferón se extienda por todo el país.

  • lai dijo:

    es muy positivo que se continuen las medidas del pais para disminuir los casos. nos gustaría saber cuando se entiende al resto del pais.

  • R/S dijo:

    Deberan tener un gran suministro de estas gotas....cualquier visitante del "norte y revuelto"debe tener un batallon de personas esperandolo, o bien familiares pero ademas el barrio, los amigos, empleados de bares, paladares y cafeterias que seguramente iran :en masa: ya que se consideran imunes a el virus. ----tampoco olviden los que vienen a recoger sus " encargos y paquetes"////////
    los PCR POR ADELANTADO, ANTES DE LA LLEGADA, es la unica garantia en parte de evitar la "reparticion" de virus, o mejor aun limitar aun mas las llegadas.................
    Pero, la pregunta clave::::: QUIEN SE OCUPA DE APLICAR Y CONTROLAR ESTA MEDIDA???? no deben ser los mismos responsabilizados que han fallado en todas las medidas previas orientadas, siendo asi, tendremos los mismos resultados..un fracaso.......

    • albertp dijo:

      No solamente vienen personas del Norte si se refieren a Estados Unidos , desde julio estan llegando personas a cuba ... el Nasalferon es una opcion muy buena

  • Manuel dijo:

    Esto está avalado por la OMS o es otro experimento más?
    Podrían explicar de dónde salió este nuevo medicamento y cuál fue el proceso para su aprobación.

    • Ricardo dijo:

      Manuel,

      Nasalferon es Interferon por via nasal. medicamento mas que probado como antiviral.
      Aprobado por las autoridades que corresponde para su uso, CECMED.

    • loco dijo:

      El muchacho que hablo la OMS trata de investigar mas, para que sepa que no es mas que otra organizacion burocratica para ganar dinero y llevar el mismo a las grandes empresas farmaceuticas, no estoy diciendo que cuba tiene los mejores protocolos, pero que alguien me menciene que protocolo en el mundo no a fracaso, el mundo no aguanta mas confinamiemto por parte de la salud mental de las personas, pero tambien es cierto que la salud fisica tambien importa,tampoco aguantan las economias mundiales, solo queda mirar al futuro y soñar con una esperanza y tratar de no lastimarte tu ytu familia con un actuar resonsable.

  • Orlando Leyva García dijo:

    Porque no desde el principio?

  • Batista dijo:

    Todo eso es bueno, pero el resto de los cubanos no tenemos acceso a estos medicamentos mal hecho y lo que prometan cúmplanlo que todos somos cubanos

  • Salems dijo:

    Esto me parece inaudito. Trabajo en un hospital y he escuchado demasiadas veces que no se debe medicar a nadie que no esté enfermo o que no requiera el medicamento, con el fin de no provocar la aparición de enfermedades resistentes a antibioticos.
    ¿Alguien puede decirme a quien se le ocurrió esta ´fantástica´ idea?

    • AriVega. dijo:

      Puede ser que se la haya ocurrido a quien mismo se le ocurrió la idea de titularte, pues en ningun momento se ha hablado que sea un antibiótico, sencillamente es un antiviral, que son dos cosas distintas y diferentes. Ya que sabes tanto.
      Es más bonito, en ocasiones, quedarse callado.
      Saludos

  • Variche dijo:

    Camagueyano totalmente en desacuerdo con usted respecto a la homeopatía. Está usted negando algo muy importante descubierto hace cientos de años y que ha curado a millones de personas. Debía documentarse mejor sobre este tema.
    Me sumo a pesonas que están pidiendo que se aplique el nasalferón de manera masiva tal como se hizo con el Prevengovir. Lógicamente que eso debe hacerse priorizando los grupos vulverables hasta cubrir a toda la población. Pienso que sería una buena medida preventiva hasta que llegue la ansiada vacuna.

    • Carlos Gandarilla dijo:

      Variche, a q información sobre la homeopatía usted se refiere? Está más q demostrado q la homeopatía es un fraude. Cualquier información q avale la homeopatía más alla del efecto placebo no es seria, no sigue el método científico. Le aconsejo informarse mejor, no realice búsquedas selectivas!

    • Eddy pedraja dijo:

      Señor variche, el prevengovir no es homeopatía..La homeopatía no está demostrada cientificsmente

    • Roy dijo:

      Variche, investigue usted bien, lea información actualizada y comprobada por ensayos clínicos. La Homeopatía no está avalada por ningún estudio. Saludos.

  • RaulEQ dijo:

    no solo a los viajeros en la habana aplicarlo a todas las provincias, y continuar con la medidas higuienicas. el pais necesita seguir funcionando.

  • luisita dijo:

    Deberian distribuirlo a toda la poblacion del pais, no solo a viajeros y familiares, ya todas las provincias presentan cifras elevadas de contagios.

  • Evelyn dijo:

    Sería bueno que pudiera aplicársele ése medicamento a toda la población, paulatinamente claro.Otra cosa que he estado analizando, y de seguro es la preocupación de muchas madres ante el alza de casos en edad pediátrica, existe algún medicamento preventivo para los menores de casa¿¿¿¿; claro está que las medidas higiénico-sanitarias son las indispensables, pero no está de más.

  • miriamm dijo:

    Muy bien por Cuba y su sistema de salud publica,estoy segura que de acuerdo a las posibilidades este medicamento será distribuido a toda la población. Para los que no confían en la homeopatía les digo que tengo experiencia en su efectividad para el tratamiento del asma, para las heridas, para la ansiedad etc, lo que como es lógico no todos los organismos reaccionan igual ante una sustancia, pero es un tratamiento antiguo

  • Mairen dijo:

    Seria bueno extenderlo a todos los trabajadores de salud.

  • Yaritz borges fuentes dijo:

    Por que no dan las gotas en provincias yo vivo en camaguey y padesco de varias enfermedades me vendria bien ese tratamiento ya que soy joven todavia y no quisiera contajiarme y que me fuera a ir del aire

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Alberto dijo:

    deberian comenzar hacer el tratamiento profilactico con Ivermectina, y pasar a usarlo como tratamiento oficial para todas las etapas del covid , en menos de 1 mes se acabo el covid en el mundo si acabaran de usarlo y dejaran de oponerse las grandes farmaceuticas incluida la OMS.

  • Adalberto martinez dijo:

    Me gustaría ser voluntario, soy Salvadoreño, 32 años y quisiera ser voluntario será que hay alguna manera de serlo.

  • Liliana Escalante Durán dijo:

    Yo,, admiro la medicina Cubana,, sus médicos,, su gente y cómo me gustaría poder obtener ése medicamento y cómo me gustaría,,, Vacunarme con la SOBERANA,, Amo esa Isla,, un abrazo desde Chile...!!!

  • Mayle Acevedo Ramírez @ dijo:

    Muy buena noticia nuestros científicos siempre adelante ahora necesitamos q se distribuya el nasalferon lo más pronto posible en todas las provincias ya q es otra medida preventiva y cada día la situacion es más compleja y se ah perdido mucho la perseccion d riesgo

  • Martha dijo:

    La medida está muy buena , pero insisto que si el viajero viene con un PCR NEGATIVO y a la familia no se le hace el PCR antes de las 72 horas que el viajero este en su casa no se resuelve el problema SE CONTAGIAN TODOS.

  • Moraima dijo:

    Muy buena estrategia pero que se complemente con el confinamiento fuera de los hogares. Así controlaremos un poco.

  • Ysabel Ana dijo:

    QUE BUENO SOY MAESTRA DEL MUNICIO 10 DE OCTUBRE Y D3BERÍAN APLICÁRSELO TAMBIÉN A LOS MAESTROS QUE ESTAMOS EN CONTACTO CON LOS NIÑOS.ADEMÁS MI HIJO TRABAJA EN UNA PANADERÍA DEL MISMO MUNICIPIO Y ESTÁ OPERADO 2 VECES DE CORAZÓN Y EN LA ÚLTTUMA SE LE FUE COLOCADA UNA VÁLVULA.AGRADECERÍA LO TENGAN EN CUENTA.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también