Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

No quiero morir: Un policía asesina a tiros a un adolescente en EE.UU. (+ Video)

En este artículo: Abuso policial, Asesinato, Estados Unidos
| 51 |

El agente perseguía al joven después de intentar detenerlo por ir en bicicleta sin luz delantera. En un momento dado, el menor dejó caer una pistola y estiró la mano para levantarla. Foto: Captura de pantalla.

La Policía de Arizona ha publicado un nuevo video sin editar de la cámara corporal del agente que hace dos meses mató a Anthony Cano, un adolescente de 17 años, al dispararle dos veces por la espalda cuando el chico trataba de recoger un arma que dejó caer mientras intentaba huir.

El pasado 2 de enero, el oficial Chase Bebak-Miller, de la Policía de Chandler, vio que Cano circulaba en bicicleta sin faro delantero. El agente activó sus luces y sirenas, después de que el menor comenzara a circular por dos carriles.

El video de cinco minutos, que fue publicado poco más de una semana después de que los amigos y la familia de Cano se congregaran frente al Ayuntamiento para pedir una mayor transparencia en la investigación del caso, recoge el momento en el que el joven deja la bicicleta y corre hacia un parque cercano. Bebak-Miller lo persigue a pie y le grita que se detenga, segundos antes de ver cómo el joven deja caer un arma y estira el brazo para recogerla.

"¡Arma desenfundada! ¡Al suelo!", grita el policía menos de un segundo antes de abrir fuego contra Cano, que cayó derribado tras ser alcanzando en la espalda por una bala a corta distancia. Un segundo después, el oficial vuelve a disparar mientras Cano yace boca abajo.

En el video se aprecia cómo Bebak-Miller le dice al menor que se ponga las manos a la espalda, a lo que Cano responde:  "Lo siento, señor. No puedo", antes de lograrlo finalmente. "Oye, quiero ayudarte, ¿de acuerdo?", le dice el oficial en determinado momento. 

Cuando otros agentes llegan al lugar, Cano les suplica que se "apresuren". Se puede escuchar cómo el joven dice "no quiero morir", mientras los oficiales le esposan las manos. A continuación, los policías le practican primeros auxilios, mientras Cano explica que estaba tratando de tirar el arma, al tiempo que, en un momento dado, admite que no puede sentir las piernas.

Cano fue trasladado a un hospital, donde murió a causa de sus heridas tres semanas después, el 23 de enero.

Mataron a un niño

Mientras las autoridades están revisando el caso, la madre de Cano, Renee Clum, cuestionó la semana pasada, antes de nada, el motivo de la detención su hijo, según The Arizona Republic. "Estaba asustado, volviendo a casa. No estaba haciendo nada malo más que montar en bicicleta sin luz", añadió la mujer.

En una publicación de Facebook, Clum describió a su hijo como una "estrella brillante y resplandeciente" que intentaba descubrir su propósito en la vida, asistía a un estudio bíblico y estaba emocionado con sus planes de tomar cursos universitarios. "El 2 de enero de 2021, el Departamento de Policía de Chandler no sacó a un chico malo de las calles", se lamentó la mujer, subrayando que su hijo "no era un pandillero" y que "mataron a un niño".

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ultra dijo:

    Y el arma? Tampoco se puede ser ciego... Digo yo, a partir de la informacion del articulo. Si era un niño tan bueno y tan brillante que hacia con un arma... Tal vez haya habido un mejor procedimiento pero no se puede inculpar totalmente al oficial y santificar a quien a todas luces no lo era

    • Criollo dijo:

      El segundo disparo era innecesario.

    • Lissette Ftes dijo:

      Puede haber sido un delincuente juvenil pero los disparos fueron por la espalda. No podía ser un sólo disparo no letal?Es cierto que huyó y que portaba un arma que no se dice si de fuego o blanca pero pudo tirar a las piernas e igual lo alcanza.

      • rosa dijo:

        es verdad, el policia debio esperar a que el delincuente juvenir le apuntase directamente con el arma y le disparase, solo entonces podia disparar, al estilo oeste, ambos de frente y quien primero lance el tiro gana. A lo mejor no era un mal muchacho pero actuo mal. A lo mejor llevaba un arma ilegal porque vivia en un barrio muy malo y queria poder fenderse si un delincuente lo asaltaba, a lo mejor... tantas cosas. Pero si usted como madre es incapaz de ensenasr a su hijo que cuando un policia lo detiene, este no puede huir, sino debe denerse instantaneamente y hacer todo lo que el policia le dice. Si lleva un arma, debe reportarlo inmediatamente y poner sus manos donde el policia pueda ver claramente que usted no tiene intencion de usar esa arma. Lamentablemente, las madres no le ensenas esos a sus hijos, le ensenan todo lo contrario, como puede leer en las palabras de la madre, esta se cuestiona primaeramente por qué el policia detiene a sus hijo en primera instanmcia cuando este solo estaba manejando una bicicleta sin luces. Buieno pues en primer lugar lo detiene para salvarle la vida, porque manejando sin luces lo pueden arrollar y morir, en segundo lugar lo detiene para salvarle la vida al chofer que tambien puede morir tratando de evitar una bicicleta que vio en el ultimo instante porque esta no tenia luces. Personas con dos dedos de frente y menos odio a la policia saben que el 99.9 porciento de las veces que la policia te detiene es para protegerte a tii mismo y a los otros de una ana actitud imprudente que tu puedas tener. Ese policia no detuvo a ese joven por ser negro ni sospechaba que llevaba drogas o armas, lo detuvo porque manejaba una bicicleta por la calle en la noche y no llevaba luces. Mientras nos afroamericanos no acaben de asumir una actitud reponsable por sus accione, se comporten correctamente en lugar de soqueta y bocona mente, pues van a seguir cayendo como moscas y no se va a poder culpar a la policia por eso si no a la falta de valores civicos que prima en esa comunidad

      • Martin Fierro dijo:

        Mas cuidado con los titulares y ponganse en el lugar del policia; eso no fue un asesinato. Un "nino" con una pistola puede matar a cualquiera y mas si es un delincuente habitual. Sucede que siempre la raza de la 'infortunada victima' es la que determina, en la mente de los racistas solapados, si la acciones fueron o no justificadas.

        El segundo tiro es muchas veces necesario porque la persona herida en el suelo agarrarra de nuevo el arma y le dispara al policia. Otros llevan armas escondidas.

      • Martin Fierro dijo:

        Mas cuidado con los titulares y ponganse en el lugar del policia; eso no fue un asesinato. Un "nino" con una pistola puede matar a cualquiera y mas si es un delincuente habitual. Sucede que siempre la raza de la 'infortunada victima' es la que determina, en la mente de los racistas solapados, si la acciones fueron o no justificadas.

        El segundo tiro es muchas veces necesario porque la persona herida en el suelo agarra de nuevo el arma y le dispara al policia. Otros llevan armas escondidas.

      • Numa dijo:

        Todos los trolls que comentan aquí, y que intentan de ocultar el sol con el dedo, están equivocados. En primer lugar hay que preguntarse por qué en USA hay una violencia constante y despampanante ; si no es el asesinato de un joven por causa de la portación de armas sin regulación de la enmienda, es el asesinato de afroamericanos, y sino, es un tiroteo escolar. Pero bueno ustedes los trolls trabajan de esto, sino para que les pagan...

    • Jatan dijo:

      Que tiene el arma? Aquel no es un país "libre"? De portar armas? Fue por la espalda!!

      • Diuvercito dijo:

        Esto es para quien se hace llamar ROSA hizo un comentario hablando de lo que no sabe Usted sabe Si tenia madre el joven ? Conoce su vida ? A su familia ? Usted no sabe nada es solo una persona ignorante y para colmo racista afroamericano o lo que sea blanco Azul o verde el color de la piel no importa refiramonos a ellos como lo que son personas iguales a las demás con virtudes y defectos nadie puede juzgar a alguien sin saber presenciado el hecho o tener pruebas es usted una persona especuladora que habla y habla pero no tiene los ovario para enfrentar los problemas que hay aquí y ahora en Cuba .... No se esconda más detrás de esa cortina para no ver

    • manuel de jesus dijo:

      Deja caer un arma y estira el brazo para recogerla, no dice que lo amenazó; ¿ por qué no le disparo a las piernas, si tubo tanto miedo?, ¿ por qué, estando en el suelo herido y boca abajo, continua disparando?. No se dice que, era un niño bueno, como usted especula, lo que se dice es que, era un niño, un ser humano con todo el derecho del mundo a vivir. Si usted, es tambien policia en Arisona, por favor piense en sus semejantes que, usted esta para proteger y servir a la sociedad, no para aterrorizarla y menos para masacrarla.

    • Julio Elías dijo:

      El titular de la noticia se ajusta a lo sucedido. Fue un asesinato y el fallecido era un adolescente. El texto de la noticia se ajusta a los hechos. En cuanto a la valoración de lo ocurrido y sus causas hay que tener en cuenta variables como la brutalidad policial, la portación de armas de manera casi masiva, la violencia que va en un aumento imparable en esa sociedad y el racismo intrínseco. No son las únicas causas, hay muchas mas. Esa sociedad, independiente de los logros económicos que pueda exhibir, está en decadencia. Esas causas que mencioné anteriormente es muestra de ello. Súmele la gestión desacertada en el enfrentamiento a la pandemia, agregue la cantidad, cada vez mas elevada de las personas sin hogar. A todo esto pudiera también incorporarle que en su política exterior mantiene los patrones imperiales de tratar de someter al mundo a sus designios. Nada, que este asesinato no es el primero, ni será el último desgraciadamente, que nos llevan a pensar y confirmar que nosotros no queremos aquí una sociedad como esa. Saludos Cubadebate. Cuídense.

    • yanelis dijo:

      los mas brillantes de estados unidos tienen armas, es normal y lo consideran necesario.... en un pais asi, creo que es necesario tener un arma... yo por suerte crio a mis hijos aqui...

  • Gabo dijo:

    Ya se imaginan si eso ocurriera en cualquier otro país???????

  • osmanydesdeijv dijo:

    Ya quisiera ver los opositores a cuba si hubiera sido en nuestro pais¿ porque no se pronuncian?

    • Tony dijo:

      Qué comentario más insidioso. Afortunadamente no fue en Cuba.

  • Laura dijo:

    Las madres siempre tienen los mejores hijos del mundo.... pero que hace un adolescente con arma en la noche y huyendo de la policia??? Muy raro.... pandillero?

    • manuel de jesus dijo:

      Laurita, puede ser un pandillero, pero, por eso le debe disparar por la espalda y en el suelo?, le dice que no puede poner sus manos a la espalda y aun se las pone y lo esposa, ¿acaso eres, tambien, policia, en Arisona? ¿ que pasa, no hay sencibilidad a la vida humana? ¿por una bicicleta sin luz?. ¡Despierte Laura!¡Despierte!

      • Justo dijo:

        Creo que el mayor problema de EEUU y su policia tan agresiva ante estos eventos, es precisamente la tenencia de armas en las calles por los civiles, ellos tiran y después preguntan, como es lógica, tratan de culminar su dia de trabajo y poder volver a casa vivos. Eso no lo podemos entender, muy bien, nuestra policia normalmente nunca se enfrenta a delincuentes o personas armadas en las calles, y nuestra sociedad no tiene nada que ver con la sociedad violenta de EEUU, por suerte para nosotros, es por eso que evaluar si actuó bien o mal, si podia haber hecho esto o aquello, nos he difícil desde nuestro lado. la

  • Lissette Ftes dijo:

    Por Dios que comentario tan horrible y racista ha publicado. Posiblemente el muchacho no fuera la 8va maravilla si tenía un arma que no se dice si era blanca o de fuego pero si ya le habían disparado para qué disparar de nuevo.

  • Yani dijo:

    En Estados Unidos se puede portar armas, eso no es delito allá, no? Si estaba de espaldas y el oficial se sintió en peligro, por qué no disparó primero a las piernas?

    • rosa dijo:

      No hable sin saber por favor. Un menor no puede portar armas de forma legal en los Estados Unidos. Eso es para empezar un arma ilegal. Pero aun si fuera mayor de edad y portarse un arma de forma legal, al ser detenido por la policia tiene que reportarlo instantaneamente y esperar que el oficial le indique como proceder. No sean absurdos por Dios! Este joven esta muerto porque lo hizo todo mal: Portaba un arma, conducia su bicicleta por la calle sin luces, al ser detenido intento huir y se le cayo el arma, para colmo de males se agachóo a recogerla en lugar de seguir corriendo ya que estaba huyendo... todo, todo mal hecho. Como pueden justificar la falta de civismo?

      • Lissette Ftes dijo:

        Y cómo usted puede justificar el asesinato?no lo dijo nadie de los comentan está en la noticia. Le dio el alto,no se para y le dispara,cae al suelo y le dispara por la espalda. Cómo se llama eso?
        Actuó mal, es cierto, no tenía que andar con un arma de fuego(ya vi que era de fuego),sólo él sabe los motivos para hacerlo pero la policía tampoco actuó bien. Si la persona está herida, de espaldas y en el piso no hay que disparar de nuevo.

      • Taba dijo:

        Señora Rosa. Menos mal que el niño no es hijo suyo. Eso para cualquier color de la piel en cualquier pais es un asesinato... seÑora

  • El chago dijo:

    Ufff q fuerte , y después la gente habla de la actuación de la policía aquí , el día q un policía haga eso en nuestro país los americanos nos invaden con la justificación de q violamos los derechos humanos y toda la mentira q ellos saben hechar .

    • Tony dijo:

      Por suerte en Cuba los pandilleros no tienen armas. Olvida tu deseo de invasión.

  • Mario dijo:

    Es ilegal en los EEUU que un menor de 21 años porte un arma de fuego, es ilegal huir de la policía, es perfectamente legal que el policía aplique fuerza letal cuando un individuo saca o trata de usar un arma de fuego. ¿A qué hay que esperar, a que la víctima sea el oficial? Si pasara en Cuba, el oficial tendría igualmente el derecho a defenderse ofensivamente. Ese es el entrenamiento que se da a las fuerzas del orden en el mundo entero. También se entrena a dar dos o más disparos al torso hasta que la amenaza sea eliminada. En ningún país se entrena a la policía a tirar a las piernas. Eso un mito y denota ignorancia de procedimientos y del uso de armas de fuego. Eso solamente pasa en las películas del oeste. Pura ficción.

    • Tony dijo:

      Al fin un comentario coherente y sensato. La gente especula mucho.

      • el puro de la circunvalacion dijo:

        crees que es necesario eliminar un ser humano porque va corriendo , es decir , que va en desventaja delante del policia , alli se ve tanda muerte que es facil ver o analisar que es comun y corriente que a cualquiera le disparen por la espalda. si el policia hubiese sabido que era su hermano el que corria de seguro le hubiera permitido que corriera unas cuadras mas y nunca le hubiese disparado por la espalda, hay que reconocer que fue un vil asesinato.porque las lagrimas serian de otra familia

    • Lissette Ftes dijo:

      Todo lo que ha dicho es cierto sólo que no estamos adaptados porque por mucho que critiquen a la PNR no actúan de esa manera salvo en caso muy,muy,muy extremo que igual puede suceder, no obstante, en mi criterio con un sólo disparo hubiera bastado. No hay necesidad de matar.

      • rosa dijo:

        la PNR no actua de esa manera en Cuba porque en Cuba no abunda el arma ilegal ni el pandillero. En Cuba se exhorta el amor al policia y los ninos de pequenos quieren ser policias cuando crezcan. No se pueden tratar de igualar a las naranjas con las manzanas... son frutas diferentes. Los delincuentes cubanos tanpoco andan al tope de drogas ni son tan temerarios ni portan armas de fuego por regla general. Si Cuba tuviese la mala fortuna de contar con esos niveles de delincuencia y ese tipo de delincuentes, yo le aseguro a usted que la policia tendria que actuar de forma muy diferente a como lo hace hoy en dia

      • Lissette Ftes dijo:

        Policía es policía en cualquier y al igual delincuente lo es en cualquier lugar. Simplemente la policía cubana es humana con todo y los desaciertos que como humanos puedan tener y somos una sociedad diferente donde hasta la delincuencia tiene otro comportamiento.

    • Yoel dijo:

      Muy de acuerdo con usted.

      • Thomas Shelby dijo:

        Pero la PNR no actúa de esa manera porque muy rara vez se enfrentan en igualdad de condiciones a los delincuentes, ¿O es que las armas de fuego están así por millones en la calle?. En cualquier país del mundo la policía está entrenada para enfrentar estas cosas (incluyendo nosotros), y en palabras de Nuestro Comandante en Jefe Esto no significa que alguien tenga derecho a agredir a un policía o a golpear a un policía. Nuestros policías deben ser fuertes, jóvenes, capaces de defenderse —que sepan echar esas llaves que aparecen los domingos por la televisión (Risas), y sepan manejar el kárate, el taekwando (Risas)—, bien preparados físicamente. Tienen sus armas y, en caso de legítima defensa, tienen todo el derecho a usarlas , con el máximo de serenidad, de mesura. No matar jamás a un hombre innecesariamente, sino solo en situaciones en que resultara imprescindible como único y último recurso para preservar la propia vida, o la vida de un compatriota; cuando las usen, saberlas usar, y en qué circunstancia las tengan que usar. (En el acto por el aniversario 40 de la constitución de la Policía Nacional Revolucionaria, efectuado en el teatro Carlos Marx", el día 5 de enero de 1999.)

        En situaciones de eminentemente peligro para la vida es totalmente justificable el uso de la fuerza letal

  • iris dijo:

    No es ninguna sorpresa que el adolescente portara un arma porque en Estados Unidos se venden armas como si fuera medicamentos en una farmacia, y se sabe que desde temprana edad hay padres que le compran este objeto para que se defiendan de los demás niños y hasta de los profesores, cuantas historias conocemos de ese mundo.
    Lo incorrecto es que el policía no debió dfispararle a la espalda 2 veces, eso si es crimen y asesinato.

    • rosa dijo:

      Iris, informese un poco mas en lo que es legal e ilegal en USA en relacion a la tenencia de armas de fuego. Cuando un padre le da a un menor un arma de fuego esta cometiendo un delito grave. No le quepa a usted dudas que el padre que le da un arma a su hijo menor es tambien un delincuente y solo esta forjando un nuevo delincuente

  • AlePiedra dijo:

    Haces un comentario así escudándote en el nombre de otra persona? Porque está claro que no eres el doctor Jorge R. Oro. Estás de acuerdo con que hayan matado a tiros a un adolescente porque se le cayó un arma del bolsillo? Seguramente la tenía porque le daba miedo andar de noche. A este paso los estadounidenses tendrán que preocuparse más por la policía que por los delincuentes. Yo quisiera saber donde están las condenas de los que escriben artículos cuando aquí una guagua atropella a un perro.

  • Jose antonio cruz dijo:

    Injusticias como estas no tienen ni una sola palabra de condena ni de compasion por parte de los acerrimos contrarevolucionario de aqui y de alla ni de la ultraderecha que pretenden ambos de conjunto darnos lecciones de respeto a los derechos humanos , de libertades y de democracia , cuanta hipocresia de nuestros adversarios .

    • rosa dijo:

      cuanta hipocrecia la suya al querer politizar un suceso como este que no tiene nada que ver con izquierda o derecha sino con comportamiento cívico

  • Cuba dijo:

    El policía realizó un buen procedimiento solo se defendió de una amenaza el joven tenía una pistola primero trato de evadir a la autoridad y luego aún con un disparo seguía insistiendo en recojer el arma con q intención para entregársela al oficial no lo creo de seguro para dispararle al agente

  • KIKE dijo:

    Denigro el comentario racista de Jose Oro, pero era un adolescente, habría que ver si el video del policía evidencia que portaba el arma y se le cayó e intentó recorgerla, por otro lado se conoce que la policía made in USA "siembra" evidencias para justificar sus acciones, no lo digo yo, lo ponene ellos en sus películas y seriales.

    • m&m dijo:

      kike, ese dud que fuera Jose Oro, el comentarista y escritor en CD.

      esos son de los comentarios que cuelan algunos fascinerosos para denigrarlo y confundir a los demas.

      lo he visto aqui en CD y otros medios. asi cuando el, el verdadero comenta los que no conozcan lo

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias estimado m&m, eso es lo que ocuurre. Quienes usted llama correctamente fascinerosos que usan mi nombre (y el de otros) para crear confusion y para burlarse de cosas tan atroces como estad. Por supuesto que no escribi nada, me alerto una amiga y cuando lei los comentarios ya habian quitado el de marras, que por supuesto no es mio.

    • Jose R Oro dijo:

      Kike lo que explica abajo el estimado m&m, eso es lo que ocuurre. Esos fascinerosos usan mi nombre (y el de otros) para crear confusion y para burlarse de cosas tan atroces como estas, que desprecio y condeno con toda claridad. Por supuesto que no escribi nada, me alerto una amiga y cuando lei los comentarios ya habian quitado el de marras, que por supuesto no era mio. Una de las tacticas que usan estos enemigos es escribir un comentario falso y malvado y despues asombrarse de que una persona como XXXX escribio algo tan deleznable, etcc, es solo para manetaner la noria de mentiras de la conrtrarrevolucion andando. Abajo la violencia policial!!!

  • Carlos Manuel dijo:

    Qué sentido tiene publicar esta noticia con tantos detalles incluso videos? Por favor.

  • Luxardo dijo:

    El policía cumplía su función y Salvo su vida si ese muchacho alcanza el arma era policía muerto que nadie lo dude
    Si era bueno que hacía con un arma jugando

  • Alt dijo:

    Acaba de leer el articulo y no dicen que Arma era, porke hasta una navaja suiza se considera arma, incluso un palo es un arma... En cualkier caso el Policia actuo Mal, Muy Mal. El primer disparo debe de ser de advertencia al aire, a menos ke se corra peligro, ke no era el caso, el 2do debio ser a las extremidades pero se puede leer claramente ke no solo no cumplio con el protocolo sino ademas realizo un 2do tiro absolutamente inecesario.

    • Lissette Ftes dijo:

      Tampoco lo había visto porque está en el escrito bajo la foto.

  • Sigo la lógica dijo:

    para los progres que en este lugar abundan, busquen cifras de oficiales de policía asesinados en acto de servicio, para que bajen de su arcoíris y su vida de unicornios, si un policía te da la orden de detenerte y no lo haces asume que estas cometiendo un delito, si identifica que estas armado el oficial debe hacer uso de toda su técnica y entrenamiento y usar FUERZA LETAL de ser necesario para protegerse así mismo y a otros, por que nadie habla tampoco de personas heridas o asesinadas por delincuentes en persecución de delincuentes armados?, dejen la demagogia que aquí no hay ningún adolescente asesinado y si un delincuente abatido en una persecución armada, me da igual que no me publiquen como siempre gracias cubadebate

    • Lissette Ftes dijo:

      Usted sabe el significado de demagogia?No la veo en los comentarios.
      Fuerza letal de ser necesaria. Si ya está de espakdas en el piso dónde está la necesidad de usar esa fuerza y máxime si se trata de un adolescente porque con 17 años eres adolescente.

  • Otro cubano mas dijo:

    Es un ser humano ,que solo corría ,que diferencia hacia tirar al aire ,y ponerse a una distancia segura ,con ese arresto no salvaba la humanidad de la delincuencia ,si hubiera sido un verdadero maleante con un fusil y dos secuases más ,seguro el policía se quedaba tranquilo no hubiera tenido cojones para afrontarlo ,eso pasa en muchos lugares del mundo .

  • RGC dijo:

    entonces el "niño, estrella" que estaba sin luz en la bicicleta, por qué tenía un arma, los padres lo sabían, por qué huye, es cierto que no se puede dejar de lado la violencia, pero no entiendo qué hacía con un arma si solo estaba montando bicicleta, no acabo de encontrar el eslabón perdido
    en realidad uno de los problemas de esa sociedad es la venta ilimitada de armas, se venden en cualquier lugar, es un negociazo, la realidad es más amplia, la venta sin límites de drogas, armas, la llamada libertad en que todo el mundo hace lo que entiende y consume lo que entiende, eso atrae la violencia.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también