Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció el Comandante del Ejército Rebelde, Carlos Julio Iglesias

En este artículo: Ejército Rebelde, Fallecimiento, Muerte
| 10 |

El Comandante del Ejército Rebelde Carlos Julio Iglesias Fonseca («Nicaragua») falleció en la mañana de este viernes 5 de marzo, a causa de un tromboembolismo pulmonar, a la edad de 90 años.

Nació el 27 de mayo de 1930 en La Maya, Alto Songo, de la antigua provincia de Oriente. De origen humilde, sus estudios primarios y secundarios transcurrieron en esa localidad y alcanzó la enseñanza preuniversitaria

Participó, desde 1954, en actividades revolucionarias contra la tiranía de Batista, desempeñando diferentes responsabilidades dentro del Movimiento 26 de Julio, al que se integró bajo las órdenes de José Cala y de Frank País. Participó en el alzamiento armado del 30 de noviembre de 1956. Fue detenido y llevado a la cárcel de Boniato, donde se convirtió en el dirigente del Movimiento 26 de Julio. De allí logró fugarse.

En marzo de 1958 se incorporó al Primer Frente Oriental, en la Columna No.1, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Posteriormente combatió en el Segundo Frente Frank País, bajo las órdenes del Comandante Raúl Castro Ruz. Fue nombrado, por la Orden Militar No. 47, al frente de la Columna No. 16 Enrique Hart, del Ejército Rebelde.

Tras el triunfo del 1ro. de enero de 1959 se desempeñó en importantes responsabilidades militares. Cumplió misiones internacionalistas en las repúblicas de Argelia y Angola, en 1969 y 1983, respectivamente.

Siendo Jefe de Operaciones del Cuerpo Independiente del Este, en 1974, fue desmovilizado del Servicio Militar Activo y pasó a desempeñar otras responsabilidades en el Ministerio de la Agricultura, en el cual se jubiló.

Atendiendo a su trayectoria revolucionaria, recibió importantes reconocimientos, como la Medalla de Combatiente de la Guerra de Liberación y de la Lucha Clandestina, las Medallas 20, 30, 40 y 50 Aniversario de las FAR, combatiente internacionalista, entre otros honores.

Atendiendo a la situación epidemiológica del país, y cumpliendo rigurosamente con el distanciamiento físico y otras medidas higiénico-sanitarias, y por decisión personal y de su familia, su cadáver será expuesto este sábado entre las 09:00 y las 11:00 del día en la funeraria de Calzada y K. Posteriormente, se le rendirá homenaje póstumo y se realizará la ceremonia de inhumación en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Necrópolis de Colón.

(Con información de Granma)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elayne Fresneda colas dijo:

    Mis condolencias comandante q dios te acuerde en ma gloria

  • @adriancamaguey dijo:

    Gloria a nuestros héroes.

  • midalys leon ledon dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS.

  • KIKE dijo:

    EN PAZ DESCANSW COMANDANTE. MI RESPETO Y ADMIRACIÓN PARA ÉL Y TODOS LOS HÉROES DE LA PATRIA

  • Roberto Santiesteban Álvarez dijo:

    Fue un excelente delegado del Poder Popular en la circunscripción donde residía.

    • Nevalis Quintana dijo:

      Fue otro de sus modestos méritos. También pude compartir con él como Delegado de Circunscripción en las sesiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución.

  • Jorge R 09 dijo:

    Nuestras condolencias a familiares, combatientes y amigos por la muerte del aguerrido comandante Carlos "Nicaragua" Iglesias quien se entregó siempre a la revolución, también fue un cercano colaborador de Frank País durante la lucha clandestina en Santiago de Cuba. Fue rescatado por los rebeldes cuando era conducido en un tren escoltado por militares de la dictadura de Batista. Gloria eterna al comandante "Nicaragua"!.

  • guillermo ramirez dijo:

    Que bonito seria si publicaran los pormenores de esa fuga de Boniato y luego su rescate del tren, para que las nuevas generaciones lo conzcan.
    Estos inmortales nuestros, ojala que conociendo su ejemplo, consigamos que los malagradecidos internos, neoanexionistas, recapaciten y se integren al gran gru`po de ciudadanos conscientes que defendemos y trabajamos por la Revolucion...

  • María Fernanda dijo:

    ¡Gloria eterna!

  • Mirta Cleto Cisneros dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigo. La Revolución ha perdido un fiel combatiente.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también