Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: La OMS insta a renunciar a las patentes de vacunas para detener la pandemia

| 6 |

OMS pide renunciar a patentes de vacunas para que haya más. Foto: teleSUR.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a las potencias mundiales a “hacer todo lo posible” para derrotar la pandemia de coronavirus, incluso renunciando a las patentes de vacunas de las grandes farmacéuticas para garantizar un acceso equitativo a los medicamentos.

“Compartir dosis, impulsar la fabricación eliminando barreras y asegurarnos de que utilizamos los datos de manera eficaz para llegar a las comunidades rezagadas es clave para poner fin a esta crisis”, escribió el directivo en un artículo de opinión publicado en The Guardian.

Ghebreyesus lamentó que “la gran mayoría” de los 225 millones de dosis de antídotos contra el COVID-19 administradas en todo el mundo “se han aplicado en un puñado de países ricos y productores de vacunas, mientras que la mayor parte de los países de ingresos bajos y medianos miran y esperan”. Este enfoque de “yo primero”, señaló el jefe de la OMS, es “contraproducente” en última instancia.

“Cualquier oportunidad de vencer a este virus debe aprovecharse con ambas manos. La amenaza es clara: mientras el virus se propague a cualquier parte, tiene más oportunidades de mutar y socavar potencialmente la eficacia de las vacunas en todas partes. Podríamos terminar de nuevo en el punto de partida”, advirtió el alto funcionario.

“Debemos estar a la altura del desafío”

Para evitar tal escenario, Ghebreyesus propuso una serie de posibles pasos, destacando que  “el aceleramiento de la fabricación [de vacunas] no sucederá por sí solo”.

“Ya sea que se trate de compartir dosis, transferencia de tecnología o licencias voluntarias, como alienta la propia iniciativa COVID-19 Technology Access Pool de la OMS, o renunciar a los derechos de propiedad intelectual, como han sugerido Sudáfrica y la India, debemos hacer todo lo posible”, aseveró el director del organismo.

Al recordar que “estamos viviendo un momento excepcional en la historia y debemos estar a la altura del desafío”, Ghebreyesus llamó a toda la comunidad internacional a estar a plena disposición para combatir el virus.

“Existen flexibilidades en las regulaciones comerciales para emergencias, y seguramente una pandemia global, que ha obligado a muchas sociedades a paralizarse y ha causado mucho daño a las empresas, tanto grandes como pequeñas, cumple los requisitos. Necesitamos estar en pie de guerra”, escribió.

La renuncia a las patentes

En ese sentido, el jefe de la OMS da la bienvenida a las medidas significativas de compañías farmacéuticas como Pfizer y Sanofi para compartir tecnología de vacunas, así como la asociación de Johnson & Johnson y Merck para aumentar el suministro de los fármacos. Sin embrago, subrayó que se necesitan más acciones para acabar con la crisis, incluida la renuncia a las patentes.

“Renunciar a las patentes temporalmente no significará que los productores se verán perjudicados. Como durante la crisis del VIH o en una guerra, las empresas recibirán regalías por los productos que fabrican”, insistió.

Calificando el desafío de un esfuerzo mundial de vacunación como inmenso pero no insuperable, Ghebreyesus concluyó que  “si podemos poner un róver en Marte, seguramente podremos producir miles de millones de vacunas y salvar vidas en la Tierra”.

(Con información de RT)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • Malore dijo:

      A tu comentario agregaría, poner un policía en cada esquina y cada finca de Cuba, además otro policía en cada hogar para que me diga constantemente lo que debo hacer.

  • Mario dijo:

    Espero que nuestro país responda a la altura de nuestro valores y entreguemos la patente a todas nuestras vacunas. Nuestra ideología es clara con respecto al papel de la salud cómo un derecho humano básico. No hay espacio para enriquecerse a costa del bienestar y la salud de otros. Si lo exigimos de otros, creo que la única respuesta digna es inmediatamente que se verifique la efectividad de nuestras vacunas, entregar la patente y compartir la fórmula con todo el mundo. Esto es independientemente de que otros lo hagan o no. Cuba no va por el mundo siguiendo lo que hacen los demás. Nosotros hacemos nuestro propio camino. Bastante caro que pagamos por hacerlo y ahora no vamos a parar. Esto es Patria o Muerte, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.

    • Carlos dijo:

      Mire compadre, no sea tan buena gente. El que la pueda pagar que la pague. En todos los países se está aplicando gratis a sus ciudadanos. Si un país tiene los recursos para pagarla que lo haga. Existen programas para distribuir estas gratis a países pobres. Los países desarrollados no necesitan de regalos...

    • Oreidis Escalona dijo:

      Así que tu solución es regalar la patente de la vacuna que tanto trabajo ha dado, no estoy en desacuerdo a la ayuda pero hasta cuando vamos a permitir seguir regalando todo con una economía tan golpeada como la nuestra, con una alimentación insuficiente para el el pueblo y con una dolarizacion por parte del gobierno de todas las tiendas donde uno podría arquirir los producto. Si ya antes estábamos jodidos ahora lo estamos más usd que no le pagas a nadie y uña inflación que lo tiene 2*1 eso no lo aguanta nadie

  • R_man dijo:

    Compartir con los pobres es justo. Los que tienen capital pueden pagar. Los países con menos recursos pueden recibirlas a crédito, gratis aquellos que realmente no puedan pagar. El país necesita dinero para poder compensar costos e impulsar la economía. Compartir lo que tenemos es justo. Obtener beneficios económicos por los resultados de la ciencia resulta imprescindible.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también