Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Nace primera niña en Cuba de madre portadora de COVID-19 en estado crítico

| 34 |

Hasta el mediodía del jueves la niña evolucionaba de manera favorable a tono con su complejo proceso. Foto: Cortesía del PAMI/Vanguardia.

Un hito registrado para la historia ocurrió, a las 2:50 p.m. del martes, con la primera cesárea a una madre portadora de COVID-19 en estado crítico, ingresada en el hospital militar Manuel Fajardo Rivero de Villa Clara, institución que por primera vez realiza un procedimiento de este tipo.

El hecho no tiene antecedentes en la provincia ni en Cuba, al decir de expertos, además de realizarse la operación en la propia institución adonde llegó la progenitora, en la madrugada del domingo, directo hacia la Unidad de Cuidados Intensivos.

La menor nació con 5,6 libras de peso (2560 gramos) a las 35 semanas de gestación, evoluciona de manera favorable a tono con su complejo proceso y no está contagiada con el virus.

De acuerdo con la explicación del Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en el territorio, un equipo multidisciplinario evaluó los pormenores del caso y llegó a la conclusión de interrumpir el embarazo, en aras de mejorar el estado de la madre, ante el reporte comprometido que presentaba.

En ese proceso fue determinante la comisión de atención a las maternas críticas, el Consejo de Dirección del “Manuel Fajardo” con parte de sus especialistas, la Unidad de Cuidados Intensivos del propio centro, el servicio de Neonatología del ginecobstétrico Mariana Grajales, además de los integrantes del PAMI, la asistencia médica de la Dirección Provincial de Salud, y otros integrantes de diferentes colectivos designados para el abordaje y tratamiento del SARS-CoV-2.

La mamá de la pequeña, tiene 33 años, reside en Cienfuegos, y en la actualidad se reporta de crítica. Helen, como decidieron llamar a la menor, es su segunda descendiente.

Vea además:

¿Estar embarazada aumenta los riesgos de complicaciones por COVID-19?

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • carmen dijo:

      Miguel Ángel, sólo se le ocurre ante este caso: cierren los aeropuertos? Analice las cifras diarias, luche y abogue por la responsabilidad individual y de paso desee pronto restablecimiento a la mamá y bebé y felicite a los médicos que las atienden.

      • Noe Velazquez dijo:

        CARMEN TIENE USTED TODA LA RAZÓN PARTE DE LO QUE ESTA OCURIENDO EN ESTOS MOMENTOS ES PARTE DE LA INRESPONSAVILIDAD DE LA
        MAYORÍA DE LA POBLACIÓN QUE NO CUMPLE CON LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS Y QUE NO TIENEN PERCENCION DEL PELIGRO .FELICITAR AL COLECTIVO DE MÉDICOS Y PERSONAL QUE ESTAN DIA Y NOCHE Y SIN DESCANSO SALVANDO VIDA PRONTA RECUPERACION PARA HELEN Y LA MAMA . LA MAYOR SATIFACCION DE UN MEDICO ES SALVAR VIDA Y QUE NADIE MUERA. ENTRE TODOS UNIDOS PODEMOS LOGRARLO

  • tamy dijo:

    Les deseo pronta recuperación a la madre y a su nena.

  • Enriqueta dijo:

    Dime tú quien contagio a la madre?

    • Carmen dijo:

      Alguien que no tuvo percepción del riesgo y no oye a durán todos los días.

    • Carmen dijo:

      Alguien que no escucha a durán hablar todos los días sobre los grupos vulnerables y la falta de percepción de riesgo.

  • La Mora dijo:

    Por hazañas cómo estas...de nuestros héroes anónimos...tengo que sentirme tan orgullosa de Cuba!!!
    Con problemas...cómo todos los países del mundo... pero para el cual, salvar una vida, es la máxima!

  • Zeyda dijo:

    Es otro logro de nuestra medicina. Seguro las dos volverán juntas a casa.

  • Holguinera dijo:

    Pronta recuperación a la madre y a su bebé. FELICIDADES al equipo de valientes.

  • la mia dijo:

    Ojalá se ponga bien.

  • Hanita dijo:

    Espero que se recupere pronto esa madre y su beba, para que juntas puedan disfrutar de una vida plana y llena de dicha y amor. Un aplauso a todos esos héroes de batas blancas. Viva Cuba.

  • diosvani dijo:

    Le deseo una pronta recuperación a las dos y que Dios las bendiga

  • Ivette dijo:

    Un gran logro de la medicina cubana.
    Debería ser mencionado el papel del anestesiólogo y enfemera de salon

  • Yohania dijo:

    Bendiciones para esa nena y su mami. Que esa mamita pueda reponerse de ese estado crítico y disfrutar de su bb.

  • Omaida dijo:

    Pronta recuperación para mamá y bebé y mu has felicidades para esos médicos!

  • Alexis dijo:

    Todo ser humano tiene derecho a vivir y ser feliz pero esta madre se lo merece mucho más. Estoy completamente seguro que nuestro personal de salud hará hasta lo imposible y le salvará la vida a esta aguerrida mujer. Caiga sobre ella toda la dicha del mundo para que pueda disfrutar a su bebé más temprano que tarde y que lo s dos sean muy felices junto a sus seres queridos.

  • Ale dijo:

    Pronta recuperación

  • Yanet alfonso dijo:

    Que dios proteja a esa madre para que pueda criar a dia bb

  • Os dijo:

    Que Dios ponga su mano como en su día hizo con mi esposa y nuestros bebés. Primera prueba positivo seudomona, repetir la prueba y positivo otra vez... mandan antibióticos para colmo no recomendados en embarazo... oración y fe. No queremos poner aún antibióticos... tercera prueba negativo... cuarta prueba porque los médicos no lo creen posible, negativo otra vez. Gloria al Dios de Israel.

  • Nonchi dijo:

    Una vez mas me siento orgullosa de nuestra patria de su personal medico y de todas su generocidad.Que dios proteja a esa madre para que pueda ver crecer a su primogenita.
    VIVA CUBA Y SU CIENCIA .

  • Jhonny Mustelier dijo:

    Tengo una interrogante la bb nació con covid?
    Ojalá salgan pronto del hospital.

  • Fresy dijo:

    Pronta recuperacion para esa mama y su nena....

  • Lis dijo:

    Que ambas se recuperen pronto y que la madre pueda tener entre sus brazos a esa beba lo más rápido posible, esas son las cosas que nos enorgullesemos de ser cubanos. Felicidades a esa familia.

  • vivi dijo:

    Mis oraciones para que ambas regresen sanas y salvas a casa. Mi reconocimiento y felicitaciones al equipo médico q realzó el procedimiento. Cuba Viva.

  • Yanet dijo:

    Pronta recuperación para la madre y la bebé, aunque la pequeña no esté contagiada.
    Ese es nuestro sistema de salud y su excelente Programa Materno Infantil, pueden existir brechas pero cada dia se trabaja por disminuir la morbi mortalidad materno-infantil.
    Toca a la poblacion , a las familias de proteger a estas pacientes , protegernos todos!! . No se trata de cerrar aereopuerto el virus esta dentro, solo nos toca cuidarnos y ser disciplinados. Tal vez si incrementar medidas , pero qye no afecten a los que trabajamos , porque si siguen cerrando bodegas y tiendas 2 pm en qué horario podtemos comprar los que nos mantenemos trabajando?.
    Seamos disciplinados y exigentes.
    Viva Cuba
    Patria o Muerte.
    Venceremos

  • Leyani dijo:

    Una vez más nuestros profesionales de la salud ponen todo su empeño para salvar vidas bajo cualquier circunstancia. Le deseo pronta recuperacion a esa mamá para que pueda disfrutar de su bebé.

  • Carlos Ortiz dijo:

    Magnífico reporte. Gracias por publicarlo porque son hechos que engrandecen la vida.

  • claudia dijo:

    Ojala que la mamá se recupere pronto para que pueda tener en sus brazos a su niñita, si el embarazo para la condición médica de la madre era dañino, ahora con la sabiduría, amor y profesionalidad de ese equipo médico y paramédico es muy porbable que logre salir de su gravedad critica.
    Felicidades al colectivo médico que se enfrentan a este virus con todo aunque pongan en peligro sus propias vidas.
    Este caso debe tener una amplia difusión en todos los medios informativos para ver si ante este hecho tan complejo y que le pude pasar a cualquiera, los IRRESPONSABLES acaban de darse cuenta que TENEMOS QUE CUIDARNOS, CUIDAR ANUESTRA FAMILIA Y A TODOS EN GENERAL, solo así dejarermos de escuchar este tipo de noticias que entristecen a los que SI NOS CUIDAMOS Y QUEREMOS ERRADICAR A ESTE VIRUS.

  • Martha Cabrera López. dijo:

    Quiero decir que esto de la embarazada con Covit. es algo bien difícil para alguien que esperaba tener un parto normal y mira que complicación pero gracias a dios y a la medicina , en este caso a los médicos ya nació la bb y está bien , esto mejora el estado de la madre y aunque critica ella está en buenas manos y confiemos que saldrá adelante, yo estuve con un embarazo gemelar y una hepatitis en la semana 34 de gestación me interrumpieron el embarazo y acá estamos las tres gd, hoy mis hijas tienen 31 años gracias a la salud cubana. Saludos y fé todo saldrá bien.

  • Georgina Díaz Colmenares dijo:

    Que de recuperen pronto es mi deseo.

  • Alina dijo:

    Gracias por este articulo.

  • Lily❣️ dijo:

    Muchísimas gracias por esa información! Me gustaría mucho que se recuperen bien bonito las dos ! Y sigo aplaudiendo a los médicos desoímos corazón por ser Dioses en la tierra!! Gracias!

  • Omaida dijo:

    Gracias equipo médico!! Y pronta recuperación para esa mamá!

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también