Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Investigadores confirman que convalecientes de COVID-19 presentan complicaciones respiratorias y pueden reinfestarse

| 5 |

Foto: Minsap.

Investigaciones realizadas por el Instituto de Hematología e Inmunología, en esta capital, demuestran que los convalecientes de la COVID-19 que transcurrieron asintomáticos o sintomáticos leves, desarrollan una menor inmunidad.

Consuelo Macías Abraham, jefa del Grupo Nacional de Inmunología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y  directora de la institución, expresó que los convalecientes son vulnerables a la reinfección y a padecer  otras enfermedades, de ahí la importancia de mantener el seguimiento médico a los pacientes recuperados de la pandemia.

Mencionó que en el Instituto se realizan investigaciones y ensayos clínicos en el convaleciente como el tratamiento de lesiones pulmonares con células madres propias del individuo, el ensayo clínico con el candidato vacunal Soberana 01, el estudio de la respuesta inmune posterior a la infección y la evaluación de las afectaciones psicológicas; además de investigaciones con plasma hiperinmune en su aplicación como tratamiento al paciente infectado.

Sobre el tratamiento con plasma, que incluyó a 62 pacientes tratados, señaló que en abril comenzó el estudio de tipo observacional de monitoreo clínico no controlado, ni aleatorizado, que impidió que las personas llegaran a estados inflamatorios de gravedad.

Actualmente, expresó Macías Abraham, se ejecuta la transfusión con altos títulos de anticuerpos a los infectados, con resultados muy favorables en pacientes graves y de cuidados, que en el protocolo actual corresponden con los de alto riesgo con signos y síntomas de inflamación.

Los hospitales que más lo han empleado son el Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende y el Militar Central Dr. Luis Díaz Soto, donde se aplica a criterio clínico y teniendo en cuenta la disponibilidad  y compatibilidad del plasma, precisó la también profesora titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Igualmente, la doctora refirió que para realizar el ensayo clínico con células madre, se evaluaron 49 convalecientes considerados durante la infección como de cuidados, graves y críticos, y de ellos 27 presentaron lesiones pulmonares, complicación más frecuente en aquellos recuperados de la COVID-19.

Macías Abraham explicó que el estudio se diseñó a partir de un grupo de 20 participantes, 10 que recibieron esteroides y al resto le aplicaron células madre con aproximadamente 360 millones de células.

En ambos casos mejoraron las lesiones, pero tuvieron mejor resultado los participantes tratados con las células al no reportar reacciones adversas y observar una acción antinflamatoria que se mantiene a los seis meses en la mayor parte de los convalecientes, por lo que será extendido a un mayor grupo de recuperados afectados.

La doctora Yenisey Triana Marrero, especialista de I grado en Inmunología, atiende a un paciente convaleciente en seguimiento, en el día 7 después de la vacunación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A partir de estas investigaciones, que permitieron conocer que los pacientes con menor sintomatología quedan menos protegidos, surgió la idea de inmunizar a los pacientes con el candidato vacunal Soberana 01 como parte de la estrategia del Instituto Finlay de Vacunas, puntualizó la especialista; asimismo, al concluir el estudio con 30 individuos, se evidenció en la mayoría de los participantes una respuesta óptima de anticuerpos y de porcentaje de inhibición de unión del virus al receptor celular, que corresponde con la neutralización viral.

La directora del Instituto de Hematología e Inmunología manifestó que estos ensayos clínicos contaron con la aprobación del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos y el  Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos; y se prevé continuar investigando el comportamiento de los convalecientes al año y año y medio de recuperados, como parte del protocolo del MINSAP.

(Tomado del Sitio oficial del Minsap)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anabel Castro dijo:

    Pueden decirme en Santiago de Cuba en que Institucion Hospitalaria o Policlinico se les esta dando seguimiento a los pacientes que han sobrevivido a la COVIC.

  • aZucarero de siempre dijo:

    Todo lleva su tiempo, y los protocolos son para cumplirlos, no debemos esperar nuevos rebrotes e inyectar cuanto antes, asi evitaremos más muertes.

  • Luis Silva dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Odalis Gutierrez dijo:

    sólo dar gracias y el eterno agradecimiento para estos científicos por su desvelo y esa desmostración de comprometimiento con su pais y la Revolución y hacernos sentir confianza en la vacuna cubana,ya que muchas amistades q viven en otros países sobre todo en E.U me han dicho que ya la estan poniendo, pero ellos quiesieran ver si pueden ponerse la cubana, eso me llena de orgullo.

  • Tony Monzon dijo:

    La Biotecnologia y la medicina Cubana siempre a demostrado y seguira demostrando
    Su alto nivel cientifico ,su espiritu de solidaridad y ayuda a todos los pueblos del mundo,independientemente de su estado social ,lo que lo a hecho meritorio de un reonocimiento mundial a su exfuerzo.
    Especial

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también