Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Remo cubano inicia su ruta hacia Tokio 2020

| 1 |

Carlos Ajete aseguró un puesto en las semifinales. Foto: Archivo.

Los tres botes cubanos inmersos en el torneo preolímpico de remo para América cumplieron hoy su primera jornada con el avance de Carlos Ajete a la semifinales del par de remos cortos peso abierto como la mejor actuación del día.

El criollo marcó tiempo de 7:28.62 y entró segundo en el primer heat de las preliminares, solo por detrás del local Lucas Ferreira (7:21.21). A la postre, el crono del antillano fue el quinto entre los seis remeros asegurados a las semifinales de este viernes, un listado comandado por el chileno Felipe Cárdenas (7:20.61).

En esta especialidad clasificarán a Tokio los cinco primeros botes de la final A, un objetivo al alcance de Ajete y que lo convertiría en el primer remero de la Isla confirmado para la cita estival.

Mientras tanto, en esa misma modalidad entre las damas Milena Venegas (8:00.16) también entró segunda en su heat clasificatorio, pero en su caso solo avanzaba de forma directa la ganadora de cada regata. Ahora la nuestra deberá buscar en el repechaje un puesto en una final que igualmente entrega 5 cupos olímpicos.

Durante esta primera fecha del preolímpico de América Cuba también compitió con Osvaldo Pérez y Alexei Carballosa en el doble par peso ligero. Sin embargo, su tiempo de 6:48.83 solo les permitió entrar cuartos en su heat y conformarse con un puesto en los repechajes de este jueves.

Para ellos la clasificación olímpica se torna más compleja, toda vez que solo las tres primeras embarcaciones conseguirán un pasaje a la cita estival.

El gran ausente por Cuba en esta competencia es Ángel Fournier, sexto lugar en Río 2016 y uno de los mejores remeros de la historia del país. Sorpresivamente el criollo se acogió este año al retiro tras anunciar problemas personales y con su preparación en medio de la COVID-19. Entre las damas, Yariulvis Cobas tampoco participó.

En torneos olímpicos, los mejores resultados del remo cubano datan de Barcelona'92 y Sydney'00. En la ciudad española el doble con timonel terminó en el quinto puesto, mientras en Australia Mayra González firmó lo mejor entre las mujeres con su séptimo escaño.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Una lastima que se le rompiera el bote a Ajete y se pierda asi de participar en los juegos Olimpicos . Al final de 4 remeros solo una logro acceder a la Olimpiada. Atenciòn porque el Remo como el kayack y la Canoa son disciplinas multimedallistas en eventos multiples como Centroanericanos, Panamericanos , Mundiales y Olimpiadas y si no se les atiende como se debe se pierden estos deportes. Ese accidente del bote roto da la alarma de que se debe cambiar todo el parque de botes del equipo nacional de mayores y de los juveniles tambien que son la base del equipo nacional de mayores, para luego ir a sustituir tambien por nuevos botes a las EIDE y en las provincias de mayor tradicion en estos deportes , como C. Habana , Matanzas, Guantanamo, Santiago, Cienfuegos, etc. Debemos recuperar desde los juveniles los puestos cimeros que obteniamos en el area , en el continente y en los podios de los campeonatos Mundiales.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también