Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Las 3 del día: ¿Tendremos que seguir usando nasobuco una vez vacunados? y las noticias del 4 de marzo (+ Podcast)

| 30

Ya es oficial. Este miércoles la entidad reguladora de Cuba, Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), aprobó el ensayo clínico fase III del candidato vacunal cubano Soberana 02. Será un ensayo aleatorizado, controlado por placebo y doble ciego, para comprobar su eficacia en más de 44 000 personas.

Y aunque hablar de vacunas ya nos haga soñar en qué haremos cuando esta pandemia termine, algunos se preguntan, ¿tendremos que seguir usando nasobuco? ¿Por qué y hasta cuándo? ¿Protegen las vacunas contra la infección? Para responder a estas preguntas invitamos este jueves a María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo de Soberana.

Escuche aquí

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elicido dijo:

    Pues ojalá que la vacuna sea de gran ayuda para ganarle la guerra a la covid19 la cual a acabado en el mundo entero específicamente separando familias espero que la vacuna llegue rápido a nosotros

    • Cheo dijo:

      'Mascarilla' es mas elegante. Eso de 'nasobuco' suena tan ofensivo que ni a los gorilas les gusta.

  • LATERRADE dijo:

    Hay algo que no se entiende, y es que cómo se puede medir el nivel de eficacia de una vacuna en contra de una enfermedad, en este caso el Covid-19, en un sujeto si este no esta expuesto a la enfermedad?
    Cómo medirán el nivel de inmunología?
    Es entendible que en este proceso de fases de estudios existe dentro del universo de voluntarios serán vacunados con placebo, pero que también se medirá el nivel de infección de esa población y comprarla con los que sí recibieron realmente la dosis de la vacuna, pero si esos voluntarios se abstienen a la exposición, y ojo, hablo de exposición natural, una cola, una parada de guagua, el Centro Laboral etc, porque tampoco existe una propagación desmedida del virus en el país para que se pueda medir su inmunología en la persona, y pienso que estas personas que serán mas de 40 mil estarán muy bien controlado, bajo un estudio médico riguroso, por lo que exhorto que a estos valientes voluntarios se le de una especie de carnet o identificación que lo identifique como paciente o voluntario de la fase tres de la vacuna, Soberana 02 o Abdala.
    Si existe otras formas de medir estos parámetros de con fiabilidad, eficacia, y por ciento de estos, favor de esclarecerlo.
    Gracias.

    • Nestor dijo:

      Estoy de acuerdo con un Ud en un 100 por ciento.. .si después de vacunados seguimos con mascarillas no estamos demostrando en realidad el efecto de la vacuna...creo q al menos esos valientes deberían seguir una vida normal de colas de trabajo de transporte para medir la verdadera eficacia de la vacuna sin mascarilla

  • aseguro dijo:

    Lo del nasobuco es lo menos importante, mi duda es la siguiente
    Un extranjero que:
    _ ya estuvo enfermo con el virus en el mes julio
    _ ya tiene la vacuna faizer hace solo unos dias.
    _ viene con PCR negativo
    Tiene previsto viajar para junio, por qué debe hacer cuarentena? ..
    Duran dice k no se sabe el tiempo de protección de las vacunas , pero ya una persona con la vacuna resiente debe tener máxima protección

  • carlos dijo:

    que es el control porplacebo y doble ciego

    • Yunier Broche dijo:

      El ensayo con placebo y doble ciego significa que un grupo de voluntarios recibirán la vacuna y otro grupo recibirá otra inyección pero con una sustancia inocua (sin el medicamento, o sea placebo). Ni el participante ni los doctores involucrados saben cuándo están inyectando la verdadera vacuna o el placebo (ambos están "ciegos", por eso el término "doble ciego"). Este diseño es el estándar de oro a la hora de probar nuevos tratamientos farmacológicos

      • norma r m. dijo:

        Buenas tardes por favor si fueran tan amables y las información es las emitieran con un lenguaje o vocabulario asequible a todas las personas,no todos son médicos ni especialistas ,y el pueblo muchas veces no puede comprender ese lenguaje tan sofisticado ,tengan en cuenta que las redes las leen personas de todos los niveles,gracias por su atención

    • Carlos dijo:

      Lo mas importante para los cubanos es, tener mucha confiansa en nuestro sistema, y sobre todo elevar la disciplina, la unidad y la cooperacion entre todos como nos enseño Fidel y la revolucion y sobre todas las cosas reconocer el extraordinario esfuerso que hacen nuestras autoridades inmersos en esta lucha

  • LAA dijo:

    Buenos días, ¿ la vacuna será obligatoria o será opcional?
    Saludos

    • Uno ahi... dijo:

      obvio que opcional, nadie puede obligar a nadie a vacunarse. ya lo dijo benito juarez: el respeto al derecho ajeno es la paz!!

    • Pepe dijo:

      Obligatorio para las personas responsables e inteligentes, opcional para los que no entran en éste grupo

  • Robert dijo:

    Pero ya van a empezar a vacunar? Tengo entendido que ahora es que empieza la fase 3 del ensayo de los candidatos que aún no son vacunas. hasta que no se demuestre su efectividad, que espero sean efectivas no podemos de hablar de vacunación.

  • Hector dijo:

    Para los que dudaron del potencial científico de nuestro país aquí tienen la respuesta. Varios candidatos vacunales

  • José Luis Meneses Alvarez dijo:

    Tenemos que ganarle la batalla a este virus tan mortal, si fuimos capaces de derrotar al imperialismo en sus propias narices, leyendo el discurso de nuestro inolvidable COMANDANTE EN JEFE, cuando lo pronuncio en el sepelio de la victimas del sabotaje del Aquel viernes 4 de marzo de 1960 el carguero francés La Coubre a la 3.00 de la tarde, que había atracado en el muelle de La Habana cargado de armamento y provisiones para la defensa de nuestra REVOLUCION y extrayendo este párrafo:
    ´´Un día nosotros fuimos 12 hombres solamente y que, comparada aquella fuerza nuestra con la fuerza de la tiranía, nuestra fuerza era tan pequeña y tan insignificante, que nadie habría creído posible resistir; sin embargo, nosotros creíamos que resistíamos entonces, como ¬creemos hoy que resistimos a cualquier agresión. Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería Patria o Muerte.´´,
    No nos queda de otra forma y así honrar su memoria, a veces pensamos como estaría en esta situación, esta frase de Patria o Muerte, es nuestro principio que debemos preservar

  • ricarnaltowers dijo:

    Mi gente a pesar de las vacunas lo que no debe faltar jamas son las medidas higienico-sanitarias sobre todo el lavado de las manos habito poco comun incluso en la poblacion medica cubana.Prevenir el contagio sigue siendo una responsabilidad indvidual sobre todo porque el Sars Cov-2 no sera el ultimo virus que tengamos que enfrentar en este milenio.

  • Uno ahi... dijo:

    El principal motivo por el que los vacunados deben seguir usando nasobuco, es porque nadie sabe si le pusieron la vacuna o el placebo; pero si alguien es lo suficientemente loco como para ponerse una vacuna en fase de pruebas, puede perfectamente salir sin nasobuco.

    • Lissette Ftes dijo:

      De locos está lleno el mundo y gracias a ellos es que existen las vacunas o cree que sólo se prueban con ratones y conejos. Por aquí hay otra loca que está dispuesta a poner su brazo.

  • Luis dijo:

    Bravoo !! pero tengo dos preguntas concretas y sencillas que nadie me sabe repsonder ni la prensa dice:

    Cuando exactamente empiazan a pinchar" a la gente, o sea a vacunar, no anunciar mas que si el CEDMED autorizo, que si que ya la fase III etc, cuandooo dia y hora se empeiza, porque el peublo esta locooo porque asi sea
    y 2. Cuando se concluye esa fase y por tanto se vacunara oficialm ente a TODA LA POBLACION, se decia que enero, luego que amrzo, ahora hablan hasta de 6 merses...por favor !! necesitamos unv erano de playa, de vidaaaaa, crero deben apurarese un poquito la verdad y la autorizacion de emergencia existeeeee, oigan al pueblo como siempre hacen por favor, nos lo merecemos.

  • juana maria dijo:

    no entiendo por que si esta pandemia esta mas fuerte y desarrollada que la primera me refiero antes del rebrote se considero a los vulnerables y en esta no se considera por tanto el personal vulnerable que trabaja tiene que seguir exponiéndose aun cuando se proteja

  • Celedonio Pavón dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • eva dijo:

    Lo que si es cierto es que con el uso del nasobuco han disminuido las enfermedades respiratorias,( menos catarros). Cuando se retome la vida normal, en escuelas, centros de trabajo y transportes colectivos debe exigirse a los acatarrados usar nasobuco, asi es en China, vez a las personas en las guaguas con su nasobuco, o sea se veia antes de coronavirus. Eso es parte de la disciplina social.
    O sea el nasobuco llego para quedarse!

  • Jen dijo:

    Me imagino que la usar mascarilla llego para quedarse por un buen tiempo. Aún en el mundo ninguna vacuna ni candidatos vacunales son actas para niños ni adolescentes tengo entendido. Por lo tanto nuestros niños quedarían expuestos las virus. Yo considero que hasta que no se erradique por completo este virus no se debe dejar de to.as las medidas higiénicas- sanitarias y el uso de mascarillas.

  • Jorge L Leroux dijo:

    Que es el control por placebo y doble ciego, podrian explicar mejor estos terminos?

  • Lida dijo:

    El nasobuco nos protege de las afecciones que puedan llegar a las vías respiratorias. Ya eso será a criterio personal el usarlo o no. Yo creo que lo seguiré usando aunque esté la vacuna, mientras se estabilice el ambiente, limpio de partículas del virus y que lleguemos a cero contagios.

  • Yo opino dijo:

    En su comparencia yo entiendo que todavía falta bastante para inmunizar a la población 6 meses y todavía zegun usted nada es seguro. Entonce seguimos en riesgos y sin solución. Porqué no se importa entonces la Spunit 5 hasta soluciones mas definitivas. Seguirá el país estancado y en alto riesgo?

  • alin dijo:

    pienso que deberiamos seguir usando naaobuco hasta q esto llegue a su fin ..y las embarazadas tbn serán vacunadas ?
    espero q sea exitosa

  • Lauren dijo:

    Pues yo si creo en nuestros candidatos y doy gracias porque mientras muchos dormimos tranquilos, ellos no descansan luchando por el vienestar de todos. Juzgar es fasil, es un gran defecto del ser humano y más de nosotros los cubanos. Gracias a los héroes de las batas blancas

  • Ivis dijo:

    Buenas tardes a todos.. tengo una gran duda y perdonen la ignorancia en el tema. Si a mi por ejemplo en este ensayo me toca placebo (y con el sistema doble ciego ni el médico ni yo sabremos qué fue lo que me inocularon) entonces mi pregunta es: y como quedo yo si no fui realmente vacunada??? Como proceden con las personas que caen en el grupo de los placebos?? Como se vacunan después si no se sabe quiénes son supuestamente? O simplemente la fé o creencia en que te"vacunaron" ya es suficiente para no contagiarte? No entiendo bien... saludos

  • patria o muerte dijo:

    Estamos muy desesperados por la vacuna pero no pensamos que los que la imbestigan son humanos ,tiempo al tiempo sigamos con la mascarilla y dejemos q los cientificos hagon su trabajo imbestigen afondo .Hay que ser optimistas pacientes no negativistas
    son validas las opiniones y se le respetan cuidemos nuestro personal de la salud que para eso nos formamos
    viva cuba,viva nuestro gran lider FIDEL
    patria o muerte

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también