Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Aumenta cifra de casos en Europa tras varias semanas a la baja

| + |

En Europa, donde la COVID-19 ha dejado 863 705 fallecidos y más de 38 millones de contagios, se ha registrado un resurgimiento en las últimas semanas. Foto: Reuters.

“Los casos de COVID-19 están en aumento en Europa después de seis semanas de baja”, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La semana pasada los nuevos casos de COVID-19 en Europa aumentaron 9%, a poco más de un millón”, dijo el responsable para Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa.

“Esto pone fin a una prometedora baja de seis semanas en los nuevos casos, con más de la mitad de nuestra región con un número creciente de nuevos contagios”, explicó.

El número de contagios por coronavirus aumentó de nuevo en Europa, donde la vacunación intenta acelerarse, y Rusia prometió dosis para 50 millones de europeos a partir de junio si su fármaco Sputnik V es aprobado en la UE.

En Europa, donde la COVID-19 ha dejado 863 705 fallecidos y más de 38 millones de contagios, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales, se ha registrado “un resurgimiento en Europa central y oriental. Los nuevos casos también aumentan en varios países de Europa occidental donde ya había índices elevados”, agregó el responsable.

De los 53 países que forman la región Europa de la OMS, que se extiende hasta el centro de Asia, 45 han empezado a vacunar.

Según datos recopilados por la AFP, en la Unión Europea, integrada por 27 países, un 2.6% de la población ha recibido las dos dosis de vacuna contra el COVID-19 y 5.4%, al menos una dosis.

El despliegue de la vacuna es más lento de lo esperado, y de momento la UE autorizó el uso de dos inmunizantes, el de Pfizer/BioNTech y el de AstraZeneca/Oxford.

Este jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que empezaba a examinar la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, cuyas autoridades se declararon dispuestas a suministrar dosis para 50 millones de europeos a partir de junio.

“Tras la aprobación por parte de la EMA, estaríamos capacitados para suministrar vacunas para 50 millones de europeos a partir de junio de 2021”, declaró en un comunicado Kirill Dmitriyev, director del fondo soberano ruso, que ha contribuido al desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

La vacuna rusa fue recibida con escepticismo por los países occidentales pero está convenciendo a los expertos, sobre todo después de que una publicación de la revista The Lancet apuntara que Sputnik V sería eficaz en un 91.6% de los casos sintomáticos de COVID-19.

Tres países europeos se adelantaron al visto bueno de la EMA y encargaron lotes de la vacuna rusa: Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Por su parte, Alemania autorizó el uso del inmunizante de AstraZeneca en mayores de 65 años, “una buena noticia para las personas ancianas que esperan la inyección”, declaró el jueves el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.

Además, Berlín pondrá en marcha un desconfinamiento progresivo a partir del lunes, que contempla la apertura de lugares culturales, si la incidencia se mantiene por debajo de los 100 casos por 100 000 habitantes durante una semana.

Y aunque el proceso de aprobación de vacunas, muy lento en general, haya registrado récords de rapidez en el caso de la COVID-19, cinco países decidieron que aprobarán de forma acelerada las nuevas generaciones de vacunas adaptadas a las variantes del coronavirus.

Así, en Reino Unido, Canadá, Australia, Suiza y Singapur no se requerirá “una nueva aprobación completa o 'largos' estudios clínicos” de nuevas versiones de vacunas anti-COVID ya aprobadas, explicó el jueves el regulador británico MHRA, asociado al consorcio ACCESS, que agrupa a los reguladores de los otros cuatro países.

Brasil bate récord de muertes por COVID-19 por segundo día consecutivo

Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, batió un nuevo récord diario de muertes por coronavirus al registrar 1 910 fallecimientos en las últimas 24 horas, según informó este miércoles el Gobierno.

Se trata del segundo día consecutivo en el que el gigante latinoamericano alcanza un récord diario de muertes, tras las 1.641 contabilizadas la víspera.

Con récords de muertos, hospitales al borde del colapso y una campaña de vacunación en cámara lenta, Brasil vive la fase más mortífera de la pandemia de coronavirus sin una estrategia nacional para contenerla.

“Por primera vez desde el inicio de la pandemia, se verifica en todo el país un agravamiento simultáneo de diversos indicadores”, señaló esta semana la prestigiosa Fundación Fiocruz, del Ministerio de Salud.

Se trata de un “escenario alarmante” con un aumento de casos y muertes, altos niveles de síndromes respiratorios agudos graves (SRAG) y una ocupación de más del 80% de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 19 de los 27 estados brasileños, explicó la institución.

En los últimos siete días el promedio ha sido de 1 331 decesos diarios, una cifra que hasta febrero se mantenía cerca de los 1 100. Desde enero, el país no ha logrado bajar de los 1 000 fallecidos al día, como ocurrió entre junio y agosto del año pasado, durante la primera ola.

El 60 por ciento de los nuevos casos en Francia se relacionan con variante del Reino Unido

Más del 60% de todas las nuevas infecciones por coronavirus registradas en Francia están relacionadas con la variante detectada por primera vez en Reino Unido, dijo este jueves el primer ministro francés, Jean Castex.

“La circulación del virus se ha acelerado en las últimas dos semanas y eso está claramente relacionado con la variante del Reino Unido”, dijo Castex en una conferencia de prensa semanal sobre el COVID-19.

Si bien el virus no está aumentando exponencialmente, el sistema de salud permanece bajo una presión masiva, agregó.

El 70 por ciento de usuarios de buses interprovinciales en Perú da positivo al SARS-CoV-2

La reanudación de los viajes interprovinciales en Perú está aparejada a una serie de normas que buscan recuperar parte de la normalidad dentro de un marco mínimo de seguridad. Por ello, los terminales de buses han debido adaptar sus instalaciones para tomar pruebas rápidas y detectar la presencia del SARS-CoV-2 en los pasajeros.

Lo sorprendente es la cantidad de casos positivos que se han encontrado, según.

Según una nota del canal de TV Perú21, entre el 60 y el 70% de los exámenes rápidos tomados en la estación de Atocongo, en Miraflores (Lima), han dado positivo al coronavirus.

Este examen es indispensable para poder optar a un viaje de más de cinco horas, pues desde que el 1 de marzo se retomaron las actividades, se exige un test negativo para poder abordar el bus. Es una de las normas que buscan reducir al mínimo el riesgo de contagio.

“Hay bastante gente que ha salido positivo, pero estamos tomando las medidas del caso”, dijo una de las funcionarias encargadas de tomar los exámenes.

“El porcentaje (de positivos) es de un 60 a 70%”, agregó la enfermera, haciendo una estimación rápida ante la pregunta de un reportero.

Por lo mismo, las autoridades recomiendan primero someterse a la prueba de descarte, que cuesta 35 soles (casi 7 euros) antes de comprar el pasaje, porque si el test sale positivo y no se puede viajar, no hay devolución del ticket.

Entre las normas, además de las conocidas (uso de mascarillas, distancia física, lavado frecuente de manos), se exige un aforo máximo del 50% en los buses si los viajes duran menos de cinco horas. En este escenario no se requiere la prueba.

Si el viaje dura más, se hace imposible abordar la máquina sin el respectivo test negativo. En tales casos, los buses podrán ir llenos, asumiendo que nadie porta el SARS-CoV-2.

Según un reporte dado a conocer en diciembre de 2020 por el Ministerio de Salud, cerca del 40% de los limeños tenía anticuerpos, lo que significa que ya estuvieron expuestos al coronavirus.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también