Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ochenta congresistas demócratas envían carta a Biden para que revierta las "crueles" políticas de restricción impuestas sobre Cuba

| 73 |

Foto: Archivo CD.

Un grupo de ochenta congresistas demócratas ha enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que solicitan que revierta las "crueles" políticas de restricción impuestas sobre Cuba por la Administración del expresidente Donald Trump.

El texto, que pide renovar el diálogo "productivo" con el Gobierno cubano, ha recordado al mandatario que "con un trazo de bolígrafo puede ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover un enfoque más constructivo al volver rápidamente a la política de compromiso y normalización de las relaciones".

Los congresistas Bobby Rush, de Illinois, Gwen Moore, de Wisconsin, y Barbara Lee, de California, figuran entre los principales firmantes de la carta, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg. Rush, por su parte, ha presentado un proyecto de ley destinado a abrir relaciones y mercados entre estadounidenses y cubanos.

La misiva llega después de que Biden ordenara una revisión de las políticas de Trump hacia Cuba. Dicho análisis está encabezado por la Agencia de Seguridad Nacional. Además, durante su campaña, Biden aseguró que levantaría algunas de las restricciones al viaje y los comercios entre ambos países y que renovaría las conversaciones diplomáticas.

Sin embargo, esto podría toparse con el rechazo de sectores anticubanos en el Congreso. Los congresistas demócratas, por su parte, han insistido en los términos humanitarios y económicos y han señalado que las "órdenes ejecutivas implementadas por la Administración Trump endurecieron las sanciones a niveles no vistos en décadas".

Dichas restricciones, han explicado, se produjeron en un momento en que "los cubanos hacían frente a una grave escasez de alimentos y medicamentos exacerbada por su cierre económico preventivo, algo que ha ayudado a limitar la propagación del coronavirus".

Así, han manifestado que apoyan un "esfuerzo más integral para profundizar el compromiso y la normalización, lo que incluye reiniciar el compromiso diplomático directamente con el Gobierno cubano, tanto a niveles superiores como a través de la reorganización de las Embajadas en los dos países".

(Con información de Bloomberg y Europa Press)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JJJJ dijo:

    Llevamos años gastando esfuerzo y saliva,basta ya hasta cuando será todo esto,nunca esperemos algo de eeuu pues el sistema de ambos paises son distintos,hagamos y tengamos más comercio como Vietnam e china,trabajemos más todos y venceremos

  • Ernesto Rafael dijo:

    Muy bien por los congresistas. Las sanciones unilaterales de EEUU deben eliminarse por injustas, crueles e inhumanas, carentes de justificación en esta era de civilización y violatorias de leyes internacionales establecidas en los organismos a los que también pertenece EEUU. Son estas las razones por las que son rechazadas por casi la totalidad de los países del mundo y la mayoría del pueblo estadounidense.

  • Frank segura martinez. dijo:

    Coincido con los que opinan con relación al imperialismo como el che. Creo convencidamente que si no toda una buena parte de la solución está en nosotros. Me pregunto. Qué más puedo aportar en mi trabajo. Cómo puedo entender qué esa tarea gigantesca de nombre ordenamiento no es solo una obligación del estado conmigo sino una obligación mutua. Como le hago entender a mis hijos que la tarea eterna de pichones es vergonzosa. gracias congresistas. A baiden consideremoslo como el mal menor.

  • Ana Maria dijo:

    Hagamos lo mejor en cada puesto de trabajo, sea cual sea, pensemos como pais, hoy es una realidad importante, mantener la unidad, y la continuidad. y seremos una sociedad mejor

  • pillo dijo:

    Este comentario es a titulo personal ,lol hago juntando informaciones relacionadas en el tema... el nuevo presidente ha declarado que los mejores embajadores de buena voluntad de su pais. serian los propios cubanos residentes fuera de cuba. el escucha mucho a los cubanos radicados alla .que las condiciones actuales de cuba , no estan iguales a cuando obama..que toda solucion para cuba seria revisada a partir de los derechos humanos

  • fmm dijo:

    Nosotro no queremos que el presi de E.Usea tio de nosotros, lo que queremos es que nnos deje en paz para con nuestros propios esfuerzos y sin bloqueo podamos comercializar con el resto del mundo sin sanciones.

  • Dia dijo:

    al imperialismo NI UN TANTICO ASI

  • aZucarero de siempre dijo:

    A todos los escritores de este articulo en bien o mal, al pueblo de Cuba, le conviene y hace falta que eliminen el bloqueo o el 50 %, nos hace falta cuanto antes, estamos bastante golpeados y en el piso. Confiamos en la Rev totalmente; pero la bota yanqui la tenemos bien apretada. Ojala sea mañana mismo.

  • Lancero dijo:

    Biden es más de lo mismo y desde luego estan estudiando cuidadosamente como hacernos el mayor daño posible aparentando nobleza. Obama pudo convertir el bloqueo en un cascarón con sus prerrogativas presidenciales y no lo hizo.

  • YsVe dijo:

    Ojalá quiten esas restricciones, dios me escuche.

  • Eusebio dijo:

    Cuando aprendamos a vivir y sustentar este país con nuestros propios esfuerzos, cuando se acabe ese bloqueo interno que tanto daño nos hace y seamos capaces de ayudarnos entre nosotros mismos en vez de estar mirando nuestras diferencias y fajandonos los unos con otros entre cubanos dentro de nuestro propio país será cuando nos daremos cuenta que el BLOQUEO INTERNO es el que verdaderamente acaba con nosotros. El BLOQUEO de Estado Unidos no es más que un NEGOCIO POLÍTICO. No podemos seguir dependiendo del el gobierno que esté en la casa BLANCA, si un demócrata lo quita un republicano vendrá y lo volverá a poner. Y sigue el "NEGOCIO"

  • clara larrea suarez dijo:

    Recuerdo que una vez nuestro Comndante expresó que el blqueo no lo quitq nqdie que se cae solo, y pienso que es así muestra de ello es lo que se está publicando hoy en lo smedios de prensa norteamericana con respecto a las vacunas cubanas para eliminar la COVI-19 POR AHÍ ANDA LA CLAVE.

  • JuanCriollo dijo:

    Todo depende de nosotros y de nuestros esfuerzos. Recuerden que ya alguien muy grande nos alertó: " ... todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso”.

  • Carlos Alberto Olivera Rodríguez dijo:

    Considero que las relaciones con Cuba,no sea una cuestión de primer orden en la agenda del nuevo presidente de Estados Unidos,hay otras que cobran aún mayor interés,a lo interno como a lo externo,eso lo sabemos.Pero a la vez considero que segun las presiones que está recibiendo en todo el mundo,en su país y el propio congreso como vemos, algo y tendrá que hacer,no lo dudo.Esta siendo muy conservador,por eso hay q seguir combatiendo en plano ideológico, frente a todo el montaje d subversión,en el tema d la cultura.Seguir en la batalla económica q es lo al final lo q nos hace independientes,si quiere cambiar aquí estamos.

  • Israel dijo:

    Sería lo mejor que le puede suceder a los cubanos y los americanos donde no haya ninguna traba para hablar comerciar e intercambiar culturas sin medios políticos que entorpescan esa relación humanitaria que esté presidente se dé cuenta de que los políticos de Miami sólo buscan someter al pueblo cubano y obtener ganancias económicas a costa del bloqueo que mantienen y quieren endurecer cada día más y esos mismos hablan de humanidad y derechos que dejen vivir en pas a los cubanos y que ellos solo ellos decidan su futuro

  • Armando Vuelta. dijo:

    Se sabe que la extrema derecha del cogreso se opondra a la eliminacion de las insolitas meidascde abuso y chantage impuestas por el anterior presidente ,pero la logica debia imponerse en un caso en el que ambos paises seran beneficiados.Se sabe que el llamado embargo(bloqueo),sera dificil de eliminar, porque requiere la aprobacion del Congreso y es dificil de lograrlo,pero las medidas, que son mas de 240, aplicadas por el anterior presidente, pueden eliminarse con un decreto presidencial,si hubiera voluntad para eso y esperaramos que suceda,por elemental logica.

  • La china dijo:

    Ojalá y sea pronto,no sólo por el hecho de tener familia o no en EUA,sino para ver y las relaciones de nuestros dos países mejoran. Q no sea como Obama q fue al final de su presidencia y todo lo bueno q logró,Trum lo desbarató.Y si hay cubanos apoyándonos desde allá con sus Puentes de Amor,no sólo hay quien nos quieren destruir q son aquellos q reniegan sus raíces y q al pasar de los años no aprenden la lección de q con Cuba no sé puede,aunque seamos una islita pequeñita somos un hueso bien duro de roer

  • Isis dijo:

    Hay que tener fe en el mejoramiento humano

  • Josefina chiong venta dijo:

    Mantengo y elevo. Mi país necesita Nooooo .más bloqueo No mas embargo. No violencia. Puentes de amor. No es. Cuba, es. CHile, Gasa, Perú, Ecuador el planeta necesita amor, humanidad, solidaridad. Medícinas, alimentos, cuidar el medio ambiente. La tierra esta llorando. Por favor.

  • mayfon dijo:

    Tenemos q ser capaces de desarrollarnos desde dentro...seguir eliminando trabas q quedan muchas y seguí quitando restricciones absurdas q quedan bastante....permitir una inversión extranjera directa q sea efectiva y rapida sin tantas trabas y no esperar por grandes empresas q también tienen negocios con los EU y si vienen a cuba todos sabemos los q les pasa....hay muchas personas con capital q pueden invertir en los municipios q están la gran mayoría bastantes atrasados en infraestructura ...viales y servicios escasos y de poca calidad....

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también