Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba implementa proyecto de resiliencia climática y sostenibilidad agrícola con apoyo del Fondo Verde para el Clima y la FAO

| 4

Con una duración de siete años, IRES beneficiará a 240 000 personas. Foto: Johan Amador/FAO

Incrementar la resiliencia climática de la producción agrícola de hogares y comunidades rurales es el propósito de un nuevo proyecto de Cuba con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), lanzado este miércoles mediante taller virtual que se desarrollará hasta el próximo 5 de marzo.

El proyecto, primero en la nación apoyado por el GCF, será implementado por el Ministerio de la Agricultura (MINAG) en siete de los municipios más vulnerables al cambio climático en tres provincias del país (Corralillo, Quemado de Güines y Santo Domingo en Villa Clara; Los Arabos en Matanzas; y Amancio Rodríguez, Colombia y Jobabo en Las Tunas.

Con una duración de siete años, IRES beneficiará a 240 000 personas y mitigará la emisión de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, trabajando con 51 713 agricultores familiares, en particular 23 788 mujeres.

La inauguración del taller virtual contó con la partición de la Coordinadora Residente de la ONU en Cuba, Sra. Consuelo Vidal, y con el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Cuba, Sr. Marcelo Resende.

Maury Hechavarría Bermúdez Viceministro de la Agricultura, resaltó que el proyecto tributa al Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y el Plan Tarea Vida. Destacó la importancia de trabajar con un nuevo enfoque y un cambio de paradigma, así como de combinar acciones productivas y procesos de producción agropecuaria con medidas e inversiones para garantizar la resiliencia al cambio climático.

Por su parte, Marcelo Resende explicó que IRES impulsará el desarrollo de sistemas alimentarios inclusivos, sostenibles y resilientes, reducirá las emisiones de efecto invernadero de manera considerable y ayudará al sector agrícola a adaptarse al cambio climático y mejorar la resiliencia de los medios de vida locales para la gestión de riesgos.

Como parte del proyecto, nuevos módulos agroforestales serán introducidos en 35 000 hectáreas a escala municipal, en áreas cubiertas mayormente por marabú y pastizales degradados, lo que permitirá elevar la productividad y sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas, mejorando la infiltración de agua en el suelo y previniendo su erosión.

La iniciativa trabajará con agricultores familiares en la apuesta por técnicas de producción más resilientes al clima y facilitará la instalación de capacidades institucionales y técnicas, así como el diseño de nuevos incentivos gubernamentales para la adaptación al cambio climático.

Asimismo, Eduardo Mansur, Director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO, consideró que el proyecto llega en un momento crucial, ya que Cuba, pequeño estado insular en desarrollo, se enfrenta al doble desafío que supone la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

“Ahora más que nunca, de cara a esta pandemia, se necesita impulsar una recuperación verde y resiliente”, expresó Mansur, quien confió en que ese esfuerzo de colaboración para la acción climática en Cuba tendrá un impacto duradero, al proveer experiencias y lecciones para otros estados insulares.

Cuba está clasificada como un país de alto riesgo, según el Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático en la región, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina.

(Con información de la FAO)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • del Centro dijo:

    Tenemos de bosques todas las tierras infestadas de marabu,,,, también plantemos en las orillas de ríos, presas, cinturón en cada ciudad y pueblo.

  • El productor dijo:

    Que bueno que se implementen proyectos en el sector de la agricultura, pues la producción de alimento es un eje fundamental para el desarrollo de nuestro país.
    Pero es necesario que de forma URGENTE se revicen los precios que la empresa GELMA y Cítricos Caribe quieren imponer a los recursos que se importan por parte de los proyectos de colaboración que es de un 20 % del valor en cup, esto viola lo establecido por el decreto ley 16 del 1ro de diciembre que en su articulo 17 y 18 pantea que en el caso de la colaboración que cuba recibe: que estas empresas solo cobrarán los gastos de operaciones... Si los gastos de operaciones de estas empresas son del 20% del valor de un producto que lo único que hacen es recivirlo en el puerto, pues ellos no gastan dinero en la compra y no en flete, lo que hay que hacer es desintegrarlas por ineficientes. Por favor revicen el tema, pues esta decisión afectará el funcionamiento de los proyectos de colaboración que Cuba recive y al final los más perjudicados serán los productores y campecinos, pues por esta vía se reciven muchos recursos y es dinero que el país no tiene que gastar.
    Como es posible que unos trabajen para buscar financiamiento para producir alimentos y otros se encarguen de echarlo todo por tierra. No puede ser que las empresas violen impunemente las leyes aprobadas por el estado y no suceda nada.

    • Asi Aprendi Economia dijo:

      Hay historia antigua y metodos mas modernos
      Cuando han liberado, respetado, la produccion de los campesinos han aparecido como por arte de magia los productos mas comunes en abundancia inesperada y otros muchos que nuestros jovenes no habian conocido como anones, chirimoyas y guanabanas.
      ¿Para que lo queremos hacer todo tan dificil si lo podemos hacer facil y todo el mundo sabe como?
      Las leyes del mercado, la ley del valor, la oferta y la demanda, quitarle el dogal a las fuerzas productiivas fundamentalmente a las del Secto I, agricultura, ganaderia, pesca...

  • Yordenis Marrero Socarras dijo:

    Me alegra mucho que se avance en este sentido, sin embargo me apena que no se incluyera el municipio Niceto Pérez en Guantánamo, que tantas afectaciones tiene todos los años con pérdidas millonarias en la ganadería sobre todo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también