Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Hallan nueva mutación del coronavirus en un bebé recién nacido en Suecia

| 6 |

Foto : Ilustrativa. Pixabay/Crissa

Los científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, han identificado una nueva mutación de la COVID-19 en el cuerpo de un bebé recién nacido, tras contagiarse en el vientre de su madre. La cepa fue denominada como A107G, reporta The Conversation.

Los especialistas sanitarios en el Hospital Universitario de Skåne, en Malmo, tuvieron que llevar a cabo una cesárea de emergencia a una mujer embarazada con fuertes dolores abdominales, al rastrear que el feto tenía baja frecuencia cardíaca. Luego, tomaron hisopos de la garganta de la madre y el bebé, confirmando que ambos padecían de COVID-19.

El análisis del genoma del virus demostró que el neonato se había contagiado mientras permanecía en el útero. Inicialmente, la investigación indicó que tanto la madre como el recién nacido tenían virus idénticos. Sin embargo, un test genético posterior apuntó a que el virus en el cuerpo del neonato había mutado junto con la cepa original transmitida de la madre.

Se trata del primer caso de un cambio genético del coronavirus cuando la transmisión tuvo lugar de madre a feto antes del nacimiento, señaló Mehreen Zaigham, investigadora postdoctoral en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Lund.

¿A qué se debe la mutación?

Los científicos suponen que los cambios genéticos del virus podrían haber sido causados por el contacto que tuvo el bebé con el ambiente externo fuera del vientre materno.

Asimismo, los investigadores lograron establecer que hubo una amplia inflamación en la placenta, ya que la mitad de su tejido estaba dañada. Además, se halló la proteína del coronavirus en los dos lados de la placenta y en todas las áreas afectadas por la anomalía.

Mientras la mujer se recuperó de la enfermedad, el bebé requirió mayor atención médica, debido a su nacimiento prematuro. Respecto a la mutación, el sistema inmunológico del menor pudo neutralizar el virus y acumular anticuerpos.

Repunte de contagios en México con casi 8000 casos nuevos

Compradores esperan en fila en los marcadores de distanciamiento social antes de entrar en las tiendas, durante la reapertura gradual de las actividades comerciales en Ciudad de México. Foto: Henry Romero/Reuters.

México reportó un sorpresivo repunte de 7 913 nuevos casos de COVID-19 en la jornada del martes y 1035 fallecimientos en un solo día, informó la Secretaría de Salud.

De esa manera los acumulados positivos a la enfermedad suman 2 291 883 personas desde el 27 de febrero del año pasado y las muertes totales 187  187.

Los casos estimados activos, es decir, con el virus y capaces de contagiar, son 47  671, mientras que 1 645 312 personas se recuperaron de la peligrosa dolencia.

La ocupación hospitalaria sigue, sin embargo, con una tendencia a la baja, pues del total de 32 226 camas generales sólo están con pacientes 9 440 y hay 22  826 disponibles.

El titular de la Dirección de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que hasta el cierre de este martes a las 16 horas se habían aplicado 47 731 dosis, para un acumulado desde el 24 de diciembre del año pasado de dos millones 583 435.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niño del sol dijo:

    Mi declaración es clara, creo que me infecté con el coronavirus en noviembre de 2019, y abogo por una prueba de anticuerpos.También creo que muchos estadounidenses están infectados con el virus ya en enero de 2020.No estoy sugiriendo que se originó en los Estados Unidos.Sólo digo que apareció aquí antes de lo que se afirma.

  • andy dijo:

    Un colega de California dio positivo para el anticuerpo covid.Cuando sus síntomas respiratorios graves aparecieron en diciembre pasado, pensó que podría morir.¿Puede estar seguro de que Wuhan es el primer caso? Tal vez son los primeros en probarlo?

  • Riocautense dijo:

    No soy especialista en el tema pero este virus tiene todas las condiciones para ser un arma creado en un laboratorio con todas las malas intenciones del mundo me baso en que exactamente al cumplirse un año de aparecer este virus mutó y ahora aparece esto en un bebé.

  • Wrindelwald dijo:

    Joder la Madre Naturaleza está haciendo un gran trabajo, sigan pensando que el dinero lo es todo si la naturaleza decide extinguirnos no va haber dios que nos salve.........

  • bj40plus dijo:

    No es la primera investigación que indica que los viajes desde Europa desencadenaron el brote severo de la ciudad de Nueva York, el peor en los Estados Unidos, en el que murieron más de 25,000 personas. El gobernador Andrew Cuomo ha repetido durante semanas que el virus vino de Europa y dijo que el informe de los CDC "explica definitivamente lo que sucedió en Nueva York".

  • А в р del р radicales dijo:

    La edad de las personas infectadas y las dificultades respiratorias aumentan el riesgo de transmisión de la enfermedad

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también