Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Un hotel en el espacio? Anuncian fecha de su puesta en órbita

| 12 |

Visualización artística de la estación Voyager. Imagen: Voyager Station.

La empresa emergente Orbital Assembly Corporation, que busca fomentar el flujo turístico al espacio próximo, así como reducir los efectos nocivos de la ingravidez en la salud humana, ha puesto fecha a su proyecto principal: la estación Voyager, con una capacidad máxima de 400 personas, se construirá a partir del 2025 y estará operativa en dos o tres años.

El proyecto será factible si llega a buen puerto la recolecta abierta de los empresarios, que buscan conseguir un monto de 23,4 millones de dólares a lo largo de este mes de marzo. Por de pronto, han podido recaudar 1 millón de dólares, según el anuncio. 

La compañía pretende construir la primera estación espacial habitable con efecto de gravedad artificial, una solución tecnológica con la que pretenden superar el daño causado por la ingravidez en los músculos, huesos y, en general, en el organismo. El video que acompaña al anuncio de la empresa para atraer a eventuales inversores califica la iniciativa de 'hotel espacial', aunque como potenciales ocupantes se menciona tanto a turistas como a investigadores.

Rueda heredada

La idea no es un proyecto único, ni mucho menos independiente, ya que contempla acoplarse con distintas naves espaciales, como la Starship de SpaceX, con el objetivo de recibir y devolver carga y pasajeros.

La solución técnica para proporcionar gravedad artificial al hotel orbital tiene un siglo de historia y remite al legado del 'padre de cosmonáutica', el ingeniero visionario ruso Konstantín Tsiolkovski, el primero que ideó la posibilidad de desplegar en el espacio una estación orbital habitable en forma de rosca o de anillo giratorio. Según el plan de Tsiolkovsky, la estación debería girar alrededor de su propio eje, de tal forma que si la velocidad de rotación es lo suficientemente alta, la fuerza centrífuga sustituiría el efecto de la gravedad terrestre dentro de la estación. 

Ese concepto fue refinado posteriormente por el ingeniero esloveno Herman Potocnik y luego por el alemán Wernher von Braun, el célebre constructor de misiles V2 del III Reich que prestó sus servicios a EE.UU., donde concibió con su equipo un círculo de 72 metros de diámetro capaz de generar gravedad por la rotación, aprovechando la fuerza centrífuga. El proyecto Voyager pondría en la práctica básicamente aquellos cálculos.

El lujo de 'bajo coste'

El arquitecto de este nuevo 'hotel' orbital, Tim Alatorre, que comenta el desarrollo del proyecto en el video, atribuye los avances actuales en el uso comercial del espacio al hecho de que los lanzamientos sean mucho menos costosos.

"No hemos visto un crecimiento explosivo de la actividad comercial en el espacio", dijo Alatorre. "El costo rondaba los 8.000 dólares por kilogramo durante mucho tiempo, pero con el Falcon se lo puede reducir a menos de 2.000 dólares. Cuando Starship esté en línea, solo costará unos pocos cientos de dólares", afirmó.

Sin embargo, este lanzamiento solo representa la menor parte de los gastos operacionales, mientras que para los turistas una estadía en la órbita no será barata. Tanto si incluyen la opción de hacer caminatas espaciales como sin ellas, el viaje espacial recreativo seguirá siendo una opción solo al alcance para los millonarios, rondando su precio neto los 50 millones de dólares, según la estimación publicada en Fox Business.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • asda dijo:

    Dicen que los huéspedes deben saber jugar amoung us para ser admitidos.

    • ferg dijo:

      buenísima esa!!! jajaja

  • Leidys dijo:

    Que bonito por favor si allá no existe el covid pudieran informarme donde puedo ir a sacar mi reservación para mi familia ,pago bien.

  • Fusta dijo:

    ¿Qué entidad internacional va a regular esta actividad comercial? Los tratados internacionales que existen no son de obligatorio cumplimiento ni contemplan estos negocios. ¿Serán hoteles sanos y responsables como los de Cuba o serán hoteles de casinos, drogas, pedofilia y prostitución como los de Las Vegas? ¿Qué visión sobre nuestra civilización se le dará al resto del Universo? Urge que la Organización de Naciones Unidas llegue al fin a un tratado vinculante sobre esta cuestión y otras relacionadas con la explotación del espacio y asuma el control, porque pronto el caos de nuestro planeta se pudiera estar extendiendo a todo el sistema solar.

    • P&V dijo:

      Que manera usted de ser prepotente. Dsscuide que usted no va a ningun lado.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Esta no puede ser el modelo de sociedad que resuelva los problemas del futuro de la humanidad, salir a resolver problemas en el espacio a tan alto costo es como enchapar de grey la fachada de la vivienda durmiendo en hamacas y sin ventilador, en esto se basa el hombre de progreso para llegar a la conclusión de que el objetivo fundamental que mueve este sistema, jamás ha sido ni será, el ser humano, ¿Cuanto tardará la humanidad en enrrumbar el camino del progreso estable y racional, en armonía con la naturaleza y el medio ambiente, para que las cosas útiles sobren, está calculado matemáticamente por expertos que el desarrollo científico y tecnológico actual lo permite con creces, solo falta cambiar el orden, primero en la mente humana, después en la realidad objetiva, tarea difícil, pero no imposible.

    • Frodo dijo:

      Y si el hotelito fuera chino????

    • Simon dijo:

      Asi dijeron en su tiempo sobre los Hermanos Wright: "pierden el tiempo y su dinero" tratando hacer volar un grotesco aparato de madera y tela en una granja, en lugar de sembrar la tierra
      Lo que hoy parece una trivialidad mañana sera una necesdad

  • chicharron dijo:

    se parece a la nave de ulises 31

    • La Yuna dijo:

      Jajajaja, tienes razón, me recuerda mi niñes, saludos.

  • Wendy dijo:

    Vaya, a lo mejor a ese es al que nos toca ir a los trabajadores de a pie, pues a los de la tierra no hemos podido ir, ni con la reforma salarial. Qué bárbaro.

  • Simon dijo:

    El cavernícola que inventó la rueda quedaría maravillado con esta nueva versión del ingenio humano.
    Según la Relatividad General los efectos de la aceleración y la gravedad son indistinguibles dentro de un sistema cerrado. Durante una caida libre (sin la resistencia del aire) se experimenta la misma sensación de ingravidez que su flotáramos en el espacio exterior.

    La rotación acelera los cuerpos hacia afuera del centro y también es equivalente a la gravedad debido a la fuerza centrifuga generada. Esta simulacion gravitatoria o es lo que se aprovechará en el futuro hotel para el confort y la salud de los huéspedes espaciales. El piso del hotel es la pared exterior de la rueda.

    Los diseñadores deben apurarse porque cuando terminen ya los chinos, al paso que van, tendrán un enorme restaurante en órbita o en la Luna.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también