Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Polémica tras la llegada al espacio del primer vuelo espacial tripulado de Virgin Galactic (+ Video)

| 19 |

Foto: VIRGIN GALACTIC/OLIVER OUYANG.

La empresa Virgin Galactic, del magnate Richard Branson, hizo historia este jueves al lograr su primer vuelo espacial tripulado.

Con esta hazaña, la empresa se convierte en la primera en lograr un vuelo comercial tripulado al espacio.

Su meta es poder llevar a turistas en estos vuelos espaciales, con un precio de USD$250.000 el billete, algo que podría suceder en 2019.

La compañía afirma que la nave SpaceShipTwo, que despegó de California tripulada por dos pilotos, alcanzó 82,7 km de altura.

La nave logró esta altitud luego de que despegara ensamblada a otro avión, del cual se desprendió para seguir elevándose una velocidad 2,9 veces más rápida que la del sonido.

Durante el vuelo, los pilotos experimentaron la ingravidez y lograron ver la curvatura del planeta.

«Bienvenida al espacio SpaceShipTwo», tuiteó la cuenta de Virgin Galactic.

«Con nuestros ojos en las estrellas, hemos visto cumplido nuestro mayor sueño y nuestro más duro desafío hasta ahora», dijo Richard Branson luego de que la nave regresara a tierra.

Incluso la NASA los felicitó por llegar al espacio.

Dudas

Pero, ¿es correcto afirmar que llegaron al espacio?

La respuesta depende de a quién le preguntes.

Y es que la apasionante competencia de compañías como SpaceX de Elon Musk, Blue Origin de Jeff Bezos y Virgin Galactic para dominar el mercado de los vuelos espaciales ha revivido el debate acerca de qué significa exactamente llegar al espacio.

Richard Branson es uno de los millonarios que compite por conquistar el espacio. Foto: Getty.

«Cualquier definición específica es arbitraria«, le dice a BBC Mundo Phil Stooke, profesor de ciencias planetarias en la Western University en Canadá.

Pero aunque no hay consenso, sí que hay algunas «tradiciones», como las llama Alex Ellery, profesor de tecnología espacial en la Universidad de Carleton en Canadá, que sirven para orientar la respuesta.

Una línea invisible

Según explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), «no existe una ley definitiva que establezca dónde termina realmente el espacio aéreo nacional y dónde comienza el espacio exterior».

Como referencia, la máxima altitud que ha alcanzado un avión está cerca de los 37 km.

Más arriba, la atmósfera comienza a volverse demasiado delgada como para que un avión convencional pueda volar. El aire genera menos empuje, así que las naves necesitan lograr velocidades mucho más altas.

Los satélites que orbitan la Tierra están situados a partir de los 200 km pues de lo contrario no podrían durar mucho.

Más abajo, la atmósfera todavía es demasiado densa y se genera un «efecto de arrastre» que los halaría de nuevo hacia la superficie.

Para misiones de más largo aliento, los satélites deben ir mucho más alto. El telescopio espacial Hubble, por ejemplo, está casi a 600 km de altura.

no de los límites más aceptados para marcar el comienzo el espacio es la llamada Línea de Karmana 100 km de altura sobre el nivel del mar.

La línea de Karman es la que toma como referencia la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), una organización que establece estándares internacionales en temas de aeronáutica y astronáutica.

A partir de esa altura ya no se puede volar de forma convencional (con la sustentación que dan alas o hélices) y hay que orbitar para no caer.

«La mayoría de la gente argumentaría que la Línea de Karman constituiría la división legal, en caso de que se presentara un litigio», le dice Ellery a BBC Mundo.

«Sin embargo, no hay ningún estatuto al respecto».

Otras instituciones como la Fuerza Aérea de EE.UU. y la NASA ponen la vara más baja.

Para ellos, el espacio comienza a 80 km de altura, es decir, 20 km por debajo de la Línea de Karman.

Los pilotos y demás especialistas que logran volar por encima de esos 80 km, son oficialmente considerados astronautas.

Bajo esas condiciones, el plan de vuelo de Virgin Galactic si clasifica como un espacial.

SpaceX, de Elon Musk, lanzó al espacio un auto Tesla como parte de su proyecto del cohete Falcon Heavy. Foto: Getty.

«En algún punto entre los 50 km y los 200 km hay una zona en la que no puedes volar (convencionalmente) y tampoco puedes orbitar (como un satélite o una nave espacial)», explica Stooke.

«El borde del espacio está en algún lugar entre esos puntos».

Cruzando la frontera

Otra manera de definir lo que significa llegar al espacio es establecer el punto en el que finaliza la atmósfera de la Tierra.

En ese caso, habría que elevarse a los 10.000 km que algunos autores atribuyen a la exosfera.

Bajo esa definición, según explica NOOA, la Estación Espacial Internacional que está a 400 km, o un transbordador espacial que orbita a más de 300 km, no se considerarían que estén en el espacio.

No hay consenso acerca de dónde comienza el espacio. Foto: Getty Images.

«Básicamente, estar en el espacio significa estar en un vacío por encima de la atmósfera», le dice a BBC Mundo Jeffrey Hoffman, profesor de ingeniería aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

«Sin embargo, incluso a altitudes orbitales de varios cientos de kilómetros, aún hay una atmósfera muy delgada».

Así, mientras los expertos se ponen de acuerdo en dónde ubicar la frontera espacial, los ingenieros y pilotos siguen trabajando a toda prisa para alcanzar ese límite… sin importar lo lejos que se lo pongan.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    POLÉMICA!? Eso no es polémica!! Si lo que hay que es felicitarlos por lo que acaban de lograr!!

    • Dany dijo:

      Así es amigo, más bien es envidia. Si este logro fuese ruso habría fiesta nacional y hasta pan.

      • Alejandro dijo:

        Dany y tu no te percatarse que el artículo es de la BBC? No es un artículo de Cubadebate, sino de la ultraconocida BBC britanica. Al menos tienes idea de que es la BBC, no? Evidentemente tus pre-conceptos van más allá de tus lecturas.

      • Mario M. dijo:

        Y por que nó, Dany? es muy natural que cada cual se regocije con los éxitos y hazañas de sus amigos. Con respecto al pan, recuerda como no beneficiamos con la ayuda de ellos, la compra de azúcar y la venta de petróleo durante la era soviética.

        Y cuando se fueron lo hicieron sin condiciones. Nunca poseyeron fábricas ni tierras en nuestra isla ni nos amenazaron con la guerra económica por las dificultades en cubrir deudas pasadas. Más que con pan nos ayudaron.

  • Chicho dijo:

    Nosotros ya alcanzamos hace rato esa altura , solo hay que mirar los precios del agro y la carne de cerdo Y EL INTERNET !!!!!..

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Chicho, 100 punto, digo 100 kilómetros de espacio para ti.

  • calgari dijo:

    el cubano siempre poniendo un toque de humor que bueno…..locierto es que se habla
    de esta hazaña merecidamente como una proesa pero, como sera la preparacion de los turistas que tengan el dinero para ese lujo

  • Julio dijo:

    Díganle al Richard ese que no se complique y a Elon y al otro; yo tengo licencia de arrendador de espacios, que vengan aquí a la habana con sus turistas espaciales y yo les arriendo todo el espacio que quieran por mucho menos de 250 mil dolares.

  • Oscar luis dijo:

    No sería mala idea ir comprar carne y cerveza al espacio.

  • Anarkista dijo:

    Me preocupa que Virgin Galactic se pueda enriquecer con esos viajecitos…

  • Cheo el amargado dijo:

    Si alguien dispone de $250,000 para un billete en un vuelo de unos minutos a esa altura es porque existen millones acá abajo en la Tierra que solo pueden darse el lujo de viajar en un burro a la aldea mas cercana.

    Una cosa es ciencia y descubrimientos que benefician a la humanidad, con los cuales estoy completamente de acuerdo, y otras son trivialidades como estas para disfrute de ricachones que ya no tienen ni donde gastar sus enormes fortunas. Que provecho puede traerle a la ciencia cuando uno de estos ociosos regordetes experimenta unos minutos de ingravidez cerca de los limites de la atmósfera terrestre?

    Los hay quienes viajan en lujosísimos yates y tienen en sus residencias elaborados inodoros de oro porque los de porcelana son muy vulgares y la letrina es para el mayordomo o el jardinero Envidia le daría a Nerón si los contemplara, quien cagaba en un orificio en el piso, de mármol pero bien modesto, como hacían todos los romanos de la época.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Con 250 000.00 usd vivo la vida en la tierra un hotel un día es el 0.03% de ese dinero y no he podido ir quizás cuando aumenten el salario reina para ir al espacio en las vacaciones

  • Orland dijo:

    Me voy a inscribir para dar ese vuelo. Como soy de la tercera edad me deben rebajar un 50 por ciento.

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      Orland hajala cuando yo llegue a la 3 era edad tenga ahorrado solo el 10% del valor del viaje eso es un sueño inalcansable para mi en que usted trabajo que pudo ahorrar tanto

  • ruso dijo:

    ….los cubanos de a.pie no podemos pagar ese precio….

  • you dijo:

    Vaya los que pueden pueden y los que no ,pues los envidian.Envidia:admiracion reprim ida

  • Migue dijo:

    Esos viajen lo darán aquí por la libreta

  • Jhon dijo:

    Yo se donde comienza el espacio, esta entre los precios de cubacel y mi salario

  • True dijo:

    $ 250 000 jajaj el mismo precio del famoso pegueot. Ahora no se que hacer cuando me gradue, jaja

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también