Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Avanzar con respuestas efectivas y sostenibles para vencer a la COVID-19

| 30 |

El mandatario cubano sostuvo un nuevo encuentro con el grupo de expertos y científicos que por casi un año ha participado de forma directa en la batalla de Cuba contra el nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

“Nos vamos acercando más al momento en que podamos ir a una vacunación masiva de la población con seguridad”, reflexionó este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un nuevo encuentro con el grupo de expertos y científicos que por casi un año ha participado de forma directa en la batalla de Cuba contra el nuevo coronavirus.

Tal certeza tuvo sus fundamentos en la acuciosa explicación realizada en la sesión de trabajo donde se actualizó acerca de las acciones que se han llevado a cabo desde que, en el pasado mes de mayo, comenzaron los primeros pasos en el país para desarrollar candidatos vacunales propios, en un esfuerzo para garantizar también nuestra soberanía por la vida.

Una vez más, –subrayó el Jefe de Estado- quiero reconocer al equipo de los centros que han trabajado estos temas, cuyo esfuerzo ha permitido que sean muy alentadores los resultados, sobre todo en el momento en que enfrentamos “el rebrote que más trabajo nos ha costado controlar y que más trabajo nos ha costado enfrentar”.

Ante el hecho incuestionable de que estos éxitos dejan entre la población nuevas expectativas, deseos y esperanzas, el mandatario ratificó, además, la convicción de que “vamos a trabajar, ante todo, con una enorme responsabilidad para no arriesgar vidas humanas; al contrario, que las respuestas sean efectivas, duraderas, sostenibles y nos pongan en una buena posición para vencer la pandemia”.

En tal sentido, insistió en el importante papel que corresponde desempeñar al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), pues estamos “entre la necesidad y el entusiasmo, pero por encima de todo la responsabilidad”, para avanzar de manera adecuada y oportuna.

En el encuentro se insistió en el importante papel que corresponde desempeñar al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Foto: Estudios Revolución.

La directora de esta prestigiosa institución cubana, la máster en Ciencias Olga Lidia Jacobo Casanueva, ratificó en el encuentro que en el transcurso de todos estos meses el acompañamiento que han hecho al proceso ha sido constante. “Cada uno de los pasos que se están dando es cumpliendo todas las regulaciones establecidas, siguiendo las pautas, tanto nacionales como internacionales, y con el rigor científico que tiene que hacerse”, aseguró.

Hemos aprobado cada una de las fases –aseveró- y como parte de ellas también se han inspeccionado los sitios clínicos donde se han llevado a cabo. De manera particular sobre el inicio de la fase III en dos de los candidatos (Soberana 02 y Abdala), comentó que ya se han previsto las inspecciones a todo el sistema productivo, al igual que en varios de los lugares donde se va a ejecutar esta compleja fase. “Estamos cumpliendo todas las indicaciones, con flexibilidad y rapidez, pero con el rigor que se necesita”, acotó.

Respuestas de la ciencia cubana por la vida 

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, realizó una actualización sobre Soberana 02. Foto: Estudios Revolución.

Loable ha sido el esfuerzo realizado por los científicos cubanos desde que, poco más de nueve meses atrás, iniciaron los esfuerzos para desarrollar nuestras propias vacunas y han permitido a la comunidad científica disponer, en diferentes fases de ensayo clínico,  de los candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa.

¿Cómo hemos avanzado hasta este punto? Se preguntó el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, al realizar una actualización sobre Soberana 02, uno de los candidatos vacunales desarrollado por los investigadores de este centro, junto a varias instituciones, y que en los primeros días del mes de marzo debe iniciar la fase III de ensayo clínico en unos 44 000 sujetos, en ocho municipios de La Habana.

Luego de cumplimentarse con las dos primeras fases, refirió, se ha demostrado una gran efectividad y respuesta neutralizante al virus de este candidato vacunal; “los resultados obtenidos están muy bien”. Se ratifica –dijo- que la vacuna es muy segura y los efectos adversos son mínimos.

De “muy compleja” definió Vérez Bencomo la fase III del ensayo clínico de Soberana 02, en la cual se requiere de un mayor nivel de coordinación, teniendo en cuenta la amplitud de la muestra que se estudiará.

Más adelante, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas se refirió al candidato vacunal Soberana 01, el cual, aseguró, “se encuentra más vivo que nunca”. La respuesta que hemos obtenido, confirmó, ha sido impresionante, y demuestra igualmente su seguridad.

Tras concluir la fase I de ensayo clínico de este candidato, destacó, se iniciará en la provincia de Cienfuegos la validación de la fase II, en la cual estarán incluidas unas 700 personas, con edades comprendidas entre 19 y 80 años.

Según detalló Vérez Bencomo, el colectivo del Instituto Finlay de Vacunas desarrolla un quinto candidato vacunal, Soberana 01A, destinado a pacientes convalecientes de la COVID-19, en un esfuerzo por disminuir los riesgos que pudieran aparecer en ellos si llegaran a reinfectarse.

Durante el intercambio de este martes con los expertos y científicos -que estuvo dirigido por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda- la doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), precisó también acerca del comportamiento de los ensayos clínicos de Abdala y Mambisa, los dos candidatos que se desarrollan en la institución.

El primero de ellos, puntualizó, inició su intervención clínica en diciembre del pasado año y en esta semana que transcurre debe concluir su fase II en un esquema corto de vacunación de poco más de un mes, que se ha llevado a cabo en la provincia de Santiago de Cuba. En términos de respuesta inmune, comentó, los resultados que hasta el momento se han obtenido son muy buenos y también nos dan seguridad.

La fase III, destacó, debe comenzar en el presente mes en los municipios cabecera de Santiago de Cuba y Guantánamo, y estarán incluidas unas 42 000 personas.

Resultados similares a los obtenidos con Abdala se constatan en Mambisa, candidato vacunal de aplicación nasal que superó la fase I de ensayo clínico, y cuyo uso se evalúa también en personas convalecientes tras haber superado la enfermedad.

Pasos firmes ha dado la ciencia cubana en el transcurso de todos estos meses en los cuales, indiscutiblemente, nuestros profesionales han demostrado su valía. En nombre de todos ellos, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas agradeció las muestras de confianza que han recibido de la población y aseguró que no van a defraudarla.

Foto: Estudios Revolución.

Disciplina y responsabilidad siguen siendo esenciales 

Si bien la ciencia cubana ha permitido el desarrollo de protocolos y modos de hacer cada vez más efectivos para el enfrentamiento a la COVID-19, tras casi un año del inicio de la epidemia en el país continúa siendo imprescindible el accionar de todos los cubanos con disciplina y responsabilidad para disminuir las actuales cifras de contagio.

El doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, señaló que durante el mes de marzo se prevé continúen siendo elevados los contagiados. Foto: Estudios Revolución.

Teniendo en cuenta los pronósticos de los modelos matemáticos para el comportamiento de la enfermedad expuestos durante el intercambio con los expertos y científicos por el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, durante el mes de marzo se prevé continúen siendo elevados los contagiados.

Tal realidad, fue ratificada también a partir de la actualización epidemiológica presentada por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que como es habitual estuvo encabezada por el Presidente de la República; el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura; y el Primer Ministro.

De acuerdo con la información ofrecida por el titular de Salud, en la capital el 62,7% de los diagnosticados fueron contactos de casos intradomiciliarios; en Mayabeque el 66% está asociado a eventos institucionales activos; y en Holguín el 40% se relaciona con la transmisión en tres áreas de salud del municipio cabecera. Foto: Estudios Revolución.

Con 997 nuevos casos reportados este martes, en 81 municipios, es esta una de las mayores cifras diagnosticadas durante una jornada en el transcurso de toda la epidemia. La mayor dispersión –aseguró Portal Miranda- está en La Habana, que reportó casos en sus 15 municipios; Artemisa, con nuevos pacientes en nueve de 11 municipios; Santiago de Cuba, con diagnósticos en seis de sus nueve municipios; y Mayabeque, que informó contagios en siete de sus 11 municipios.

Este martes, el mayor incremento de casos positivos se evidenció en La Habana (+230), Mayabeque (+35) y Holguín (+14). De acuerdo con la información ofrecida por el titular de Salud, en la capital el 62,7% de los diagnosticados fueron contactos de casos intradomiciliarios; en Mayabeque el 66% está asociado a eventos institucionales activos; y en Holguín el 40% se relaciona con la transmisión en tres áreas de salud del municipio cabecera.

En medio de la compleja situación epidemiológica que persiste en el país y los ingentes esfuerzos que se realizan en todos los ámbitos para superar este nuevo brote, el Primer Ministro insistió en que, cumpliendo estrictamente con todos los protocolos diseñados para el enfrentamiento a la enfermedad, se debe garantizar también que continúen las ofertas de bienes y servicios a la población.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Me gustaría conocer que candidato vacunal se prevé usar en la población pediatrica una ves certificados y aprobados por el organismo regulador.

  • MB dijo:

    La Habana los contactos aislados en su casa por falta de capacidad en esos centros eso no funciona,debe restringir la movilidad de personas y quiten transporte Público 15 días disminuirán fallecidos y contagios,o será población con secuelas los que sobrevivan.

  • R/S dijo:

    NO HABRA FIN HASTA QUE LAS AUTORIDADES NO SE DEN CUENTA QUE EL PONER LAS ESPERANZAS EN LA DICIPLINA COMUNITARIA ES PERDER EL TIEMPO.. CREER QUE “CONTACTOS DE CASOS CONFIRMADOS”CUMPLIRAN EL CONFIMAMIENTO EN SUS CASAS NO FUNCIONA NI SERA EFECTIVO JAMAS!! UNICAMENTE QUE LAS AUTORIDADES PONGA CANDADOS EN LA PUERTAS DE ESTAS VIVIENDAS…..SEGURAMENTE DE CADA DIEZ VIVIENDAS QUE DEBEN DE ENTRAR EN ESTE CONTROL, LA MITAD, CUANDO SE TERMINA LA VISITA DE LA AUTORIDAD DE SALUD, SALEN PARA LA CALLE COMO TODOS LOS DIAS Y A REGAR EL CORVID A DERECHA E IZQUIERDA CON SUS NASOBUCOS COMO BUFANDAS ALREDEDOR DEL CUELLO…….

    • Norberto dijo:

      Patria o muerte

  • xxxx dijo:

    SI SE LE SIGUE DANDO LARGO A LAS VACUNAS DESGRACIADAMENTE COMO VAN A VER PERSONAS QUE NO VAN ALLEGAR A ELLAS, PORQUE CADA DIA EL NIVEL DE INFECCION ES MAYOR, POR FAVOR YO ENTIENDO QUE SI TODO ESTA LISTO PORQUE NO COMENSAR YA NO ESPEREN QUE MUERAN MAS INFELICES QUE NO HAN PODIDO TENER ACCESO A LA VACUNA, PIEDAD PARA ESTA POBLACION

  • Michel dijo:

    Y entonces llego el Doctor
    con sus 4 vacunas hoy
    y saben lo que paso
    que toda la infeccion que la COVID
    en Cuba dejo
    su curo con la vacu, con la vacuna
    SOBERANA 02

    Por eso yo soy Cubano y me muero siendo Cubano

    VIVA CUBA

  • Elsamg dijo:

    Porque razon comenzar en cienfuegos si en pinar del rio esta el Hogar de ancianos de mayor cantidad de ancianos en el pais,282 residentes y 346 trabajadores,no es un centro altamente vulnerable, donde esta la atencion al programa del adulto mayor.

  • alexeis dijo:

    Creo y tengo la fe que nuestros científicos se acercan cada vez más a la fase final de los candidatos vacúnales, para la inmunización de la población cubana y porque no para ayudar a las diferentes naciones. Sera otra muestra más para ratificar que a CUBA no la detiene ningún bloqueo. Ratificaremos lo proclamado por nuestro líder histórico de PATRIA O MUERTE.

  • elsoldadosovietico dijo:

    Hubieran pactado 200 000 dosis con Rusia o fabricarlas aqui y hubieramos seguido haciendo nuestra vacunas sin presion ..hubieramos vacunado personal medico ,de fronteras ,vulnerable ..y a los miembros del minint que hacen trabajo en la calle..

    • David dijo:

      Sabe lo que hubieran costado esas 200000 vacunas. Posiblemente todo el presupuesto que tenemos para producir las nuestras.
      Y vacunamos 100000 cubanos nos quedamos sin un kilo y el resto que?
      Estaría usted dispuesto a estar en el grupo de los no vacunados.
      Le puedo asegurar algo, que la estrategia empleada nos convertirá en uno de los primeros países que tendrá vacunada a toda su población, sino el primero.
      Vivir para ver.

  • elsoldadosovietico dijo:

    Debiamos haber usado la vacuna Rusa y la China como hizo Venezuela ,ademas de la nuestra asi podriamos estabkecer patrones de comparacion.

  • Estudio a Full dijo:

    Una pregunta:
    Quisiera saber si nuestras vacunas son efectivas ante las nuevas cepas de COVID 19 ?

  • Empresa Eléctrica dijo:

    La ciencia Cubana aprobado cada una de las fases y como parte de ellas también se han inspeccionado los sitios clínicos donde se han llevado a cabo. La respuesta que se ha obtenido a confirmado su seguridad. Nuestro personal de salud está desempeñando un gran trabajo. Felicitaciones.

    • Yo dijo:

      Usted verá que las vacunas cubanas van a ser las eficaces, Cuba no se lanza así como así, ya verás que vamos al seguro, aquí todo el mundo tiene que poner su participación, unos buscan el medicamento, otros deben protegerse para ganar tiempo y así entre todos vencemos,por qué Cuba siempre da el JONRON.

  • Miriam Castro dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Concha dijo:

    Podrían informar que paso con el proyecto de vacunar niños a finales de febrero?. Toda la Población Cubana esta ansiosa por Vacunarse, la mayoría de los países de America ya están vacunando, sea con la rusa, la china y otras pero se están vacunando. Cuando empieza por fin la 3ra fase de Soberana 2? Se necesita confianza en las informaciones

  • Maria Caridad Aguilera Aguilera dijo:

    Mis felicitaciones para esos hombress y mujeres de batas blancas que están trabajando en dichas vacunas para inmunizar nuestra población.

  • jve dijo:

    Valoro mucho el trabajo que viene haciendo el gobierno de Cuba y sus centificos con esto de las 4 vacunas. Me siento orgulloso de ser cubano cuando veo estas cosas, pero hay algo que me duele y esto no tiene que ver para nada con la voluntad poltítca del país, sino con los protocolos que mal se siguen en las provicnias, particularmente en Ciego de Ávila, a una compañera de trabajo la aislaron con su niña y la habitación o el lugar que le dieron para estar con su niña, se la entregaron sucia, sin limpiar y en la mañana había estado alli un paciente confirmado con Covid, estas son las cosas que no entiendo

  • Orleido Castillo Placencia dijo:

    Se debe cerrar el transporte público en la capital aunque sea los fines de semana para bajar los positivos en la capital

  • Lucio dijo:

    Propongo surtir el yogurt en varios puntos de venta, solo se vende en el Trimagen de ayesteran y las aglomeraciones, coleros y indisciplina son muchas, el huevo liberado solo lo venden en el monaco y algún que otro punto de venta. Son productos de alta demanda y generan grandes aglomeraciones. Es mi humilde opinión el día que exista un nivel de oferta aceptable se eliminaran las colas y las aglomeraciones. Si tenemos los teatros, cines, restaurantes, discotecas, playas, instalaciones deportivas cerradas, por donde se esta trasmitiendo la covid si la gran mayoría se protege con nasobuco, es que cuando hay estos tumultos ni el nasobuco te libra de infectarte, y si te distancias de las personas pasa lo que paso en la 1ra del cerro que compraron los últimos y los primeros se quedaron para el final y se fueron sin el producto, sin mencionar las irregularidades y maltrato del personal que allí labora. y el que por necesidad tiene que trabajar a que hora puede comprar dado que ya en la tarde ninguna tienda vende lo más básico.
    Es mi humilde opinión y debemos mejorar la estrategia.

  • Olc dijo:

    En La Habana hay que prestar más atención a los responsables de colas en las tiendas que provocan con su estilo de trabajo más indisciplina , deben recoger los carnés en la medida q las personas van llegando y no esperar a las 9: 00am para ello dando la oportunidad que las colas crezcan para alante y se produzcan discusiones fuertes.Los casi primeros se convierten en últimos por el desorden.

  • Lisandro dijo:

    Las personas tiene que estar consientes de usar el nasobuco para protegerse y proteger a los demas, no para evitar la multa...
    Y lo otro es que el nasobuco hay que lavarlo...
    Saludos

  • Mary dijo:

    Los centros de aislamiento son un arma de doble filo pues los llamados contactos no todos estan contagiados y en esa convivencia hay posibilidades de transmisión

  • fernando dijo:

    ¿De qué valen las medidas sí en mi ciudad de Remedios, las colas son sin guardar la distancia; personas con el nasobuco al cuello, sobre todo jovenes;personas en parques hasta más de las 2 am...etc? y dónde esta la policia y los inspectores, incluso por qué el Consejo Defensa mpal no toma medidas y le da la espalda a estos problemas... hagan caso de este correo pues es preciso actuar para evitar los contagios.

  • Ruffini dijo:

    Pienso que se debe aprobar la vacunación masiva en abril cuando se tengan los primeros resultados de la fase 3.

  • Tere dijo:

    Cuáles son las variables para definir que existirá un incremento de casos como matemáticamente se predice? El plan de enfrentamiento debe estar enfocado a esas variables, si se definen. En mi opinión considero que debe adecuarse la vida a las nuevas condiciones, los viajeros contagiados se han reducido ínfimamente y han crecido los casos sin fuente confirmada, ese mañana contagió a varios más. Y dónde se contagian los que no tienen fuente definida? En las colas, en los ómnibus? El virus no "anda" caminando por la calle, el virus está en el roce humano sin medidas de protección y en la violación de estas. Estar en parques y al aire libre no es peligroso y debería levantarse esa prohibición, así como también el confinamiento de los niños, la afectación psicológica que ello está produciendo, y que nadie tenga dudas de eso, es muy grave, deberían poder salir al aire libre, es indispensable. Adecuar la vida a lo que hoy conocemos y dejarnos de tantas prohibiciones y exigir lo que no resulta.

  • Ariel cabrera dijo:

    dejen por favor trabajar a nuestros cientificos que han logrado hacer un trabajo de 5 a 10 años en menos de uno mas no se puede pedir a un pais pobre como el nuestro compitiendo con las grandes potencias del mundo mas no se puede acelerar la cosa

  • Noel Gomez dijo:

    Pudiesen Aceptar Certificados o Tarjetas de Vacunación internacional. Y se Solucionan los viajes Regulares entre los países. Y no habrá más Afectación.

  • Noel Gomez dijo:

    Pudiesen Aceptar Certificados o Tarjetas de Vacunación internacional. Y se Solucionan los viajes Regulares entre los países. Y no habrá más Afectación. Se puede continuar un Seguimiento. Y PCR.

  • Pablo Álvarez Alfaro dijo:

    Hago um llamado de urgencia el protocolo de atención a pacientes con covid en sus casas en Alquizar no funciona hay falta de atención medica en cuanto a las vicitas de monitoreo y cuando viene el médico no tiene el medicamento q se requiere para el emfermo. Los hospitales de la provincia de Artemisa estan saturados no hay camas para los nuevos contagios.
    Que está pasando con el interferon antes en los centros de aislamiento de casos positivos se le suministrabaa los pacientes porque hoy no está ala mano del médico para ponerselo a los pocitivos q están en sus casas. Hay tremenda morocidad para dar solucion de internamiento en pacientes que se les ha decretado por el medico q nececitan ser hospitalidados.
    En ese caso tengo a mi mamá esta noche
    Fuimos a buscar una tespuesta al centro de salud y no la tuvimos y en lañana dicen q no habia cama para ella en ningun ospital de la.provincia. lla tiene muchicima falta de aire. No tengo respuesta de nadie estamos desesperados.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también