Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump coquetea con posible nominación a elecciones presidenciales de 2024

| 6 |

Estatua a tamaño real de Doanld Trump en la reunión del CPAC. Foto: AFP

El expresidente estadounidense Donald Trump aseguró este domingo en Florida que el "trumpismo" está lejos de acabar y que el Partido Republicano llegará unido y victorioso a las próximas elecciones legislativas y presidenciales tras las "catastróficas" políticas de su sucesor, el demócrata Joe Biden.

En su primer discurso desde que terminó su mandato el pasado 20 de enero, Trump hizo una revisión de su gobierno de cuatro años y de la que llamó "incompetencia" de la nueva administración, durante la clausura de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en la ciudad de Orlando, en el centro de Florida.

El republicano atacó especialmente las nuevas políticas migratorias al señalar que Biden reabrió el negocio de los coyotes y un masivo flujo de indocumentados.

También arremetió contra un supuesto"socialismo radical" del nuevo gobierno y sus políticas sanitarias, militares, ambientales, exteriores y económicas.

Aunque no hubo anuncio de una posible candidatura para la reconquista de la Casa Blanca, como se llegó a especular y pese a la venta de camisetas de "Trump 2024" durante la conferencia, su discurso sonó a campaña.

Los demócratas "acaban de perder la Casa Blanca (...), pero quién sabe, quién sabe. Incluso puedo decidir vencerlos por 'tercera' vez", aseguró Trump al reiterar su renuencia a reconocer su derrota de noviembre pasado e insistir en un inexistente fraude.

El foro de conspiraciones

El único presidente de Estados Unidos que ha enfrentado dos juicios políticos en su gobierno, clausuró así la CPAC 2021, un foro que durante cuatro días estuvo alineado con sus políticas y teorías de la conspiración.

Los trumpistas escucharon lo que querían escuchar de su líder y demás expositores, que Biden "hizo trampa" y perdió. Algunos asistentes incluso pidieron con carteles en las afueras del hotel donde se realizó el foro un "juicio político" para el demócrata.

Adentro, la mayor ovación se la llevó el senador Josh Hawley al recordarle a la audiencia que él se negó a certificar la victoria de Biden el día del asalto al Capitolio por parte de trumpistas, el pasado 6 de enero, con un saldo de cinco muertos.

Oradores, público y Trump retaron así la legalidad de los resultados electorales de noviembre, menospreciaron a la prensa y a las compañías tecnológicas que "cancelaron" al expresidente en las redes sociales.

"No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda, saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca", subrayó Trump.

Aseguró que Biden se está aprovechando de las vacunas que él impulsó contra el "virus chino" y del "plan de distribución" que el dejó durante su mandato, y volvió a burlarse del uso de mascarillas.

Con una máscara de gas acudió al foro Erik Svane, quien dijo a Efe que así estarán todos a finales de 2021 si obedecen las políticas de Biden.

Ante un público eufórico, "el presidente 45 de EE.UU.", la denominación que ha adoptado el partido en aparente rechazo a la de "expresidente", Trump y decenas de ponentes celebraron las menores restricciones de Florida durante la pandemia que facilitó acoger el foro que suele realizarse en Maryland.

El expresidente (2017-2021), quien enfrenta ahora varios casos criminales en las cortes judiciales, se mostró así a cargo de las riendas del partido durante el mayor foro de conservadurismo del país, que sin embargo tuvo grandes ausentes.

Entre ellos el propio exvicepresidente Mike Pence y la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley, como también el senador Rand Paul, que declinaron la invitación.

A la CPAC no fueron invitados aquellos considerados sus detractores, como los senadores Mitt Romney y Mitch McConnell, este último su gran aliado político y clave para su absolución en el Senado en el juicio político por el ataque al Capitolio, pero que sin embargo dijo que el asunto no terminaba ahí para Trump.

Los republicanos de ayer y el jefe

La conferencia de cuatro días derivó contra el "statu quo" republicano, como calificó Trump a McConnell tras el juicio político.

"Donald Trump no se va a ir a ningún lado", aseguró el senador Ted Cruz.

"No podemos, no volveremos, a los días del fallido establecimiento republicano de antaño", dijo por su parte el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Minutos antes de que Trump subiera al podio, la CPAC reveló resultados de los sondeos de la conferencia en la que el expresidente tuvo un 55 % de preferencia si las elecciones fueran hoy, seguido por DeSantis, con el 21 %.

"Deberíamos unirnos como conservadores y seguir adelante con los notables logros del expresidente Trump", subrayó este domingo Larry Kudlow, su principal asesor económico, que lo llamó "el jefe" del partido.

Por ahora, la recuperación de la mayoría en el Congreso en 2022 es una de las metas de Trump, que desde el pasado 20 de enero, cuando terminó su mandato, reside en su club Mar-a-Lago de Palm Beach (Florida), donde ha recibido la visita de aspirantes en busca de su bendición.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J dijo:

    Hay que lograr ser más independiente. Abrirnos más en cuanto al comercio. Buscar mejoras económicas que ayuden a un progreso del país y a una mejoria en la calidad de vida de sus habitantes. Hay que ser fuerte en las decisiones y buscar gente nueva que se atreva a cambiar cosas, no podemos seguir con malos directores que no han podido cambiar su mentalidad. Eso hay que hacerlo lo más rápido posible y aprovechar cualquier facilidad que de la actual administración para lograr ser totalmente independiente y olvidarnos del síndrome bipolar que tiene el puesto de presidente de nuestros vecinos del norte.
    Esa sociedad está cada vez más equivocada y no es de extrañar que en los próximos cuatro años, dónde Trump no hara otra cosa que no sea despretigiar a esta administración, salga como nuevo presidente. Así que hay que buscar la forma de vivir sin ellos.
    Y para nada es que la administración actual haga grandes cambios pues ya en mes no ha hecho nada por cambiar las cosas con cuba pero si supo realizar un ataque en Siria.
    El problema de esa sociedad no nos puede afectar tanto. Hay que buscar la forma para evitar eso. No podemos cometer los mismos errores que hace 60 años el che condenaba porque entonces nos estamos poniendo a sus pies. Y si el discurso que condene las acciones contra nuestro país debe existir pero no debe ser lo único. Hay que meterle ganas a esto

    • Frodo dijo:

      Muy buen comentario sobre todo lo que hay que hacer, pero si hacemos todo eso , que hacemos con.la continuidad????

  • Gabi dijo:

    Trump volverá porque en los pocos días que lleva Biden en la presidencia, cometió errores de bulto.

  • Orly dijo:

    Hay que ser a autosuficientes suficientes. Para no depender de nadie. Un país puede lograr mucho con su gente y sus recursos si se dirige bien y hay ganas de salir adelante. Viva Cuba.

  • Kaisser dijo:

    Dios nos libre.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    BRAVO CON LOS 4 COMENTARIOS BRAVO OTRA VEZ NO PODEMOS SEGUIR CON LAS MISMA ESPERANDO DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE NOS AYUDEN A MEJORAR NUESTRA VIDA EN CUBA , NO VA A SUCEDER Y SI SUCEDE VA A SER TEMPORARIO MUY PEQUENO TIEMPO EL PROXIMO PRESIDENTE VOLVERA A CAMBIAR TODO Y VOLVEREMOS CON LA MISMA MUSICA , SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEREMOS CAMBIAR NO ELLOS , NOSOTROS TENEMOS LA CAPACIDAD MI PUEBLO ES MUY EDUCADO E INTELIGENTE SOLAMENTE NECESITA LA DIRECION CORECTA PARA LLEVARLA AL TRIUNFO ECONOMICO E INDUSTRIAL Y ANTES TODO INDEPENDIENTE TENEMOS QUE BUSCAR INDUSTRIALIZARNOS INDUSTRIAS PESADAS CONSTRUIT CARROS TRACTORES , TENEMOS LAS MEJORES TIERRAS DEL MUNDO CREAR UN SISTEMA COMO EL DE CHINA , DARLE INCENTIVA AL PUEBLO A CREAR Y EL GOBIERNO CON LOS BANCOS ESTAR PRONTO PARA AYUDAR INVIERTEINDO EN EL PUEBLO , NO ES UN RIESGO , TOMEN ESOS RIESGOS PUES UN PEQUENO % NO DEVOLVERAN EL DINERO PERO LA GRAN MAYORIA PRODUCIRA Y ESO AYUDARA A LEVANTAR LA ECONOMIA E INDEPENDIZARSE , CONSTRUYAN Y EL MUNDO VENDRA ASI NOSOTROS , TENEMOS QUE ENSENAR QUE SI SOMOS CAPACES DE COSTRUIR Y PRODUCIR Y LAS GRANDES INDUSTRIAS VERAN LO QUE ELLOS SE ESTAN PERDIENDO , AL FINAL NOSOTROS SEREMOS LOS GANADORES , TENER RELACIONES CON TODOS ES NECESARIO , PERO NO ROGAR NUESTRO DERRECHOS , ESO ES HUMIYANTE , SI CONSTRUIMOS UNA FUERTE ECONOMIA NUESTROS HIJOS REGRESARAN A NUESTRA TIERRA , ELLOS SE FUERON PORQUE NO VEIAN FUTURO PARA DESARROLLARSE NOSOTROS TENEMOS LA CAPACIDAD DE HACERLO , GRACIAS

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también