Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Firman convenio Instituto Cubano del Libro y Biblioteca Nacional José Martí

| 3 |

Un convenio firmado este miércoles entre dos grandes instituciones culturales cubanas abre el camino para nuevas colaboraciones y acciones conjuntas en aras de darle mayor protagonismo al libro.

Se trata del Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), cuyas máximas autoridades han intercambiado durante varios meses para llevar a término este acuerdo.

Juan Rodríguez, que signó el documento como presidente del ICL, afirmó que el mismo expresa la voluntad común de los trabajadores del libro y la biblioteca en Cuba de impulsar el libro y la lectura.

Hoy como nunca, el libro tiene abierto un campo impreso y digital en que ambos podemos hacer mucho, y eso lo hemos aprendido en estas condiciones difíciles, acotó Rodríguez.

Por otra parte, Omar Valiño, director de la BNCJM, aunque es un acto que se podría ver como un formalismo no lo es, pues los convenios son resultado de un trabajo colectivo, y lo hemos hecho en un tiempo signado por el coronavirus.

En entrevista exclusiva a Cubaliteraria, Valiño explicó que hay muchas acciones que se vienen realizando por ambos lados y en conjunto, con fuerza en el mundo digital, en las redes sociales, y en lo que podríamos llamar “trabajos internos”, que se han continuado realizando en la etapa de la pandemia en la Isla.

A través de esas mismas vías se dedican acciones para promover la lectura, enfocado en niños y jóvenes, algo que se mantiene a través del tiempo.

Próximamente habrán “asaltos digitales” que cumplen con este convenio, reafirma las tareas que ambas instituciones tienen de manera natural, y las focaliza.

Esperamos que el convenio vaya más allá del ICL y la BNCJM, y llegue a cada librería y biblioteca del país, esa conjunción sería el mejor cumplimiento del convenio.

¿Cuáles son las ideas principales del convenio?

  • Desarrollar, sin ánimos de lucro, actividades culturales de mutuo interés para ambas instituciones (digitalización de obras, documentos, actividades de programación y promoción, y referentes al Programa Nacional por la Lectura, organización y auspicio de eventos, entre otras).
  • La BNCJM ofrece sus espacios para lo propuesto en el Convenio.
  • Ambas partes se comprometen a colaborar en la exigencia del Depósito Legal en Cuba.

(Tomado de Cubaliteraria)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martiano dijo:

    Desde niño he sido formado en el pensamiento Martiano y Fidelista, en todo estos años se ha efectuado decenas de Ferias Internacionales y Nacionales del Libro y las ultimas se efectúan con libros que despiertan poco interés, porque son de cuentos, poesías, novelas; pocos de carácter científicos y técnicos. No recuerdo en estos 60 años se haya editado y publicado las Obras del Héroe Nacional José Martí. Conocemos algunos pensamientos del Apóstol, porque casi a diario se dice por los medios algunos de estos pensamientos. no quisiera que me respondieran que la situación del país no lo ha permitido, tuvimos buenos tiempos. Hace falta que alguna editora nacional o internacional tome la iniciativa editen e impriman las Obras Completa. La mayoría de la población del gran caimán que es nuestra isla, nacieron después del año 1959, hagamoslo como un gran homenaje a este gran hombre de Cuba y la humanidad.

  • Pepito dijo:

    Dios mío, no puedo creer que a estas alturas no existiera un convenio entre esas dos instituciones

  • Mayra Sablón dijo:

    Soy escritora y compositora infantil, he tratado de que mis obras sean valoradas por alguna editorial para su posible edición sin resultado alguno, en todos los casos me plantean que no tienen recursos que para un futuro me tendrán en cuenta. Escribo para edades tempranas y preescolares, muchos de mis cuentos y poesías forman parte del contenido de esta enseñanza en el país, creé una página de literatura infantil ilustrada que llega a muchos países de Latinoamérica con más de 15 mil seguidores( en su gran mayoría educadores que la utilizan en sus escuelas) en menos de dos años de creada. ¿Qué puedo
    hacer para que puedan adquirirla los niños de mi país?Se que estamos viviendo momentos difíciles, que espero mejoren con este convenio, en lo que a los libros infantiles se refiere, gracias.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también