Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Moderna actualiza su vacuna para combatir la variante del coronavirus de Sudáfrica

| 10 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Moderna ha diseñado una versión actualizada de su vacuna COVID-19 para combatir la variante del coronavirus de Sudáfrica, anunció la compañía este miércoles.

Las dosis iniciales se enviaron a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para un estudio clínico.

La nueva vacuna, llamada mRNA-1273.351, se evaluará como una vacuna de refuerzo para las personas que ya han sido vacunadas contra el coronavirus y como una vacuna primaria para las personas que no han tenido coronavirus y aún no se han vacunado.

Moderna señaló que también evaluará una inyección de refuerzo "multivalente" que combina la nueva formulación de vacuna con la vacuna actual.

Además, la compañía informó que ha comenzado a probar si una tercera dosis más baja de su vacuna actual COVID-19 puede aumentar la inmunidad contra las variantes preocupantes del coronavirus, y algunos participantes del estudio ya reciben terceras dosis.

El lunes, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) emitió una nueva guía para los fabricantes de vacunas para abordar la aparición de variantes del coronavirus. La agencia recomendó que los datos de los estudios clínicos de inmunogenicidad se utilicen para respaldar cualquier cambio o actualización de las vacunas.

Esos estudios serían más pequeños y podrían llevar menos tiempo que los ensayos clínicos a gran escala.

"Va a ser del orden de unos pocos cientos de individuos en términos de tamaño y esperamos que eso lleve unos meses", declaró el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, durante una llamada a los reporteros el lunes.

Moderna dijo que planea "evaluar la inmunogenicidad y la seguridad en los participantes" de acuerdo con la guía actualizada recientemente.

"Nos estamos moviendo rápidamente para probar las actualizaciones de las vacunas que abordan las variantes emergentes del virus en la clínica. Moderna se compromete a realizar tantas actualizaciones de nuestra vacuna como sea necesario hasta que la pandemia esté bajo control. Esperamos demostrar que las dosis de refuerzo, si es necesario, se puede hacer a niveles de dosis más bajos, lo que nos permitirá proporcionar muchas más dosis a la comunidad global a fines de 2021 y 2022 si es necesario ", dijo Stephane Bancel, CEO de Moderna, en un comunicado de prensa.

Moderna no precisó cuánto tiempo espera que tomen los estudios o cuándo estaría disponible la nueva vacuna, si se autorizara.

Falta de oxígeno médico castiga a naciones de África y Latinoamérica

Países de África y América Latina sufren una crisis de suministro de oxígeno médico para los pacientes de coronavirus, después de que se ignorasen las advertencias al respecto al inicio de la pandemia. Los médicos dicen que la escasez ha provocado muertes innecesarias, informó AP.

Instalar una planta de oxígeno hospitalaria toma unas 12 semanas, y hace falta menos tiempo aún para adaptar sistemas de manufactura de oxígeno para usos industriales. Pero en Brasil y Nigeria, así como en países menos poblados, no empezaron a tomarse decisiones para abordar la falta de suministro hasta el mes pasado, después de que los hospitales se vieran desbordados y murieran pacientes.

La falta de disponibilidad de oxígeno médico “es, creo, una de las cuestiones definitorias de equidad en salud en nuestros tiempos”, dijo Peter Piot, director de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que afirmó haber sobrevivido a una infección grave de coronavirus gracias al oxígeno recibido.

Los médicos en Nigeria vigilan con preocupación el tráfico mientras las entregas de oxígeno avanzan por las congestionadas calles de Lagos. Allí, y en otros países, los desesperados familiares de los pacientes acuden en ocasiones al mercado negro. Los Gobiernos solo toman medidas después de que los hospitales se hayan visto sobrepasados y los pacientes mueran por decenas.

En el estado brasileño de Amazonas se descubrió a traficantes revendiendo extintores de incendios pintados para que parecieran botellas de oxígeno médico. En Perú, la gente acampaba en largas filas para conseguir botellas para parientes enfermos.

Solo después de que se atribuyeran a la falta de oxígeno cuatro muertes en un hospital egipcio en enero y otras seis en Pakistán el pasado diciembre tomaron medidas sus respectivos Gobiernos.

Hay una “enorme necesidad crítica” de oxígeno médico en el continente africano, donde viven 1 300 millones de personas, indicó John Nkengasong, director de los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades. Es un factor crucial para que los pacientes de COVID-19 sean más propensos a morir allí durante un repunte de casos, señaló.

Ya antes de la pandemia, los 2 600 concentradores de oxígeno y 69 plantas operativas de oxígeno en el África subsahariana cubrían menos de la mitad de la demanda, lo que provocaba muertes evitables, especialmente de neumonía, dijo el doctor John Adabie Appiah, de la Organización Mundial de la Salud.

El número de concentradores ha crecido a unos 6 000, la mayoría por donaciones internacionales, pero el oxígeno producido no es lo bastante puro para los enfermos graves. Ahora hay 119 plantas que pueden generar concentraciones más altas.

Nigeria tuvo “problemas para conseguir oxígeno para atender los casos” en enero, dijo Chikwe Ihekweazu, responsable de su Centro de Control de Enfermedades.

Un importante hospital en Lagos, una ciudad de 14.3 millones de personas, vio el número de casos multiplicarse por cinco en enero, con 75 trabajadores médicos contagiados en las primeras semanas de 2021. Sólo entonces, el presidente, Mohammadu Buhari, liberó 17 millones de dólares para habilitar 38 plantas de oxígeno nuevas y otros 670 000 dólares para reparar plantas en cinco hospitales.

Algunos proveedores de oxígeno han disparado los precios, según un médico del Hospital Docente de Lagos, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con periodistas. Eso ha multiplicado por 10 el coste de cada botella, a 260 dólares, más de la mitad del salario mensual medio. Un paciente grave podría necesitar hasta cuatro botellas al día.

El Banco Mundial ha reservado 50 000 millones sólo para los países más pobres del mundo durante la pandemia, pero apenas se han comprometido 30 800 millones de dólares, incluidos 80 millones de dólares para mejoras asociadas al oxígeno médico en solicitudes de Afganistán, Bangladesh, Benin, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Gambia, Ghana, Granada, Kenia, Mali, Ruanda, Sierra Leona y Tayikistán.

Eso deja casi 20 000 millones de dólares disponibles hasta la fecha límite de junio de 2021 para gastarlas, indicó el Banco Mundial.

“Ponemos dinero disponible para los países, pero son los países, los Gobiernos, los que tienen que tomar una decisión sobre cuánto gastan y en qué lo gastan”, dijo el doctor Mickey Chopra, que ayuda con la logística de la respuesta médica global del Banco Mundial.

El jueves se anunció oficialmente un equipo de trabajo global centrado en el oxígeno que incluiría a la OMS y el Banco Mundial, entre otros. Ya se había identificado una necesidad de 90 millones de dólares en financiamiento inmediato para 20 países en desarrollo, como Nigeria y Malawi.

Muchos países ven el suministro de oxígeno como un producto principalmente industrial para sectores más lucrativos como la minería, no de salud, y no ha sido una prioridad para muchos donantes internacionales. Las plantas de manufactura de oxígeno requieren técnicos, buena infraestructura y electricidad, tres cosas que escasean en los países en desarrollo.

El principal proveedor de oxígeno médico en el estado brasileño de Amazonas, White Martins, operaba a media capacidad antes de la pandemia. Los primeros contagios golpearon la aislada ciudad de Manaos en marzo y provocaron tantas muertas que se ganó terreno a la selva para un nuevo cementerio.

Los médicos en Manaos se vieron obligados el mes pasado a elegir qué pacientes podían tratar con oxígeno ante la falta de suministro.

La Corte Suprema de Brasil comenzó una investigación sobre la gestión de la crisis después de que White Martins dijera que un “aumento inesperado en la demanda” había provocado desabastecimiento.

“Hubo una falta de planificación por parte del gobierno”, dijo Newton de Oliveira, presidente de Indústria Brasileira de Gases, un importante proveedor de oxígeno.

Solo después de que las muertes llegaran a 50 diarias, el gobierno dijo que construiría 73 plantas de oxígeno en el estado. En cuestión de un mes, había 26 en marcha.

El desabastecimiento sigue siendo grave en Perú, donde Dani Luz Llamocca esperó cinco días ante un centro de distribución en Lima. A su padre, explicó, le quedaba menos de media botella de oxígeno. Estaba dispuesta a esperar todo lo que fuera necesario. “Si no, mi padre morirá”, dijo Llamocca.

Appiah, de la OMS, dijo que los países con industria minera podrían adaptar sus sistemas con pocos cambios para producir oxígeno de grado medio.

El organismo nacional de comercio de los proveedores de gas en India sugirió eso mismo en abril de 2020, cuando la tasa de contagios era relativamente baja. Se adaptaron tanques de almacenaje industrial en hospital, indicó Surendra Singh, gestor de la división india de la multinacional Linde Corporation.

“No es ciencia espacial”, dijo Saket Tiku, presidente de la All India Industrial Gases Manufacturers Association. “Esa decisión salvó miles de vidas”.

China aprueba otras dos vacunas contra la COVID-19

La Administración Nacional de Productos Médicos de China dio la aprobación condicional a una vacuna de CanSino Biologics y a otra de la empresa estatal Sinopharm.

Las dos ya se usan en grupos selectos bajo una autorización de emergencia. El país asiático cuenta actualmente con cuatro vacunas para inmunizar su población.

CanSino dijo que su vacuna de una sola dosis tiene un 65.28% de eficacia 28 días después de inyectarla. Se puede almacenar a entre dos y ocho grados centígrados, “lo que la vuelve más accesible a las regiones con menos servicios de salud pública”, señaló en un comunicado.

Está basada en un virus inocuo del resfriado común, un adenovirus, para introducir el gen pico del coronavirus en el organismo. Este fabrica las proteínas del pico, generando una respuesta inmunitaria. La tecnología es similar a las de las vacunas de Astrazeneca y Johnson & Johnson, que utilizan distintos adenovirus.

Es la primera vacuna contra la COVID-19 creada por una empresa china que requiere una sola dosis.

Una subsidiaria de Sinopharm, el Wuhan Institute of Biologics, dijo que su proyecto de vacuna tiene una eficiencia de 72.51%. Usa la misma tecnología que una vacuna ya aprobada de la subsidiaria de Pekín de Sinopharma, en la que se mata y purifica un virus vivo. El virus desactivado es suministrado mediante una inyección, lo que provoca una respuesta inmunitaria.

Moderna espera ingresar más de 18 000 millones este año con su vacuna

La biotecnológica estadounidense Moderna informó este jueves que espera ingresar este año al menos 18 400 millones de dólares a través de los contratos que tiene firmados para suministrar su vacuna de la COVID19, informó EFE.

La firma, con sede en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) adelantó que la cifra puede incrementarse, dado que está en conversaciones con varios países y con la plataforma Covax para posibles nuevas entregas en 2021 y 2022.

Entre los contratos que hasta ahora ha sellado Moderna destacan los firmados con el Gobierno de Estados Unidos (al que suministrará 300 millones de dosis con opción a otros 200 millones) y con la Unión Europea (310 millones de dosis con opción a otros 150 millones en 2022).

La compañía también se comprometió a entregar millones de dosis a países como Japón, Canadá, Corea, el Reino Unido, Suiza o Colombia.

Sus expectativas de ingresos superan las anunciadas recientemente por Pfizer, que prevé obtener este año unos 15 000 millones de dólares con la vacuna que ha desarrollado junto a la alemana BioNTech.

Al contrario que esta firma, Moderna ha optado por no aliarse con una gran farmacéutica para producir su vacuna y está creando su propia red comercial a nivel global.

Su vacuna, además, es algo más cara, con precios entre 25 y 37 dólares por dosis, frente a los alrededor de 19 dólares de Pfizer.

Moderna espera producir este año al menos 700 millones de dosis de su vacuna, con un objetivo de hasta 1 000 millones.

En 2020, Moderna tuvo unos ingresos totales de 803 millones de dólares y perdió en términos netos 747 millones de dólares.

Sputnik V ha sido autorizada en casi 40 países

El Russian Direct Investment Fund (RDIF, fondo soberano ruso) informó que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus está ya registrada en 37 países, que suman una población total superior a los 1 100 millones de personas.

“Hoy alcanzamos un hito importante: más de 1 100 millones de personas viven en los 37 países donde la Sputnik V obtuvo la autorización de emergencia”, afirmó.

“Seguiremos trabajando con América Latina, América del Norte, Europa, África, Medio Oriente y Asia para salvar vidas y restablecer las economías. Juntos somos más fuertes", dijo Kirill Dmitriev, CEO del RDIF.

(Con información de agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orquídea dijo:

    Se vacunarian todas las edades, hasta después 65 años?..gracias

  • Betsy dijo:

    De que país es esa vauna???

    • Betsy dijo:

      de que país es esa vacuna?

      • Dany dijo:

        Una compañía imperialista.

    • ale dijo:

      Hola, es una empresa biotecnologica americana. saludos

    • Carlos dijo:

      Esta basada en Cambridge, Massachusetts, USA. Fue fundada en 2010.

  • Carlos dijo:

    Muy bien por Moderna. Las investigaciones necesitan dinero. Aquellos que puedan, países desarrollados y en desarrollo, que paguen. Seguro estoy que también tienen programa para que países pobres tengan acceso a su vacuna.

    • Alheli dijo:

      Existe el programa COVAX, gracias al cual ya se están verificando vacunaciones en varios paises de Africa y America.

  • Amaury dijo:

    Lo que ha hecho mas dificil la lucha contra la pandemia es la gran desunion entre los paises de este mundo.

  • Steel dijo:

    Una excelente vacuna.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también